Precio luthier

Paco
#61 por Paco el 09/01/2024
ppblues escribió:
Lo de hacerlo uno mismo, pues sería lo mejor, pero yo suelo llevarlas a que me lo hagan porque soy muy manazas.

Me parece que ya te ha salido un propósito de año nuevo :yahoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jul sheperd
#62 por jul sheperd el 09/01/2024
Bueno pues será cuestión de ponerse.
Ya miraré el video que comenta Bud. De hecho tengo la strato pendiente de llevar al luthier. Comenzaré por ahí.....
Subir
Scorpionscar
#63 por Scorpionscar el 09/01/2024
Esto como todo depende, si un luthier experimentado te cobra 60-70€ por el ajuste de una guitarra que no lleve Floyd Rose, es un precio bastante justo. Si un "cambia cuerdas" te cobra 35€ pues igual es caro. ¿Pero qué es caro y qué barato? Pues 35€ por no hacer nada, es muy caro, 90€ por dejarte la guitarra fina como la seda, igual es barato. Por ejemplo, para mi ajustar una guitarra, lleva su tiempo, limpio todo bien, lubrico, pulo los trastes, nutro el diapasón etc... Si lleva Floyd Rose, pues tengo la guitarra varios días estabilizando y recomprobando todo hasta entregarla perfecta...

Disculpad, pero cuando algunos dicen por aquí que no es necesario llevar la guitarra al luthier, que eso lo hace uno mismo, lo hace uno mismo que sea muy manitas y que controle mucho, pero un músico normal promedio, cuyo cometido es tocar, pongo bastante en duda que sea capaz de dejar la guitarra en el punto exacto que la guitarra merece. También hay problemas o situaciones que salvo que estés todos los días con estas cosas, una persona que NO es luthier, no sabrá solucionar... En esto los gringos y el resto de paises de Europa nos comen las sopas, porque tienen una cultura de luthier muy grande, que aquí nos falta. Dicho esto, cuando salimos de cubatas pagamos una ronda de 60€ por garrafón y todos felices y contentos, llevas el coche al taller y pagas como un bendito lo que te pidan, ídem de lienzo al técnico de la lavadora. En el tema del luthier olvidamos que tenemos que pagar muchas cosas, hay un proceso de aprendizaje detrás todo, una inversión muy grande y un larga etc, también el luthier y su familia tiene que comer...

El tema de la cejuela de grafito, el coste no está solo en la pieza, yo la cobraría en función de dos factores:

- Que presentes la cejuela y casi te quede lista, es decir, a veces ocurre que la altura coincide, con lo cual, habría que darle algo de cola, colocar cuerdas y poco más, con lo cual pues ¿Qué cobras? Pues en este caso nada incluso...

- El segundo escenario es que haya que retallarla o suplementarla por la parte de abajo hasta dejarla perfecta. En este caso, no es de extrañar que a parte de lo que te ha costado la cejuela de TUSQ, te cobren tranquilamente otros 30 por dejarla bien calibrada. Calibrar una cejuela es lo que lleva trabajo y tiempo y donde se demuestra lo que uno sabe. Para mi un buen ajuste de la cejuela es llevarla al punto crítico en el que si te pasas una "miajina de na", pulsada la cuerda al aire, te roza contra el traste y tienes que volver a empezar. Llevar una cejuela a este punto crítico donde se facilita mucho la formación de acordes es una tarea muy delicada y tiene un coste.

Hay que añadir que tenemos una inflación bestial donde ha encarecido todo una barbaridad, en luthería no es menos, materiales, herramientas, hardware, pastillas, luz del taller, renta...

Espero haber arrojado algo de luz sin que nadie me diga que quiero cobrar lo que un neurocirujano sin tener estudios y me llamen "pulemetales" como ya me ha pasado en algún otro hilo...

Un cordial saludo para todos

Scorpionscar
Subir
2
Moreno Guitars
#64 por Moreno Guitars el 09/01/2024
#63 lo de llevar la cejuela "al límite" es muy acertado, es jugársela, más de una vez tocará repetir el trabajo, pero hacerlo guay y dejarla en ese punto hace que todo el instrumento se toque mejor. Hacer bien el trabajo es perseguir la excelencia.
Subir
4
Scorpionscar
#65 por Scorpionscar el 09/01/2024
Moreno Guitars escribió:
#63


Hay mucho sacrificio detrás de todo esto para poder ofrecer un servicio de calidad compi. Por cierto, cuando me coincida de ir a Madrid, te visitaré!!!

Scorpionscar
Subir
Paco
#66 por Paco el 09/01/2024
Scorpionscar escribió:
pero un músico normal promedio, cuyo cometido es tocar, pongo bastante en duda que sea capaz de dejar la guitarra en el punto exacto que la guitarra merece.

Yo no pondría tan en duda. Hay gente que sabe un huevo y tiene la leche de herramientas en su casa. Igual flipas lo que saben algunos de barnices, de tensiones de las maderas y de cosas varias que no son cuernos de unicornio.

Donde vivo yo hay casa grandes y muchos tiene talleres en el sótano, un par de conocidos hacen sus muebles y te quedas loco lo que saben de maderas.
Subir
Scorpionscar
#67 por Scorpionscar el 09/01/2024
#66

Claro que puede haber gente que controle, pero NO es lo habitual, y si una persona de esas controla, imaginate alguien que vive de ello y lleva años de investigación y dedicación haciéndolo día si, día tambien.

Sin ir más lejos, hablas de barnices, lo más complicado con diferencia, no es solo saber pintar a pistola, eh. Le das un cuerpo de guitarra al pintor de La Mercedes que está todo el día pintando, y habría que ver el acabado que te deja, cada uno a lo suyo. En este mundillo es muy habitual escuchar que todo el mundo conoce a alguien que se hace sus guitarras. Yo os digo que hacer una guitarra bien hecha "cuidadín". Tendemos a quitar importancia a estas cosas y repito que para ser un buen luthier hay que saber muchísimo, y ese conocimiento es el resultado de décadas de investigación y práctica. Todo esto dicho desde el cariño y el respeto, de forma constructiva. No quiero convencer a nadie de nada ni mucho menos enfrentarme a nadie, pero como cualquier otro oficio, hay que tener miles de horas de vuelo para ser bueno y si no te dedicas a ello, salvo casos muy muy puntuales no inviertes tu tiempo por ejemplo en investigar las diferencias entre un hide glue, fish glue, titebond, o un esmalte sintético, nitro sintético, poliuretanico, nitrocelulosico etc por poner solo algunos ejemplos. Diferentes tipos de pistolas, picos, tiempos de curado, humedades...una vida entera de dedicacion vamos...

Scorpionscar
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#68 por Guitarrerosuperstrat el 09/01/2024
Scorpionscar escribió:
que sea capaz de dejar la guitarra en el punto exacto que la guitarra merece.

No pretendo enmendarle la plana a un maestro, intento no ser necio. Pero esta frase la discrepo. Le den a lo que merezca la guitarra, lo que yo quiero es el punto exacto que yo merezco, o sea el que me gusta y me hace sentir más cómodo. A mí. Que es posible que no sea el que un maestro imagine que me gusta. Es que eso lo sé yo, no él. Y la guitarra es para mí.
Y no hay que tenerle miedo a girar tornillos y tuercas. Para otras cosas, o cuando hay problemas que impiden el ajuste, están los maestros.
Y perdón por la discrepancia.
Subir
1
Sandman
#69 por Sandman el 09/01/2024
El Marin escribió:
Es mu fácil Fran, las guitarras las uso casi todos los días, no vienen destrozadas ni hay que hacer más que mirar que todo esté más o menos bien. Están en "estado de revista" porque las necesito. Cuando cojo una para tocarla ya veo si tiene algo fuera de "mis tolerancias". No espero a dos veces al año para revisar.


Y no las limpias si no es con cerveza!!!

Así se tarda menos. :brindis:
Subir
Sandman
#70 por Sandman el 10/01/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
Que es posible que no sea el que un maestro imagine que me gusta. Es que eso lo sé yo, no él. Y la guitarra es para mí.
Y no hay que tenerle miedo a girar tornillos y tuercas. Para otras cosas, o cuando hay problemas que impiden el ajuste, están los maestros.
Y perdón por la discrepancia.


Compañero, mira. Sin ánimo de polemizar, hay ocasiones en las que una guitarra tiene problemas que están más allá de un simple ajuste de nivel usuario. Y en estos casos un profesional la pilla y en dos horas te devuelve un instrumento que ha subido dos o tres escalas de gama.

A mi me ha pasado varias veces. No estoy hablando del mantenimiento anual en profundidad. Eso yo también puedo hacérselo a 3 guitarras o 4 en una mañana. Y yo las limpio, que conste. Las dejo nuevas y a mi gusto. Pero no mejor que nuevas. Y ese "mejor que nuevas" me ha pasado ya varias veces. Incluso he llegado a hacer recomendaciones. Y volvería a hacerlas.

Lo estás viendo como un gasto, pero deberías verlo como una inversión. Especialmente si no piensas en las guitarras como simples bienes de compraventa. O si tienes alguna guitarra que sientas que podría dar más de sí.

Cuando pillas casos así, es muy barato.
Subir
Saint-Michel
#71 por Saint-Michel el 10/01/2024
Sandman escribió:
Y ese "mejor que nuevas"


Ese mejor que nuevas, por ejemplo, es llegar a ese punto con la cejuela que se relataba más arriba. Es una cosa que yo he aprendido a hacer bastante bien para mis guitarras, porque es imprescindible para tener la acción perfecta, la guitarra resonante al máximo y que cante como una campana (teniendo en cuenta por supuesto que el resto de ajustes se han realizado con la corrección debida). Y eso me ha costado tiempo, ensayos, pruebas, mezcla de diferentes técnicas, hacerme mis propias herramientas y tener otras relacionadas, etc.

Esto es una cosa que domino, pero habrá otras que no, y está claro que en algún momento se necesita un profesional. Pero vamos que como queda una guitarra con la cejuela en su punto crítico, limpia, bien ajustada sin prisas, etc, no queda con los ajustes que por lo general sabe hacer todo el mundo. Que se puede tocar una guitarra de manera eficaz sin llegar a tanto? Si es medianamente buena, seguro. Pero la diferencia está ahí, y yo desde luego quiero lo mejor. Ni voy a ver como la guitarra pilla roña año tras año y se deslucen los materiales y componentes, ni tengo por qué no hacerle un ajuste fino a la guitarra si sé como hacérselo.

No hace mucho le hice una reconversión a la Telecaster Squier CV de un amigo. Fuimos pillando recambios usados poco a poco, siguiendo mi recomendación de no dejarse dinero en material nuevo y de gama alta en una guitarra así. Yo le regalé un puente vintage Wilkinson que tenia por aquí de 3 selletas, se hizo con unas Nocaster a buen precio de segunda mano, etc, lo único nuevo los potes y la cejuela.

La guitarra ya tenia un defecto de entrada, por alguna razón la primera cuerda en el tercer traste, cerceaba. Bueno, me puse con ella, nivelado de trastes, repaso del diapason y terminaciones, etc, etc, etc, La diferencia de sonido y tocabilidad era tremenda, pero el defecto no acababa de corregirse. Por alguna razón, la madera de esa parte del mástil hacía algun tipo de efecto raro, milimétrico y casi imperceptible, una microtorsión con la tensión de la afinación stantard. En Open G no se producía. Bueno, lo corregí calzando el mástil con un calzo de 0.25, que de todas maneras ya tenía pensado poner para que ganara en sonido la guitarra. Seguramente un profesional da con la tecla, a mi se me escapaba la solución sin recurrir a calzar. Se lo dije, mira igual un luthier te lo apaña sin calzo, pero le pareció fenomenal (al fin y al cabo yo tengo una Telecaster de los 70´s con un calzo y suena de cojones), And that´s all.
Subir
Invader
#72 por Invader el 10/01/2024
Que tenga que venir un luthier para explicar cómo funciona la vida, tiene tela.

Hablar es muy facil, pero ponte, fórmate, monta tu negocio, arranca desde cero y empieza a contar gastos y tiempos perdidos en cosas no productivas. Y claro, contribuyendo como debe ser, si esto se va a discutir, apaga y vámonos.

Y luego que te de para llegar a fin de mes dignamente.

Yo de verdad, a veces no se si la gente piensa un poco o ha visto algo aparte de "trabajar para otro 8 horas y pirarte a casa".

Con esto de la cultura low cost, es de traca, comprar pedales Chinos a Amazon por 15 euros, pero a los de Thermion no, que son caros! Pagar al "luthier" del barrio 15 euros, pero al que lo tiene legalizado no, que es caro! Etc etc etc.

Seguiremos así hasta que nadie aporte nada aqui y a tomar por saco carreteras, hospitales, y el que quiera operarse, que se vaya a China o al "doctor del barrio", que será más barato!

No vamos a espabilar en la vida, lo tengo claro.
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo