Precio luthier

David Martinez
#1 por David Martinez el 07/01/2024
Hola buenas!

No quiero iniciar este hilo como debate sobre los precios, sencillamente quiero exponer brevemente una duda que tengo, pero sin ánimo de provocar polémica.

El caso es que buscaba luthier por mi zona, para un par de guitarras eléctricas que compré y nunca les hice nada.
A una le quería cambiar la cejuela por una de Tusq de Graphtech, y la compré para llevarla a un luthier. La otra guitarra simplemente me gustaría hacerle un ajuste para cambiar de afinación.

El caso es que en dos sitios, me han comentado que montar la cejuela, serían entorno 55€ en un sitio, y 75€-85€ en otro. Sinceramente pensé que me costaría menos, teniendo en cuenta que hay luthiers por Madrid que por 45-50€ te hacen una cejuela de hueso, y yo en mi caso ya estaría dando el material (la Tusq de graphtech).

Pero lo que me sorprendió más es que por hacer un ajuste básico por el tema de cambiar afinación, altura cuerdas, etc, me comentaron 60€ en un sitio, y 78€ en otro.

Realmente estos son los precios? Han subido? Me acuerdo hace 2-3 años que un ajuste básico con cambio de cuerdas no me supuso más de 35€.
No se si soy yo quizás que tiene una idea muy equivocada.

Vosotros que pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 07/01/2024
Que cada uno da un valor a su trabajo y luego el potencial cliente, decide.

Te puedes comprar un abrigo en Zara o en el Corte Inglés. Los dos están confeccionados para lo mismo. Pero no te van a costar igual. A partir de ahí, cada cual tiene sus razones y compra en un sitio u otro.
Subir
3
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 07/01/2024
Aquí en este foro tienes algún luthier que expone públicamente sus precios. Por ejemplo:
https://www.guitarristas.info/anuncios/luthier-carabanchel-madrid-electronica-baile/907427
Otros los tienen publicados en su página Web
También hay Luthiers y Luthiers y unos son más finos que otros pero aquí te puedes hacer una idea de los precios
Subir
1
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 08/01/2024
David Martinez escribió:
Pero lo que me sorprendió más es que por hacer un ajuste básico por el tema de cambiar afinación, altura cuerdas, etc, me comentaron 60€ en un sitio, y 78€ en otro.



Es una ida de olla

Las guitarras te las ajustas tu, hombre, no me jodas
Subir
1
Juan M.
#5 por Juan M. el 08/01/2024
El Marin escribió:
Es una ida de olla

Totalmente de acuerdo.
Mientras que haya quien pague esas burradas de precios, habrá luthieres que los cobren.
Por fortuna, hay muchos otros luthieres que saben que su trabajo no es tampoco el de un alto cargo de la NASA y cobran la hora de trabajo a unos precios bastante más razonables y acordes a los de cualquier otra profesión digna.
Subir
1
Sandman
#6 por Sandman el 08/01/2024
Juan M. escribió:
Mientras que haya quien pague esas burradas de precios, habrá luthieres que los cobren.
Por fortuna, hay muchos otros luthieres que saben que su trabajo no es tampoco el de un alto cargo de la NASA y cobran la hora de trabajo a unos precios bastante más razonables y acordes a los de cualquier otra profesión digna.


Opino lo mismo, las guitarras se las ajusta uno. Hasta ahí todo OK.

Pero lo de que cualquiera opine lo que debe costar tu hora de trabajo, me parece deleznable. Para empezar porque en los servicios citados no se menciona el número de horas, sino que se da un servicio "llave en mano". Y para terminar porque es cargarse el trabajo de los demás. ¿En qué trabajas, Juan? ¿Eres ingeniero de la NASA? Podríamos opinar los demás que igual deberías cobrar menos. ¿Te parecería bien?

Pues a mí todas las profesiones me suelen parecer dignas, hay muy pocas excepciones (pero las hay), y puestos a igualar condiciones, preferiría igualar por arriba.
Subir
6
Maranello
#7 por Maranello el 08/01/2024
#6

No sé qué manía tiene la gente en valorar qué es justo y qué no.

En mi ciudad un buen fontanero, no un ñapas, te cobra 50-60€ la hora con IVA incluído, o sea unos 45-55€ netos . Y un técnico de electrodomésticos más o menos igual, y además te añaden el desplazamiento. Y eso para arreglar una lavadora de 500€. Obviamente te hacen una factura con IVA.

Y a cuánto está la hora de taller de reparación de coches ? Y no hablo de Manolo el manitas, sino de cualquier servicio oficial o talleres de reparación homologables.

Qué pasa, que un buen luthier con su taller y su factura oficial que incluye garantía por las reparaciones no puede cobrar 80 o 100€ por un ajuste completo, incluyendo pulido de trastes, revisión de electrónica, curvatura y quintado ? Eso es más de una hora de trabajo de largo. O 230€ por un cambio de trastes ? Ahí te juegas la integridad de la guitarra, que a poco buena que sea cuesta el doble que una lavadora.

Claro, luego están los cambiacuerdas que te cobran 30€ por un ajuste vete a saber si aprendido en YouTube, y te cobran en negro. Y luego nos quejamos.

Todas mis guitarras nuevas o recién compradas pasan por mi luthier, siempre. Porque yo no soy tan experto como para detectar según qué tipo de problemas, fallos, etc…Me hace una revisión y un ajuste impecable a mi gusto y preferencias, pago 100€ y me quedo totalmente tranquilo. Luego ya los ajustes siguientes, cambios de pastillas o electrónica, etc, los hago yo mismo. Y si hay un problema que yo no sé o no me atrevo a solucionar (cambio de cejuela, nivelado…) de cabeza al luthier otra vez.
Subir
5
David Martinez
#8 por David Martinez el 08/01/2024
Hey, como dije no trato de crear polémica ni debate, simplemente preguntar si estos son los precios habituales o no para saber por dónde tirar. Si no salen chispas aquí.

Luego leyendo a algún compi. Claro, si te ajustan la guitarra, te pulen los trastes, te miran si está todo ok, la limpian, ajustan el mástil etc, lo puedo entender.
Pero a mi me sorprendió que por cambiar la afinación de una guitarra (que ni las cuerdas, porqué las aporto yo últimamente, me compro los packs de 3 sets de Elixir, y los tengo en casa), te digan 60, y 78€ en el otro caso.

Voy viendo que para algo tan básico como ajustar la altura de las cuerdas, cambiar la afinación y quintarla, debería aprender a hacerlo yo.

Por otro tipo de trabajos más complicados, como el otro caso que expuse de cambiar la cejuela, está claro que incurre en un peligro y trabajo mayor, y ahí si que creo que debería tocar un buen luthier.

Por cierto, hace cosa de 2-3 años un ajuste básico de altura cuerdas, y quintaje, con las cuerdas incluídas, me costó 35€, quizá hasta menos (ahora no me atrevería a asegurar) y era una tienda relativamente grande y conocida al lado de donde vivo. Me hidrataron el diapasón y todo.
Por eso me sorprendió que ahora pidan 60€.

Quizás es que vivo en los precios del pasado, como dije. Pero me parece que ya empieza a ser bastante dinero.
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 08/01/2024
David Martinez escribió:
Por cierto, hace cosa de 2-3 años un ajuste básico de altura cuerdas, y quintaje, con las cuerdas incluídas, me costó 35€, quizá hasta menos (ahora no me atrevería a asegurar) y era una tienda relativamente grande y conocida al lado de donde vivo. Me hidrataron el diapasón y todo.


Si llevas la guitarra a la tienda y les dices lo que quieres exactamente, pueden verla y decirte precio. Probablemente te cobraron menos de una hora, porque en cambiar las cuerdas, ajustar altura y quintar se tarda unos 20 minutos si no hay que ajustar el alma. Pero un ajuste completo de verdad a una guitarra recién salida de tienda y sin haberla visto, tiene más miga. Ya ves lo que enlaza PALUA y el nivel de detalle.

Lo mejor es comprar las guitarras en las tiendas en las que esos ajustes los hacen estupendamente, porque además suelen estar incluidos en el precio de las guitarras. Por mi zona (Castilla y León) conozco varios buenos ejemplos de empresas que trabajan muy bien y por precios contenidos, que en mi caso me han dado siempre buen servicio.

David Martinez escribió:
Hey, como dije no trato de crear polémica ni debate, simplemente preguntar si estos son los precios habituales o no para saber por dónde tirar. Si no salen chispas aquí.


Y no te preocupes, que una cosa es preguntar si han subido los precios, que por supuesto han subido.
Y otra cuestionar comparativamente el precio/hora de cualquier profesión, o su dignidad y su indignidad.
Subir
3
Juan M.
#10 por Juan M. el 08/01/2024
David Martinez escribió:
Luego leyendo a algún compi. Claro, si te ajustan la guitarra, te pulen los trastes, te miran si está todo ok, la limpian, ajustan el mástil etc, lo puedo entender.
Pero a mi me sorprendió que por cambiar la afinación de una guitarra (que ni las cuerdas, porqué las aporto yo últimamente, me compro los packs de 3 sets de Elixir, y los tengo en casa), te digan 60, y 78€ en el otro caso.

Exacto, compañero. Muy de acuerdo contigo. Pero ya ves cómo arde el horno: uno dice que le parecen excesivos ciertos precios y ya alguno quiere saltar a morder a la yugular, tan solo porque no se comparte su visión unilateral de las cosas. En fin, que sean ellos los que paguen 60-78€ por un cambio de cuerdas y un reajuste por cambio de afinación, y se acabó el problema. El mismo derecho tenemos algunos a afirmar que es excesivo como otros tienen a decir lo contrario. Y a quienes para argumentar siempre necesitan intentar hacer daño a mala fe entrando en el terreno de lo personal, ya sabes: ignorarlos, ya que no son tan fieros como pintan y confunden el diálogo con un monólogo.
Subir
4
VíctorM&M
#11 por VíctorM&M el 08/01/2024
Voy a poner 3 ejemplos;

-Una cosa es un Luthier de Profesión,con un local,sea alquilado o suyo,pero que cuesta un dinero,se paga el autónomo religiosamente,paga gastos como (casi)todos los mortales,y ejerce como tal...(independientemente de si también fabrica o si se apaña solo con arreglos).

-Después tenemos a Paco,Juan o Vicentico,que a base de toquetear sus guitarras y/o ver tutoriales en youtube,han aprendido lo básico,y la verdad es que se les da bastante bien,no son eminencias en este campo,pero se defienden bien... Paco (u otro) ejerce de fontanero (o pintor,cristalero,electricista) donde se paga su autónomo y tal...y te cobra 50€ o mas por remiendo,incluyendo (a veces) desplazamiento(a veces se cobra aparte),aunque solo cambie la gomita del grifo.
Después de su jornada laboral cambia las cuerdas a 2 guitarras,las afina,ajusta un poco y "voilá",se saca 50/60/70 € casi todos los dias en negro por 30/45 minutos...efectivamente, Paco no es luthier,aunque se le de bien ajustar las silletas...

-Después estamos tu y yo,que trabajamos en la(gran) tienda "Tomás&cía musical",se te da bien ajustar guitarras,tanto a ti como a mi, ejerces de luthier,asesoras y aconsejas a los clientes despistados por las mañanas y yo por las tardes,apenas coincidimos,estamos asegurados en la empresa,estamos medianamente bien pagados,siempre podríamos cobrar mas,claro pero ese es otro cantar...con las ganancias que tiene esta empresa le sale a cuenta "regalar" nuestro servicio,es dar garantias a la gente,que después repite porque quedan satisfechos...esto es màrqueting...

Pues lo dicho,entiendo que un autónomo cualificado cobre a 30 o 50€ la hora,sobretodo si lo hace todo minuciosamente y repasando todo al milimetro...si es por "cambiar cuerdas y ya" no me parece justo...pero a mi no me sabe mal gastarme 80 o 100 pavos en mi luthier si se que cuando la recoja voy a disfrutar como un niño,me deja la guitarra impoluta,mejor que nueva,y se ve a simple vista que ha estado horas con ella...es normal que cobre por un trabajo bien hecho...

*Y edito y añado:
Hay luthieres y Luthieres,si me hacen mala faena no vuelvo,sea caro o barato,yo estoy contento con el mío,y lo dicho,lo mira todo,la limpia toda,si nota que un pote empieza a "rascar" me llama y me pregunta que si lo cambio o lo dejo,nivela trastes...yo no llevo la guitarra para que le cambie las cuerdas ni tampoco llevo la misma guitarra todos los años,pero como todo necesita un mantenimiento de un experto.

Y volviendo al hilo,no se cuanto tiempo se necesita para cambiar una cejuela, así que no se si decirte si es caro o no...
Subir
3
Sandman
#12 por Sandman el 08/01/2024
Juan M. escribió:
Pero ya ves cómo arde el horno: uno dice que le parecen excesivos ciertos precios y ya alguno quiere saltar a morder a la yugular, tan solo porque no se comparte su visión unilateral de las cosas.


Para saber si unos precios son o no excesivos, primero tendrás que saber qué incluyen para estimar el número de horas. Tienes el enlace con un mayor nivel de detalle que ha colgado otro compañero. Pero tú has dicho exactamente esto:

Juan M. escribió:
Por fortuna, hay muchos otros luthieres que saben que su trabajo no es tampoco el de un alto cargo de la NASA y cobran la hora de trabajo a unos precios bastante más razonables y acordes a los de cualquier otra profesión digna.


¿Cuál es el precio de la hora de trabajo de una profesión digna, Juan?

Juan M. escribió:
Y a quienes para argumentar siempre necesitan intentar hacer daño a mala fe entrando en el terreno de lo personal


Denúnciame. No hay otro tío que lleve más a lo personal las cosas en este foro que tú. Por eso te pregunto directamente qué profesiones consideras dignas. Porque ya te he leído cosas muy feas en este sentido.
Subir
10
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo