Precio luthier

ocha
#85 por ocha el 10/01/2024
celvira escribió:
#79 Me has recordado a un tío que hacía ajustes en su casa a amigos y gente recomendada y venía precedido por ser fan de las superstratos. Llevé una Peavey Wolfgang y al recogerla le dije que no estaba ajustado el D-tuna y me perdonó la vida. A veces es cierto que hacen de labor de psicólogo pero otras el trato personal deja que desear. Que los ferreteros de mi barrio son encantadores y en la lutería hay cada elemento que da para libro.


A ver, si un luthier te hace un mal trabajo, yo no considero que exponerle tu punto de vista acerca del trabajo que te ha hecho sea que te haga de psicólogo.

Yo me refiero a otra cosa que no tiene nada que ver con eso.

Por otro lado, yo creo que una cosa es la seriedad de una persona en su trabajo, y otra cómo ha podido empezar en su emprendimiento..

Hay personas que empiezan con una mano delante y otra detrás, con pocos medios, y empiezan como pueden. Y con el tiempo pueden regularizar su situación, etc. Y habrá de todo...Serios, informales, gente que empieza pero no da el paso, etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#86 por Guitarrerosuperstrat el 10/01/2024
Sin polémicas.
Un luthier me puede dejar la guitarra mejor que nueva, no lo dudo. Pero probablemente no me deje a mi gusto la altura de cuerdas, o la de las pastillas. Eso es algo que me gusta hacer a mí. En otras cosas, como trastes y cejuela, no me atrevo. Aunque a veces, sí lo he hecho. Dar un martillazo a un traste, por ejemplo.
Creo que debería entenderse que no es lo mismo dejarte 70 pavos en una guitarra de 2000 que en una de 200. Ni es lo mismo que sea tu herramienta de trabajo que un pasatiempo para los ratos de ocio. Yo me siento más cómodo y confíado con las mías, baratas. Que la estropeo, pues le den, me compro otra sin esfuerzo.
Y sin embargo me gasté en que le pusieran trastes y nuevas pastillas, 200 y pico pavos en una guitarra que me costó 140 en Cash Coverte. Y muy contento estoy, y valoro el trabajo de un luthier, como el de un conductor de bus, o una enfermera. Todo son trabajos dignos, y con todos merece uno ganarse la vida, no hay duda. Máxime cuando el desarrollo del trabajo necesita de unos conocimientos que no tiene cualquiera.
Pero cuando no te sobra, hay que intentar exprimir lo poco que tienes. A mí me gustaría comprar la comida en el pequeño comercio, y no en Guarrefoul, pero es lo que hay, si quiero exprimir cada euro.
Vive y deja vivir, compadre.
Subir
ocha
#87 por ocha el 10/01/2024
De conversaciones que he tenido con un luthier con el que tengo cierta confianza, me ha comentado alguna vez, que arreglar una guitarra delante del cliente no es buena idea.

Cuando he estado alguna vez con él, en el taller, arreglando él alguna guitarra, en cierto momento me dice:

- No mires.

:D::D

y le hace alguna operación a la guitarra.

Él sabe lo que hace. Lo hace con la fuerza, con la presión, y el tiempo que sólo la experiencia y el oficio te dicen que has de hacer.

Cuando coloca un sargento para encolar una pieza, sabe la fuerza que le ha de hacer. Ni poca, ni demasiada.

No se trata de ejercer presión, se trata de saber cómo hacerlo en su justa medida.

En fin, mil casos hay, en los que un guitarrista, por más que haya leído en foros, no sabe, aunque opine.

También recuerdo un caso, de otro luthier. Le fuí a comprar una pieza, y me tuve que esperar, porque había otro cliente delante. Con su LP, le tenía que colocar la arandela-tuerca redonda estriada, al selector Toggle.

Buuf, antes de que le pusiera la tuerca a su gusto, pasaron 20 minutos. Cada dos minutos que el luthier le recolocaba la arandela al toggle a la guitarra, era darle la guitarra al propietario, y este, se aposentaba, le iba dando al toggle, para cambiar de pastillas, y venga a poner caras...

- uf, no sé...Es que...

Mijo, que es una puta tuerca, no jodas¡¡¡¡ :eoo:

Por eso comento que para un luthier, arreglar la guitarra delante del guitarrista puede ser un engorro.
Subir
Paco
#88 por Paco el 10/01/2024
#87 Eso es. Que haya gente que se pueda tirar media hora para que le coloquen una tuerca a su gusto obliga a que las tarifas que me ponen a mí son de 70€... hay que pagar por los que hacen perder el tiempo.
Estas comparaciones exaltadas que algunos hacéis no me valen. Hacer un ajuste del alma de la guitarra no es como construir una guitarra de cero, no tiene nada que ver. Quintar una guitarra no es una ciencia oculta que los tristes guitarristas somos incapaces de comprender, está tirado y el que no lo quiere aprender es porque no quiere.

Y si hablamos de pinturas y barnices, éstos no son propiedad exclusiva de los luthieres, el tipo que maneja la pistola en Mercedes no tiene ni idea, en eso estamos de acuerdo. Pero un buen ebanista os da un buen repaso, un restaurador de muebles y obras antiguas... los hay que cocinan los barnices, van poniendo ambar a calentar y van añadiendo componentes en un hornillo, no tiran de un bote Nitrolack y a correr. Esto lo he visto yo en persona, y no nada extraño ni poco frecuente. Que hay gente que sabe mucho, pero mucho. Un poco de humildad en general.
Subir
Valentino Senna
#89 por Valentino Senna el 10/01/2024
Como con las guitarras, ya no hay luthiers como los de antes... Bony o Diego Pons, eso sí que eran luthiers!
Aunque para mí los mejores siempre serán estos:

Subir
Sandman
#90 por Sandman el 10/01/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
Un luthier me puede dejar la guitarra mejor que nueva, no lo dudo. Pero probablemente no me deje a mi gusto la altura de cuerdas, o la de las pastillas. Eso es algo que me gusta hacer a mí. En otras cosas, como trastes y cejuela, no me atrevo. Aunque a veces, sí lo he hecho. Dar un martillazo a un traste, por ejemplo.
Creo que debería entenderse que no es lo mismo dejarte 70 pavos en una guitarra de 2000 que en una de 200. Ni es lo mismo que sea tu herramienta de trabajo que un pasatiempo para los ratos de ocio. Yo me siento más cómodo y confíado con las mías, baratas. Que la estropeo, pues le den, me compro otra sin esfuerzo.


A ver, es que no hablamos de ajustar acción o pastillas. Seguimos hablando de cosas diferentes. Yo me ajusto las mías y toco lo que puedo, además el mantenimiento anual gordo me lo hago yo. Pero la primera revisión con un ajuste en el que comprobemos cejuela, como dice moonkee, trastes, electrónica, jacks... Claro que no lo voy a hacer en una guitarra de 200 euros. Pero sí en una de 500 para arriba. Y te queda, de verdad como una de 1000€.

Es que me ha pasado varias veces ya, por eso te insisto en que lo consideres una inversión, porque no se trata de tirar la pasta a un pozo, sino de comprar bien. Si vas a una tienda a probar superstratos y pillas 5 del mismo modelo con diferente (o el mismo) acabado, verás que suenan y se sienten ligeramente diferentes. A veces, no tan ligeramente. :D

Pues la diferencia entre tener el 100% de lo que los materiales pueden dar, o quedarte entre el 50 y el 70%, es esa visita al luthier. Siempre que el tío sea serio y bueno. Ahora coge ese 50 en una guitarra de 500€, ponle tu pericia y sube al 70. Qué guay, te queda como una de 700€. Ponle 100 pavos de luthier y por 600, tienes las sensaciones y el sonido de una de 1000€.

¿Es o no es barato?

Y coincido con otros compañeros, por muy rápido que seas un ajuste no lleva 15 minutos. Un cambio de cuerdas, puede. Especialmente si eres un puto cerdo y no piensas darle un repasito al mástil. ;) Pero un ajuste es otra cosa, hombre.

Ojalá supera yo hacer lo de la cejuela. Pero tengo muchos muebles de ikea que montar.

Paco escribió:
Estas comparaciones exaltadas que algunos hacéis no me valen. Hacer un ajuste del alma de la guitarra no es como construir una guitarra de cero, no tiene nada que ver. Quintar una guitarra no es una ciencia oculta que los tristes guitarristas somos incapaces de comprender, está tirado y el que no lo quiere aprender es porque no quiere.


Que no Paco, joer. Que estamos de acuerdo en esto. Que si llevas una guitarra a un luthier para que la deje fina filipina no es para que quinte y ajuste acción solamente, aunque también lo haga. Que esto se presupone, pero vamos mucho más allá. :brindis:
Subir
Scorpionscar
#91 por Scorpionscar el 10/01/2024
Paco escribió:
Pero un buen ebanista os da un buen repaso, un restaurador de muebles y obras antiguas... los hay que cocinan los barnices, van poniendo ambar a calentar y van añadiendo componentes en un hornillo, no tiran de un bote Nitrolack y a correr.


Un buen ebanista sabe de puertas, ventanas y posamanos, qué manía de desprestigiar el trabajo del luthier, cada uno sabe de lo suyo.

Scorpionscar
Subir
El Marin
#92 por El Marin el 10/01/2024
Scorpionscar escribió:
pero un músico normal promedio, cuyo cometido es tocar, pongo bastante en duda que sea capaz de dejar la guitarra en el punto exacto que la guitarra merece


Esa es la frase que se usa para vender humo, otra vez.

La guitarra NADIE me la deja en el punto exacto que YO QUIERO. Qué es eso de que la guitarra se merece? el que se la merece soy YO, joder, que la uso todos los días. Es una herramienta, no una persona.

Sandman escribió:
Y coincido con otros compañeros, por muy rápido que seas un ajuste no lleva 15 minutos


Sobran

Yo, solo con coger mi guitarra ya sé si está bien o mal. Claro, lo reduzco a las mías. Seguramente como yo las llevo, a vosotros no os gusta, pero es que a mi, tampoco como lleváis las vuestras seguramente, jajaja

De verdad no os dais cuenta o qué?
Subir
2
Scorpionscar
#93 por Scorpionscar el 11/01/2024
El Marin escribió:
Scorpionscar escribió:
pero un músico normal promedio, cuyo cometido es tocar, pongo bastante en duda que sea capaz de dejar la guitarra en el punto exacto que la guitarra merece

Esa es la frase que se usa para vender humo, otra vez.


Yo no tengo la necesidad de vender humo a nadie y trabajo no me falta. Quién no quiera llevar la guitarra a un profesional porque cree que lo hace mejor él mismo y no lo necesita, por qué le parezca caro o cualquier otra razón que considere oportuna, perfecto!!!

Tampoco voy a discutir si quién se merece un buen ajuste es la guitarra o el guitarrista, que le sacamos puntilla a todo...

Scorpionscar
Subir
Jorge
#94 por Jorge el 11/01/2024
#91 Un buen ebanista sabe de puertas, ventanas y posamanos, qué manía de desprestigiar el trabajo del luthier, cada uno sabe de lo suyo.

Aquí acabas de hacer lo mismo que criticas. Para puertas y ventanas, carpintero. Para trabajo fino en madera, como construcción de muebles ebanista. Carpintero y ebanista no son lo mismo, y tu, alegremente los has metido en el mismo saco.

Saludos
Subir
Paco
#95 por Paco el 11/01/2024
#94 yo no he hablado de carpinteros. Eso lo has hecho tú poniendo palabras en mi boca que no son ciertas.
¿Los ebanistas solo saben de puertas y ventanas? Como simplificamos... Y los restauradores, no hablamos de ellos? Pocos ebanistas has visto tú. Mira quién va pidiendo respeto desprestigiado otras profesiones...
Subir
PA.LU.A
#96 por PA.LU.A el 11/01/2024
#95
Creo que se refería al comentario de Scorpionscar en #91
No te hagas mala sangre
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo