Precio luthier

Edurain
#97 por Edurain el 11/01/2024
Hablais de cosas distintas.
Un musico no necesita un instrumento totalmente nivelado con las cuerdas de accion superbaja a punto de trasteo, limpio y lustroso, necesita una herramienta de trabajo que el dia de despues debera revisar junto con otras cosas, por lo tanto esa es parte de su trabajo y decide si la altura es buena para el en ese bolo, si ha de tocar con esa guitarra u otra o si ha de estar fina o le vale afinar y punto. Otra cosa es para mi que cuando se me empiezan a acumular revisiones la llevo a un luthier para que me la resetee y deje en estado de fabrica para al cabo de un tiempo tener que volver a llevarla. Pero casualmente la uso una vez cada 3 o 4 dias por que tengo varias, mientras que un musico es diario si o si. Hay diferencia, no puede estar yendo a un luthier cada dia, es el el luthier y solo la llevara cuando haya algo insalvable. Por otro lado recuerdo a Toni Leblanc decia:
"No le he cobrado las 100 pesetas por apretar el tornillo, sino por saber que tornillo apretar"
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Chubaka
#98 por Chubaka el 11/01/2024
Es muy fácil de entender, el que te cobra 40€ trabaja en negro, el que cobra 78€ probablemente te cobre el IVA, y tendrá que pagar cuotas seguro también.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#99 por Guitarrerosuperstrat el 11/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Toni Leblanc decia:
"No le he cobrado las 100 pesetas por apretar el tornillo, sino por saber que tornillo apretar"

Luis Estrada simboliza otra cosa con esto. A partir del 2: 59. Extracto de La Ley de Herodes.
Subir
1
Scorpionscar
#100 por Scorpionscar el 11/01/2024
Bueno, sé perfectamente las diferencias entre un ebanista y un carpintero, lo he simplificado tratando de dar a comprender que un ebanista, que es un señor que hace muebles a medida con toda la dificultad que eso supone, con una habilidad y creatividad increíbles, todos mis respetos hacia ellos, pero NO hace guitarras porque no es su cometido principal y no sabe hacerlas o no tiene por qué saber hacerlas en su día a día. De la misma manera un luthier es un profesional que SÍ tiene que saber hacer guitarras, ya que esto es condición indispensable para poder llamarse "luthier" y este, tampoco sabe o tiene por qué saber hacer un mueble a medida, son profesionales distintos, con técnicas y conocimientos distintos y ninguno es mejor que el otro, sencillamente desarrollan tareas diferentes que es lo que hay gente que no comprende bien.

Entré en este hilo para tratar de ayudar a un chico que tenía unas dudas, y la conversación se ha ido degenerando en algo que no tiene ni pies ni cabeza, esto me viene pasando de forma habitual últimamente. Participo en cinco o seis foros internacionales de luthería en los que da gusto entrar y conversar intercambiando conocimiento, a veces ayudas tú, la gran mayoría te ayudan a ti por que hay gente con una calidad infinita tanto técnica como humana y unos conocimientos bestiales. Son comunidades en las que solo se habla de guitarras y todo lo referente a ellas. Nadie te discute ningún aspecto que no sea puramente técnico y lo personal y las frustraciones de cada uno se quedan fuera.

Da gusto, de verdad, y aquí cada vez que entra uno con ánimo de ayudar o de aportar algo de forma constructiva, alguna gente te echa a pedradas, también hay gente maravillosa, que sois la gran mayoría, pero por cosas que se leen de algunas personas es donde uno se da cuenta que vamos mal, que nos falta mucho camino por recorrer. En esto los Americanos nos llevan años luz de ventaja, por eso están como están, en casi cualquier tema, pero concretamente hablando de luthería que es lo que nos atañe es otro enfoque, otro nivel, es una cultura en sí misma. Músico y luthier caminan de la mano, es casi imposible leer una entrevista a cualquier guitarrista famoso sin que salga de alguna manera la persona responsable de sus guitarras. Hay una cantidad de literatura respecto al tema abrumadora, de la cual me siento muy orgulloso de haberme nutrido todos estos años. Me quedo con esto, ese es mi sitio. Suerte y salud para todos.

Scorpionscar
Subir
Terry
#101 por Terry el 11/01/2024
...
Subir
Paco
#102 por Paco el 11/01/2024
Scorpionscar escribió:
Da gusto, de verdad, y aquí cada vez que entra uno con ánimo de ayudar o de aportar algo de forma constructiva, alguna gente te echa a pedradas

Yo no lo veo así. Tú opinas una cosa y hay otros que opinan otra, eso no es echar a pedradas, es tener otra opinión. Es dialogar discutir en el buen sentido.

Un buen luthier es una joya, eso no lo duda nadie. Pero en este mundillo de la guitarra hay mucho humo que se vende, y mucho cuerno de unicornio. Algunos de nosotros que tenemos el culo pelao de trabajar con maderas, barnices y otros, hay cosas que no nos creemos.
Un luthier que hace guitarras de cero, como creo que es tu caso, tiene todo mi respeto como profesional. No lo tomes por el lado personal porque no es mi intención.

En el pueblo tengo algunos muebles antiguos que me restaura un ebanista de Soria, este señor no compra barnices, los hace él, no compra tintes, se los hace él, mezcla cosas y las pone a calentar en un hornillo. Porque ese es el mejor barniz para ESA madera, y según el material o color te cambia la composición. Algunos de esos muebles tienen gárgolas talladas... a ver que un ebanista bueno sabe un huevo de estas cosas. ¿Tú crees que un tipo que te talla gárgolas a mano no es capaz de comprar cuatro tablones de Madinter y hacer una guitarra eléctrica? No estamos hablando de hacer violines...

Como ya me conozco esto un poco te indicaré que lo que llamamos Titebond es la cola blanca de carpintero de toda la vida, pero de la marca Titebond. El "fish glue", ésto me encata, es la cola de pescado que se usa en ebanistería para pegar madera a otros materiales principalmente metales, nunca he tenido que usarla la verdad. El hide glue es una cola de origen animal que es flexible, lo bueno que tiene es que le das con la pistola de calor (también tengo una) y sale muy fácil, yo creo que sustituye a la cola blanca, ahora se consigue fácil por Amazon pero hace 15 años no se usaba casi en España.
Subir
Moody
#103 por Moody el 11/01/2024
Yo antes de nochebuena llevé mi Player a un luthier de confianza en mi ciudad (de los mejores y contrastado). Ya me dejó un acústica Cort hace unos años impecable (sigo con el mismo ajuste).
La Player tenia el puente levantado, la sexta no quintaba bien (le tuve que quitar el muelle de la selleta para que tuviese más recorrido, y ni con esas), una altura de cuerdas (hecho por mí) desproporcionada.
Harto se la llevé, 50 pavos con cuerdas nuevas.
Para mí la sensación de guitarra nueva no tiene precio.
Subir
1
Jureweah
#104 por Jureweah el 11/01/2024
#103 creo que tu problema puede ser que estabas intentando quintar con cuerdas viejas... y así no hay recorrido que valga.

Y para corregir la altura del puente no hay que ser ingeniero en caminos, canales y puertos... pero para cualquier tarea, por muy sencilla que parezca, hay que tener el conocimiento adecuado y dedicarle tiempo.
Subir
2
Paco
#105 por Paco el 11/01/2024
Moody escribió:
Harto se la llevé, 50 pavos con cuerdas nuevas.

Para eso están, cuando tú ves que no puedes la llevas al técnico y listo, el dinero mejor pagado. Las cuerdas viejas como dice Jureweah hay que cambiarlas, porque no se puede ajustar bien con ellas.

Lo del quintaje ¿Usas mucha la sexta cuerda más allá del traste 12? Muchas guitarras ni tienen quintaje, mi PRS no tiene, lleva un puente fijo, y tan amigos. Pero si usas acción alta y el alma con mucha curvatura eso se nota, no es mi caso. Pero es una movida, las guitarras son muy imperfectas, si usas una cejuela de acero y la colocas en distintos puntos del mástil verás que la afinación se te va a tomar por saco... para eso están las guitarras de back up, no puedes dejar una guitarra fina en standard y luego ponerle una cejuela en el traste 7 y pensar que va a seguir afinada.

Siempre puedes aprender más, pero el comodín del luthier está ahí para usarlo. Yo esas cosas me apaño, pero hace un par de meses mandé una guitarra al luthier para cambiar trastes y corregir con lija la curvatura del mástil (con el alma a tope eso seguía curvado). Y muy bien, son tareas mayores que no me veo, ni tengo sitio en casa para hacerlo.
Otra vez llevé una archtop de jazz a Entone para un poco lo mismo, nunca acababa de estar recto el mástil, aunque le diera a tope al alma. Y Mario me hizo un trabajo fino fino.
Subir
1
Terry
#106 por Terry el 11/01/2024
Invader escribió:
Que tenga que venir un luthier para explicar cómo funciona la vida, tiene tela.
Hablar es muy facil, pero ponte, fórmate, monta tu negocio, arranca desde cero y empieza a contar gastos y tiempos perdidos en cosas no productivas. Y claro, contribuyendo como debe ser, si esto se va a discutir, apaga y vámonos.
Y luego que te de para llegar a fin de mes dignamente.


Amigo mio, asi son las cosas en España, en este pais hay la fea costumbre de ser un cuñado, de hablar sin saber, de ponerle precio al trabajo de otros, del intrusismo y mil cosas mas que son simplemente cosas culturales, malas constumbres arraigadas que para mi son detestables. Incluye en ese paquete la oda a la mediocridad y la impuntualidad
Subir
1
Jambala
#107 por Jambala el 11/01/2024
Paco escribió:
El "fish glue", ésto me encanta, es la cola de pescado


Este pegamento es el que, presuntamente usó, en sus años de gloria, para fijar los trastes. Una marca conocida por adducir con su marketing y vender pedos con forma de single cut.
Subir
Paco
#108 por Paco el 11/01/2024
#107 Es que hasta la segunda mitad del sXX no se comercializaron las pinturas sintéticas y las colas sintéticas. Por esta razón se usaba hide glue, que es de origen puramente animal, y la nitro que es natural igualmente.
La cola de pescado y la hide glue tienen la ventaja que se despega con facilidad, y las colas actuales sintéticas son más dificiles. Para un trabajo de luthiería que puedes tener que despegar una pieza pues tiene su interés.

Llámame loco pero yo creo que para los trastes lo que he visto usar es super glue... igual me equivoco, pero tenía toda la pinta. Es que eso se va a tener que despegar luego, seguro vamos. Para fijar las cejuelas una gotita de loctite, las que hago yo las tallo justitas y no les pongo ni eso.

Yo también he leído foros de gente que habla que si el tono de la hide glue y demás... la gente encuentra diferencias tonales que agárrate. Una guitarra eléctrica, pones el ampli a todo meter, se va a notar la cola... enfin.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo