¿Porque se prefiere a los bajistas "simples"?

Juan M.
#49 por Juan M. el 02/03/2024
#47
Gracias, compañero.
Subir
Fran
#50 por Fran el 03/03/2024
Me sorprende el planteamiento de este hilo. En un grupo todos deben aportar y sumar, y nadie debe saturar. Hablamos de bajistas o baterías cansinos que quieren lucirse, pero en un grupo los más brasas y figurines suelen ser precisamente los guitarristas. Bueno, y los cantantes.
Y quien no valore al bajista, que quede un día para ensayar sin él, a ver qué tal suenan los temas.
Subir
Martín
#51 por Martín el 03/03/2024
#50 100%

En los grupos que he tocado, con quienes siempre he tenido más conección en el sentido de trabajar "para el tema" es con bajistas y bateristas.
Imagino que es una cuestión de ego, pero de guitarristas que quieren meter con calzo arreglos y punteos donde el resto pensamos que no toca, y de cantantes que no dejan espacio a las partes instrumentales, y no se callan ni debajo del agua, pfff

He tocado con bajistas que dominan su instrumento mucho más que yo el mío, y son generalmente quienes mejor entienden la función de cada instrumento.
Luego están los guitarristas que tocan el bajo, ahí ya se nota de lejos, al no ser que sea buen instrumentista, que le cuesta más saber dónde mostrar las virtudes de la pentatónica.
Subir
Manuel
#52 por Manuel el 03/03/2024
#49

Las gracias son para ti, Juan.
Subir
Malapersona
#53 por Malapersona el 04/03/2024
Fran escribió:
Y quien no valore al bajista, que quede un día para ensayar sin él, a ver qué tal suenan los temas.


Yo, por desgracia, he asistido a muchos ensayos sin bajista...

Teníamos un bajista con vocación de mago, que desaparecía al mínimo descuido :D

Al final me acostumbré a los ensayos tipo White Stripes, solo que, encima, mi batería no tenía tetas. :meparto:
Subir
Fran
#54 por Fran el 04/03/2024
Pues ensayar sin bajista es el horror.
El bajista debe estar coordinado con el batería, por supuesto. Pero también con el resto del grupo. Es el pegamento que lo une todo. Cuando hago guitarra rítmica, a veces el bajista comente un error y pienso que el que se ha equivocado soy yo, porque llega en momento que no sé si lo que suena lo está tocando él o yo. Todo aporta y se complementa. Y si por lo que sea para un segundo de tocar en medio de un tema, notas cómo de pronto el tema se viene abajo, pierde cohesión y profundidad.
Subir
Malapersona
#55 por Malapersona el 04/03/2024
#54

Pues te tienes que agarrar al batería. Si entras con el bombo es que todo está bien.

Al final te acostumbras a todo, hasta a actuar en plan hombre orquesta...

Y cuando ves un grupo de esos que lleva dos guitarras, teclados, bajo, batería, coristas, etc. piensas "qué chollo, así toca cualquiera". :mrgreen:
Subir
Fran
#56 por Fran el 04/03/2024
No es solo una cuestión de ritmo. Si no hay bajo, la parte rítmica obviamente la puedes seguir con la batería (de hecho, eso siempre lo haces, haya o no bajo), pero toda la relación entre instrumentos se ve afectada. Si tengo un bajista que en sus líneas marca las tónicas de la armonía, yo puedo hacer inversiones, voicings o lo que quiera, porque la armonía va a estar complementada por él. Pero si el bajo se calla, todo se va al carajo. Por poner un ejemplo...
Subir
Perrygoround
#57 por Perrygoround el 04/03/2024
Las frecuencias bajas funcionan diferente a las altas. Tocar acordes o quintas en el bajo, si no se hace muy cuidadosamente, da lugar a una bola de graves muy desagradable.
Problema parecido sucede si se tocan sucesiones de notas demasiado rápido.
También puede haber cancelaciones de frecuencias más fácilmente.
Además el cerebro humano reacciona diferente a las frecuencias bajas y altas. Percibe como más distrayentes las fluctuaciones de tempo con las frecuencias bajas que con las altas.
Para ser un buen bajista es más importante entender el espacio sonoro que se ocupa, que es muy particular y funciona y diferente que el devotros instrumentos, que la velocidad de ejecución o posiciones complejas de las manos. Y es más importante clavar el tempo con el bajo que con otros instrumentos.
Combina ambos factores y entenderás por qué un gran bajista necesita unas virtudes diferentes a un gran guitarrista, y no se pueden evaluar con los mismos criterios.
Subir
Adolfo Ahmed
#58 por Adolfo Ahmed el 06/03/2024
Santino zabala escribió:
Toco el bajo hace 2 años, y tengo mucha influencia de bajistas virtuosos como burton, sheehan, stu ham, pepe bao, claypool etc. Pero también de algunos más simples (complejos igualmente) como JPJ, mccartney, tommy shannon, arnedo y john taylor.
Mi duda es ¿porque hay tanta gente que cree que el bajo se debe mantener como un instrumento que mantiene el groove y que les gusta mas a ustedes?


bueno, McCartney no es tan simple! yo tocaba el bajo hace años, y mi me gustaba mucho tocar la de "it's only a northern song", tal vez ya la conozcas, según yo es de lo mejor de McCartney!

y supongo que es depende de la canción. algunas canciones que suenan muy bien siendo simples, no necesitan un bajo virtuoso: tal vez se centran más en la voz o en la sensación general de la banda, o en una sensación "hipnótica" o algo así. otras se prestan al virtuosismo, como es el caso de las de Rush (Geddy Lee) sobre todo en power tríos y música progresiva. de paso te recomiendo "la villa strangiato" de Rush.

ese es mi breve comentario. saludos!
Subir
erikstring
#59 por erikstring el 06/03/2024
Pino Palladino
Subir
Malapersona
#60 por Malapersona el 06/03/2024
#59

Pedazo de mostro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo