Bajistas solistas, ''Guitarristas frustrados''?

  • 1
BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 08/03/2015
Buenas,
He visto muchos comentarios que usan ese calificativo hacia los bajistas que hacen solos, como por ejemplo Billy Sheehan. He visto, en general, mucha critica hacia los bajistas solistas (no generalizaré, solo por parte de algunos).
Incluso llegué a ver un hilo en este foro, que ponian a parir a los bajistas de manera extrema, burlandose.... en fin, ese no es el caso.

Creo que el bajo es un instrumento hermoso, con un sonido totalmente disfrutable, y un buen solo de bajo en una canción (vease muchos temas de power metal), se disfruta, y hay que saber valorarlo. Creo que estamos muy acondicionados y muy dejados llevar por el hecho de que la guitarra es más conocida, etc etc etc... Y con esto no descalifico nada, solo quiero mostrar lo que es verdad.

Y es MUY INCORRECTO llamar guitarrista frustrado a un bajista que se curra los solos, por que, ademas de que en proporcion casi que cuesta mas tocar el bajo que la guitarra, es incorrecto por que un bajista también tiene sus armas, su tapping a dos manos, su fingerpicking, su slap, y mas tecnicas caracteristicas. La guitarra también tiene su belleza y sus arsenal de tecnicas.

Por ello, hay que saber aprovechar los 2 instrumentos, y no lanzarle mierda al bajo, ni dejarlo arrinconado, saber aprovechar lo que puede ofrecer el bajo, y dejar de descargar las frustraciones que tienen muchos guitarristas como musicos, llamando a muchos bajistas que tocan 10 veces mejor que ellos ''fulanito es un guitarrista frustrado'', por que, lo siento, pero es así.

Esto era algo que queria compartir con vosotros, gracias si lo habeis leido todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sebarivas
#2 por sebarivas el 08/03/2015
son solo bromas , nadie pone en juicio la funcion de un bajo en una cancion , es solo para molestara los bajistas ya que siempre es gracioso
Subir
Chevelle
#3 por Chevelle el 08/03/2015
El bajo es un instrumento con un registro grave y que está a caballo entre lo que es rítmico y melódico dentro de lo que es un grupo típico. En lo que es el rock más tradicional el bajo no suele tener mucha floritura y está bastante encasetado en seguir la melodía general de la canción.

Por eso, es "normal" que teniendo un registro grave y una utilización más rítmica y siendo el instrumento, de manera general, con menos protagonismo dentro de lo que es un grupo haya quien se burle del bajista que quiere resaltar entre los otros miembros. Es un razonamiento un poco de "si quieres resaltar, toca la guitarra y déjate de tonterías con el bajo".

Aparte, está la concepción social con más o menos base de que tocar el bajo es más fácil que la guitarra. Hasta cierto punto es real; es más fácil ser un bajista decente y útil que un guitarrista decente y útil. Con tal de que tengas ritmo y no tengas manos de mantequilla puedes defenderte con el bajo y no condenar al grupo, mientras que un guitarrista con habilidades escasas se escucha enseguida y puede destrozar el sonido del grupo bastante facilmente. La cosa es que aunque sea más fácil defenderse en lo básico con el bajo, cuando quieres complicarte ambos instrumentos dan para lo que quieras y se requiere ser un músico igual de bueno para llegar a un nivel alto en ambos instrumentos.
Pero gran parte de la gente que insulta a los bajistas no sabe ni de técnicas de guitarra ni de técnicas de bajo a nivel alto ni mucho menos.

Y por último está gente con mala leche que sólo quiere liarla.
Subir
BajisGuitarist
#4 por BajisGuitarist el 08/03/2015
#2

Gracioso? bromas?

Te aseguro que todo eso va mas alla. He llegado a leer comentarios que decian, desde que el bajo es aburrido, que es el peor instrumento del grupo, o el propio ''insulto del guitarrista frustrado'', hasta gente que decia y Aseguraba que ese instrumento era prescindible y que es mejor sustituirlo por un teclado que haga graves. Esto ultimo ademas, esta muy incorrecto, por que excepto algun grupo que funcionó bien, un bajo siempre tiene que estar presente.

No son bromas tio, el meterse con el bajo va mas alla que simples bromas, ya te digo yo.
Subir
1
BajisGuitarist
#5 por BajisGuitarist el 08/03/2015
#3

Tienes razon, aun asi... Acaso hay nivel limite para un bajista? hay nivel limite tambien para un guitarrista? es decir, tiene logica que quizas es peculiar que un bajo resalte, pero al fin y al cabo es un instrumento, se puede ser tan virtuoso o mas que con una guitarra si uno se lo curra, como con todo.

Me refiero a que no deberia haver cliches para los bajistas en lo que es la musica actual, y mas aun el metal actual, a diferencia que el rock de los 70 u 80, que el bajo tenia un papel mucho mas basico.
Subir
sebarivas
#6 por sebarivas el 08/03/2015
es que el que critique al bajo y diga que esta de sobra pues no sabe y es obvio , sino todos los grupos tocarian sin bajo y se repartirian el dinero entre menos xd
El bajo es importante pero tambien cabe destacar es que en el mundo de los principiantes los bajistas sobran mas que cualquier otro musico y yo creo que esta ahí el afán de molestarlos
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 09/03/2015
#5 Ni siquiera hay que salirse del rock ni de los 70 para encontrar bajistas brutales y tampoco el metal sea moderno o antiguo es siempre técnicamente alucinante. A mí personalmente me parece que un buen bajista puede transformar un grupo y su sonido y en mi cabeza, al escuchar música, le doy bastante protagonismo.

Yo soy principalmente guitarrista, he experimentado con el bajo pero la guitarra es lo mío. Yo soy de los que piensan que en un grupo todos los miembros deben funcionar como una máquina bien engrasada, compaginando sus papeles. La cosa es que hay mucha gente que no es así, piensan que si son guitarristas la guitarra tiene que serlo todo, que si son baterías la batería tiene que ser ultracompleja y ultraguay todo el rato, si son cantantes ellos tienen que ser los protagonistas y también hay bajistas que no saben cuándo queda bien algo de virtuosismo y cuándo es mejor no salirse demasiado de determinadas pautas.

Alguna vez me he topado con bajistas que se negaban a tocar con púa, que se negaban a seguir la melodía de la canción sin meter la hostia de florituras innecesarias y recargadas... Que si slap, que si contratiempos, que si solos... El objetivo de hacer música es hacer música - eso parece una obviedad pero no lo es tanto por que mucha gente parece que piensa que el objetivo de hacer música es continuamente demostrar todas tus habilidades y lo buen músico que eres y eso lo que hace es cargarselo todo.

Y esa gente es la que se pasa el día quejándose de los otros miembros del grupo.

Y vamos, tampoco es muy diferente lo que se toca ahora de lo que se tocaba antes. Por mucho que se pueda complicar el bajo, objetivamente, ante una persona que no sabe de música (incluso hablando de grupos técnicos con un buen bajista) el bajo es ese instrumento que "no se escucha" y los grupos siguen teniendo la misma composición de 3 a 6 miembros de media con los mismos instrumentos que hace 40 años, más o menos evolucionados.

Además, que existan grupos que innovan (que eso lo hay siempre) o grupos con buenos bajistas no significa ni mucho menos que todo el mundo sea innovador o que todo el mundo siga esa música. Hay muchos grupos modernos de rock, metal y lo que quieras en general con un sonido tirando a simplón y también hay mucha gente que se pasa el día tocando temas clásicos estilo años 60-70.
Subir
fjbull
#8 por fjbull el 09/03/2015
No siempre el bajo es un instrumento de acompañamiento cualquiera. Bajistas como Billy Sheehan, a quien has nombrado, o Joey Demaio de Manowar, son algo más que músicos de acompañamiento, incluso a veces llevan la voz cantante por encima de la guitarra. Lemmy a veces también hace solos de bajo. El inolvidable Cliff Burton también. Y ya si nos metemos en el campo del jazz fusión, caso de Jaco Pastorius, ni te cuento

Yo además de guitarrista soy bajista, y no hago el más mínimo caso a este comentario de "guitarristas frustrados". Se puede tocar también perfectamente solos con el bajo. Todo es cuestión de experimentar así como tener talento
Subir
EmiQ
#9 por EmiQ el 09/03/2015
#2 conozco guitarristas que de verdad piensan que el bajo no importa que si no se oye da igual.

Yo cuando era pequeño no le daba importancia alguna a ese instrumento pero segun he ido avanzando como musico me he dado cuenta de la importancia y la belleza del sonido de ese instrumento.

Ojala hubiese mas bajistas solista y menos bajistas de tonicas.
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 09/03/2015
tomado del Wikipedia

"Marcus Miller nació en Brooklyn (Nueva York) en 1959. Se educó en el seno de una gran familia musical ...Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición de música...."

"El menor de 5 hermanos Victor Wooten, con dos años, su hermano Regi le enseñó a tocar el bajo, con 5 años Victor podía tocar líneas simples y conciertos. La banda de los Wooten five, formada por Regi, Rudy, Roy, Joseph , Victor y Ross."

"Stanley Clarke nació en Filadelfia (Pensilvania) Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de rythm and blues y de rock durante la adolescencia, "

De estos tres grandes bajistas, quizas de los mas reconocidos actualmente nunca menciona que empezaran a tocar guitarra y luego se pasaran al bajo...

el bajo es un instrumento muy nuevo y que apenas se empieza a explotar sus posibilidades, y es quizas mas completo que la guitarra ya que se puede hacer perfectamente lineas melodicas, tocar armonias, y obviamente marcar ritmos de "percusion" , si alguien dice que el bajo es un instrumento "inferior" o de segunda clase que solo sirve para acomañar es por que carece de oido musical y tiene poca cultura musical..
Subir
Vartiel
#11 por Vartiel el 10/03/2015
La mayoría de los comentarios despectivos hacia los bajistas (los que hablan en serio, no los que lo dicen como broma) los hacen personas que ignoran el papel que tiene el bajo en una canción. Incluso hay bandas que tienen un bajista simplemente porque "hay que tener un bajista".

Por otro lado no es necesario hacer solos ni tocar rápido para ser un buen bajista, he conocido personas que pueden tocar el bajo a velocidad impresionante, pero no son capaces de mantener un ritmo constante ni acoplarse al sonido de la batería.

Eso sí, tocar bajo con plectro es sacrilegio :D
Subir
JoelMetal_erocaster V
#12 por JoelMetal_erocaster V el 10/03/2015
#11 Entonces me voy al infierno :diablo:. (Soy medio bajista y todas las veces que toco es con púa)
Para mi una buena banda debe tener mínimo un buen bajista y un buen baterista, una base de toda banda, unos guitarristas decentes sin mucho que lucir pueden sonar excelentes con una buena base, en cambio, con un bajista y baterista mediocres, no importa que tengas a Marty Friedman en tu banda, van a sonar mal.
El bajo lo veo más bien para darle donde aterrizar a la guitarra, y es cierto que ha veces es más fácil tocar el bajo que la guitarra, pero también hay veces donde tocar guitarra es más sencillo que el bajo, un ejemplo es Anthrax, donde ahí para mi gusto lo que más se destacan son el bajo y la batería, las guitarras también están buenas, pero más es la base rítmica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo