¿Porque se prefiere a los bajistas "simples"?

Santino zabala
#1 por Santino zabala el 29/02/2024
Toco el bajo hace 2 años, y tengo mucha influencia de bajistas virtuosos como burton, sheehan, stu ham, pepe bao, claypool etc. Pero también de algunos más simples (complejos igualmente) como JPJ, mccartney, tommy shannon, arnedo y john taylor.
Mi duda es ¿porque hay tanta gente que cree que el bajo se debe mantener como un instrumento que mantiene el groove y que les gusta mas a ustedes?
Yo creo que depende el contexto de la canción va a variar lo que se necesite, por ejemplo en la canción "i" de kendrick lamar, el bajo se mantiene simple pero efectivo la gran parte de cancion hasta la última sección, donde hay un solo de bajo bastante complejo.
Subir
rafalynch
#2 por rafalynch el 29/02/2024
Una cosa es ser "simple" y otra muy diferente es ser SOLIDO.

Algo que muchos de los bajistas no saben ni lo que es
Subir
Neon
#3 por Neon el 29/02/2024
Si hablas con gente cabal depende del contexto de la banda y la música que hace. Todo tiene su momento y lugar. Si no es gente cabal será por inseguridades/ego del guitarrista.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 29/02/2024
A los guitarristas , no nos gusta que nos hagan sombra. Y mucho menos los cantantes que se creen seres de luz y son unos vagos. Ególatras de tomo y lomo que en general cargan con su micro mientras dura "su" actuación. Luego siguen en su mundo del yo y el eterno mamoneo de sus vidas. Hay excepciones. Pero muy pocas.


Tonterías aparte aunque lo dicho existe, el bajo ha de ser el adecuado. Como el resto de instrumentos. Ni sobreactuado ni solo aporreando las tónicas de los acordes. Pastorius o Sheehan están perfectos en su contexto igual que Cliff Williams en el suyo. Y luego hay verdaderos camaleones que casi da lo mismo por donde los sueltes. Es el caso de Leland Sklar o Pino Palladino. Dan las notas que deben y todas en el sitio.

Muy importante lo comentado por el compañero rafalynch: ser sólido. A un bajista, el groove y un tempo perfecto, se le supone. Si no lo trae de serie, malo. La cosa suele acabar en catástrofe musical.
Subir
Ricki Baltimore
#5 por Ricki Baltimore el 29/02/2024
Para mi, a menos que estés en una banda de funk/disco o seas una figura del bajo con público, el bajo tiene una función como cualquier elemento de una banda. Siempre puede haber espacio para algunas decoraciones o arreglos, pero si es excesivo y se deja de cumplir la función básica, en mi opinión, ese bajo está tocando de más y afectando negativamente al conjunto como si cualquier otro instrumento toca de más sin aportar realmente nada.

Eso no quiere decir que el bajo deba estar tocando tónicas a negras, hay muchas formas de salir de ahí y hacerlo con buen gusto y dando un toque único a un tema, en eso Paul Mcartney es todo un maestro, desde usar una inversión para hacer una línea ascendente (estribillo de i saw her standing there), mantener una nota pese a cambio de acorde generando tensión, o líneas melódicas que pese a su sencillez definen un tema (como together). Otro ejemplo de bajo muy variado y que estaría en el borde del exceso sería el del tema Something...

Hay maneras de seguir cumpliendo la función de base armónica y rítmica sin querer convertirse en un instrumento solista, cosa que para mi a no ser que seas el gran figura del bajo, no tiene ningún sentido pese a pequeños momentos puntuales.
Subir
rafalynch
#6 por rafalynch el 29/02/2024
Esto es un bajo SOLIDO... así suenan luego las canciones.




Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 29/02/2024
Ricki Baltimore escribió:
Otro ejemplo de bajo muy variado y que estaría en el borde del exceso sería el del tema Something...


McCartney jamás ha superado que Harrison hiciese un temazo como ese. En su perenne afán de protagonismo, sigue deseando haber sido el autor. Por eso intentó sabotearlo con el bajo.
Subir
noyk
#8 por noyk el 29/02/2024
Todos los instrumentos deben actuar en función de la canción, ni más ni menos. Con las guitarras pasa igual, A veces hace falta una sucesión de tónica en negra marcando un ritmo machacón y otras se necesita un bajo juguetón, escalando llevando el tema para otro lado. En general como en todo, lo poco gusta y lo mucho cansa. Tambien depende del tipo de grupo, en un trio (bajo guitarra batería) lo lógico es que el bajo este más currado, simplemente porque tiene más espacio para desarrollarse que en una banda de cinco componentes, por ejemplo, donde ya es más complicado. A mi personalmente es un instrumento que me gusta mucho y creo que bien tocado marca una diferencia en la canción que los guitarristas no le podemos dar.
Subir
lutop
#9 por lutop el 29/02/2024
#5
A mi no me sobra en absoluto el bajo de Something, aunque pueda resultar un poco intrusivo en algun sitio. Me sobran mas algunos violines.
Subir
Malapersona
#10 por Malapersona el 29/02/2024
Escuché a Flea decir una cosa que me voló la cabeza: la misión del bajista es hacer que los demás instrumentos suenen mejor. Eso da para pensar.

Otra ley fundamental: no todos los músicos se pueden lucir a la vez. Hay entraría el binomio bajista-batería. Si el batería está tocando riffs y haciéndose el chulo, al bajista le toca hacer negras o corcheas simples, y al revés.

La ventaja del bajo, al moverse en frecuencias que no suelan chocar con la voz o la guitarra, es que sí puede tocar cosas más complejas, hacer contrapuntos chulos, mientras se canta o se hace un solo. No forma tanto barullo como un instrumento de rango medio-agudo. En Black Sabbath o Cream, por ejemplo, hay bajos cantarines que no estorban y dan chispa.

Otra cosa es que sea una banda de música más simple, que vaya más a la melodía cantada. Ahí hay que ir a defender la canción y a distraer lo mínimo posible.
Subir
El Sheriff
#11 por El Sheriff el 29/02/2024
A mi me sobra Something en general (supongo que al Marin más). Nunca he entendido la devoción por ese tema.

Todo el mundo sabe que lo más importante es que el bajista se encargue de traer las cervezas y recoger el escenario, y que lo haga bien. Luego ya si va a tempo todo cuadra.

Y ahora hablando en serio. Lo importante es que cada pieza del grupo trabaje para el conjunto y sepa aportar exáctamente lo se necesita en cada tema y en cada momento. No es lo mismo estar en un grupo de Funk que en uno de Blues o de Rock.

Lo que está claro es que si el bajo desentona por algún motivo, toda la banda se va al carajo.
Subir
Bocanegra57
#12 por Bocanegra57 el 29/02/2024
En formato trío me parece que es al revés, hace falta un bajo "complejo".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo