¿Porque se prefiere a los bajistas "simples"?

noyk
#25 por noyk el 29/02/2024
Hugo Cris escribió:
Para mí un buen bajista se nota cuando está, pero aún más cuando no está.

Eso lo había oído yo de las guitarras rítmicas
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Toni
#26 por Toni el 29/02/2024
Puede que interese que sólo acompañe en depende que tipo de música se haga, no digo que no.
Pero por ejemplo en una banda de Jazz o Rockabilly que el bajista sea virtuoso és un plus.
Lo que no entiendo porqué exponer esto en un foro.
¿Cual és la intención?
Subir
fankel
#27 por fankel el 29/02/2024
Yo soy muy complejo, por eso no me quiere nadie... :bebemucho:
Subir
Negra Sombra
#28 por Negra Sombra el 29/02/2024
El bajo es un instrumento primordial en cualquier estilo musical, si la musica fuese un edificio, el bajo son los cimientos. Ademas a mi personalmente mencanta tanto escuchar una buena linea de bajo como tocarlo, aunque no soy bueno.
Por otro lado no lo veo como un instrumento solista.. si ya un guitarrista con ego es una tortura, un bajista pasado de ego, mata los temas y lo se por experiencia. Esto no tiene que ver con ser simple, tiene que ver con saber dar las notas que enriquecen y no solo dar notas por lucir, esto no muchos saben y mejor entonces simple y efectivo.
Subir
Starivok
#29 por Starivok el 01/03/2024
Muchos guitarristas tienen un bajo en su colección de instrumentos y son bajistas de alguna manera.
Subir
Starivok
#30 por Starivok el 01/03/2024
También voy a agregar que en algunas presentaciones en vivo el director de cámara no sabe distinguir entre el guitarrista que está haciendo el solo y el bajista que hace la base, como en este caso. Por lo que accidentalmente lo prefiere, Dicho de de otra forma esta pregunta quizás solo se la hacen los melómanos y entendidos de las cuerdas.

min: 1:06:46

Subir
Starivok
#31 por Starivok el 01/03/2024
El solo de Sweet child o mine ha vuelto mundial mente famoso a Slash, pero todos olvidan que en la segunda ronda de la intro el bajo pone una buena parte del condimento.

Algo asi se puede decir de casi todos los clásicos estándar de la guitarra, ( los que generalmente se suelen usar para los short de youtube y tik tok) donde si el solo brilla, hay un buen bajista acompañando.
Subir
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 01/03/2024
Un bajista debe ser un tipo con poco ego, sólido para dar la notas donde las tiene que dar y las notas que tiene que dar. Para ego los cantantes actuando como front(wo)man y los guitarristas con sus solos y sus pirubirubiru.
Lo de dar la nota correcta es importantísimo, porque como el bajista se equivoque de nota cambia el acorde completo de la armonía y puede joder un tema por completo. En mi grupo de versiones cuando el bajista se equivoca el tema se va a tomar por culo, si se equivoca el guitarrista en seguida se corrige, una nota mal dada, una cuerda mal pisada en un acorde... bueno... no pasa nada,,, pero una vez que se ha equivocado el bajista... adiós al tema.
Subir
Malapersona
#33 por Malapersona el 01/03/2024
Starivok escribió:
ambién voy a agregar que en algunas presentaciones en vivo el director de cámara no sabe distinguir entre el guitarrista que está haciendo el solo y el bajista que hace la base,


Eso es un clásico de los shows televisivos antiguos :meparto:

Con el tiempo, los realizadores se enteraron que la que hace piru piru es la guitarra más pequeña, la que tiene más cuerdas :mrgreen:
Subir
lutop
#34 por lutop el 01/03/2024
#32
Completamente de acuerdo con que el bajista es el que marca la tonalidad de lo que se esta tocando. En mi grupo, cuando el bajista se equivoca siempre pienso que soy yo el que esta tocando algo mal....
En alguna cancion yo(guitarra) voy tocando el mismo riff todo el rato mientras el bajo es el que marca la tonica, y va cambiando de acorde para toda la banda.
Subir
VíctorM&M
#35 por VíctorM&M el 01/03/2024
Pues ya está todo dicho,hay que saber que tocar,como tocar y cuando tocar...lo demás sobra.

Meter cosas demás solo estropea la base,esto es igual para bajistas,guitarristas o bateristas, nunca hay que intentar meter cosas de mas...

En mi primer grupo (todos novatos y borrachos,a medio camino entre el punk y el rock,con algún roce al metal) el baterista intentaba meter siempre cosas por encima de sus posibilidades,entonces sonaba mal,a destiempo...y todos novatos no sabiamos disimular el fallo,nos era imposible esa "negra con puntillo",o esa corchea con puntillo que sobraba...no podías seguir el tempo ni cortar el riff o alargarlo...

En otro grupo tuvimos otro problema,el experto en la guitarra,el sobrao...apenas se miraba las canciones,pero de oírnos tocar pillaba la tonalidad (que si,que era bueno en eso por lo menos),pero se pasaba el tema imrovisando solos con el "volumen de solo",tapando la voz, venga a meter notas por doquier...y al llegar el solo se escuchaba una ausencia de la voz,la guitarra no destacaba,entonces le metía mas Delay,mas Reverb,algo de Chorus,el TS... había que intentar destacar esa parte...eso no solucionó nada.

Un buen músico debe de encontrar su sitio en la melodía.

Otra cosa es pillar un riff,o una base rítmica,sea de guitarra o de bajo,y a partir de ahí crear una canción de cero, ahí hay que acoplarse a lo que hay,intentar no tapar lo que hay hecho e intentar buscar tu momento,sea el estribillo,la intro o el puente...

Yo creo que mas claro agua...

Salud y rock!!!
Subir
VI Lex
#36 por VI Lex el 01/03/2024
Santino zabala escribió:
Toco el bajo hace 2 años, y tengo mucha influencia de bajistas virtuosos como burton, sheehan, stu ham, pepe bao, claypool etc. Pero también de algunos más simples (complejos igualmente) como JPJ, mccartney, tommy shannon, arnedo y john taylor.
Mi duda es ¿porque hay tanta gente que cree que el bajo se debe mantener como un instrumento que mantiene el groove y que les gusta mas a ustedes?
Yo creo que depende el contexto de la canción va a variar lo que se necesite, por ejemplo en la canción "i" de kendrick lamar, el bajo se mantiene simple pero efectivo la gran parte de cancion hasta la última sección, donde hay un solo de bajo bastante complejo.


A un tema comercial, sea del estilo que sea, le puedes quitar TODO menos Bajo, Batería y Voz.
Mi filosofía; Por encima de cualquier consideración haz líneas que te diviertan (*) al margen de todo lo demás. Otros músicos (sobretodo guitarristas) te pedirán que toques lo "que pide el tema", ser "sólido", tener groove, etc, etc.
A la mierda con ellos, disfruta de tu parte. No es tu "marrón" sostener el tema para que otros disfruten de su parte, por mucho que se repita el mantra.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo