Peligros y cuidados del oído

#1 el 08/09/2007
Publicidad
La mayoría de los músicos no son conscientes de que cada vez que se meten en un ensayo, una sala de conciertos, un estudio de grabación u otra situación en la que haya que interpretar es muy posible que estén poniendo su oído en peligro.

Muchos músicos no se dan cuenta de que la han estado sufriendo hasta un punto avanzado de sus carreras, cuando se encuentra en una fase irreversible.

La afección auditiva más común que afecta a los músicos es el zumbido, un sonido silbante en los oídos que normalmente sigue a una exposición a un ruido fuerte. Esta afección, aunque normalmente temporal, como habrás podido notar después de un concierto a gran volumen, puede llegar a ser permanente.

Lo que ocurre es que una excesiva exposición al sonido irrita las cerca de 15.000 a 20.000 diminutas terminaciones nerviosas que hay en el oído interno, y cuando están dañadas ya no transmiten el sonido al cerebro correctamente. Algunos de los síntomas de daños en el sistema auditivo son el silbido o zumbido en los oídos, oír los sonidos ligeramente apagados, problemas para oír sonidos y conversación en habitaciones que tengan una mala acústica o la dificultad para oír cuando hay ruido de fondo. Hoy la mayoría de los músicos que se toman en serio la protección de su sistema auditivo y que quieren al mismo tiempo oír claramente la música utilizan tapones a medida especialmente diseñados. Los tapones a medida especiales para músicos son mejores que los convencionales porque atenúan todas las
frecuencias uniformemente con relación a nuestro oído.

No solo la música amplificada puede causar daño, sino que también por ejemplo estar sentados delante de la sección de vientos de una orquesta. Tampoco no solo depende de la potencia del amplificador, sino también de la distancia a la fuente, la distribución de frecuencias y la longitud de tiempo de exposición. El ejemplo más claro es el mp3, estos dispositivos entregan una fracción de un watt, pero la fuente se encuentra tan cerca del oído que puede provocar daños.

Todo lo que escuchamos es medible en decibeles (dB), escala en la que cada tres unidades se duplica la energía sonora percibida. Aunque la audición puede variar si el sonido es grave o agudo, el rango del oído humano tiene dos umbrales, el de audición (0 dB), y el de dolor (120 dB). A mayor potencia del sonido, menor es el tiempo que resulta tolerable.

Una banda de rock toca música en un nivel 100 a 120 dB, que es la misma cantidad de ruido procedente de un avión grande a una distancia de 30 metros; cuando el volumen de ruido es así de alto, la mayoría de las personas lo encuentran molesto, y si la intensidad del sonido supera los 130 dB se percibirá dolor en los oídos.

En caso de que la intensidad del sonido rebase los 140 dB, la capacidad de audición se afectará permanentemente, incluso después de sólo unos segundos de exposición, y cuando el ruido alcanza 180 dB, como al estar cerca de una explosión generada por cohetones, el oído se dañará para siempre debido a lesiones en el tímpano.

Los conciertos de rock u otros géneros musicales pueden dañar seriamente el sentido auditivo, ya que si bien su duración es menos larga que una velada, la presión del sonido es siempre demasiado intensa, al grado que por momentos puede rebasar los 120 dB (recientemente, un concierto del grupo británico Oasis alcanzó los 143 dB en su momento culminante).

Si consideramos que al escuchar música durante un periodo prolongado (2 a 4 horas) no se deben superar los 85 o 95 dB, es de imaginarse que el resultado de exposiciones tan fuertes como se dan en este tipo de espectáculos puede ser catastrófico para el oído, pese a lo cual se tiende a utilizar volúmenes cada vez más altos, debido a que la tecnología digital y la alta fidelidad eliminan distorsiones y permiten mayor potencia.

Los músicos de una banda de rock duro pueden sufrir pérdida de audición a causa de las retumbantes baterías o los estridentes amplificadores de guitarra. Pero la pérdida de audición también puede ser causada por el violín o el flautín de una orquesta sinfónica.

La presión de sonido en un gran concierto de orquesta puede alcanzar los 112 dB, y en bandas de rock, con el uso de amplificadores, incluso llega a los 130 dB, mucho más de lo aceptado en un entorno industrial.

Para los músicos que están sometidos a este tipo de ruido, los problemas resultantes pueden ser devastadores. Los síntomas comienzan con la pérdida de la capacidad para oír sonidos y tonos de alta frecuencia. En muchos casos, esto causa problemas a los músicos y cantantes que tienen que escuchar y reproducir las notas altas igual de bien que las bajas para tocar o cantar junto con los otros miembros de la orquesta. A menudo un músico que sufre pérdida de audición de frecuencias altas intentará compensarlo tocando más alto con notas agudas, dando lugar a una representación artísticamente inaceptable.

Si el problema empeora, el músico podría tener una reacción de hipersensibilidad: sufrir un aumento de la presión sanguínea, migrañas, fatiga o podría percibir que algunos sonidos o instrumentos musicales suenan dolorosamente altos, síntoma que suele derivar en tinnitus.

Otro síntoma común es la incapacidad de percibir cambios en el tono. Este estado se conoce como displacusia, y resulta muy problemático para los cantantes ya que deben controlar su voz todo el tiempo y no desafinar en ningún momento. Como consecuencia, un cantante con alteración de audición también se arriesga a dañar su voz ya que cantará más alto para poder controlar su propia voz.

No existe cura para la MIHL (pérdida de audición provocada por la música), pero el uso de modernos instrumentos para proteger la audición está adquiriendo una mayor aceptación entre los músicos.
Subir
#2 el 08/09/2007
Cuidados para los oídos

Los oídos son una parte muy delicada de nuestro organismo que requieren cuidados especiales para evitar los estrago ocasionados por sonidos demasiado intensos. Los consejos para procurar su salud, con base en investigaciones como las antes citadas, son los siguientes:

• Ya que la mayoría de la gente no puede vivir sin música, sólo hay que hacer pequeño esfuerzo para disminuir el riesgo en forma considerable. Por ejemplo, se puede reducir poco a poco el volumen de la televisión, equipo estereofónico o reproductores de sonido que utilicen audífonos.

• Se recomienda utilizar tapones para los oídos en los conciertos de rock o centros nocturnos. Además, es importante no permanecer demasiado tiempo cerca de los altavoces.

• Es normal escuchar música muy fuerte en el equipo estereofónico del automóvil, debido al ruido producido por el motor o el que se genera en la calle, por lo que se debe tener especial cuidado para no subir de más el volumen inconscientemente.

• Se aconseja acudir a restaurantes y centros de reunión con bajas emisiones de ruido, preferentemente en aquellos con acabados que absorban los sonidos (alfombras, decoraciones con telas y cortinas) y donde no se tenga música o televisor de fondo a muy alto volumen.

• En casa, se pueden ajustar silenciadores a los electrodomésticos grandes, en tanto que a los pequeños se les puede colocar hule espuma para reducir el ruido. También se deben mantener apagados todos los aparatos que no se utilicen.

• La decoración del hogar puede recurrir a cortinas que absorban el sonido, al igual que alfombras, losetas de vinilo o linóleo.
• Los agujeros y grietas de las puertas y ventanas de la casa deben sellarse para mantener el ruido en el exterior.

• Se recomienda utilizar tapones para los oídos al emplear herramientas demasiado escandalosas, como la cortadora de pasto.

• Si se trabaja en entornos ruidosos, se debe tener especial cuidado con la audición; no sólo es útil recurrir al uso de protecciones para los oídos, sino que se debe hacer énfasis en aislarse de sonidos molestos al llegar a casa o viajar en automóvil.

• Ante todo, si al encontrarse en cualquier lugar se detecta ruido que genera un zumbido o sensación de hormigueo en los oídos, hay que alejarse de la fuente de sonido.
Al margen de esto, otros consejos que bien vale la pena seguir son los siguientes:

• No emplear bastoncillos o hisopos de algodón para limpiar la parte interna de los oídos, ya que se puede dañar el tímpano o empujar el cerumen hacia el interior del canal auditivo y aumentar la producción de cera.

• Tampoco se recomienda introducir los dedos o la toalla en los oídos, pues también pueden empujar la cera hacia el tímpano y dañar la piel.

• No introducir objetos ni agua sucia en el oído, ya que se pueden producir infecciones que desemboquen en problemas de audición.
Sabemos que la acumulación de cerumen en los oídos no es agradable, pero los oídos necesitan esta sustancia para lubricar la piel del conducto auditivo y para transportar polvo, suciedad y células muertas al exterior. Si se necesita limpiar el canal auditivo, es mejor envolver un trapo ligeramente húmedo alrededor del dedo índice y con él lavar con cuidado, mediante movimientos circulares.

Lista con los niveles de presión sonora que encontramos en determinados ambientes:

0: Sonido más tenue que percibe el oído humano.
30: Chistido, Biblioteca silenciosa.
60: Conversación normal, máquina de cocer, máquina de escribir.
90: Cortadora de pasto, herramientas pesadas, tráfico pesado; 8 horas al día es la máxima exposición tolerable (para el 90% de la gente).
100: Motosierra, Martillo neumático; 2 horas por día es la máxima exposición tolerable sin protección.
115: Concierto de rock pesado, bocina de auto; 15 minutos por día es la máxima exposición tolerable sin protección.
140: Explosión, Motor de jet; El ruido causa dolor y aún una breve exposición lesiona a oídos no protegidos. Máximo ruido permitido con protectores acústicos."
Subir
#3 el 08/09/2007
Simulaciones de la pérdida de audición y el tinnitus

Al pulsar en los archivos de sonido, las personas con audición normal podrán obtener una impresión de cómo suena la música para una persona con deficiencia de audición. El primer sonido se reproduce a un "nivel normal" y los siguientes han sido reducidos con relación a este "nivel normal".

Los ejemplos muestran cómo puede experimentar el sonido una persona que padece una pérdida de audición conductiva y neurosensorial. Pero puede que suene diferente. La forma en la que suena para una persona con deficiencia de audición depende del tipo y del grado de pérdida de audición.

También podrá oír algunos ejemplos de cómo puede sonar el tinnitus. Sin embargo, el tinnitus puede sonar de diferentes formas y puede ser más o menos intenso. Por ello, recuerde que estos sonidos son sólo ejemplos de cómo puede sonar el tinnitus.

Audicion Normal:
http://spanish.hear-it.org/external_files/Normal.mp3
Pérdida de audición conductiva (10dB)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Konduktiv10.mp3
Pérdida de audición conductiva (20dB)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Konduktiv20.mp3
Pérdida de audición conductiva (30dB)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Konduktiv30.mp3
Pérdida de audición neurosensorial (leve)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Perceptivlet.mp3
Pérdida de audición neurosensorial Moderada
http://spanish.hear-it.org/external_files/Perceptivsvaer.mp3
Pérdida de audición neurosensorial (severa)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Perceptivmiddel.mp3
Tinnitus (ejemplo1)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Hylendetinitus.mp3
Tinnitus (ejemplo2)
http://spanish.hear-it.org/external_files/Susendetinitus.mp3
Tono 125 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/00125.mp3
Tono 250 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/00250.mp3
Tono 500 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/00500.mp3
Tono 1000 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/01000.mp3
Tono 2000 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/02000.mp3
Tono 4000 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/04000.mp3
Tono 8000 Hz
http://spanish.hear-it.org/external_files/08000.wav

Perdonen por lo extenso,pero me parece que es un tema de mucha importancia para todos.
Salu2:saludo:
Subir
#4 el 08/09/2007
Te lo has trabajado bien,enhorabuena por el post.+1
Subir
#5 el 08/09/2007
Te debo 1 no me deja.
Subir
#6 el 08/09/2007
enorabuena por este gran aporte sobre los oidos, que es muy importante y como dice cesar, ahi que cuidarlos y no lo hacemos

+1 ;)

http://www.guitarristas.info/foro/image.php?type=sigpic&userid=669&datelin e=1195377691
Tu imagen de firma actual

Subir
#7 el 08/09/2007
zakk wylde dice que tiene que dormir con la tele dada porque el zumbido CRONICO de sus oidos le vuelve loco!!! y me se de otro que tal baila.....http://www.paulgilbert.com/Speaker_Cabinets.html
yo ensayo con tapones muchas veces!!
Cuidaos los oidos!!!!
un karmazo por el pedazo de post!!GENIAL!!

http://www.facebook.com/javieraltonagaofficial

@JaviAltonaga

Subir
#8 el 08/09/2007
Yo quiero tapones para los conciertos y para ensayar, ¿dónde se pueden conseguir a medida?

Con los que lleva Gilbert igual me vale para ensayar y unos de espuma para los conciertos.
Subir
#9 el 08/09/2007
Me alegra mucho que el tema les interese.
Desfortunadamente para muchas personas es ya demasiado tarde como el caso del amigo de Cesar pues este tipo de problemas son ireversibles.
Lo que debemos hacer es prevenir futuras lesiones.
Lo que provoca la lesión en los musicos no solo es el volumen sino también las condiciones acústicas de los locales en los que ensayamos.
Tocar con el POD y los auriculares no es muy buena idea,porque sus niveles de frecuencias no son uniformes pues el sonido depende de la fuerza del ataque con que toquemos la guitarra y asi el oido tendra que soportar picos que son perjudiciales.

Y ni habar de los mp3 que su abuso es nocivo.

He encontrado en la red este enlace en españa donde se pueden conseguir tapones a medida.

http://www.gaes.es/es/inicio/

Salu2 :saludo:
Subir
#10 el 08/09/2007
Hola!

Conozco muy bien todos ésos problemas, y más yo que me ponía a toda ostia con un ampli de 100 W Stack a los 14 años en el local... a continuación os explico éso del centro GAES que mencionan en el post anterior.

Yo empecé tranquilamente con mis 14 años (edad a la que me metí en el mundo de la guitarras y el heavy metal) tocando en un local con stacks burrísimos y disfrutando del escándalo que liábamos... pero al cabo de un par de años... después de mcuhos ensayos y varios conciertos... empecé a preocuparme por mis oídos... me exponía con demasiado frecuancia a volúmenes muy bestias, con lo cual me acerqué a un centro GAES (centros auditivos) a comentarles mi preocupación.

Allí me hiciceron gratis una prueba auditiva, y por suerte estaba perfecto, pero al ritmo que llevaba yo sabía que había que poner algún remedio.

Le comenté mi situación y tal y la otorrino me dijo que me podían hacer unos tapones especiales para músicos que era exactamente lo que yo buscaba, y éso hice.

Son unos tapones con una espécie de válvula o filtro, hechos a medida y de verdad que desde que me los compré estoy encantado, me costaron 190 € pero LO VALEN.

Son como un filtro de volumen, se oye todo perfectamente, pero hasta cierto volumen, y los sonidos leves también se escuchan. Me explico: En el local namás lelgar me los pongo, y puedo hablar tranquilamente con todos por les oigo perfectamente. y a la que enchufamos todo y empezamos a tocar, lo oigo absolutamente todo como si no llevara tapones, pero a un volumen comodísimo, de verdad que es un lujo.

Con tapones convencionales de espuma lo oyes todo mucho más bajo, pero se oye muy sucio y además los sonidos leves no los oyes; no peudes hablar con nadie con ellos puestos por que no lo oyes.

Además son muy discretos, prácticamente no se ven.

Os lo recomiendo a todos aquellos que os encontréis en una situación parecida, vale que son 190 eurazos, pero por lo menos yo estoy dipuesto a pagar éso para curar mi salud auditiva y a la vez poder escucharlo todo mientras toco en ensayos o conciertos a la perfección.

Espero que os haya sido útil mi review de los tapones para músicos de GAES, de verdad que a mí me van de coña.

¡Un saludo gente!

Jandro.

FAERIE¡BANDA PROFESIONAL DE POWERMETAL SINFÓNICO de Barcelona! ¡Buscamos cantante para dar caña al mundo!

Subir
#11 el 09/09/2007
Siempre me quejo porque no puedo meterle caña a mi ampli a válvulas porque vivo en casa de mis padres y con vecinos, pero la verdad es que hasta cierto punto se agradece no poder hacer el burro aunque, cuando he ensayado con algunos amigos, siempre he usado tapones porque más vale prevenir que curar (o eso dicen :mrgreen:) y no sabía que existieran estos tapones especiales para músicos, pero está claro que el dia que tenga un local o una habitación donde pueda darle uso de verdad a las válvulas me tendré que pillar unos.

Muchas gracias por el aporte cygnus, +1 pa ti.

Saludos!

Agile Pendulum 82728
Randall RG13
Celestion G12T-100
Dunlop Tortex TIII

Subir
#12 el 09/09/2007
buenisimo todo esto, yo no tenia mucha idea sobre los peligros q podia producir...pense q no eran tan graves.

yo generalmente para tocar me alejo del ampli por cuestion de costumbre...gracias a dios xD

PD: te ganaste +1 de parte mia =)

caminando por un sendero de alegria, de rapidez...de sentimientos...de shred

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.