Moeer red truck, review de aficionado

  • 1
noyk
#1 por noyk el 09/06/2018
Antes de empezar quiero dejar claro que no soy para nada un experto en este tipo de equipamientos. Llevo 26 años tocando (que se dice pronto) y solo he tenido tres pedaleras: zoom 505 (quien no tuvo una), Korg toneworks 1500 y por fin Mooer red truck de la que voy a hablaros en esta, mi primera review.

Cansado de los problemas de las pedaleras tradicionales – pedales a diferente alturas, cablecitos que se joden en el peor momento… - y ya que mi sonido se basa en un 80% de lo que sale de mi ampli, hace un tiempo me empecé a interesar por las nuevas pedalera compactas tipo stombox, que funcionan como pedales independientes. Después de analiza varias posibles soluciones me decante por el producto e mooer, más que nada por motivos económicos – en el momento de escribir estas líneas se puede encontrar por 199€ en casi cualquier tienda.

La maquina
Como todos los pedales de mooer, la Red Truck se caracteriza por ser muy chiquita – 37cm de alto por 9 de ancho – por lo que a primera vista puede parecer un juguete. El volumen de entrega es con una funda semidura muy cuca, de un material similar al que podemos encontrar en una funda de gafas. Buena para protegerla del polvo etc y de pequeños golpes. Sin ser un flycase es un detalle.

La filosofía de la maquina es su uso en directo. Si vemos las conexiones situadas en la parte delantera lo vemos claro: dos salidas (mono / stereo) envio y retorno para usar el método de los cuatro cables, una salida de cascos que se usa también como salida directa a mesa, grabadoras etc y el input. Como podéis ver no hay salidas USB o similares.

7957ac9ebc688385534f12330aaf6-2332535.jpg

La pedalera contiene seis bloques:

0 – Pantallita, afinador y tap tempo – La pantallita nos informa en qué modo estamos, live o preset- luego hablaré de esto – y muestra el afinador. Esta utilidad no está muy bien desarrollada, afina bien pero el grado de permisividad de lo que considera correcto es demasiado amplio, es decir, si esta solo un poco desafinada, no canta. Esto, dada la filosofía de la unidad me parece un error garrafal que debería ser subsanado en futuras ediciones.

El tap tempo funciona correctamente y se puede elegir a que bloques afecta por medio de una combinación de botones, pudiendo afectar al bloque 2(delay), al bloque 3 (mod) o a ambos. El color del anillo que rodea el pulsador cambia en virtud de los efectos a los que decidamos que afecte.

1 Reverb – Efectos de reverberación, bastante logrados aunque de poco uso para mí – prefiero la reverb de mi Fender. Además de los controles normales que podemos encontrar en este tipo de efectos – level, tone, depth… - incorpora un potenciómetro llamado shimmer que añade un efecto de colchón, como un octavador pero en agudos y que puede ser útil para algún efecto de algún tema.

2 Delay – Quizá el menos logrado de los efectos. Por medio de una palanquita, se puede escoger entre tres tipos – Analógico, eco o digital. De los tres para mi gusto el analógico es el más logrado, sin embargo como ya he dicho no acaba de ser “muy alla”. Incorpora también una rosquita con la que podemos decidir el nivel de partición del efecto ¼, 1/8, 1/16…

3 Mod – El bloque de modulación recoge, de nuevo con la palanquita, la opción de escoger entre tres tipos de efecto: tremolo, phaser y chorus. Todos son usables, quizá el tremolo sea el menos logrado – un poco demasiado abrupto, pero tanto chorus como phaser son muy correctos. De nuevo nos encontramos con una rosquita que nos permite escoger la velocidad de la modulación, en este caso indicado por notas (redonda, blanca, negra…)

4 Dist – Módulo de distorsión. Tanto este como el de drive son analógicos y lo cierto es que se nota. Suena muy bien y los controles son bastante flexibles, no llega a distorsiones muy metaleras, pero la verdad es que está bien. Incorpora una palanquita de mid bosst para utilizarlo como booster.

5 Drive – De nuevo muy lograda, desde saturaciones suavecitas hasta un drive crunch más que aceptable. En este módulo encontramos además un submodulo, pure boost, que nos permite por medio de una palanquita seleccionarlo para su uso como booster.

Como podéis suponer, si queremos un booster para la unidad debemos sacrificar o bien la distorsión o bien el overdrive, lo que me parece un error por parte de mooer, ya que le resta mucha versatilidad a la unidad. En mi caso, después de probar, decidí sacrificar el overdrie y usar la distorsión con poca ganancia para cuando sea necesaria.


c11a11ce746b8f1830fdb269bb833-2332535.jpg

Dos modos: live y preset.

La pedalera presenta dos modos:

Live – Como un set de pedales tradicional. Pulsas o despulsas, sumas o restas pedales. Correcto y sin latencias apreciables.

Preset – No es una unidad de preset tradicional, sin más bien una pedalera de conmutación, me explico.
El modo preset simplemente llama a una combinación de pedales ejecutada previamente, por ejemplo, una distorsión y un delay, pero no guarda sus valores, sino que usa los que en ese momento se encuentren configurados. Por ejemplo no es posible crear 5 presets con diferentes ganancias de distorsión. Puede ser útil si manejamos algunas configuraciones de varios pedales en directo, para evitar “bailar una jota” en mitad de la actuación. Presenta una ligerísima latencia.

Probándola

Para ver hasta dónde podía llegar, he realizado diversas pruebas con los tres amplificadores que poseo – Marshall valvestate 8080, Crate V50 y Fender hot rod deluxe – y mis dos guitarras – Fender stratocaster american standar y Gibsón Les Paul Studio – además de conectar la unidad directamente a mi grabadora – zoom mr8. Estas son las conclusiones:

- Mucha mejor respuesta con amplificadores de válvulas. Con el Marshall la vi un poco fría.
- Buena respuesta con los dos tipos de guitarra, preservando bastante bien la naturaleza de cada una
- Sonido bastante transparente sin que se aprecie cambio de color en el tono, una vez ecualizado.
- Tanto por cascos como conectada directamente a la grabadora, el volumen de salida es muy escaso – con cascos directamente sin pasarlo por algún previo casi no se escucha nada.
- Es true by pass y es cierto que si no tenemos nada pulsado el tono se mantiene muy bien.
- Respeta la capacidad y el carácter del ampli sin problemas. Buen tono.

De momento la he probado en mi casa solito y una vez en un ensayo. En este último se comportó muy bien y no eche de menos mi set de pedales, al margen de los pequeños desfases producidos por la diferencia en la posición de los pedales a la que estoy acostumbrado.

Conclusiones
Esta unidad es válida para guitarristas que utilicen principalmente el sonido de su amplificador y que solo necesiten añadir un efecto aquí o allá. En estas circunstancias es una pedalera altamente portable y fiable. No es una pedalera tradicional ni mucho menos una unidad de modelado.

También la veo muy útil para guitarristas que van a incorporar pedales por primera vez y no tienen muy claro qué es lo que van a usar o simplemente no tienen presupuesto para hacerse con los 6 pedales, la pedalera, la fuente...

Los potenciómetros son bastante pequeñitos (mooer) lo que puede ser una desventaja a la hora de realizar la ecualización. Por otra parte su tamaño impide que los movamos por error al pisar el pedal, así que para guitarristas algo brozas como yo, ideal.

La pedalera tiene para mi tres grandes carencias:
1 El afinador podría ser mucho mejor
2 El tema de tener que sacrificar distorsión u oerdrive para tener un booster
3 No hay graduación en los potenciómetros, no tenemos escala de 1 a 10 por ejemplo, para poder decir “dejo la ganancia del overdrive al 7, por lo que si movemos las perillas para algo, tenemos que tener muy claro donde estaban antes.

Como ventajas:
1 Tamaño muy portable
2 Efectos bastante buenos, teniendo en cuenta el precio de la unidad
3 Precio
4 Buena respuesta de potenciómetros, muy gradual
5 Sencillez de uso. Ni menús, ni submenús ni bájate esta actualización… Enchufar y a usarla.
6 No colorea el resultado final

Hasta aquí mis primeras impresiones. Queda por ver qué tal se desenvuelve en directo – espero poder comprobarlo en breve – y la durabilidad del producto.
Espero que esta review pueda ayudar a alguien.

Añado el vídeo de presentación oficial para que la oigaís sonar de verdad.

Subir
10
Roberto Ueto
#2 por Roberto Ueto el 11/06/2018
Me alegra ver una review de este cacharro.....que creo que voy a acabar comprando......dudo entre este y el tech 21 RK, pero por precio, y la salida estereo .......creo que me quedaré con el mooer.
Me preocupa un poco el booster , y no poder configurar dos presets a distinto volumen para solos.......pero pinta muy bien en general.
Muchas gracias ¡¡¡¡
Subir
noyk
#3 por noyk el 11/06/2018
Buenas:

Si, el bosster es lo que tiene, has de sacrificar overdrive o distorsión, pero la verdad es que suena bien.

Gracias por leerlo.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 06/07/2018
No entiendo lo que dices de sacrificar el od o la distor por el booster, puedes gravar un preset con el booster y otro sin el. Ya debo llevar casi 1 año con ella y no sabía lo del tap tempo :russian_roulette: :jajajaja: Muy interesante tu review, aunque la verdad es que a mi el delay si que me gusta, pero supongo que es cuestión de gustos.
Subir
Roberto Ueto
#5 por Roberto Ueto el 08/07/2018
#4
Entonces si se puede.....no ?
Me alegro , creo que en septiembre voy a por uno......sin dudarlo ¡
Subir
Glaxo
#6 por Glaxo el 08/07/2018
No había visto el hilo hasta ahora.
En general el cacharro suena bien,aunque lo que menos me gusta es la distor de las rítmicas,suena demasiado artificial y con poca pegada,aunque bueno,la reproducción a través del móvil tampoco es que ayude mucho.

Gracias por la review :brindis:
Subir
noyk
#7 por noyk el 08/07/2018
#4 #5 cierto, se puede grabar un prestet con bosster y otro sin el, pero como depende del overdrive lo que no puedes conseguir sin sacrificar nada es un bosster limpio, sin overdrive y además un overdrive con ganancia, a eso me refería.
Subir
Jesús
#8 por Jesús el 08/07/2018
Yo estoy tentado de pillarmela y me echa para atrás el tema del Pure Boost pq lo tengo en pedal y estoy enamorado de él.
Me parece un error importante por parte de Mooer.
Subir
Jesús
#9 por Jesús el 08/07/2018
Entonces, si no he entendido mal... no es utilizable con auriculares sin un previo conectado?
Un uso importante que yo necesito es con auriculares para no molestar en casa.
Subir
rafa-gas
#10 por rafa-gas el 08/07/2018
En este vídeo, que por cierto es el primero que ví del aparato y que me dió a conocer su existencia, el tío le saca un auténtico tonazo (para mi gusto) al overdrive y distorsión.

Como todo en temas de equipo, todo influye, guitarra, pastillas, amplificador, guitarrista y GUSTO Y EXPERIENCIA SETEANDO. Lo pongo así en mayúsculas porque, aunque parezca una obviedad, no todo el mundo sabe setear correctamente un delay, una modulación o una distorsión, y luego van por ahí diciendo que si el aparato tal y cual, cuando el problema es la falta de experiencia o de gusto ajustando.

Lo digo porque conozco gente a la que nada de lo que prueba le gusta (ni le saca sonido) y están cambiando de equipo cada dos por tres. Hablo de equipo de todo pelaje y presupuesto. Que no le saques tono a un metal zone entra dentro de lo previsible. Si no se lo sacas a un buen ampli a válvulas (o a los varios que has tenido), quizás el problema lo tienes tú.

Pues bien, todo ésto viene a que el tío del vídeo parece que tiene una buena base para sonar bien, dedos, gusto, guitarra y ampli bien seteado y con buena respuesta.

Todo el equipo que se compra uno debe tener un propósito y creo que el error de algunos es basar su sonido en los efectos, cuando creo que en la base guitarra-ampli está el quid, partiendo siempre de la base de que sabemos tocar con dinámica y gusto, independientemente de nuestro nivel técnico.

Si tenemos ésto claro y usamos un red Truck (o cualquier otro) para añadir efectos sutiles para detallar o embellecer un sonido con gusto, va a ser un dispositivo que puede servir a cualquiera.

El señor de este vídeo demuestra que con un red Truck puedes sonar todo lo bien que quieras, el límite eres tú mismo. Otra cosa es que tengas otras necesidades: muchas simulaciones de amplificador, efectos marcianos, 50 presets, control midi... En ese caso, simplemente el red Truck no es tu aparato, necesitas otra cosa.

Para un ampli a válvulas con buen tono (grande o pequeño) y añadir 4 detalles, por precio, para mi ahora mismo no hay nada como éste red Truck. Y digo todo esto sin tenerlo. Pero me parece una gran alternativa a los pedales stompbox y una configuración sencilla, directa y económica.





Subir
noyk
#11 por noyk el 08/07/2018
rafa-gas escribió:
Para un ampli a válvulas con buen tono (grande o pequeño) y añadir 4 detalles, por precio, para mi ahora mismo no hay nada como éste red Truck


Correcto, para mi ese es el uso
Subir
jonima
#12 por jonima el 30/08/2018
Los que habéis trasteado con ella se puede utilizar la distorsión del ampli, usar como booster el Drive o la distorsión del Moore red truck y sacar los demás efectos por el loop? Seria; guitarra-booster-ampli-delay,chorus,rever..?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo