Review Mesa Boogie Mark V:25

#1 por sonical el 27/02/2015
Tras una larga temporada barajando la posibilidad de un ampli todo terreno con el que pudiera abarcar muchos estilos musicales, tocar-grabar en casa y poder dar unos bolos, me decidí por este pequeño animalito.

En mi búsqueda quedaron atrás un Blackstar HT-1 y un Minirectifier; la verdad es que ambos me dieron grandes satisfacciones, pero echaba en falta algunas cosas. Uno era ideal para tocar en casa, pero se quedaba corto para los ensayos. Y el otro era un verdadero trueno que había que mitigar con un buen atenuador si no quería que mis vecinos me denunciaran cuando tocaba en mi estudio casero.

Creo que Mesa Boogie ha acertado de pleno con el amplificador que nos ocupa.


Descripción

Se trata de un cabezal pequeño de unos 7,5 kg, muy manejable a la hora de trasladarlo. Construido con buenos materiales, trae dos paneles repletos de mandos distribuidos de una forma inteligente.


Panel frontal

En el panel frontal se presentan el input de la guitarra, pedal de cambio y los dos canales con ganancia, agudos, medios, graves, presencia y control maestro de volumen, independiente para cada uno. Cada canal contiene tres modos o circuito de previo diferentes seleccionables mediante un pequeño interruptor.

Hay que hacer mención especial al potenciómetro de medios del primer canal. A lo largo de la primera mitad de su recorrido el mando funciona como un control de medios, pero a partir de ahí y hasta el final funciona como un booster. Además, cada canal puede funcionar con la etapa de potencia en pentodo, 25 w ó a 10 w en modo triodo indistintamente.

Para finalizar con la parte frontal nos encontramos con la ecualización gráfica de cinco bandas típica de la serie Mark, que por supuesto es asignable a cada canal.


Panel trasero

En el panel trasero nos encontraremos con la entrada y la salida del lazo de efectos, que en este caso es en serie. También hay una entrada para cascos, dos potenciómetros para el control de la reverb por canal, dos salidas de 4 Ohm para utilizar dos pantallas y una de 8 Ohm si vas a usar una sola pantalla.

Por último, nos encontramos con tres pequeños interruptores que, junto con la salida XLR y la salida de cascos anteriormente mencionada, conforman el CabClone del cual os hablaré con más detalle posteriormente.

Al mirar también por detrás podemos observar el tanque de la reverb a muelles situado en la parte baja del cabezal, alojado dentro de una abertura en la madera del suelo. Hay que tener cuidado a la hora de apoyar el cabezal ya que podríamos dañar dicho tanque.

Las dos válvulas de potencia EL84 vienen protegidas por una rejilla fácilmente desmontable y cada una de las seis válvulas 12AX7 tienen su cápsula de protección que se desmonta con un pequeño giro.

Y finalmente nos llamará la atención un pequeño ventilador que se pondrá en funcionamiento nada más encender la unidad. Es un poco ruidoso —lo notarás más en casa o en un entorno silencioso de grabación—. No se puede ni se debe desconectar; la única solución es alejar lo más posible el cabezal de la pantalla a la hora de colocar los micros.


CabClone

Se trata de un simulador de altavoz con caja de carga. El primer interruptor es para activar o desactivar esa carga. Podemos tocar sin pantalla. El segundo es para elegir el tipo de simulación, entre una pantalla abierta y una cerrada.

Junto a la salida D.I tipo XLR, que es la utilizaremos para grabar o ir a mesa en directo, está el interruptor de lift/ground que se usa para arreglar problemas de zumbidos por bucles de masa. Por último tenemos la salida de cascos, que no podremos utilizar en conjunto con la salida XLR —es decir, si tenemos una enchufada, por la otra no saldrá sonido—.

El volumen de salida se controla con el master de cada canal. El sonido que obtendremos se acerca bastante a un altavoz microfoneado con un Shure SM57.

Pero aquí nos encontramos con una gran diferencia: si decidimos usar la simulación sin conectar una pantalla, notaremos que el sonido es bastante más presente y menos cargado de graves que si anulamos la carga interna y enchufamos una pantalla. Personalmente prefiero el sonido que obtenemos al tener enchufada la pantalla; esto no quiere decir que el otro sonido sea feo. Es cuestión de gustos.

El problema viene cuando quieres esa simulación en casa para grabar pero con el sonido del CabClone con la carga externa de un altavoz, no con la carga interna del ampli.

El volumen de salida del CabClone está controlado por el volumen master. Y hay que ponerlo bastante alto. 25W al 4 en casa no es muy recomendable… Así que la única solución es utilizar un atenuador con carga dummy. De esta manera, podrás recoger el sonido con un micro en la pantalla y del CabClone a la vez. O sólo el CabClone con el sonido de una carga externa (dummy).


Sonidos

En este apartado no me voy a extender demasiado, ya que la posibilidad de sonidos es tan grande que lo mejor es que si podéis probar uno con tranquilidad no dudéis en hacerlo. Os vais a sorprender.

Además, os dejo un vídeo en el que hago un pequeño recorrido por los sonidos del ampli y en el que vais a poder escuchar cómo suena el ampli microfoneado por el canal izquierdo y a su vez la simulación del CabClone por el canal derecho. Cada modo es como si fuera un amplificador independiente.

Canal 1

Tres modos: Clean, Fat y Crunch.

Clean.

Limpio tipo Fender al que si aprietas rompe el sonido de una manera muy bonita.

Fat.

Igual que el Clean, pero enfatizando en graves. Muy blues y jazzy.

Crunch.

Entramos en la distorsión. Rítmicas muy potentes.

Canal 2

Tres modos: MK II C+, MK IV y Xtreme. Todos alta ganancia.

Mark II C+.

Sonido característico de los 80, 90... Metallica, Petrucci…

Mark IV.

Más ganancia con más medios y graves… Palm mute que hace temblar la sala.

Xtreme

Más volumen, ganancia y de todo… Metal, metal y más metal.


Bueno, este es mi pequeño resumen de este gran amplificador. Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Un saludo a todos.

Archivos adjuntos:
IMG_20150112_111551.jpg
BBCode:
Subir
16
#2 por sonical el 27/02/2015
Fotos al detalle de la rejilla de protección de las válvulas de potencia, el ventilador, y en la posición del tanque de la reverb.
Archivos adjuntos:
IMG_20150112_112000.jpg
BBCode:
IMG_20150112_112115.jpg
BBCode:
IMG_20150112_112252.jpg
BBCode:
IMG_20150112_112309.jpg
BBCode:
Subir
4
#3 por sonical el 27/02/2015
Detalle del panel delantero y trasero.
Y con estas fotos termino la review.
:saludo:
Archivos adjuntos:
IMG_20150112_111740.jpg
BBCode:
IMG_20150112_111821.jpg
BBCode:
IMG_20150112_111805.jpg
BBCode:
IMG_20150112_111856.jpg
BBCode:
IMG_20150112_111947.jpg
BBCode:
IMG_20150112_111938.jpg
BBCode:
Subir
8
#4 por Parametric el 27/02/2015
Muchas gracias por la review compañero, está muy currada. Sin duda es un bicharraco con muchísima versatilidad, no solo de sonido, sino también para el fin que se vaya a utilizar; y le tengo bastantes ganas desde que vi que estaban trabajando en él. Que lo disfrutes por mucho tiempo, un saludo!
Subir
#5 por tlhz4 el 27/02/2015
Gran review compañero. A fondo y sin dejarte ni un solo detalle.
Ah, y excelente amplificador.
Muchas gracias y manoplazo para ti.

Saludos.
Subir
#6 por kuel el 27/02/2015
Ya le tengo echado el ojo desde que salió. Todos los sonidos del mundo del rock en un pequeño cabezal capaz de todo, super transportable y sonando a gloria en todas sus facetas. Además como bien comentas, muy bien aprovechado el espacio.

Enhorabuena por la review y por el ampli, sin duda una gran compra.
Subir
mod
#7 por Esteban Piera el 27/02/2015
Muchas gracias por la review, sonical.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#8 por alexgecko666 el 27/02/2015
Igual que los demás... Muchas gracias por la review.
estoy buscando ampli nuevo y desde que salió este, muero por uno.

Si no es mucha molestia, cuales serian las principales diferencias entre este y el mini Rectifier???

De antemano, gracias.

Sic courgiamos a los sutentatos nunc...

Subir
#9 por olmost el 27/02/2015
Gran review!!!

Mi grupo, Hyperboria
Facebook | Twitter | Youtube | Web

Subir
#10 por sonical el 27/02/2015
#8
Pues la verdad es que bastantes.
El minirectifier tiene cuatro modos. Un limpio muy bonito pero con menos "colores" que el Mark.
Un pushed que es como el crunch del Mark, pero sin llegar a ser tan apretado y contundente y con mucha menos ganancia.
Un vintage que es alta ganancia pero que se mueve mejor en el heavy clásico. Y el modern que tiene mucha menos ganancia que cualquier canal saturado del Mark.
Es decir. Para que el minirectifier suene bien bien hay que tirar de etapa de potencia. Hay que tocar alto. Y aún así para sonidos muy cañeros un buen pedal de over drive te vas a venir al pelo.
El Mark tira mucho más de previo. Tiene bastante más ganancia. Y la eq gráfica es muy potente. Puedes sacar casi cualquier sonido que tengas en la cabeza. Y no necesitas tanto volumen por lo que lo hace mas asequible para poder tocar en casa. Ojo, vas a tener que usar un atenuador de todos modos si quieres que la etapa de potencia respire y te de todos los armónicos.
Y el puntazo del CabClone para pasar por mesa en directo y para grabar en casa es la host...
Por otra parte puedes practicar con cascos sin usar la pantalla. Y suena muy bien!!!
Subir
#11 por der_blitzkrieg el 28/02/2015
alguien me puede decir como hacer una review? tengo muchas ganas de hacer una pero no se si el foro estabalece ciertas pautas para hacer uno. ademas a donde voy? que botones toco del foro para emprezar a construirlo, escribir, agregar fotos , audios etc? si alguien me puede decir me encantaria porque quiero hacer unas pares al menos.
Subir
#12 por Dayvid Haystacks el 28/02/2015
Gran review, muy currada, muchas gracias!!

Dan ganas de ir a probar uno pero ya...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo