Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

Carmelopec
#25 por Carmelopec el 06/10/2023
Antes de que lean este hilo los compañeros del otro lado del Atlántico, que me da que va acabar en gresca una fuente del todo a 100; pero válida (para no empezar con cincuenta notas a pie de página, entre otras cosas porque el formato de Fénix Network ya no permite elegir cuerpos, interlineados y esas cosas que hacen que quede decente), una cita de divulgación; pero razonablemente válida.

https://academiaplay.es/latinoamerica-o-hispanoamerica/

Aclaro que los hispanistas éstos de nuevo cuño, los seguidores de Gustavo Bueno, el Armesilla y toda esta caterva, ni borracho; pero los hechos objetivos fueron los que fueron, y, para empezar, lo de latino es un término subvertido y sacado de su campo semántico. Latino Julio César, o Trajano.

Mis diferencias con los sudamericanos o con los centro americanos , o con los norteamericanos (Méjico, la tierra de Octavio Paz y el país con más hablantes en español) que usan el español como lengua nativa vehicular no son tanto culturales, salvo en el caribe más profundo (y no de pertenencia anterior al reino de España) no son exactamente culturales: un argentino, un brasileño, es un criollo de portugués,o español, o italiano, o de todo ello, con mezclas raciales y culturales con los pre europeos y con más o menos de africano, desde luego, con un argentino o con un brasileño, mucho en común: misma lengua, misma historia hasta la emancipación de los virreinatos (eso excluye a Brasil), misma tradición religiosa, misma estructura familiar, mismo aspecto y misma gestualidad; mis diferencias con un argentino son geopolíticas, y, de forma cíclica, de nivel adquisitivo, socioculturales.
Hay otras diferencias de tipo moral, el hecho de ser países que todavía tienen grabado en su inconsciente colectivo la emigración de gente pobre desde países que ya eran los pobres de Europa, los perdedores (con excepciones de indianos).

Desde mi experiencia vital, en lo que se refiere a la música y al pop en general, en mis años de juventud seguramente recibía más chorretón pop de estar al día uno de Buenos aires (de Jujuy igual no tanto) que uno de Logroño, como es mi caso., pero algo llegaba, pese a que todavía vivía Franco.
Yo también he tenido más que ver con lo anglosajón que con lo tradicional, y así pasaba que en aquellos años, hasta que aparecieron Triana, Paco de lucía, Camarón, Lole y Manuel, u otros, el flamenco nos repateaba y sentíamos vergüenza por lo español los modernetes.

Como se ha señalado, si vas evolucionando, si conoces otras cosas, si estudias, hombre, ya descubres el merengue, o la bachata o la cumbia o el son.
Yo no practico el Reggaetón; pero conviene conocer más sobre sus orígenes, el Boogaloo u otros géneros urbanos caribeños o neoyorquinos de los 50, 60 y 70 antes de relegarlo a la mierda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
El Sheriff
#26 por El Sheriff el 06/10/2023
#23

Me he pasado los últimos 20 años viajando por Europa por tema de trabajo, formando equipo codo con codo con todas las nacionalidades del continente, dirigiendo equipos de diferentes nacionalidades, incluyendo Alemanes, Británicos, franceses, polacos, suecos, noruegos, italianos, austriacos, holandeses, belgas (y seguro que me dejo alguno) y sinceramente jamás he tenido la sensación de que me tomaran como alguien de segunda, inferior o con menos autoridad en ningún ámbito.

No sé, demasiadas ganas de poner etiquetas a todo, supongo que por influencia de la cultura de USA, donde sí son unos enfermos en etiquetar grupos de población según razas, religión, orígen, etc… allí sí que he visto estos prejuicios, en Europa no los he vivido.
Subir
4
fjbull
#27 por fjbull el 06/10/2023
Muchos iberoamericanos abrazan el rock and roll y muchos de ellos mismamente son de origen europeo. A Loquillo sólo le doy la razón en parte.

No tenemos nada que ver con cumbias ni todos esos bailes latinoamericanos. Pero la música de Iberoamérica no se basa únicamente en cumbias, ni reggaeton, ni similares. Existe Enrique Gúzman, Los Llopis (pioneros del rock n roll en castellano), hasta Norberto Napolitano "Pappo", Walter Giardino, Paul Gillman, y así hasta Sepultura. Con ellos sí que tengo que ver y mucho, aunque no sean de España ni de Europa. A ver si nos creemos que en Europa se identifican con el flamenco o las rumbas, aunque sea música hecha en el continente europeo.
Subir
2
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 06/10/2023
fjbull escribió:
A ver si nos creemos que en Europa se identifican con el flamenco o las rumbas, aunque sea música hecha en el continente europeo.



Con las rumbas no se si mucho o poco (bastante también creo yo); pero con el flamenco en conjunto, va camino de haber más salas exclusivas para flamenco, o más peñas flamencas en buena parte de Francia que en España, que no hacen más que cerrarse.
Subir
1
Salvador Miranda
#29 por Salvador Miranda el 06/10/2023
Tiene razón desde el punto de vista de el lugar y la época en que nació, pero ya desde mediados del siglo pasado la música inglesa llegó a América y viceversa y de ahí se nutrieron los músicos y mezclaron ritmos. Y actualmente las barreras geográficas, de idioma y culturales ya son menores en este mundo globalizado. En mi caso soy mexicano, descendiente de españoles. Mi padre escuchaba música tropical y boleros, la familia de mi madre escuchaban desde música clásica, Agustín Lara, baladas y pop del tipo Raphael, José José, Alberto Vázquez; orquestas como Ray Conniff, Raymond Lefevre, a Richard Clayderman y Frank Sinatra. Y desde mi época escolar en el intercambio con amigos me hice fan de Elvis, Rolling y todo el rock británico y estadounidense, pero también conocí el techno con Depeche Mode y e New Age, Vangelis, Jean Miche Jarre, etc. También conocí el blues y el heavy metal. Al final escucho casi cualquier música con excepciones como el reggaetón, los corridos tumbados, las cumbias. Así que más allá de donde naciste influye el ambiente donde creciste y la gente con la que intercambiaste discos y lo que escuches a tu alrededor y por supuesto tus elecciones personales. Musicalmente como diría Facundo Cabral, no soy de aquí ni soy de allá. Saludos
Subir
4
fjbull
#30 por fjbull el 06/10/2023
#28 Bueno, Francia sí, debido a que gran parte de los franceses del sur son de origen español o de ascendencia española, aparte que he estado allí y lo he comprobado, en la región que llaman La Camarga. También Portugal puede identificarse con el flamenco, aunque ellos sean más de fados. Pero la Europa nórdica no creo que sea muy aficionada al flamenco.
Subir
Sandman
#31 por Sandman el 06/10/2023
altair escribió:
Pero, ¿quiere decir que el rock sí forma parte de su cultura porque es "europeo"?


Es Loquillo, se ha metido en estos charcos más veces y moralmente tampoco es que sea un ejemplo de nada. Quiere decir que es su cultura por ser blanco. Se refiere exactamente a eso. Como suena. Tampoco tendríamos que entenderlo como algo racista, al fin y al cabo es algo reversible. Uno puede tener su cultura por ser negro, latino, asiático, árabe o blanco. Pero cuando decimos blanco suena peor.

Aparte, las raices del rock en la música negra son indiscutibles salvo que seas un redneck de mierda o (ojo cuidao) tus amigos sean los ángeles del infierno; entonces es mejor no discutir.

Con este, mejor musicalmente dosis bajas y moralmente abstención.
Subir
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 06/10/2023
Pues yo creo que tengo mucho más que ver culturalmente con Ariel Pozo que con Max Ostro o Pual Davis
Subir
Sandman
#33 por Sandman el 06/10/2023
Ya, y yo creo que tengo más que ver con Jimi Hendrix que con Niña Pastori :perdon:, pero cuando voy a EEUU me piden marcar la casilla de hispano/latino.
Subir
1
BudSpencer
#34 por BudSpencer el 06/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Pues yo creo que tengo mucho más que ver culturalmente con Ariel Pozo que con Max Ostro o Pual Davis


Desde luego, no hay nada como un asado con argentinos en el tercer tiempo del rugby, te lo aseguro.

Sandman escribió:
pero cuando voy a EEUU me piden marcar la casilla de hispano/latino.


Fácil, les contestas que te trinquen el pep... el cucumber 🥒 🤣
Subir
2
Hugo Cris
#35 por Hugo Cris el 06/10/2023
Hola,

Cada cual habla de la feria como le va en ella.

https://m.youtube.com/shorts/DkDvibq73C0

Podrían ponerse Loquillo y Bunbury a discutir sobre el tema. Y después que los dos se vean este vídeo:



Y ya después, quienes quieran que se encierren en una plaza de toros con todas las navajas y todo el vino que quieran, y el último que quede en pie gana.

Keep on rockin’!!!
Subir
1
BudSpencer
#36 por BudSpencer el 06/10/2023
#35 iba de puta madre hasta que habló del genocidio español.
Paso de leyendanegrismos británicos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo