Voladuras mentales sobre el mercado musical

Paco
#1 por Paco el 23/05/2023
Hola a todos,
Como viene siendo costumbre de vez en cuando, comparto con vosotros todas esas voladuras mentales, opiniones etc, a ver qué pensáis cada uno.

Los que ya peinamos canas nacimos en un mundo en el que la música tenía una presencia distinta, era un negocio espectacular, había bandas de todo tipo, la gente se ganaba la vida con ésto, muchos conciertos, etc.
Me pasa con frecuencia que pienso "debería haber ido a más conciertos (aún) en los 90s". Los conciertos hoy son imposibles, de caros, de conseguir entradas; la música ni hablemos, ésto ya no da ni un duro, gente consagrada lucha por la supervivencia.
No se... feo horizonte.
Todo ha cambiado demasiado.

Se me ocurren los siguientes puntos de análisis:

- La hiperanticipación: los conciertos y el ocio en general ya no es improvisado, o programado a corto plazo (de una semana para otra). La gente no sabe si tendrá libre la semana santa hasta cinco días antes, pero eso sí, se tiene que comprar una entrada para un concierto con 10 meses de antelación.

- La música no da dinero: Sólo las orquestas de pueblo, o si sois de ese privilegiado grupo de gente que logró llegar a ser hiper consagrados y vende entradas por 100€. Todos los demás palman pasta, o se ven en muy serias dificultades para lograr unos ingresos dignos. Internet ha provocado la democratización de todo, demasiado, la morralla se ve hoy más que nunca, los medios solo hablan de los 4 consagrados. Es dificil hacerse ver.

- El público se sorprende menos con la música: En décadas pasadas el medio musical era más sorprendente, quizá no había tantas cosas inventadas, grupos como ELO, Pink Floyd o Judas Priest, qué demonios, te volaban la cabeza cuando escuchabas un LP. Era una experiencia. ¿Ya no nos sorprendemos? ¿Son los artistas peores o somos el público que ya lo hemos escuchado todo? ¿Escuchamos la música en soporte malísimos donde no se aprecia nada?

- La falta de esfuerzo del público: Es más fácil ver una película o una serie que buscar tesoros musicales en las redes. Lo tenemos más fácil que nunca, pero en números generales la sociedad no demanda música. Yo creo que no demandan ni películas, ven series que es más fácil, no tienen ni que buscar una distinta cada vez, sabes que tienes 10 temporadas sin tener que buscar. ¿Buscamos que nos lo den todo hecho? ¿La música requiere demasiadas neuronas? Entiendo que aquí sois un poco la excepción, porque os gusta la música. ¿Es ésta la razón por la cual las discográficas no apuestan ya por cosas arriesgadas?

- Las libertades: No tenemos libertad, no se puede hablar de según qué cosas. Los artistas se autocensuran. Grupos como Twisted Sister, Guns n Roses, la Polla Records etc hoy no se podrían dar ¿Quién invertiría en apuestas tan arriesgadas? Cualquier día te dicen cualquier cosa en la radio y te cancelan de por vida...

Enfin, lo voy a dejar aquí. Os agradezco que dejéis vuestra parrafada al respecto, sin duda todos tenemos una opinión compleja sobre el mercado musical.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 23/05/2023
Hola Paco, estoy de acuerdo en varias cosas que creo que son clave, la principal es que en el mercado musical hay poco dinero, eso es clave, comentas sobre la excepción de las orquestas de pueblo, con todo el respeto creo un es mercado muchas veces marcado por enchufes, políticos y dinero público, así que muchas veces ese no es un "mercado" en libre competencia.

Hay un otro factor clave y es nuestra edad (más de 40 en mi caso) y tiene que ver con lo que comentas de que nada te sorprende de la música actual. Tenemos los oídos trabajados y hemos escuchado muchas cosas, captamos las referencias, las influencias, nos suenan a cosas del pasado que además tienen un vínculo afectivo con nosotros, ya nada nos sorprende. Como con la comida, una vez con la edad ya el chino, asiático, hindú, el mexicano...más o menos todo es lo mismo, arroz con pollo xD. Pero hay mucha gente joven que si que se sigue sorprendiendo con cosas actuales esas cosas que a ti mismo ya no te sorprenden nada, por tu experiencia pero para ellos es nuevo, no conocen la influencia de la que vienen o el grupo que prácticamente copian simplemente porque no habían nacido y eso ha pasado siempre en la historia de la música.

Hace poco fui a ver a Biznaga, grupo actual con bastante tirón, no lo había escuchado y me venía recomendado, la sala llena, gente mayor y también gente bastante joven, no me sorprendió nada, todo estaba bien pero me dejaba bien frio y eso creo que fue lo que me pasó, la edad, porque todo me sonaba y no le encontraba nada genuino.

Una cosa es el mercado musical de "artistas" y gente que hace lo suyo, ese está imposible por la falta de pasta que hace que el antiguo motor, discográficas que apuestan y gastan en promoción por un artista para luego recuperar y ganar en ventas de discos, ya no exista. Y otra cosa es el mundo de músicos no artistas, donde está la cosa muy difícil pero no tan imposible, bandas, charangas, bodas, celebraciones, música en bares de turistas, restaurantes, profesores particulares, academias, bandas de versiones, lo que son servicios musicales demandados a nivel negocio. La supervivencia está ahí.
Subir
Thiagus
#3 por Thiagus el 23/05/2023
En mi opinión, y sin entrar mucho en matices ni detalles, internet y la pirateria tan fácil de ejecutar es el culpable de la muerte de la música ROCK (no el rollito urbano que se lleva ahora) en general (y culpable también de muchas cosas buenas, por supuesto). O más bien, más que de la música, de poder ganarse la vida con ella. Los artistas ya no reciben ingresos como cuando no había Internet, donde el mercado se movía más (entre la industria del soporte físico, los músicos, el que si querías ver un grupo tenías que ir a sus conciertos porque no había videos en 4k con multitomas que te hacen estar ya dentro desde tu salón, etc)
Subir
alcachofo
#4 por alcachofo el 23/05/2023
No te engañes.
No hay gente joven, que es el target de la música popular. Ni programas de radio, ni de televisión. Radio 3 ha cambiado de gente (¡menos mal!) y sigue siendo para talluditos. Todo en el rock se dirige a gente de más de 40 con poder adquisitivo alto. ¿Vas a ir a ver a Biznaga, o similar?¿De verdad?. Pon que tengas ganas, ¿tienes tiempo para ello?
Por otra parte, cuento con los dedos de una mano los grupos españoles que me han gustado que hayan salido los últimos 20 años, y suelen ser en estilos relativamente marginales. Metal y Stoner, o similar, que nunca han sido estilos mayoritarios. Reconozco que hay gente muy buena, pero no es para mí (tipo Leiva), o los indies (no me gusta ni uno) o los imitadores de Americana (tampoco me gustan), y aún entonces, estos últimos son ya músicas de nicho.
La poca gente joven que hay está en reguetón y en música urbana. Hay poco pop, y virtualmente nada de rock. Y no me extraña. Entre ver a Lola Indigo y a Iván Ferreiro o la de la Mama esa del concurso de Urovisión, pues yo también me quedo con la primera. Canta mejor, baila mucho mejor, y no me deprime.
Y las orquestas se mantienen porque tienen un producto que vende. Divertir a la gente. Y, muchas veces, con músicos excelentes.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 23/05/2023
alcachofo escribió:
Y las orquestas se mantienen porque tienen un producto que vende. Divertir a la gente. Y, muchas veces, con músicos excelentes.


Ese mercado también ha caído en picado, al menos en mi zona. Quedan poquitas orquestas y cobrando menos que hace 20 años.
Sale mucho más barato poner un "DJ" o hacer el típico concierto con grupos locales que cobran poco o nada.
Subir
alarikorex
#6 por alarikorex el 23/05/2023
Yo hace que no veo una orquesta en fiestas que ni me acuerdo ..... Eso si, DJs bartunos a patadas!!
Subir
Marcelo
#7 por Marcelo el 23/05/2023
Paco escribió:
- El público se sorprende menos con la música: En décadas pasadas el medio musical era más sorprendente, quizá no había tantas cosas inventadas, grupos como ELO, Pink Floyd o Judas Priest, qué demonios, te volaban la cabeza cuando escuchabas un LP. Era una experiencia. ¿Ya no nos sorprendemos? ¿Son los artistas peores o somos el público que ya lo hemos escuchado todo? ¿Escuchamos la música en soporte malísimos donde no se aprecia nada?


Creo que el acceso que tenemos a la musica ahora mismo, hace que se haya perdido esa "magia" de esperar a que saliese el disco, te informabas a traves de revistas, lanzaban un single en la radio y para escucharlo tenias que estar muy atento a ver a que hora lo iban a pinchar, o encontrarte con que lo estaban poniendo de repente. Lo oias en la radio en una calidad de sonido mas bien pobre, o en una cinta grabada de la radio de algun colega, y a menudo, la cancion recortada. Entonces salia el disco, y te ibas a comprarlo, o a esscucharlo a casa del colega que se lo compraba, y todo era sorprendente.
Ahora abres Spotify, Youtube, o cualquier otra plataforma y trillas los singles que van saliendo, con buena calidad de audio, los escuchas tantas veces como quieras y cuando quieras, y cuando sale el disco, lo tienes de manera inmediata sin tener que ir a comprarlo.

Aparte de eso, el proceso que era antiguamente grabar un disco era tremendo, habia que pagar horas de estudio, que no eran baratas, y los artistas llegaban al estudio con todo bien atadito, habia que pagar tecnicos e ingenieros por cojones, y la discografica tenia que querer meter pasta en tu proyecto, ahora hay home studios, y una escalada tecnologica tremenda, y barata, que hace que casi cualquiera pueda grabarse de manera casera, y bastante dignamente.
Subir
1
Sergi
#8 por Sergi el 23/05/2023
Buenas
Me pregunto si la reflexión que lanzas, no estará motivada por el ciclo de la vida,, y el hecho de ir sumando años ....

En estos momentos, que me empiezan a salir algunas canas....recuerdo como vivíamos en los años 80/90, el "florecer" de grupos......los había de casi todos los colores, aunque en la zona que vivía, predominaba el heavy y mucho punk rock

La gran mayoría de las veces, las condiciones tanto de equipo , como de los músicos , no eran las "más" óptimas, ......todo eso suplia, con "actitud", ....

A día de hoy, todo está medido, programado, preparado, estudiado.......(aquí cabe una larga lista de adjetivos)......

Pero falta lo más importante, algo menos de "pose"... .....y el ingrediente principal, que a dia de hoy en imposible de volver a "tener"......

Este sería la "constricción", de muchos años , de vivir en un país con falta de libertades, . .....y que tras la muerte en el 75, del dictador.....dio paso a una eclosión de todo tipo, y la música no se quedó al margen .......

Para mí ahí está la clave de este asunto....los tiempos cambian una barbaridad,......ni mejores ni peores...... simplemente son "otros" tiempos
Subir
Valentino Senna
#9 por Valentino Senna el 23/05/2023
Paco escribió:
- La hiperanticipación: l


A ver, hay también un huevo de conciertos pequeños de bar/pub que no se necesita más que pasar, y en algunos casos ni entrada. No hay que irse ni lejos ni están escondidos, pero no quedan tan bien ni es tan cool como un concierto de un grupo conocido, aunque el grupo anónimo sea la hostia y toquen de muerte.
Los grandes conciertos, parte de ese ansia por pillar la entrada, yo creo que la tiene la mafia de reventa instintucionalizada. La otra, que sólo vamos al bolo de postureo que luego queda muy bien colgar la foto en la red social de turno, entonces se peta y hay que anticiparse. Como tampoco hay un huevo de fechas, pues se forma el embudo (porque están en la filosofía de vendo poco y caro, que mucho y barato)

Paco escribió:

- La música no da dinero:


La música nunca dio dinero, a mí en la familia me influeron mucho porque mi abuelo teniendo la carrera de piano y demás, tuvo que trabajar siempre de ebanista. Así que un mocoso con una guitarra eléctrica donde vas a ir? No sé, creo que siempre ha sido así. Hubo un momento fugaz con el tema de las rockstar entre los 50 y los 80 que hubo un momento de gloria, pero como decía un músico famoso (no recuerdo el nombre): "No sé qué nos creemos si hasta el siglo 19 a los artistas se les hacía comer con el servicio". Hubo un espejismo donde han llegado al éxito comercial algunos que pudieron dedicarse a eso y salirle rentable, pero creo que de habitual nunca fue así.

Paco escribió:

- El público se sorprende menos con la música:


Eso también es porque no se da la oportunidad de crear. Para mí no tiene que ver tanto con el público (que también, por una cuestión costumbre, de haber podido escuchar mucho gracias a tener medios que antes no había), sino con esto que dice Zappa en la entrevista. Para mí es clave. No se deja respirar a la creatividad, entonces es difícil que alguien apueste por lo que realmente se le pueda ocurrir, y que encima llegue al público y acabe gustando y creando una corriente nueva, aunque sea pequeña.



Paco escribió:

- La falta de esfuerzo del público:


Los nuevos medios han traído más facilidad para todo. Antes leerte un libro requería saber de su existencia, e ir al menos a una biblioteca a pedirlo por el título. Ahora pones en un canal de Telegram "ese nuevo de fulano que va de nosequé" y tienes un enlace que te lo baja. Entonces no se valora creo lo suficiente cuando se obtiene todo tan fácil. También recuerdo que antes la música no era sólo la guarnición, era también el filete principal, llegabas a casa con tu vinilo después de buscarlo, como una liturgia lo revisabas, lo ponías en el tocadiscos y podías pasar una tarde sólo escuchando música. Ahora es la ensalada que te pones mientras curras, estás en el gimansio o la música de fondo del coche o el videojuego. Con esos mimbres de valorar la música, es muy difícil que un tipo se moleste en ir a un concierto que no le pille de paso de su casa , y si encima el público objetivo somos viejunos con hijos, que a ver con quien los dejas para bajar a Madrid porque vives a tomar por culo, ya ni te cuento... Ya no tienes ni los 20 años, ni el tiempo, ni las mismas responsabilidades, etc, etc... Y el público joven que te podía ir a ver, ni le interesas, ni está acostumbrado a tener más lejos de dos clicks las cosas.

Paco escribió:

- Las libertades:


Este es un melón bueno-bueno... Por un lado somos teóricamente más libres, y podemos expresarnos en más sitios, pero por otro, hay una presión social para el que se sale del patrón aceptado como correcto que es brutal. Sí, en los 80 quien salía del armario lo tenía más jodido socialmente que ahora, pero hoy día cada migaja de opinión que comentes, como sepas que no es lo políticamente correcto, vas jodido si quieres "estar dentro" del grupo social aceptable. En los 80 Jorge Ilegal podía cantar "en la noche alemana los judíos roban pan" y no pasaba nada. Hoy día, no quieras saber...
Lo mismo con Siniestro Total, Pabellón siquiátrico, con infinidad de letras cafres por ser cafres. Hoy día la presión social es aplastante, y sumado a un boicot comercial, hace que en la práctica todo el mundo se cuide muy y mucho de no salirse del tiesto en absolutamente nada. Eso me parece triste la verdad. También creo que hay un componente de intolerancia al que piensa diferente en eso. Porque no se trata de que rechazar la opinión del sujeto, se trata de aplastar al sujeto. Creo que aunque entonces el machismo y la homofobia fueran un peso social para ciertos colectivos, hoy día todos estamos con una censura colectiva.
Subir
5
Manuel
#10 por Manuel el 23/05/2023
A mi me dieron estos rollos mentales hace mucho, ya en los '80.
Amante del rock de los '60 y '70.
Vale, soy un viejuno.
De repente, en los'80, todo me sonaba a "ya escuchado" ((y eso que cumplía 20 añitos entonces...). incluso gente que me molaba mucho, como Springsteen o Van Morrison, o Bowie, me sonaban ya a autoplagios.
La Movida era graciosa, provocativa y resultona, pero cuidado, musicalmente, eran copias de música británica o punk de NY. Salvando un par de excepciones.
Entonces encontré una respuesta: jazz.
Siempre minoritario, casi siempre creativo y buscando los límites, y aún cuando se parece a algo ya escuchado, cada solo es diferente. Me ha pasado quedarme a dos pases consecutivos de un cuarteto con dos gts, bajo y batería, que toquen los mismos temas... y que los dos conciertos sean completamente diferentes. Juer, llevo décadas enganchado a ello.
Subir
3
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 23/05/2023
#10

Es que en el jazz hay músicos de verdad. Gente muy capaz enfocando la interpretación al momento. No tratan de clonar 100 veces seguidas , los mismos temas. Hay un grado de libertad bastante amplio. Y se escuchan e interactúan mucho entre sí. Se sabe cómo hay que empezar, por el medio ya se verá por dónde tiran y se termina de alguna manera basada en el motivo del tema pero que raramente, está prefijada.

Para mucha gente, el jazz es difícil de escuchar. Viven mucho tiempo en el límite entre tensiones y disonancia.Pero es muy creativo. Un buen concierto donde los músicos entren en ese estado donde se entienden hasta sin mirarse y fluyen libre, está lleno de sorpresas inesperadas.
Subir
Josué RG
#12 por Josué RG el 24/05/2023
Hola, compañero....
En mi caso, esa "hiperanticipación" de la que hablas para ir a ver o conseguir entradas para ciertos grupos, también me echa para atrás... de hecho, los evito, salvo que la banda en cuestión, sea de las "indispensables", jajajaja... Además, los precios son desorbitados, una locura.... últimamente, cuando tengo un finde libre, prefiero irme a una tocata de bandas locales, en garitos pequeños, bares, pequeños escenarios, etc... tampoco voy a ver grupos de versiones (salvo que sean amigos) y mucho menos "tributos"... Ya he comentado en algunos hilos, que hago de técnico de sonido en una sala donde van a tocar bandas de rock... Sinceramente, me impresiona el nivel musical de muchas de las bandas amateurs que por allí pasan, y algunas de ellas han sido, realmente, un descubrimiento para mí...

La música no da dinero, jajajaja, eso seguro... satisfacciones, sí, pero, dinero, naaaaaaaa... yo siempre he perdido pasta con la música, de una manera u otra, nunca me he llenado un bolsillo gracias a bolos, etc... Conozco gente profesional que vive de ella, pero ya, vive (o malvive) de ella, nada de ir de sobraos... Todo esto, quitando a los grandes, claro está... El/la que quiera dedicarse a esto como profesión, tiene que renunciar a muchas cosas y sacrificarse muchísimo, para que el reconocimiento no llegue nunca o llegue tarde, o se lo lleve el primer reggeatonero de turno, jajaja...

Cuando vas pasando de la cuarta década, cada vez te sorprenden menos las cosas, supongo que será normal... en cambio, veo como mi hija, de 14 años, se impresiona y flipa cuando ha descubierto bandas como Queen, o los Rolling, o Madonna, o George Michael, o muchos otros... incluso Elvis, jajaja, enamorada se quedó del rey...

Cierto que nos cuesta mucho más el salir de casa... yo el primero... consumo música, sí, mucha... me gusta investigar nuevos grupos, gente de aquí y de allá, fusiones, estilos, etc...

Con respecto a las libertades de hoy día, yo también siento que estamos más observados que nunca, o vas por el surco que se acepta como guay, o te cae una que suele ser mucho peor que lo que hayas podido decir o expresar... no sé si es bueno o malo, pero es lo que nos toca...

bueno, eso... un saludo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo