Voladuras mentales sobre el mercado musical

altair
#37 por altair el 29/05/2023
#36
Killer escribió:
Pero es lo que ha sido el arte toda la vida, la excepción a sido la modernidad.


Eso no es del todo cierto. Los grandes artistas de la historia siempre han tenido un mecenas detrás metiendo billetes. Y el resto lo hacían por amor al arte muriéndose del asco. La situación no ha cambiado demasiado.

Y el tema de las bandas no está tan mal. Parece que hemos llegado a una situación en la que los jóvenes han rechazado completamente los instrumentos físicos y se han entregado a los ordenadores y no es así. Hay un montón de géneros nuevos de metal, math rock, indie con conciertos llenos de chavales. Evidentemente no les vas a ver en conciertos tributo a Creedence.

Hablo a nivel mundial, claro. España es otro tema, y realmente la cosa tampoco es muy diferente a como era hace 40 años.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Killer
#38 por Killer el 29/05/2023
altair escribió:
Y el tema de las bandas no está tan mal. Parece que hemos llegado a una situación en la que los jóvenes han rechazado completamente los instrumentos físicos y se han entregado a los ordenadores y no es así. Hay un montón de géneros nuevos de metal, math rock, indie con conciertos llenos de chavales. Evidentemente no les vas a ver en conciertos tributo a Creedence.
Hablo a nivel mundial, claro. España es otro tema, y realmente la cosa tampoco es muy diferente a como era hace 40 años.


Claro, yo hablaba a nivel español, en Alemania por ejemplo tienen la new wave of extreme metal (o algo así) ahora mismo, en el norte de Europa y los países del este el metal tira mucho también.
Subir
Paco
#39 por Paco el 29/05/2023
Decís unas cuantas cosas por aquí que son muy interesantes.
Yo creo que nuestro país tiene una tradición eminentemente folclórica/tradicional. Incluso en la música clásica nuestros maestros han tenido su mayor éxito con composiciones de esta índole, ya sean Falla, Rodrigo, Albéniz etc. Por no hablar del flamenco o la copla.
Ahí es donde hemos sido realmente grandes, en NUESTRO estilo.

Si vemos el pop de la época de la movida, comparamos con lo que se estaba haciendo en el mundo. Pues era bastante malo.
El rock... ¿De verdad creéis que ha habido un movimiento de rock de peso internacional en España? Por mucho que me guste Baron Rojo, o Fito, o Extremoduro. Son tres ejemplos muy aislados, no hay suficiente cantidad. Hay poco rock, no se nos ha dado bien, las cosas como son...

Ahora con el reguetón. ¿Quiénes son los principales artistas mundiales? ¿Cuántos son españoles? Es lo que ahora vende, claro, es que lo demás no vende nada, pero no es nuestro rollo...

Quizá se está intentando emular lo que se hace fuera. ¿No os parece? Demasiado imitador, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Alguno saldrá que sea bueno en reguetón, vale, pero hay mil puertoriqueños que lo hacen mejor...

Pienso que no vendría mal un análisis a conciencia de qué se nos da bien y profundizar en eso.
Subir
Killer
#40 por Killer el 29/05/2023
Paco escribió:
Hay poco rock, no se nos ha dado bien, las cosas como son...

Por eso cada año colamos entre uno y 4 discos en el top 10 de grind internacional...
Y esto por que es lo que conozco, por que seguro que no solo el grind se nos da bien.
Subir
1
Paco
#41 por Paco el 29/05/2023
#40 Pero a ver, ese estilo no acapara titulares en la prensa precisamente. Si hay grupos nacionales que tienen renombre en el estilo pues genial. A eso me refiero.
Cuando hablo de rock quiero decir rock clásico. Intentar las cosas con calzador para ver siempre que no damos la talla no tiene sentido. Y lo siento pero es así, piensa el grupo que quieras de rock clásico en España, en cualquier edificio de Nashville vive un chaval cuya banda le mete sopas con onda a ese grupo español.
En jazz... ¿Qué no habrá en Nueva York?
Si el grind core (no lo se) tiene tanto arraigo en España, y tiene buenas propuestas, pese a ser un estilo que no es precisamente de masas, pues igual habría que publicitar ésto un poquito más... si se nos da bien, pues adelante. Hace falta dirigir un poco el marketing mejor ¿no?
Subir
Killer
#42 por Killer el 29/05/2023
#41 Mis disculpas , cuando me hablan de rock en mi cabeza entra desde Elvis hasta Meshuggah compañero. Lo del Grind (sea grindcore,noisegrind,deathgrind etc) es curioso ya que uno de los miembros de una banda me dijo que tenían mas publico cuanto tocaban fuera de España que en el propio país y eso que hasta las letras eran en español...
Debe ser curioso en el caso del grupo tocar en uno de los festivales mas grandes de metal extremo de USA delante de miles de personas y volver a tu hogar y no llenar una sala pequeña.
Subir
altair
#43 por altair el 29/05/2023
#39 El reggaeton puede englobarse dentro del pop latino y ahí sí tenemos representación internacional.

En cuanto al rock, los mejores grupos españoles de la historia en el mundo del rock anglo serían de media tabla para abajo. No quiere decir que sean malos artistas, pero es que no hay comparación. Y el formato kalimotxero de gran parte del rock español echa a muchos para atrás aquí, como para querer salir fuera.
Subir
Sandman
#44 por Sandman el 29/05/2023
Paco, podemos meter en la lista a Heroes del Silencio y a Ska-P.

Mano Negra / Manu Chao también han movido lo suyo.

Siempre he pensado que en España muchas veces damos más importancia a la letra que a la música. Incluso como oyentes, no solo los músicos. Y eso nos perjudica mucho a nivel internacional.
Subir
Paco
#45 por Paco el 29/05/2023
#44 Mano Negra es un grupo francés, y Manu Chao siempre ha sido francés, en aquella época no debía ni de hablar castellano.
Que su padre sea Ramón Chao, emigrante español muy querido en España no cambia eso.

A ver, pero que haber grupos que molen los hay, que tengan un producto comercializable. El caso de Héroes o de Barón Rojo son la excepción. Te vas al centro de Nueva York y no los conoce nadie, en cambio a Camarón, Paco de Lucía o Andrés Segovia sí los conoce la gente.

Ya lo dice el compañero, si somos buenos en grind core, pues no lo sabe nadie, yo no tenía ni idea. Si somos buenos en eso ¿Por qué no lo pregonamos a los cuatro vientos? Se crea afición, salen más bandas etc.

Ahí tienes a Toundra que tienen bastante éxito en el norte de Europa. Rollo post metal o como se quiera llamar.
Subir
Killer
#46 por Killer el 29/05/2023
Sandman escribió:
Siempre he pensado que en España muchas veces damos más importancia a la letra que a la música. Incluso como oyentes, no solo los músicos. Y eso nos perjudica mucho a nivel internacional.


Te doy la razón y el mayor problema de esto es que si hace falta no es que se eche por tierra a los instrumentos por las letras, directamente se llegan a cargar toda la linea vocal en detrimento de la letra y esto ya me parece muy contraproducente.
Subir
Sietesiete
#47 por Sietesiete el 29/05/2023
Paco escribió:
¿Por qué no lo pregonamos a los cuatro vientos?


Pero quién se supone que lo tiene que pregonar?

Obviamente a las radiofórmulas convencionales les trae al pairo. Pero igual que en los países donde se supone que triunfan, es algo que va a emisoras temáticas, streaming, etc

Aquí, por ejemplo, se ha dado la espalda al hip hop, salvo 4 habas contadas, cuando era una música mainstream global y, por cierto, con escenas nacionales en Europa muy potentes como en Francia, por ejemplo
Subir
Paco
#48 por Paco el 29/05/2023
Sietesiete escribió:
Pero quién se supone que lo tiene que pregonar?

Buena pregunta...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo