Voladuras mentales sobre el mercado musical

Humbucker_001
#25 por Humbucker_001 el 27/05/2023
Paco escribió:
Todos los demás palman pasta


a97052fa4bc55096c367c475c843a-2892268.jpg

3b3d5853407eae777f49b29fb76ff-2892268.jpg
dffb5ba2eae6d069672b67acf7fde-2892268.jpg
1dc556b727b4a3ef87b872a56a6eb-2892268.jpg
5fb1146712c143ce20fa89f0e4b22-2892268.jpg
c62922146809b4aacc2ab46565831-2892268.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rodrigo
#26 por Rodrigo el 27/05/2023
La educación en el gusto musical y la adolescencia son factores claves para explicar la música actual. Lo queramos o no, el gusto musical de nuestros adolescentes lo generan los medios de comunicación creando modas (modas completamente reñidas con la calidad musical). Estoy seguro de que estas modas, en muchos casos, se crean de manera artificial, inyectando billetes para que los artistas o las canciones suenen por tierra mar y aire. Me atrevería a decir, incluso, que algunas de estas modas tienen como objetivo el mismo que el circo romano.
Subir
ted
#27 por ted el 27/05/2023
Creo que en los 50, 60, 70, 80 ,90, 00 también eran las multinacionales las que decían a la gente cuales tenían que ser sus gustos. Hoy en día tienes muchísimas mas opciones en todo, entonces es normal que a más opciones y menos consumidores las cosas no sean como antes.
El fútbol es un ejemplo (quitando los grandes equipos que ahora los siguen gente de todo el mundo, que podrían ser los Metallica, ac\dc...), cada día cuesta mas que la gente joven lo siga. Hay muchas más opciones de ocio y menos tiempo para disfrutarlo ya que los chavales desde muy pequeños no disponen de tiempo libre, hay que tenerlos ocupados... la gente adulta, lo mismo.
Y tampoco estoy de acuerdo con lo del lenguaje politicamente correcto. Anda que no se dicen animaladas en la música actual. Al Tangana le vetan en Bilbao por alguna letra... pues coge y monta él el concierto y lo peta. Que las instituciones no quieran financiar determinadas cosas que pueden resultar ofensivas para una parte me parece normal, pero si el "artista" resulta rentable seguro que alguien lo financia por mucho mensaje incorrecto que tenga.
Subir
txe
#28 por txe el 27/05/2023
ted escribió:
Creo que en los 50, 60, 70, 80 ,90, 00 también eran las multinacionales las que decían a la gente cuales tenían que ser sus gusto


Verdad como un templo y que cuesta reconocer en este foro ser un marioneta, ademas de precios abusivos de 2000 pesetas un cd, ellos han sido los que se han cargado el cotarro, lo han exprimido pero bien.
Subir
1
Rodrigo
#29 por Rodrigo el 28/05/2023
Sí, en esencia las discográficas y grandes compañías han sido las creadoras de los gustos de las masas. No obstante, creo que hay una diferencia de calidad musical entre lo que se promocionaba en los años 50, 60, 70, 80 y 90 y entre lo que se promociona desde los 2000. Antes lo que nos hacían escuchar estaba creado por músicos y bandas con afán de originalidad y calidad (con muchas excepciones). Ahora lo que se promociona es más bien plano, prefabricado, repetido una y mil veces, no hay nada de innovación ni complejidad.

No sé, quizás sea un efecto óptico que nos hace sobrevalorar el pasado e infravalorar el presente musical. Pero veo una diferencia sustancial entre los jóvenes que escuchaban con ilusión y avidez las novedades de los Rolling, Pink Floyd, Camarón o Led Zeppelin y los jóvenes que se deleitan (por presión social en muchos casos) escuchando a Bad Bunny, Rosalía, Omar Montes o Daddy Yankee.
Subir
Humbucker_001
#30 por Humbucker_001 el 28/05/2023
#25
Citando las imágenes que puse.
Normal que ya no se gane dinero siendo musico.
Antes en una sala de fiestas trabajaban 15 músicos mas todas las personas del espectáculo. Y ahora un DJ 1 única persona. Se han cargado 45 puestos de empleo de un plumazo y todo seguirá igual. Fabricas etc etc. Cuanto mas nos acercamos a la robótica y digitalización me va ocurrir del fenómeno del desempleo, en todos los sectores. Antes necesitabas una orquesta en el pueblo ahora un DJ.
Subir
Todoalonce
#31 por Todoalonce el 28/05/2023
#30

Y el DJ gana lo mismo que toda la orquesta o casi....jejeje.....
Subir
altair
#32 por altair el 28/05/2023
#29 Es simple abaratamiento de costes. Las grandes discográficas y productoras gastan mucho menos en bandas y artistas que tocan instrumentos y exigen libertad y medios para crear (salen caros y gastan mucho tiempo), y optimizan las fórmulas que les funcionan. Es la lógica del mercado.

Sigue habiendo la misma creatividad que en los 60 y 70, o incluso más. La radio, listas y medios tradicionales están completamente obsoletos. Una cosa que veo de la gente más mayor es lo que exige a estos medios, porque piensa que siguen funcionando como antes, cuando daban contenido variado y de calidad. Pero de eso ya no queda nada. La cultura se ha descentralizado con internet. No se puede encontrar la calidad en distribuidoras masivas y en conciertos de estadios como antes.
Subir
1
Rodrigo
#33 por Rodrigo el 28/05/2023
#32

Estoy de acuerdo. El problema es que esa creatividad la tienes que buscar, con esfuerzo y a veces sin éxito. No suele llegar a las mayorías. Y será en buena parte por lo que dices, abaratamiento de costes.
Pero también creo que existe el interés de idiotizar a la población. Solo hay que poner la televisión para comprobarlo. Con el mismo presupuesto que invierten en telebasura se pueden transmitir programas de calidad cultural que tendrían más éxito.
Subir
Humbucker_001
#34 por Humbucker_001 el 28/05/2023
Todoalonce escribió:
Y el DJ gana lo mismo que toda la orquesta o casi....jejeje.....


Y el problema es que esas 30 personas ganaban tal vez el equivalente a hoy en día de de 80€ por noche si trabajaban 3 noches a la semana ya eran 960€ cada uno al mes, con algo mas la gente se sacaba su sueldo y Vivian de la música, ahora a un Dj que no es famosos te cobra 500€ una noche el se saca mucho el empresario ahorra mucho y 29 que no ganan nada.
Las "verbenas" la fiesta del pueblo, lo mismo en vez de un grupo contratan a un DJ se ahorra dinero el ayuntamiento gana bastante el DJ y pierden los músicos. Mejor distribuirlo.
Subir
Majonymus
#35 por Majonymus el 28/05/2023
#31 el que gana al final es la sala o el promotor la verdad
Subir
Killer
#36 por Killer el 29/05/2023
Grupazos buenos los tienes a patadas ¿el problema? nadie quiere contratarlos, es mas barato y ganas mas con un grupo de trap o un dj y el gasto tanto para la sala como para los artistas es mínimo.
Es una de las pegas del sistema que tenemos, donde prima la eficiencia para todo y el arte es solo un producto sin mas fin que el entretenimiento.
Entended que los de las salas y los nuevos musicos no dejan de ser empresarios y para que ganar 500 si puedes ganar 2000 (es solo un ejemplo) y para el dj, reggaetonero o trapero lo mismo ¿van a contratar un grupo si al publico no le importa escuchar bases programadas? dinero que se ahorran.
Al final los músicos "de verdad" tenemos que competir contra mp3 lanzados desde una mesa en el caso de los dj´s y reproductores en caso de los traperos.
Así es el panorama, el 90% de los grupos musicales nos toca ganar poco, nada o perder dinero por amor al arte. Pero es lo que ha sido el arte toda la vida, la excepción a sido la modernidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo