Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

Jose Mari
#13 por Jose Mari el 06/10/2023
En una entrevista y en el momento se pueden decir muchas cosas, algunas equivocadas… Latino es una persona que su idioma viene del latín como es nuestro caso,… pero lo que yo entiendo de loquillo porque yo me siento así, nuestra cultura ha sido siempre europea, la musica más cercana al pop y rock y realmente no me siento latino culturalmente, ni musicalmente…
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#14 por PA.LU.A el 06/10/2023
#1
Pues no estoy de acuerdo contigo pero tampoco con loquillo. Yo me crié con música de todo tipo. Creo que desde hace tiempo existen vasos comunicantes entre los dos lados del charco. En mi casa igual se escuchaba una copla de Mari Fé que al Trio Calavera, un tema de la canción francesa o italiana de Rita Pavone, Azsnavour o Batiato que una ranchera de Antonio Aguilar o un bolero de Machin, un rock'n'roll de los Rolling que cantautores chilenos. Luego en los 80 se produzco la fusión, solo hay que escuchar algunos temas de Radio Futura, Caligari, Ketama o incluso Sabina
Hacer esas diferenciaciones me parece absurdo
Subir
3
Noise
#15 por Noise el 06/10/2023
Bueno si hablamos de culturas, habría que puntualizar de que tipo de cultura.
A mi la cultura gastronómica mediterránea me parece que esta a años luz de las anglosajonas, en sentido positivo.
La cultura de ocio, e incluyo la de bares, tan arraigada en la piel de toro, también me parece manifiestamente mejor.
En ambos ejemplos nos separan muy mucho de esa cultura nórdica que mencionas.
Pero si hablamos de otros tipos de culturas, no vayas a pensar que estamos tan alejados de nuestros vecinos anglofilos y en concreto la cultura Rock, si es que eso existe (no porque yo lo dude, sino porque seguro que no faltaran detractores del termino) es el mas puro ejemplo de mimetismo con ellos. Salvo contadas excepciones, el rock patrio ha mamado de influencias externas, básicamente anglosajonas. Nos guste mas o menos, somos hijos del mismo padre.

Me llama la atención lo que comentas cuando nos calificas como europeos de segunda.
Una vez, en Roma, un colega de color me pregunto de donde procedía. España ? Africanos blancos. Me choca la expresión, pero es evidente que denota un sentir, por lo menos de una parte del globo.
El sur de Europa siempre fue distinto al nordico, es una obviedad que admite poca discusión. Y que los países mediterráneos comparten una genética cultural manifiestamente diferente también. Pero llegado a ese punto, no encuentro argumentos sobre la comparativa entre latinoamerica y Europa, porque honestamente no creo que estemos a mitad de camino entre ambas y si de música hablamos nuestra paleta sonora tiene una riqueza y variedad que ya quisieran los unos y los otros.
Seria un erro negar nuestro pasado árabe, tan grande como olvidar el celta.
Subir
5
BudSpencer
#16 por BudSpencer el 06/10/2023
El problema está en confundir el término latino con hispanoamericano. Latinos también son los brasileños, y los rumanos. No es una cultura, es un origen lingüístico.

Respecto a Europa, he estado en Francia, Irlanda, Inglaterra, Islandia, Alemania, Italia, Malta, Grecia...y no sé de qué muro se está hablando.
¿Ruidosos? Date una vuelta por los alrededores del río Lee en la zona céntrica de Cork.(lo recomiendo encarecidamente).

¿Desordenados? admira a las inglesas cayéndose por los suelos y vomitando a las 20:00h en el Soho londinense.

¿Ruidosos, desordenados y marranetes? No te metas en una carpa del Oktoberfest en Munich.

¿Católicos pasionales? Estamos al mismo nivel que países como Italia, Holanda, Irlanda, Austria o incluso Noruega. Muy por debajo de Grecia, Malta o Polonia.

Desde mi humilde opinión, hay que tener menos complejos y estereotipos.
Subir
20
Killer
#17 por Killer el 06/10/2023
#16 Este post es oro puro si señor.
Subir
2
Juan M.
#18 por Juan M. el 06/10/2023
¿Y a quién narices le importa un bledo que Loquillo se sienta europeo y no latino? Personaje sobrevalorado donde los haya...
Y por otro lado ¿cultura europea? La cultura no debe confundirse con el continente al que uno pertenece por lo que dice su pasaporte. De hecho, en Europa hay tantas o más culturas que países...
Y desde luego, discrepo profundamente con aquella afirmación de que tenemos más en común con los finlandeses o los estonios que con los bolivianos, peruanos o argentinos. Para mí es justo al revés.
Subir
11
El Marin
#19 por El Marin el 06/10/2023
Juan M. escribió:
¿Y a quién narices le importa un bledo que Loquillo se sienta europeo y no latino? Personaje sobrevalorado donde los haya...
Y por otro lado ¿cultura europea? La cultura no debe confundirse con el continente al que uno pertenece por lo que dice su pasaporte. De hecho, en Europa hay tantas o más culturas que países...
Y desde luego, discrepo profundamente con aquella afirmación de que tenemos más en común con los finlandeses o los estonios que con los bolivianos, peruanos o argentinos. Para mí es justo al revés.


Loquillo, te guste o no, es la figura de Rock más importante en este preciso momento. No tengo nada con él eh? y hace décadas que no compro un disco suyo ni voy a un concierto suyo.

La cultura europea, es, obviamente de raíz greco-romana y eso es indiscutible. Los nombres de las ciudades, las letras (los dos alfabetos), las palabras, la comida, las costumbres, el derecho... que han hecho por nosotros los romanos?

Si, tenemos más en común con estonios que con peruanos. He vivido año y medio en Estonia y he visitado Perú. Tu hablas de oídas, no?

Subir
4
CASMO Estudio
#20 por CASMO Estudio el 06/10/2023
BudSpencer escribió:
El problema está en confundir el término latino con hispanoamericano. Latinos también son los brasileños, y los rumanos. No es una cultura, es un origen lingüístico.

“Latino” es un término generalizado en USA desde finales del XIX para obviar cualquier referencia o lazo con España en el marco del ambiente pre guerra.

Como dices, poco huele un cubano a Rumanía y Grecia; mucho huele un brasileño a Portugal y lo mismo un ecuatoriano a España 😂😂

“Iberoamericano”, “hispanoamericano” si no metes a Brasil en el ajo o, por qué no, sudamericanos que sólo indica un origen geográfico y no cultural 😂

Respecto proximidades culturales, no estoy de acuerdo con Rafa en lo de que estamos más cerca de un finlandés que de los sudamericanos. Dentro siempre de la inmensidad territorial que estamos hablando, con el personal de las zonas costeras o donde hubo asentamiento desde los primeros viajes a América la conexión es tan directa y tan automática que ni se nota.

Lo que dice Loquillo, teniendo en cuenta que se refiere principalmente a la cultura que se consume en vez de a la que se absorbe, tiene todo el sentido del mundo y está muy claro. No veo la noticia en ningún lado.
Subir
1
Juan M.
#21 por Juan M. el 06/10/2023
#19
No, Rafa, no hablo de oídas. Yo he vivido más de una década en Bolivia, que supongo que cuenta más que una visita tuya al Perú y al menos tanto como tu año y medio en Estonia. Así que sí, sí sé de lo que hablo.
Estonia no la conozco, pero sí he estado de visita en Riga (Letonia), que para lo mismo nos sirve, creo yo. Y me siento infinitamente más "extranjero" en el Báltico que en Bolivia, Cuba, Argentina o Perú...
Respecto a Loquillo, nah, para mí es un personaje secundario que ha envejecido mal y que no supo retirarse a tiempo (sin ánimo de herir susceptibilidades, es solamente mi opinión personal).
Y esa afirmación tuya de que es la figura más importante ahora mismo del rock es tan gratuita como tus ya consabidas de las estratoguarrers o de las que el Twin Reverb es el mejor ampli del mundo, je, je... Además, sabemos todos que la figura number one del rock hoy por hoy está disputada entre Rosendo Mercado y Rafa El Marin (estoy de cachondeo y buen rollo, ya sabes). Pero sí que para mí Loquillo es un tipo sobrevalorado con dos canciones y media buenas, y lo demás, look, fachada y marketing. En cualquier caso, pa gustos, colores. Y si se siente "europeo" y no "latino", pues vale, como que no me cambia la vida demasiado por ello, je, je...
¡Un saludete, Rafa! Y sigue siendo igual de crack que siempre, compañero.
Subir
3
Rockdrigo
#22 por Rockdrigo el 06/10/2023
En estos tiempos, de cultura global cada vez es más difícil esas divisiones culturales. Donde todo se mezcla e iguala. Y más en las últimas generaciones, interconectadas todo el rato.
Así y todo no estoy tan seguro que un paisano de Madrid esté más cerca de un Berlínes que de uno Bonarerense.
Al menos por lo que pude persivir. Es más una respuesta para un sociólogo que para un servidor
Sudamérica (erróneamente Llamada Hispanoamerica) es más que regueton. Es rock. Mucho más que de este lado del charco. Cada día menos, eso sí.
Loquillo será un referente pero para mí, como dicen, está sobrevalorado. Nunca me atrajo su música. Pero todo en gustos musicales, es una apreciación personal.
Subir
1
altair
#23 por altair el 06/10/2023
#15 No digo que seamos europeos de segunda, pero sí que nos clasifican así algunos europeos del norte a los sureños, sobre todo los británicos. La frase de "África comienza en los Pirineos" tiene ya algunos siglos.

El tema de la relación con Latinoamérica es obvia; no es que estemos nosotros a medio camino, es que su cultura es hija de la cultura ibérica. Que no somos exactamente iguales está claro, pero no se quién se quiere engañar pensando que es más parecido a un finlandés que a un mexicano mestizo. Simplemente por el hecho de ser católico ya tienes toda una forma de ver el mundo y la vida completamente diferente a otros europeos. Y ya ni te cuento si hablas el mismo idioma y te relacionas igual con las personas, tienes la misma idea de como tiene que ser la familia, etc.

#16 Lo del muro es muy real. Un británico, un alemán o un sueco no ven a un español o a un siciliano como iguales. Evidentemente no te lo van a decir a la cara nada más verte, pero eso no significa que no sea así. Nos podemos hacer todas las pajas mentales que queramos, pero para ellos somos los PIGS. Precisamente el complejo está en creernos y pretender ser lo que no somos.
Subir
2
remenor
#24 por remenor el 06/10/2023
#19 Me has matao....

de la risa.

La única cosa en la que admito a ese personaje es en la manifestación que hizo en el vídeo del inicio de esta conversación.

Del resto, a mí no me vale sino como estímulo para mover la mano y cambiar de emisora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo