Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

saoro
#253 por saoro el 15/09/2012
Esto .......... :roll: y depues de la independecia de Cataluña .... cuanto va a tardar esta , en reclamar la anexion de Valencia y Mallorca como " Paisos Catalans " , imagino que ese sera el segundo paso ....... no se ....de vez en cuanto veo algun vientecillo que sopla en esa direccion ...... :roll: , lo digo porque los politicos tienen que tener con que meter zizaña , o perderian su razon de ser :D :D
Subir
Pasando pantalla
#254 por Pasando pantalla el 15/09/2012
#253 Esto yo ya lo he respondido bien claro.
arco escribió:
¿Cataluña exigiría por lengua, cultura e Historia independizarse unida a Baleares, Valencia y Aragón, y de paso Sicilia y Nápoles?
Claudi escribió:
6/ Esto es una utopía a día de hoy. Si antes he dicho que no soy independentista de barretina, castellers y sardana, ahora digo que a día de hoy lo de los países catalanes es no tocar con los pies en el suelo. Estos territorios no dependen de Catalunya sino de España y con gobiernos autonómicos demasiado españolistas como para plantearse esta cuestión.


Y añado que ni me gustaría que según qué territorio se nos uniera. A veces es mejor que cada cuál se quede en su casita sin molestar al vecino. :wink:
Subir
saoro
#255 por saoro el 15/09/2012
Si , si pero no veas como se va inculcando la semilla y esta se va desarrollando poco a poco :D
Subir
Pasando pantalla
#256 por Pasando pantalla el 15/09/2012
Tranquilo, que cuando tengamos un estado del bienestar y todo sea happy flower os vendremos a rescatar: http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/576303-el-primer-director-dels-mossos-defensa-que-catalunya-tingui-exercit.html
:jajajaja: :jajajaja:

Más bien la semilla que se ha inculcado es la anticatalana. Por eso digo lo que he dicho.
Perdón si está en catalán de Catalunya. Quizá los de tu comunidad no lo entendeis.

Bona nit.
Subir
saoro
#257 por saoro el 15/09/2012
Ja ja ja ja , muy bueno :bailando: :yahoo:
Subir
saoro
#258 por saoro el 15/09/2012
Huy ....... perdon , solo habia leido la parte superior del post , lo del rescate , disculpas si se me ha mal interpretado
Subir
sakuarius102
#259 por sakuarius102 el 15/09/2012
Bueno chicos, pues después de leeros a todos varios dias, me retiro del hilo.

Saludos !
Subir
Esteban Piera
#260 por Esteban Piera el 15/09/2012
http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20120913/54350374368/del-bosque-catalanes-derecho-defender-independecia.html

Antes que os rasguéis las vestiduras y ataquéis a este buen señor, diré que el en ningún momento ha defendido la independencia de Catalunya, ni ha dicho lo que piensa de ella. Simplemente dice que es legítimo que los catalanes defiendan su independencia. Por supuesto el comentario mas fácil seria "este señor lo que tiene que hacer es entrenar la roja y dejarse de política", pero claro si nosotros estamos debatiendo y dándo nuestra opinión ¿Por qué el no puede darla?.
Subir
buzz Baneado
#261 por buzz el 15/09/2012
Bueno, dije que no volvería al post y ahora me desdigo, ya que las últimas intervenciones son más calmadas y las salidas de tono típicas de ambos bandos ya han campado a sus anchas.

Mirad, yo vivo aquí en Catalunya y supongo que viviré el resto de mis días pase lo que pase. Se da la circunstancia de que por mis venas corre sangre de dos pueblos vapuleados e ignorados durante siglos, Extremadura e Irlanda, vamos que soy un jodido "negro europeo", así que algo de bagaje llevo encima al respecto de lo que significan la opresión y el destierro absoluto a la nada, fuera de los centros de decisión y poder, condenados sus habitantes a un exilio feroz. Afortunadamente llegué a Catalunya por amor, y no por necesidad económica como tantos otros extremeños, o irlandeses emigrados a Estados Unidos, Australia o el último punto más perdido del globo.
La vida, la historia, da muchas vueltas, e interpretarla según el momento que uno vive y disfruta es un tanto peligroso. Por ejemplo, el esplendor económico, cultural, político, jurídico, militar, educativo, etc... que vivió Mérida (Emerita Augusta) en tiempos del Imperio Romano fue de tal calibre que trasladándolo al tiempo actual, tendriamos una Mérida convertida en una imponente Baviera de tintes suizos mientras que un territorio como Catalunya no seria nada más que otra provincia del imperio favorecida por su situación geográfica, destinada a la explotación de las familias patricias que se asentaron al olor de sus puertos mediterráneos, donde el común de los ciudadanos solo soñaba con ser ciudadano de una ciudad que podia mirar cara a cara a la propia Roma en bienestar y desarrollo como Mérida, dónde además sus ciudadanos de a pie eran mucho más libres, cultivados y prósperos. Es más, precisamente muchos nobles, senadores y militares señalados de Roma planificaban su retiro en Mérida con bastante antelación, adquiriendo terrenos y donando cantidades ingentes de dinero a los proyectos de la ciudad antes de su salida de la vida pública. Tras la invasión de los suevos y el devenir de los años, la ciudad fue proclamada capital del Reino Visigodo, y por lo tanto de Hispania. En aquellos momentos, el corredor oeste (la Via de la Plata) se constituyó en el auténtico centro del poder jurídico, económico y militar, con un futuro espléndido... pero llegaron los árabes y fin de la historia. Apuesto a que solo 4 catalanes conocen lo que acabo de exponer. ¿Tiene algun sentido reclamar un estatus diferencial para la antigua provincia romana de Lusitania en base a su antigua autonomia jurídico-militar? ¿Puedo reclamar el latín como lengua propia, o el céltico que hablaban los lusitanos o vettones de la zona y declarar al castellano idioma invasor??

En fin, a lo que voy es que me parece que las cosas se tienen que mirar con perspectiva, que la historia es cíclica y te puede dar un puntapié de una caida libre espantosa como a Extremadura, y que hay que aprender de estos vaivenes y sacudirse de una vez por todas el sentimiento de pertenencia al grupo, atávico e innecesario, y centrarse en la construcción de una sociedad justa y organizada basándose en la Educación y en la Ciudadanía, Todos juntos, si es posible, de lo que particularmente yo estoy convencido.

Entiendo y comparto, y vivo como propias, muchas preocupaciones que vive la sociedad catalana actual, e incluso considero frustrante que fuera de aquí no se acabe de entender la importancia que tiene la lengua catalana para la gente corriente, si bien es cierto que puede entenderse casi al 100% como una consecuencia de los sucesivos planes educativos, el gran fracaso de la historia contemporánea española sin duda, que no ha conseguido explicar lo que realmente fue y es este país. Tampoco veo mucho ánimo por parte catalana de aceptar esta explicación, ya sea por cuestiones de intereses políticos o simple fatiga.

Independencia? Me da igual. Ahora que una independencia catalana no respresentará nada más que un completo y enorme fracaso colectivo, no solo "español", también y por paradójico que pueda parecer, catalán. Fracaso colectivo también catalán, porque no hemos sido capaces realmente de hacer cambiar las cosas, hemos negado una parte brillante y genial del ser humano para coger el camino del medio. Como al fin ya al cabo soy ciudadano catalán, hablaré incluyéndome en el plural a partir de ahora, y además no representa ningún problema sentimental para mi.

Se nos llena la boca diciendo que lo hemos intentado, que hemos intentado cambiar España para encajar dentro.... ¿Realmente? ¿Nuestros representantes políticos han tocado donde debian tocar para cambiar España en su conjunto? ¿O han tocado para cambiar hasta donde se pudiera solo lo que atañe a Catalunya y para nuestro beneficio? Creo que se llamó a la puerta del rédito politico, del pacto contra-natura ya sea con los herederos de Franco (PP) con nacionalistas vascos condescendientes muchos de ellos con situaciones atroces, etc, y definitivamente no a la puerta de los numerosos republicanos, antimonarquicos, progresistas, gente de bien, etc de España. No hay que esconderse, somos un poco así, mi cuñado me lo dice claramente, "a los catalanes que no nos toquen la pela". En la práctica, España tiene dos capitales, Barcelona y Madrid, y no es tan cierto que Catalunya este gobernada como un títere desde el poder central, Catalunya ha mandado, y mucho en España, y decisiones que se han tomado aquí, en este Parlament o por pólíticos catalanes en Madrid, han afectado hasta el pueblo más perdido de Galicia.

Nos ofenden las declraciones de otros presidentes autonomicos o el desprecios del "dialecto" català, pero parece que nuestra autocrítica cojea cuando salen al luz inmundicias como la propaganda "Adopta un niño extremeño" de aquel malnacido político de ERC.
También hay muchos independentistas que se creen más "europeos" que los "españoles" simplemente por una especie del mismo mandato divino que corona las cabezas de los reyes, y lo restriega impunemente en cualquier parte, pero eso hay que demostrarlo. Me temo que incluso somos menos europeos que el resto de españoles, en la forma de pensar, o no tan diferentes. La conciencia y el pensamiento catalán yo sinceramente las veo mucho más cerca de los pueblos mediterráneos fenicios, griegos, de la metrópolis del norte de África, si bien tamizadas por supuesto por lo mejor de estas civilizaciones, el gusto por el pacto, influida por la herencia del bienestar económico mercantil que da acceso a un nivel cultural más amplio, pero definitivamente no es del pragmatismo anglosajón o escandinavo, el republicanismo ciudadano no excluyente francés... definitivamente el caracter catalán es mucho más laberíntico, fenicio. Sin duda. Hablo en general, hablo de gente culturizada e instruida, burros y bestias los tenemos en Ripoll y en aquel pueblo donde lancean bravos en Castilla.
Por ejemplo, ¿dónde se nota esta diferencia de pensamiento? En la visión del castellano que tienen todos y cada uno de los que fueron a manifestarse el otro dia a Barcelona, por ejemplo. Una auténtica mente europea no entablaria una lucha contra el español como no lo hacemos los irlandeses contra el inglés, los bretones contra el francés, los frisones contra el alemán, sino que la abrazaría. Más ejemplos... los pactos con el PP a fin de conseguir cualqueir beneficio, y muchos más. Ya se que no os va a gustar este planteamiento, ni tenéis que compartirlo, e incluso se puede discutir, solo espero no crearme recelos ni desconfianzas, tranquilos.... no soy enemigo de nadie. Lo que pasa es que me apasiona la autocrítica, para poder superara MIS problemas y luego ponerme a discutir los de los demás con más autoridad moral.
No perdamos de vista que todas las productoras que han inundado la televisión con programas basura demenciales, y sus presentadores más abyectos y vomitivos (Sardà, Jorge Javier) son catalanes, por ejemplo. Si, afortunadamente hemos producido otros bien diferentes, pero la patente es nuestra.

Queridos amigos, el problema no se llama España, se llama políticos españoles (incluyo por supuesto a los catalanes) y Juan Carlos I de Borbón. Y Jorge Javier.
Empezemos a construir la República que todos queremos ya, por el bien de todos. ¿Le irá mejor a Cataluña sola fuera de europa o dentro de una Républica? ¿No merece la pena empezar ahora de verdad a cambiar España? Pensémoslo.
Subir
cafeparatodos
#262 por cafeparatodos el 15/09/2012
Hola a todos.

Me he entretenido a leer casi las veintidós páginas que llevamos de debate y la verdad he encontrado bastante intolerancia.

Vamos a ver, y sin pretender ser más listo que nadie, voy a hacer una reflexión de que es para mi el estado Español:

El estado Español está formado por cuatro naciones, es decir, Castilla, Galicia, el Pais Vasco y Cataluña, yo creo que tenemos que empezar por aquí, cada nación tiene su peculiaridad historica y la predominante es la Castellana por la razones que todos sabemos y que no voy a explicar ahora.

Bien dicho esto, vajo mi punto de vista las dos nacionalidades con más aspiraciones a convertirse en estado propio son el Pais Vasco y Cataluña.

Entonces, ha alguien de los foreros les ha sorprendido la manifestación del pasado 11 de septiembre en el sentido de ser una manifestación inesperada, a mi no, quizás me ha sorprendido el número de personas asistentes, pero quiero pensar que no todas ellas fueron por la independencia sino tambien como castigo a la situación del país.

Bien, para mi, que vivo en España y soy una persona democrática, Cataluña está en su derecho como nación democraticamente de pedir la independencia del Estado Español, hasta aquí yo no tengo ningún problema, cada pueblo es libre de su futuro, pero nadie se ha planteado, la posibilidad de que Catalunya pase a ser un estado libre asociado a España.

Esta posibilidad, creo que dejaria contento a los dos bandos, unos porque no hay perdida de territorio y a otros porque verian satisfechas sus demandas .

Nos leemos.
Subir
Esteban Piera
#263 por Esteban Piera el 15/09/2012
Aprovecho tu registro para darte la bienvenida. Aprovecho tu nick para refrescar la memória a algunos del "café para todos". Y aprovecho (repito soy catalán el otro dia me pinché con una cuerda de guitarra y fuí corriendo a por el aparato de la glucosa para aprovechar) para decir que me he sorprendido que tv3 haya traducido este excelente documental al castellano. Vamos flipándolo en colores
PD también soy un cachondo, no lo puedo remediar. Lo digo por si algunos compatriotas no encuentran bién la bromita del aprovechamiento, pero es cierta.

http://www.tv3.cat/videos/3706990

Ya por aquellas fechas Juanca ya hacia el payasete (min 8:55) ahí haciendo un coco gua gua
Subir
Esteban Piera
#264 por Esteban Piera el 15/09/2012
¿Actualmente a alguien se le puede pasar por la cabeza que se quemaran banderas españolas en un pueblo de Valladolid?
min 19:25
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas