El hombre de la maza y las elecciones vascas

iñigo
#73 por iñigo el 27/02/2009
in_flames1703 escribió:
Lo que yo decía, que no vale sentirse 100% vasco y luego "español" para lo que me apetece y me conviene :D :D :D


Ya me dirás tú para que somos españoles de conveniencia...

La sanidad es independiente, la educación también, la hacienda es hasta independiente en cada una de las tres provincias, la justicia es prácticamente independiente...

Si eso es querer ser español por intereses...

Véase también que en estos departamentos estamos bastante por encima de la media española le pese a quien le pese.

Siendo un país independiente seríamos capaces de abastecernos de todos los recursos prácticamente.
Ni tendríamos que desalar agua ni importar industria ni nada.

:leyendo:

Por cierto, mientras España ha decrecido este último año, el País Vasco a crecido un 2% económicamente. Así que lo de la independencia es porque a los españoles no les interesa no al revés.
Subir
Ikazategi
#74 por Ikazategi el 27/02/2009
Cesar, no creo que para contestar a esas preguntas sobre la violencia, lo tenga que hacer un Vasco, ni mucho menos.

Aun asi, eso es lo que yo percibo y como yo lo siento.

en cuanto a:

Alguien escribió:
¿Porque esos deseos de independizarse?

¿Porque esos deseos de separarse?

¿Porque esos deseos de ser algo diferente, al resto de los españoles?


Pues esto probablemente te lo tenga que contestar una persona con las ideas mas claras que yo. En ese aspecto, aunque tengo las ideas claras, todavia hay cosas que tengo que madurarlas más como para poder tratar de explicarselas a alguien..

Aun asi, lo que entiendo un poco es lo siguiente..

Pienso que desde Madrid no se conocen las necesidades de la zona donde vivo de la misma forma que desde el gobierno vasco. Esto no tiene porque implicar una independencia, sino una descentralización de todos los poderes a las autonomias, y esto no solo lo pienso para el Pais Vasco, sino para el resto de comunidades autónomas. Esto llevado a un extremo, puede ser un punto importante para querer una independencia.

Otro punto importante es el idioma y la cultura. Hay un idioma, y una cultura, gastronomica, dantzas, musica, teatro, instrumentos musicales autoctonos... que no la hay en otras partes. La globalicación mal etendida, hace que esto se valla perdiendo... La represión que estos elementos han tenido durante el fascismo, han hecho que muchos de ellos han estado a punto de desaparecer... y ahora estan entrando otra vez en un proceso de normalidad. Estos elementos, hacen que halla quien piense que les hace ser constitutivos de una nación. No se trata de ser antiespañol, si no de no serntirte representado por la cutura española y si por la vasca.

Ya te digo, que yo no tengo las ideas perfectamente claras, me queda madurar este aspecto bastante mas.

Como en todo hay posturas.... unas mas interesantes que otras, unos piensan en una nacion, y otros como en una autonomia o region con todos los poderes transferidos al gobierno local en un gobierno completamente autonomo. Otros piensan en una nacion centralizada unicamente en Madrid... Bueno, creo que son posturas, todas comprensibles y todas legitimas e interesantes...
Subir
rafamontcada
#75 por rafamontcada el 27/02/2009
Iñigo escribió:
Ya me dirás tú para que somos españoles de conveniencia...

La sanidad es independiente, la educación también, la hacienda es hasta independiente en cada una de las tres provincias, la justicia es prácticamente independiente...

Si eso es querer ser español por intereses...

Véase también que en estos departamentos estamos bastante por encima de la media española le pese a quien le pese.

Siendo un país independiente seríamos capaces de abastecernos de todos los recursos prácticamente.
Ni tendríamos que desalar agua ni importar industria ni nada.

:leyendo:

Por cierto, mientras España ha decrecido este último año, el País Vasco a crecido un 2% económicamente. Así que lo de la independencia es porque a los españoles no les interesa no al revés.


Estoy de acuerdo contigo, pero hay que tener muy en cuenta que una independencia en la misma situación de mercado que ahora favorecería al Pais Vasco, exactamente igual que Catalunya y Madrid. Pero seguro que Fender no se sustentaría si sólo vendiese guitarras en California :D y además, creo recordar que hubo una amenaza seria por parte de los principales empresarios vascos de que abandonarían Euskadi si Ibarretxe cumpliese su plan. Cuidadín que la cosa tiene más miga de lo que parece y como decía mi padre: "Las cosas se echan de menos cuando ya no se tienen".
Subir
tiofredi
#76 por tiofredi el 27/02/2009
IÑIGO, no te equivoques, no podríais autoabasteceros, por eso no se pide realmente la independencia como tal, sino ser un estado libre asociado.
Ten en cuenta que un país independiente tiene que hacerse cargo de la Defensa del país, es decir, un ejército y mantenerlo. También se puede hacer como los suizos o los israelíes y que cada ciudadano tenga un período de instrucción anual, pero aún así los gastos en este campo son inmensos y necesarios, y los suizos e israelitas tienen mucha más pasta que todos nosotros en conjunto. Aparte de una ampliación y reconversión de la Ertzantza a gran escala para cubrir todas las necesidades de la nación.
Ten en cuenta también que necesitáis un sistema monetario, basado en la cantidad de oro que posee la nación como es natural, con todo lo que afecta a los sistemas financieros actuales, bancos, etc.
A todo esto hay que unir a ETA, que sigue estando ahí y seguro que tendría mucho que decir, y ya estaríais solos, es decir, el Estado español no intervendría y probablemente el francés tampoco.
Y todo esto tendréis que hacerlo fuera del marco europeo, pues está contemplado en la normativa que una escisión de un país se escinde también de la Comunidad europea, es decir, ni Mercado Común, ni Euro, ni nada. En otras palabras, rearmar fronteras, crear nuevas políticas arancelarias, etc.
Quiero decir que no es tan fácil el tema y probablemente haya mucha gente a la que ni siquiera se le ha ocurrido pensar en esto que escribo; no sólo es cuestión de abastecimiento de mercados y funcionamiento de empresas, que algunas probablemente hasta se irían, independientemente de saber si a España le puede interesar tener un Estado libre asociado o no, que no está tan claro.
Subir
iñigo
#77 por iñigo el 27/02/2009
Rafamontcada escribió:
Estoy de acuerdo contigo, pero hay que tener muy en cuenta que una independencia en la misma situación de mercado que ahora favorecería al Pais Vasco, exactamente igual que Catalunya y Madrid. Pero seguro que Fender no se sustentaría si sólo vendiese guitarras en California :D y además, creo recordar que hubo una amenaza seria por parte de los principales empresarios vascos de que abandonarían Euskadi si Ibarretxe cumpliese su plan. Cuidadín que la cosa tiene más miga de lo que parece y como decía mi padre: "Las cosas se echan de menos cuando ya no se tienen".


No, si eso está claro.

Lo mejor para todos sería desapareciese ETA y obteniesemos más independencia en otros aspectos y ya está. :si:
Subir
filomeno
#78 por filomeno el 27/02/2009
Iñigo escribió:
Ya me dirás tú para que somos españoles de conveniencia...

La sanidad es independiente, la educación también, la hacienda es hasta independiente en cada una de las tres provincias, la justicia es prácticamente independiente...

Si eso es querer ser español por intereses...

Véase también que en estos departamentos estamos bastante por encima de la media española le pese a quien le pese.

Siendo un país independiente seríamos capaces de abastecernos de todos los recursos prácticamente.
Ni tendríamos que desalar agua ni importar industria ni nada.

:leyendo:

Por cierto, mientras España ha decrecido este último año, el País Vasco a crecido un 2% económicamente. Así que lo de la independencia es porque a los españoles no les interesa no al revés.


Claro, tenemos un sistema, de vez en cuando nos presentamos allí con pasamontañas y atracamos la Kutxa para dárselo a Cajamadrid, en plan Robin Hood. Luego en verano vamos a robar en los restaurantes de la costa y se lo damos a Cándido, para compensar. :risa: Nos reconocerás por la pluma en el sombrero verde.

Coño, si tan de izquierdas sois deberíais querer darnos más y más a los pobres españoles. Debería salir de vosotros. Reparto de la riqueza, o ahora ya no es esa la idea de la izquierda, porque aquí en mi provincia de paletos castellanos (que no tiene selección de futbol, por desgracia para mi y por suerte para la selección de brasil) es como pensamos los de izquierdas, en quitarnos lujos para dar de comer al que tiene menos. ¿No será que sois izquierdistas de pastel, hippis ricos, o jóvenes inquietos? Lo digo porque si sois lo último se arregla con un par de ostias, o trabajando 14 horas en la obra, en la barra, en la mina, etc. Obviamente todos los nacionalismos por definición son de derechas, no pretendáis engañarnos que no lo vais a conseguir. El izquierdista es universalista por definición. Yo como soy de izquierdas quiero quitar todas las fronteras del mundo y repartir la riqueza, y eso teniendo en cuenta que soy del 10 % más rico del mundo, o sea que me toca dar, no recibir. Ójala yo cobrara la mitad y en África no hubiera miseria.

Y en la riqueza del país vasco, no tendrán algo que ver las autopistas que ha constuido el estado, ni los ferrocarriles, ni los altos hornos, ni los puertos, faros, aeropuertos, cárceles, hospitales, bomberos, universidades, colegios, guarderías, institutos, estafetas de correos, etc. ¿Pensáis devolver ese dineroantes de independizaros o no?, con los correspondientes intereses durante siglos, es lo justo. Queréis ser independientes pero que mamá os prepare los taper y os suelte la paga, y cuando os pase algo que esté mamá cerca para deciros cura, sana, cura, sana...
Subir
rafamontcada
#79 por rafamontcada el 27/02/2009
tiofredi escribió:

Ten en cuenta también que necesitáis un sistema monetario, basado en la cantidad de oro que posee la nación como es natural, con todo lo que afecta a los sistemas financieros actuales, bancos, etc.


Ese comentario no se puede pasar por alto :ok:.
Por no hablar de que en estos tiempos tan duros, el Banco Europeo sólo inyecta pasta a sus compinches y la burbujita ha llegado a todos los rincones y bancos de España.

No es un buen momento para la independencia, no. :si:
Subir
iñigo
#80 por iñigo el 27/02/2009
Filomeno escribió:
Claro, tenemos un sistema, de vez en cuando nos presentamos allí con pasamontañas y atracamos la Kutxa para dárselo a Cajamadrid, en plan Robin Hood. Luego en verano vamos a robar en los restaurantes de la costa y se lo damos a Cándido, para compensar. :risa: Nos reconocerás por la pluma en el sombrero verde.

Coño, si tan de izquierdas sois deberíais querer darnos más y más a los pobres españoles. Debería salir de vosotros. Reparto de la riqueza, o ahora ya no es esa la idea de la izquierda, porque aquí en mi provincia de paletos castellanos (que no tiene selección de futbol, por desgracia para mi y por suerte para la selección de brasil) es como pensamos los de izquierdas, en quitarnos lujos para dar de comer al que tiene menos. ¿No será que sois izquierdistas de pastel, hippis ricos, o jóvenes inquietos? Lo digo porque si sois lo último se arregla con un par de ostias, o trabajando 14 horas en la obra, en la barra, en la mina, etc. Obviamente todos los nacionalismos por definición son de derechas, no pretendáis engañarnos que no lo vais a conseguir. El izquierdista es universalista por definición. Yo como soy de izquierdas quiero quitar todas las fronteras del mundo y repartir la riqueza, y eso teniendo en cuenta que soy del 10 % más rico del mundo, o sea que me toca dar, no recibir. Ójala yo cobrara la mitad y en África no hubiera miseria.

Y en la riqueza del país vasco, no tendrán algo que ver las autopistas que ha constuido el estado, ni los ferrocarriles, ni los altos hornos, ni los puertos, faros, aeropuertos, cárceles, hospitales, bomberos, universidades, colegios, guarderías, institutos, estafetas de correos, etc. ¿Pensáis devolver ese dineroantes de independizaros o no?, con los correspondientes intereses durante siglos, es lo justo. Queréis ser independientes pero que mamá os prepare los taper y os suelte la paga, y cuando os pase algo que esté mamá cerca para deciros cura, sana, cura, sana...


Las autopistas son pagadas por las diputaciones y el gobierno vasco. No hay más que ver en cuanto sales a Burgos lo mala que es la carretera.

Los Altos Hornos estan financiados y construídos con capital vasco y si no me equivoco Josu Jon Imaz que creo que es de aqui, es el director de Petronor.

Los puertos de pesca se los ha construído cada pueblo y el superpuerto de Bilabao en donde entran cargueros está financiado por la diputación vizcaína.

Los faros los pocos que quedan son mantenidos por los municipios a los que territorialmente pertenecen.

Los aeropuertos como el de Bilbao estan pagados por el gobierno vasco.

Las universidades públicas son independientes de las de España y por lo tanto pagadas por el gobierno vasco.
Las privadas son pagadas con capital privado proveniente de Jesuítas y otras ordenes.

Los colegios públicos pertenecen al departamento vasco de educación y son pagados con el dinero del gobierno vasco.

Los colegios privados son pagados por sus asistentes, muchos son cooperativas en las que los padres de los alumnos son socios con porcentaje de propiedad sobre los centros y el resto estan controlados por ordenes religiosas y financiados por ellas u sus alumnos.

Las guarderías son pagadas por los padres de los niños.

Las estafetas de correos desde que correos pasó a ser publico son propiedad de esa empresa y no de ningún gobierno.

No será que los de las comunidades menos pobladas teneis envidia de que siendo tan pocos tengamos tanto poder y vivamos tan bien. No lo digo yo lo dicen las encuestas que indican que según los ciudadanos Bilbao es la capital de España donde mejor calidad de vida hay.

No se porque me hablas a mi de izquierdas ni derechas. :no_lo_se:

Eso no tiene que ver con los datos objetivos que te he dado.

Igual ahora me dices que todo lo que tiene el País Vasco lo han pagado los de Castilla, una de las comunidades más despobladas y con menos industria.

El caso es decir que no y punto.

No creo que el gobierno vasco pida muchas ayudas al gobierno central. Te recuerdo que todos los grandes gastos de esta comunidad ya sean museos Guggenheim, estadios de Futbol, etc, están pagados solo por el gobierno vasco y las diputaciones.

No, si ahora va resultar que el Euskera lo inventó uno de Guadalajara y que Sabino Arana es valenciano...

No se que problema veis en la independencia yo creo que os da miedo perder poder económico.

Respecto a la entrada en el euro, inyección de capital por parte de los bancos etc. No creo que el euro sea necesario para que haya independencia. No nos es necesario tener Euro para sobrevivir como país. Los bancos que inyecten a quien lo necesite. :risa:

Antes de 2020 en euskadi se van a necesitar 300000 trabajadores más para seguir con el creciemiento que llevamos.

Igual dentro de una década algunos os tenéis que hacer pasaporte para poder venir a trabajar.
Subir
Vidres a la Sang
#81 por Vidres a la Sang el 28/02/2009
Alguien escribió:
Igual dentro de una década algunos os tenéis que hacer pasaporte para poder venir a trabajar.


:leyendo: ........
Subir
gaudy
#82 por gaudy el 28/02/2009
Iñigo escribió:
No hay más que ver en cuanto sales a Burgos lo mala que es la carretera.


No hay mas que ver la A8, que en cuanto pasas de cantabria al pais vasco da miedo la carretera :risa:

Lo siento, tenía que decirlo. Las maravillas de la A8 xD.
Subir
arensibia
#83 por arensibia el 28/02/2009
Este hombre y su maza, se ha convertido en Héroe para mucha, gente.:aplausos:
Subir
mane_
#84 por mane_ el 28/02/2009
Eso sólo tiene un nombre: KALEBORROKA, o sea violencia callejera.

Decir que es una reacción lógica el hacer eso es como decir que es lógico que los abertzales revienten sedes de empresas y partidos políticos porque el estado español no les deja presentarse a las elecciones única y exclusivamente porque no piensan como ellos.

Sé que muchos nacionalistas españoles no compartís esta opinión, pero yo al menos nunca prohibiré vuestra forma de pensar.

Y a mí ETA me da un asco tremendo, pero muchas actuaciones del estado español me parecen igual de deplorables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo