Dudas sobre Valvulas- teoria y fundamentos

#73 por phakkito el 10/10/2008
MANIBAÑEZ escribió:
Gracias Phakkito por la aclaracion.:ok:

El cuarto triodo es el seguidor de catodo no?:D

supongo que ya hablaras de el.:D
:saludo:


eso es.. un catodo follower.. xD....
curiosamente su ganancia es menor que la unidad... pero ahi esta.
;) ;)

por algo claro esta.... si no que sentido tendria.
En amplis de high gain tipo soldano.. el cuarto triodo, aun satura y modela mas la señal..;)

:brindis:

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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#74 por Ikazategi el 10/10/2008
una preguntita mas practica.

Para un montaje punto a punto de una etapa de previo, tengo algunas dudas.

que cables son adecuados para este montaje? para los caminos de señal, me supongo que apantallado, pero ¿conectando solo una de los extremos de la malla a masa? ¿por que razon? y para lo que no sea para señal? que tipo de cable es adecuado? seccion?

por otro lado, seria una buena eleccion resistencias de carbon para todas las resistencias que esten en paso de la señal y resistencias de pelicula metalica para el resto?

la señal y la alimentacion nunca deben ir paralelas en el cableado?

son conceptos que he ido escuchandole al amigo phakkitto, o que he leido por ahi, pero que no se si son del todo ciertos... y como tengo un previo en mente (ya lo sabe phakkitto) pues estoy ultimando detalles para comprar las piezas y ponerme manos a la obra..

un saludo!

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

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#75 por phakkito el 10/10/2008
ikazategi escribió:
una preguntita mas practica.

Para un montaje punto a punto de una etapa de previo, tengo algunas dudas.

que cables son adecuados para este montaje? para los caminos de señal, me supongo que apantallado, pero ¿conectando solo una de los extremos de la malla a masa? ¿por que razon? y para lo que no sea para señal? que tipo de cable es adecuado? seccion?

por otro lado, seria una buena eleccion resistencias de carbon para todas las resistencias que esten en paso de la señal y resistencias de pelicula metalica para el resto?

la señal y la alimentacion nunca deben ir paralelas en el cableado?

son conceptos que he ido escuchandole al amigo phakkitto, o que he leido por ahi, pero que no se si son del todo ciertos... y como tengo un previo en mente (ya lo sabe phakkitto) pues estoy ultimando detalles para comprar las piezas y ponerme manos a la obra..

un saludo!


Para los primeros pasos sobre todo y entrada en reja, para que el ruido no supere a la señal, apantallado indiscutiblemente, aunque por ejemplo la R de 68K que hay en reja, es recomendable soldarla directamente al pin de la valvula, contra menos distancia entre esta R y reja mejor.

Los cables de alimentacion etc, mas que la seccion, en estos casos trabajamos con intensidades pequeñisimas, hay que tener en cuenta el voltaje. 300v es lo minimo, como truco se puede conseguir de fuentes de alimentacion de ordenador ;)

El tema de las masas es realizar un montaje en estrella.
Realizar un circuito independiente de masa, y que todas las masas esten unidas a este.

El cable se conecta por un solo punto a masa, mas que por la posibilidad de un bucle de masas, por evitar una capacidad parasita entre el conductor y la propia masa ;)

La eleccion del tipo de resistencia, creo que lo explique cuando comente los valores de los componentes y tipo.
Como norma un montaje "vintage" requiere resistencias de carbon compuesto, en un montaje mas "moderno" pelicula metalica se puede usar perfectamente.

los condensadores de catodo, buscar una tension lo mas aproximada al punto de referencia de tension.
Usar condensadores de 63v no tiene sentido a mas la respuesta es peor incluso. 16V seria lo mas adecuado

un saludo

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#76 por Ikazategi el 10/10/2008
gracias manuel!! mucho mas claro, un +1 como un templo, aunque no me deja quererte la mayoria de las veces.. jeje

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#77 por mcgiver el 13/10/2008
Pongo unas descargas de unos interesantes libros de válvulas en español (orientados a las radios) para ir haciendo tiempo mientras Phakkito continua con el curso. Los cuelgo en el megaupload, que dependiendo del navegador que se tenga, han dado problemas desde la página donde están disponibles. De todas formas, os aconsejo que os deis una vuelta por ella, que está muy bien.

http://restauradio.no-ip.org/

Ala a descargar, que teneis para un buen rato :descargando:


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Y parte del curso ERATELE

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Phakkito... Please, no te olvides de nosotros, que nos tienes a todos endrogaos con el tutorial.:leyendo:
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#78 por phakkito el 13/10/2008
Buenos enlaces mac, bajandolos todos :D :D
seguiremos con el tutorial en cuanto tenga un poco libre...
un saludo..

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#79 por Ikazategi el 13/10/2008
Animo, no predicas en el desierto phakkitto!!! jejeje

un saludo!!! :p

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---1---
#80 por ---1--- el 15/10/2008
Gracias mcgiver.
Eres un crac de los grandes.

Ya hacia tiempo que buscaba esto.:ok:

Y un puntico pa la coleccion +1
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#81 por phakkito el 17/10/2008
Polarización parcial bypassed.

Ya hemos visto las diferentes posibilidades de polarizar nuestra válvula. Pero nos queda una intermedia, la de polarización parcial, donde nuestro montaje va a funcionar de una manera diferente segun el rango de frecuencias que introduzcamos.

Aquí quiero hacer una aclaración, el condensador de cátodo, no es que filtre frecuencias a masa, si fuera así, a través del cátodo derivaríamos todo el espectro con un condensador de apenas 1mf.

Lo que hace es que al fijar la tensión de cátodo, la ganancia sea mayor. Aproximándose lo mas posible al máximo teórico del montaje.

Si escogiendo un condensador de 21mf, la valvula se comporta como un amplificador lineal a todo el espectro audible.

¿que pasa si tomamos un condesador de menor capacidad?
¿como actuaria?....

Como dos amplificadores en uno
A frecuencias bajas, si su capacidad no es elevada, tiende a comportarse como un amplificador unbypassed, pero a frecuencias mas altas, boostea, amplifica en mayor medida las señales de mayor frecuencia.

Esto se puede calcular matemáticamente, recordar que algunos concepto como ganancia etc, las hemos podido deducir con sencillas formulas, y como gráficamente es mucho mas sencillo de asimilar. empecemos por nuestro amplificador sin Ck.

2348f8929982524.jpg

Vemos que nuestro amplificador, tiene una ganancia de apenas 28dB, con una respuesta totalmente plana (la linea no muestra tendencias a subir o bajar en ningún rango).

Por el contrario, si metemos un condensador Ck de 1mf la gráfica ya muestra algunos cambios....


2348f893d545ca8.jpg

Nuestra gráfica ya indica que las frecuencias mas altas se ven aumentadas en ganancia llegando a los 35 dB.
También se percibe que el mayor aumento se encuentra en el rango comprendido entre 100hz y 1kz.
Concretamente hay un punto donde la frecuencia es evidentemente amplificada en mayor medida, punto halfboost, donde la ganancia ya es aproximadamente el 70% de la ganancia total y se considera que entra dentro de las caracteristicas de ganancia en frecuencia de nuestro amplificador, cualquier punto de frecuencia por debajo de dicho punto se puede considerar como atenuada respecto a la ganancia total.
Este punto en el caso de la gráfica esta representado por 126.25 Hz. Que sera el punto de frecuencia medio amplificado. Por debajo, hay amplificación, pero en mucha menor medida, y perceptible por nuestro oído.

Si subimos aun mas nuestro condensador Ck hasta los 5mf, la grafica aumenta su ganancia mas aun en todo el rango.
Las frecuencias bajas aun son perceptiblemente menos amplificadas, pero el punto medio ha bajado hasta los 28hz.
Como respuesta tendremos una mayor respuesta de graves y unos medios aun mas contundentes ya que el punto de boost sube considerablemente sobre los 200hz

2348f896c2d7432.jpg


Visto esto vemos que nuestro Ck puede variar la respuesta del amplificador de modo notable..¿pero solo es este factor?
Realmente no.
En realidad tanto nuestra Rp, RL, Rk y Ck inciden notablemente en el circuito. Tanto en la ganancia total, como en el punto medio de frecuencia.

Como se que es algo complejo de entender, he preparado unas hojas de cálculo con las tres válvulas mas empleadas para que veáis y comprobéis las diferentes ganancias, incluso a diferentes tensiones de entrada, Rp, RL, Ck.

hasta la noche.. un saludo

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#82 por Ikazategi el 18/10/2008
la resistencia de reja de 68k que se pone para evitar el efecto miller, es necesaria unicamente en la primera etapa de amplificacion? donde la señal es mas debil y por lo tanto mas propensa a interferencias? o es recomendable en todas las etapas¿

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#83 por phakkito el 18/10/2008
ojo. el efecto miller esta ahí, es inherente a muchos amplificadores, incluidos en los realizados con transistores y operacionales. Son las capacidades parasitas, que por mucho que diseñemos nos apareceran sin remedio.
Eso si, solo se percibe en en frecuencias elevadas tipo RF.

Lo que hacemos con esa resistencia, es fijar un filtro pasa altos que sera muy por encima del rango de frecuencia audible ( si no recuerdo mal, en este caso de 116kHz).

Generalmente solo se usa en el primer paso, al estar la reja libre de carga, dada la gran potencia amplificadora del sistema y la posibilidad de que junto a la bobina de las pastillas cree un circuito resonante. :D y se lie a oscilar.
Tambien puede darse el caso de oir emisoras de AM. Esto es por que el triodo tiene la capacidad de realizar la deteccion de estas señales e incluso amplificarlas. (deteccion por reja).

En los siguientes pasos, el propio montaje de los condensadores de desacoplo, Rp, C filtro, derivan cualquier RF a masa.

un saludo

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#84 por phakkito el 19/10/2008
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un rar con los cálculos de las principales válvulas.. asi que una hoja donde se calculan las impedancias de entrada y salida de cada valvula.

Las celdas en naranja se pueden variar, como son Rp, RL, Rk y Ck.
Así podréis ver el comportamiento a diferentes valores.

La representación grafica esta al final, y os indica el punto medio donde la frecuencia ya es amplificada en toda la ganancia del triodo.

Respecto a las impedancias, que algunas veces ha salida a relucir en el foro.

La impedancia es la oposicion de un componente, ya sea bobina, resistencia, capacidad, etc. a la corriente en alterna CA.

Para un calculo exacto hay que tener muchísimos factores, como frecuencia, fase, etc etc.

Para simplificar se recurre a cálculos aproximados, como es el caso que expongo.

En todo caso, hay ciertas "normas" que hay que tener en cuenta.
Cuando queremos amplificar una tensión, la impedancia de entrada el amplificador tiene que ser un mínimo de 5 veces superior a la impedancia del generador. En este caso las pastillas de nuestra guitarra..

En el caso de las pastillas, la corriente inducida es realmente pequeña, casi imperceptible, no así la tensión. Así que el montaje de entrada tiene que tener una impedancia muy muy alta para que esa tensión no caiga por efecto de la impedancia entrada.

En nuestro montaje y contando una impedancia de 5k.. vemos que el primer paso tiene una Rg de 1Mg. Como se puede ver la relación es elevadisíma. En este caso podemos decir que el amplificador tiene acopladas sus impedancias, sin perdidas de tono, etc.

Cuando ya hacemos amplificadores en cascada, como es el caso de los amplis de guitarra. Tenemos que tener en cuenta la impedancia de cada paso (ahi el motivo de la hoja calculo).

Ni puede ser muy alta, en cuyo caso el siguiente paso no amplificara en toda su ganancia, dado que parte de la corriente cae en la propia impedancia de carga. Ni muy baja, ya que la perdida de volumen es excesiva, asi como una perdida de agudos notable.

Esto es lo que suele pasar cuando conectamos dos amplificadores a la misma guitarra, en paralelo, la definicion de agudos y medios se pierde. La impedancia de entrada es la mitad, y la bobina tiene que repartir la tension entre dos entradas.

Para esos casos se recurre a un pequeño amplificador buffer, que no es mas que un previo, con una entrada alta de impedancia y una salida muy baja, pero donde la señal ya se preamplifica a unos voltajes manejables por los amplificadores. Ademas esta salida de baja impedancia permite que los cables tengan un mayor recorrido (tampoco un campo furbo :risa:)

Por ejemplo con la ECC83 y ECC81, con un montaje de ganancias muy parejas sobre los 34dB, el tono de salida de una y otra es perceptible, mas "chillona" y tirando agudos de la ECC83 respecto a la ECC81, mas "melosa" con gran cantidad de medios.

Esto es debido sobre todo a la impedancia de salida intrínseca de cada válvula. Cada valvula tiene una Ri totalmente diferente que afecta a los calculos de impedancia, y por tanto a su respuesta.

Con esto ya tenemos la base suficiente para entender lo que es un amplificador de tensión montaje cátodo común, el mas usado.

En la próxima entrega daré idea de algunos montajes mas "raros" que se pueden usar en amplificadores de guitarra. Seguidor catodico, inversor de fase.
Eso si, factores como Rk, Rp, y RL, son importantisimos también, así que tenerlo en cuenta.

Un saludo

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