Dudas sobre Valvulas- teoria y fundamentos

#1 por phakkito el 29/09/2008
Hola foreros, vamos a tratar de hacer un post sobre nuestras queridas válvulas, encaminado a conocer mas su funcionamiento en nuestros amplificadores y previos.

Lo primero, como siempre, advertir que en este caso se trabaja con tensiones elevadas del orden de 100 a 450 voltios y son peligrosas si no se tiene un mínimo de precaución con ellas, asi que los que cacharreen por favor, experimentos con gaseosa.

FENOMENO EDISON O TERMOIONICO.

Este fenómeno contempla la capacidad de los metales de irradiar electrones a una determinada temperatura en virtud del efecto Joule. Para los profanos simplemente CALOR.

En un principio se constato que un filamento de una bombilla aparte de luz, irradia electrones que escapan del material que compone dicho filamento.

Para saber mas sobre el tema teórico-físico podeis consultar enlaces como el siguiente...Válvula Termoiónica

ELECTRODOS DE LAS VALVULAS.

Las válvulas en su interior tienen diversos electrodos, cada uno tiene su caracteristica propia, que le diferencia fisicamente del resto, tanto en construccion como en comportamiento electrónico.

DIODO

CATODO: El principal emisor de electrones, los hay de dos tipos. Caldeo directo. El mismo Cátodo es el elemento calefactor necesario para empezar la emisión de electrones:
Caldeo indirecto. El cátodo ya no recibe la tensión de caldeo, ahora envuelve un filamento que es independiente en tensión de los circuitos electronicos de la valvula.

ANODO: Tambien llamado "placa", es el receptor principal de esos electrones.

Aquí hay que hacer una apreciación, a diferencia de la corriente eléctrica, la corriente electrónica circula de cátodo al ánodo.
El sistema actual de corriente eléctrica esta tomado de los albores de la electricidad cuando se suponía que el polo positivo era el cargado eléctricamente, luego se comprobó que la corriente de electrones en realidad va del polo negativo donde se concentran todos los electrones hacia el positivo donde hay una falta de esos electrones.


TRIODO

El triodo consta de un electrodo mas, llamado reja, grilla, rejilla.
Esencialmente es un electrodo que permite "regular" el flujo de electrones de catodo a anodo, permitiendo realizar operaciones de bloqueo, paso bajo determinadas condiciones, etc.

En nuestro caso vamos a trabajarlo como amplificador
teniendo en cuenta que amplificador es el dispositivo capaz de incrementar el valor de la intensidad, tension o potencia de entrada.

frasco-albums-moderacion-picture1092-titulo-1.jpg


En la imagen podemos ver un triódo con sus principales elementos de polarización para trabajar como un amplificador.
En este caso un triódo como cátodo-común, que es el montaje mas utilizado como amplificador.

POLARIZACION TRIODO

Para que el triódo trabaje en unas circunstancias prefijadas en el diseño, se tiene que polarizar bajo unas determinadas tensiones, estas haran que trabaje con unas ganancias, distorsiones armonicas y clipping o distorsion pura que deseemos.

En el diagrama superior vemos que esencialmente, hay que disponer de una tensión de alimentación en alta tensión AT, que en el trabajo de diseño llamaremos Vb, o tensión de batería.
En los triodos suele oscilar de los 100 a 300 v.

La siguiente tensión importante seria la tensión de reja, esta es la mas importante ya que determina las circunstancias de trabajo de la válvula. Otro punto es que la tensión de reja siempre sera negativa respecto al cátodo.

Esa tensión negativa puede ser de distintos valores, dependiendo del tipo de triodo etc. Pero hay dos valores fundamentales a tener en cuenta, cuando la reja llega al valor 0, la función de la reja es nula y por tanto el flujo de electrones es máximo, en esta circunstancia la válvula entra en saturación ya que la corriente es máxima en este punto.
Al contrario si la tensión negativa es muy elevada la rejilla rechaza todos los electrones de emisión y la válvula entra al corte.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que válvulas como la ECC83, 82, 81, etc tienen características muy diferentes entre ellas aparte de la ganancia propia, y ciertos cambios pueden afectar al comportamiento del amplificador con resultados incluso chocantes

Mas adelante veremos como realizar esos calculos para la correcta polarizacion (teoria, y como nosotros deseemos )


PARAMETROS VALVULARES

Las válvulas, al igual que los transistores, tienen unos parámetros característicos, que van a indicarnos su modo de funcionamiento, como podemos emplearlos, en que funcion.

Estos parámetros son los siguientes y con ellos podemos saber como se comportara la válvula que utilicemos, o si deseamos un montaje determinado, buscar la valvula adecuada.

Ganancia esta expresado por la letra u (mu) griega.

Muchos veréis parametros como 100, 60, 30, 17.
Esto solamente indica que la válvula experimenta una variación de la tensión de placa de X voltios a 1 voltio de variación en la reja. Esta ganancia siempre la tomaremos como "teórica" ya que en la practica es prácticamente imposible alcanzar.

Resistencia Interna Ri Es la resistencia interna "teorica" de la válvula, a menor resistencia interna, la valvula trabajara con un rango de intensidades mayor, a mayor resistencia, ya deducimos que las intensidades seran de menor valor.

Pendiente Tambien llamada transconductancia, generalmente podéis encontrar su forma expresada en ohms.. o la mas habitual en europa expresada en mA/V, se identifica con la letra S

mas adelante veremos la importancia de estos parametros, hasta el punto que conociendo solo dos de ellos podemos calcular el tercero para tener la informacion necesaria en un montaje.

Pero de donde se saca toda esa información, sencillo del fabricante.

Por ejemplo, la ECC83, y su equivalente americana 12AX7 actuales, son variaciones de válvulas fabricadas hace 50 años.
Variaciones, en construcción interna por materiales, ya que se busca siempre la correspondencia con la valvula original.

Dicho esto veamos donde pillar esos parámetros, evidentemente de los Datasheet del fabricante, circulan los originales incluso de las principales válvulas... os dejo un link super bueno donde estan casi todas las válvulas.

Datasheet

aquí encontraremos muchísima información al respecto, la principal sera algo como esto....

frasco-albums-moderacion-picture1093-titulo-2.jpg]

Esto serian las características de placa de una ECC83, como veis, tenemos un eje X de voltajes, indican los voltajes de alimentación que podemos usar llamados Vp, y el eje Y que serian las intensidades de trabajo Ip . Las lineas interiores expresadas en voltios negativos serian las Vg, o tensiones de reja, aunque vengan este caso indicadas como Ug, las tomaremos siempre como Vg.

Con este diagrama, y ciertas operaciones matematicas, podemos realizar los calculos pertinentes para el diseño de los circuitos.
Tanto Polarizaciones, biasing, como ganancia se calculan a partir de este esquema fácil y rápidamente....


POLARIZACION DEL TRIODO

Para la polariacion del triodo y otras valvulas, se usan tres sistemas generalmente.

Bias fijo

2348e1478dde0be.jpg

Este método necesita una alimentación exterior, ya sea pila, o de la propia fuente de alimentación mediante una tensión auxiliar. Este procedimiento es mas usado en los pentodos por ejemplo

Polarización por cátodo (cátodo bias)

2348e1489da7e42.jpg

En este caso la polarización se efectúa mediante una resistencia entre cátodo y masa, y depende de la corriente de placa de la válvula que previamente calculemos, es el método mas usado en todos los montajes de amplificación de tensión que veremos con el paso del post. (la resistencia de reja esta ahi por una cuestión que comentaremos en el montaje que se hara paso a paso )


Polarización escape de reja

2348e14b2458ddb.jpg

Es un tipo de montaje poco empleado en amplificadores de baja frecuencia, pero es conveniente tenerlo en cuenta por su interacción con el montaje de polarización por cátodo.
En la practica hay una pequeña corriente de reja, del orden de microvoltios , con una resistencia de elevado valor, del orden de 8 a 10 Mg, puede provocar una diferencia de potencial del orden de 1V, suficiente para polarizar la reja.
Por eso en datasheet suele indicarse que en la polarización de cátodo la resistencia Rg no supere cierto valor para que la intensidad Ig no afecte a los cálculos de polarización de la válvula.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Subir
2
#2 por TonyGT-Ibiza el 29/09/2008
Alguien escribió:
Editando por Frasco:
Compañeros:
Con objeto de que sea mas facil la lectura de este fabuloso y Amplísmo tema sobre teoría valvular, se ha decidido hacer una "separata" donde poder responder con tranquilidad las dudas y comentarios que surjan.



bravo,buensimo,tienes alguan foto con los 9 pins de la valvula y como se llama cada uno?
gracias tio

ATENCION! ¿HAS ESCUCHADO MI CD FLAMENCO/SHRED/RUMBA?BAJATELO GRATIS AQUI,COPIA Y PEGA EL SIGUIENTE ENLACE EN EL NAVEGADOR!!:
http://www.mediafire.com/?st3eencvc39n98m
Aprende guitarra nivel basico/avanzado con mis videos:
http://www.youtube.com/camarachon

Subir
---1---
#3 por ---1--- el 29/09/2008
Estupendo Phakkito.
Ya tenia ganas de teoria valvular.
un + 1 socio:ok:
Subir
#4 por Metillico el 29/09/2008
Bien. Esto va a estar muy interesante.:aplausos:

Yo seguro que tengo más de una pregunta. Pero primero vete largando por esa boquita.:ok:
:saludo:
Subir
#5 por wizzard_xiii el 29/09/2008
me falta más, más,...jijijiji

me gusta pero necesito más informacion.

un dibujillo de un triodo con las tensiones optinas en las patas seria lo suyo.

espero que pongais un treodo.

+1 pa ti

PD: estaria bien que no se escribiesen mensajes en este hilo y que solo fuese de informacion, para no perder el tiempo buscando las partes importantes. y ver la informacion seguida.
Subir
#6 por phakkito el 29/09/2008
DISEÑO AMPLIFICADOR BASICO

Vamos a empezar por el diseño básico de cualquier amplificador de tensión.

Aquí vamos a puntualizar una cuestión muy muy importante y que algunos montajes DIY no tienen en cuenta, dando luego resultados poco previstos y dejando algunos con cara poker al encontrar que no da los resultados apetecidos.

Siempre tenemos que basarnos en el diseño de la fuente de alimentación y cual va ser la tensión de partida del montaje

Muchos diseños son copias de previos originales, pero para su funcionamiento no se tiene en cuenta que el diseño original trabaja a una tensión de alimentación preestablecida por el fabricante.

Si la tensión original es de 325V, hay que procurar alimentar nuestro diseño con la misma tensión o lo mas próxima. Desde luego alimentar un diseño en bae a 325V con 225V va a cambiar totalmente los parámetros de funcionamiento de la válvula, ya que la tensión de polarización, ganancia, tensiones prefijadas de cutoff y cliping nos varían totalmente.

Si no podemos llegar a esas tensiones, podemos analizar el circuito y "rediseñarlo" para que trabaje en el mismo segmento del original y si bien no ser completamente exactos, aproximarnos muchísimo al original.

Esquema base amplificador tensión

2348e22534c427a.jpg

Podemos ver los elementos esenciales para polarizar nuestro triodo en este caso y por ser el mas común polarización por cátodo y que seria conveniente se tuvieran un tanto en la memoria para distinguirlos en distintos montajes, estos son

Vb = Tensión batería, o tensión de alimentación entregada por la fuente

Vk Tensión de cátodo

Vgk Tensión entre cátodo y reja

Vg tensión de reja, suele ser la tensión que apliquemos a amplificar, mas en el tipo de montaje que estamos polarizado por cátodo.

Rp Resistencia de placa, o tambien resistencia de carga de anodo. Suele tener valores predeterminados por fabrica de 47k, 100k, 220k ohms.

Rk Resistencia catodo, es la resistencia que nos va a fijar el punto de trabajo o bias del montaje.

Rg Resistencia unida entre reja y masa, que tambien puede ser el potenciometro de un paso anterior, tiene un valor limite para evitar la polarización por escape que nos alteraria el resultado.

Ip Intensidad de placa, la intensidad que circulara por nuestro triodo bajo determinadas condiciones.

Ya que tenemos los conceptos descritos, vamos a diseñar un amplificador como primera etapa, con la entrada directa de nuestra guitarra, con un alto nivel de impedancia y una ganancia alta sin buscar en este momento distorsiones.

En el diseño aplicaremos una tensión de 300V de alimentación o Vb. Con una resistencia Rp de 100K que es muy utilizada en todos los montajes. Utilizaremos también la hoja de características de placa que mencionamos anteriormente, asi que si alguno quiere ir haciendo practicas, que se imprima unas cuantas

Determinacion Recta de Carga Estatica

Para su calculo utilizamos algo tan simple como la ley de Ohm.

Tenemos una tension de 300V y una R de 100K. Nos queda ver donde ira su intensidad en el eje Y.

I = V / R
I = 300 / 100000 = 0.003 A o 3 mA

Ya tenemos la intensidad, ahora trazamos una recta que vaya desde los 300Vb en el eje X a los 3 mA en el eje Y. Nos quedara algo como esto.

2348e22cd5236b1.jpg

Ya tenemos nuestra recta de carga, y vemos que cruza las distintas lineas Vg de la gráfica. Ya a simple vista nos informa de que la obtención de una tensión de polarización de 4 voltios nos va ser imposible por que no corta en ningún momento la recta de carga esa linea de polarización..




Ahora para nuestro primer paso tenemos que pensar en una tensión que nos de la máxima ganancia con el mínimo de distorsión momentáneamente, ya que lo que queremos es fijar un nivel de tensión para poder trabajar en los siguientes pasos, donde si moldearemos la señal para obtener unos sonidos mas valvuleros .

Si aceptamos que las pastillas no nos van a dar mas de 1V de salida (las activas ya sabemos que pueden darlo a maxima ganancia, pero hay que considerar que en si llevan un previo interiormente) una tensión de polarización optima seria mas o menos el punto medio que va de -4 que es la máxima tensión que podríamos obtener, aunque sin resultados, a -0 que es la tensión de saturación de la válvula, donde ya no obtenemos resultados en la amplificación por llegar a la saturación.

Muchos diran, claro pues -2 que es la mitad y punto pelota pero en este caso no queremos distorsión y si vemos la gráfica, en la parte inferior las lineas de reja se curvan, indicación que se entra en una zona de distorsión por falta de intensidad de placa.

Asi que buscamos otro nivel y vemos que -1.5 nos da una recta de carga mas limpia, sin entrar en zonas donde la señal se vea alterada.... Ya tenemos nuestro punto de polarización, sera de -1.5 V... y recordemos, usamos la polarización por cátodo, así que lo siguiente es calcular la resistencia adecuada Rk

El procedimiento para calcular esa resistencia sera el siguiente, siempre dentro de la grafica...

Marcamos un punto A justo en la interseccion de la recta de carga con la tension que queremos en reja, en este caso -1.5, y seguidamente trazamos una linea recta y paralela al eje X de voltajes hasta llegar al eje Y de intensidades. Este punto B nos marca una intensidad de 1,1 mA.

2348e29438f2fdd.jpg

Para deducir la Rk echamos mano de nuevo de nuestro amigo Ohm R = V / I
R = 1.5v / 0.0011 A = 1364 ohm.

En la practica vemos que esa resistencia no existe dentro de los valores estandar del mercado, y puede ser un contratiempo, para solventarlo podemos escoger la mas próxima en valor por ejemplo 1k5 y calcular el resultado de esa resistencia dentro del montaje.
Ojo ya no nos vale el resultado de 1.1mA, lo que buscamos es una aproximación lo mas cercana al voltaje deseado...

Para ello dentro de la misma gráfica vamos a trazar otra linea en este caso la recta de carga de cátodo.

Para calcularla, utilizaremos una intensidad de referencia por encima de la que buscamos de 1.1mA digamos que 1.5mA, esto nos dara segun el colega ohms V= R*I.
V= 1500*0.0015A=2.25V nuestro punto C
y para el punto D de referencia la intensidad mínima de la gráfica por ejemplo 0.2mA por comodidad, podemos cojer cualquier punto que sea inferior a la intensidad de 1.1mA de referencia.

2348e29474377d9.jpg

Dentro de la grafica vemos que esta recta pasa ligeramente por debajo del punto de -1.5 V aumentando ligeramente la tensión hasta los -1.6V. Creo que podemos darlo por bueno ya que entra dentro de los parámetros que requeríamos, una zona sin distorsión y con una máxima ganancia

Ya tenemos nuestra valvula polarizada, ahora podemos conseguir graficamente extraer como funcionara en reposo nuestro triodo.
Asi como las variaciones que tendremos al aplicar 1 voltio positivo o negativo en reja

2348e29c944f1de.jpg

Ya tenemos unos datos interesantes, en reposo la tensión sera de unos 195 voltios en placa, si metemos una tensión negativa de 1v en reja, esta sube hasta los -2.6V y la tensión en este caso sera de 252v, en el caso contrario de aplicar 1V positivo, la reja baja hasta los -0.6 y la tension queda en unos 130V.

Ojo una puntualizacion, esto no es alterna, hablamos de continua y una respuesta "teorica" de la valvula. Lo que si nos da seguro es la situacion de reposo y el punto de trabajo que buscamos.
De echo he dejado a un lado el condensador de catodo, ni hablo del corrimiento del punto de bias cuando se aplica una tension ya que este tipo de polarizacion depende de la intensidad de placa que como vemos en la grafica, tambien varia cuando aplicamos una tension. Repito, es un punto de reposo absoluto y una vista previa de las magnitudes que podemos manejar....

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Subir
#7 por josijosi el 29/09/2008
buafff que tema mas bueno, muchas gracias por la idea y la iniciativa

saludoss :saludo:

Vale Cantera me cago en diosss!!!

Subir
#8 por samuelg el 29/09/2008
En cuanto tenga un poco más de tiempo me lo leo con calma, pero un +1 por adelantado
Subir
#9 por frasco el 29/09/2008
Compañeros... vamos a proponer una cosa.... Expongamos en este hilo dudas concretas sobre la teoría expuesta ;)
Las dudas particulares Tipo "pues mi bombilla no enciende y cuando hago..." y "puedo cambiar el condensador de mi ampli", las dejamos para un hilo aparte :ok:

Se espera un post largo donde se toquen de forma estructurada todos los temas de válvulas, partiendo desde cero, si nos enredamos en dudas sobre casos concretos, esto puede llegar a ser un jaleo y no acabar en nada...
Cuando empiecen a aparecer respuestas de este tipo (que sin duda aparecerán) se moverán todas a un hilo que titularemos dudas sobre valvulas o algo así, y si alguien tiene dudas concretas sobre aspectos concretos de la teoría Supongo que este es el sitio correcto para plantearlas... (¿que opinas phakkito? es tu hilo.)
Una vez finalizado el tutorial, se podrá hacer una recopilación y montar un post en la seccion de artículos del taller con todo mas juntito y organizado.

Los artículos tienen en principio menos repercusión que los post sueltos, pero a la larga obtienen mayor número de visitas porque suelen permanecer arriba por mas tiempo y normalmente son hilos "de referencia".

:ok:

Un saludete.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#10 por phakkito el 29/09/2008
Creo que esta claro el funcionamiento de la válvula con determinados elementos muy simplificados. Solamente hemos conectado una resistencia de carga a una alimentación, y una resistencia de polarización para polarizar la válvula en el segmento deseado.
Es mucho parece, pero con esto poco podemos hacer, simplemente tenemos un dummy para su conexión a un circuito.

Empecemos pues a usar nuestro dummy y ver como se lo curra.;)


ETAPA AMPLIFICADORA

Al principio comentamos que seria un amplificador lo mas plano posible en cuanto distorsión, y con un elevado nivel de ganancia.
Ideal para un primer paso de amplificación, como por ejemplo el necesario para la conexión de nuestra guitarra.

De paso comentaremos la función de cada componente que en muchos amplificadores van montados de manera similar, cambiando los valores según el tipo válvula o diseño, pero que en si suelen realizar la misma función..

En este caso tendríamos este esquema, con las dos resistencias ya calculadas la de carga y la de catodo

2348e40ccedf107.jpg

Ademas tenemos unos elementos nuevos, R1 , Rg , Ck, Co, RL.
Todos ellos se pueden identificar en casi todos los esquemas de válvulas que encontréis, así que si tenéis uno a mano podéis familiarizaros con ellos.

===============================================

Rg Resistencia de carga de reja, esta resistencia suele tener un valor predeterminado, aunque podemos llevarla a unos limites ;) fija la reja a masa para que la reja no se polarice ella sola y nos cambie el parametro.

=====================================

R1 Esta resistencia tiene cierta controversia en el mundo de las modificaciones, al ser una resistencia en serie con la entrada, se tiende a bajar su valor o incluso eliminarla. Creo y es mi opinion que se comete un error, técnicamente esa resistencia conforma un divisor de tensión con Rg, para evitar que el paso se vea interferido por RF (eso de que te salga "LA COPE" por el altavoz sin haber sintonizado nada :D), y ademas para atenuar el efecto Miller implícito en las válvulas por la capacidad parásita interior. Esencialmente, con esa resistencia se crea un filtro pasa altos, pero con un corte muy muy elevado, que no afecta al rango de frecuencias de nuestra guitarra. Su valor suele estar fijado en 68K aunque se ven valores de 33k también.
Si tomamos como divisor 68k, y la resistencia Rg de 330k como mínimo, vemos que la caida de tensión va a ser mínima, aun así para evitar posibles caídas, se sube la Rg hasta un valor de 1Mg.

===================================

Ck El famoso condensador de cátodo, también muy discutido en ciertas modificaciones. Si trabajásemos en continua, simplemente fijaría la tensión ante cortes abruptos en la tensión de reja, como los condensadores permanecen en carga, si bajase la intensidad de placa, bajaría la tensión de cátodo, y varia el punto, pero el condensador se encarga de fijar esa tensión, entregando parte de su carga para "estabilizar" el montaje. Pero aquí vamos a trabajar con señales alternas, señales que varían continuamente de polarización y que intentan variarnos todos los parametros cada milisegundo;)

Aqui tendriamos tres tipos de montajes.

Full bypassed el Ck, tiene una capacidad capaz de absorber todas las frecuencias, la intensidad de placa tiende a desplazarse, pero el condensador fija la tensión de cátodo sin permitir variaciones en la ganancia. De echo si el valor del condensador supera los 21uf ya "bypasea" todo el rango de frecuencias. En estos casos la ganancia es máxima, practicamente la maxima que sacamos del montaje.
Tonalmente tiene mas cuerpo, con una ecualización plana a todas las frecuencias, ya que son prácticamente amplificadas por igual.

Un bypassed El Ck no existe, la válvula esta sujeta a todo tipo de variaciones de cátodo y por tanto el bias se desplaza continuamente de un punto máximo a mínimo. La respuesta en grabes es mas baja, pero la rápida variación de medios agudos altos no afecta tanto, así que la amplificación se ecualiza hacia un punto medio alto. La ganancia cae estrepitosamente prácticamente a la mitad en todo el rango

Parcial bypassed El Ck tiene un valor indeterminado, que no supera los 21 mF que comente. En estos casos dependiendo del valor del Ck el amplificador se comporta como un booster a un rango determinado de frecuencias. Como ejemplo un condensador de 1mf en cátodo, dispara la ganancia a los 150Hz alcanzando el máximo a los 1000Hz.


=====================================


Co Es el condensador de acoplo entre etapas, con una sola etapa de amplificación no tenemos mucho donde exprimir, así que hay que echar mano de otro triodo para que la señal tenga unos parámetros adecuados. Este condensador evita el paso de tensión continua de la placa hacia el siguiente paso amplificador, aunque la señal como señal alterna si pasara


===================================

RL Esta resistencia vista asi parece descuadrada, pero conforman un grupo de separación RC junto a Co. La continua queda bloqueada en Co, pero la alterna pasara por el condensador. Para que la caída de tensión alterna sea mínima, se utiliza un valor elevado 330k 470k. Tiene importancia para los calculos de ganancia en alterna.
Si os fijáis casualmente es el mismo valor que se da a una Rg, así que se aprovecha para inyectar la señal a la siguiente reja sin dilación (Aclaración. en este caso por llegar una señal con un elevado valor y de un paso con una elevada impedancia la R1 no es necesaria, cualquier señal parásita es rechazada por Co)

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Subir
#11 por Ikazategi el 29/09/2008
aupa phakkito! me alegro de que por fin tire esto palante'.... ya ire subiendo mis dudas e inquietudes, haber si se saca algo interesante de todo esto.

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
#12 por Juanmi91 el 29/09/2008
Muy bueno... a ver si con la asignatura de electrotecnia de este curso saco conocimientos suficientes como para enterarme de algo...:D

Por cierto... he visto varias veces las palabras bias, biasing, etc por el foro, podéis explicarme lo que es?
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo