DIY octaswitch

drantar
#1 por drantar el 21/10/2009
Hola guitarristas, aviso de parrafada (el que avisa...)
Veréis me dirijo sobre todo a los más experimentados en electrónica y DIYers, igual me decís que es una barbaridad lo que quiero hacer, de todas maneras ahí va:

Hace tiempo que tengo casi todas las piezas para hacer un looper de 8 efectos para meter todos mis pedales (y los que vengan gracias al GAS XD), hacerlos true bypass y además tenerlo más cómodo para activar varios a la vez.
Luego estuve viedo cosas como el octaswitch de Carl Martin (Octa) y el TheGigRig Pro-14 (http://www.thegigrig.com/acatalog/TheGigRig_Pro-14_BLack.html), este último ya una verdadera faltada, tiene para 10 efectos combinables de todas las formas habidas y por haber, volúmenes independientes, ¿preamp?, y que se yo.

Al grano (por fin), me gustaría intentar hacer un octaswitch casero, las únicas funciones que me interesan son:
-que tenga salida para afinador (muteando la guitarra)
-que tenga para 8 o 10 loops de efectos combinables en X "bancos" (configurables mediante micro-interruptores como el octaswitch), para así con una sola pulsación poder activar, p.e. overdrive+delay+wah para hacer un solo, al segundo con otra pulsación activar otra combinación para ritmica como distor+reverb y que a su vez se desactive la anterior combinación de efectos sin pulsar nada más. Vamos igual que se usa un multiefectos.
Las ventajas de esto son MUY EVIDENTES pero sobre todo y con respecto al simplón Loop de 8 efectos tiene la ventaja de economizar pulsaciones y pedales, puesto que cada pedal lo puedes incluir o no en un "banco".
El problema que se me plantea es que no tengo ni idea de la circuitería o cableado que tendría que ponerle, si lleva algúna controladora especial o no. He estado interneteando bastante y no hay nada de nada :no_lo_se:
A ver si entre todos conseguimos algo, no se, unos diagramas, etc. La idea es narrar la gesta por aquí con fotitos y eso.

Grasietes...:si:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 21/10/2009
Por lo pronto vas a tener que aprender a programar pic's (yo de eso ni pum) ya que estos pueden actuar sobre los relés que harían las conmutaciones.

Sé de un compañero que anduvo estudiando esto, pero no sé que tal le salió la aventura. Me consta que consiguió hacer que se encendieran bombillitas (pedales en si mismos, pues cada bombilla sería por ejemplo un par de relés que hicieran la conmutación), pero al final no sé si dejoó aparcado el proyecto.

:saludo:
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 21/10/2009
Pues yo te animo, drantar.

Como no entiendo un pijo, no puedo ser de más ayuda.

Pero yo había pensado ya en este tema y la verdad me sorprendía que no se hubiese llevado a cabo entre los diyers.

No acabo de entender a lo que se refiere frasco. Yo entiendo que, según el sistema del Octaswitch los pedales están siempre activos, y son los microinterruptores de cada canal, los que cortan la señal a los pedales que no queremos utilizar.

Pensaba que sería algo "no muy complicado".

En fin, a ver que sale. Te deseo suerte.:ok:

Y si sale, aquí estoy yo para copiar y aprovecharme de tu trabajo.:D:oops:
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/10/2009
metillico escribió:
Pues yo te animo, drantar.

Como no entiendo un pijo, no puedo ser de más ayuda.

Pero yo había pensado ya en este tema y la verdad me sorprendía que no se hubiese llevado a cabo entre los diyers.

No acabo de entender a lo que se refiere frasco. Yo entiendo que, según el sistema del Octaswitch los pedales están siempre activos, y son los microinterruptores de cada canal, los que cortan la señal a los pedales que no queremos utilizar.

Pensaba que sería algo "no muy complicado".

En fin, a ver que sale. Te deseo suerte.:ok:

Y si sale, aquí estoy yo para copiar y aprovecharme de tu trabajo.:D:oops:


Al margen de incorporar el true bypass ¿que ventaja tiene esto con respecto a pisar directamente el pedal si pones un interruptor para cada uno?

Porque además de ser un lio de cables de cojones (el doble de lo normal) y de abultar tambien casi el doble si solo es activa y desactiva no le veo mas que inconvenientes.

Un par de loopers te sirven para hacer grupos de pedales que se activen o se desactiven juntos, pero no podras elegir cual activa o cual desactivar dentro de la cadena.

Supongo que la idea es hacer una serie de "presets" de modo que pisando un solo interruptor se activen o se anulen grupos de pedales a placer.

:saludo:
Subir
lordofmetal
#5 por lordofmetal el 21/10/2009
Me uno al post, llevo bastante tiempo con ese mismo proyecto en mente. Lo ideal sería que use programación en midi, como uno que ví hace tiempo y no recuerdo la marca, tenía formato rack 19", con 8 entrasas y 8 salidas para conectar 8 pedales, y luego su entrada midi para controlarlo, de forma que podías activar y desactivar cada pedal con una pedalera midi FCB1010 de behringer por ejemplo.

Se que petrucci usa uno pues sus pedales de distorsión y trémolo están en una bandejita dentro del rack, no los tiene por el escenario.

Creo que la ventaja es evidente a la hora del directo, en mi caso uso el V-amp Pro, por tanto si de la guitarra va al V-amp, luego vuelve el pre-loop para las distorsiones y va otra vez el V-amp y luego vienen dos cables del loop fx estereo y vuelven otros 2 cables, hablamod ya de bastantes metros de cable, mas los adaptadores de corriente de cada pedal, mas la pedalera para controlar el v-amp pro.

Mi idea sería usar el FCB1010 para controlarlo TODO. así solo tienes 1 cable midi y punto sobre el escenario. Pones por ejemplo los 5 botones de debajo del FCB1010 para presets del v-amp y luego los 5 de arriba para activar/desactivar los pedales que metes en el rack o incluso guardar combinaciones de ellos, por ejemplo pisar un pedal activa Tremolo+Metal zone, pisar otro activa DS-1 + EQ, otro activa eq+metalzone....
le veo mucho juego la verdad.

Saludos y espero noticias.
Subir
drantar
#6 por drantar el 22/10/2009
Bueno, bueno, ante todo seais bienvenidos todos a este hilo, que espero nos ayude a fabricar algo "usable" :yahoo:.
A ver, LordOfMetal, lo que busco no es una Ground control via MIDI como la que usa Petrucci o tantos otros, eso es MUUUUUUUU JODIDO DE HACER, y perdon por la expresión, además a mi me gusta tener todos los pedalitos delante, lo mio es más sencillo:
Imagen no disponible
Se trata de tener los 8 jacks send/return, ruteados entre si (eso no se como co@#es hacerlo) de modo que con los microinterruptores (como los del octaswitch, como bien dice el compi Metallico) podamos hacer hasta 8/10 seteos o combinaciones de las lineas send/return (pedales individuales), que activaremos con los interruptores true bypass, nada de relés ni cosas complejas, creo.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Si estoy equivocado, frasco, corrígeme. Yo de electrónica, pez, y de programar pics, 2 pez, aunque tengo un coleguita que podría echarme una mano :si:.
Y si hay algún expertillo por ahí en electrónica... ya sabe:aplausos:
Subir
frasco
#7 por frasco el 22/10/2009
ues tendrá su curre pero habria que estudiarlo ;)

:saludo:
Subir
Marshaboogie
#8 por Marshaboogie el 22/10/2009
bufff como te quieras construir uno de esos...
Menudo curre eh!
pero en fin mucha suerte!
Subir
galdrum
#9 por galdrum el 22/10/2009
Muy interesante el tema.

Así, sin estudiarlo detenidamente, me parece que no debe ser demasiado complicado electrónicamente hablando, pero, eso sí, un lío de cableado de coj...
Quizá después de verlo a fondo resulta que no es tan fácil :oops:... o sí

A ver si saco un poco de tiempo y me pongo con ello, que me ha gustado la idea.

Se me ocurre que también se puede hacer para alimentar todos los pedales desde el octa-switch.
Subir
frasco
#10 por frasco el 22/10/2009
Hola compañeros....

he estado estudiando el tema y realmente necesitamos relés.... que funcionen como actuadores...

El footswitch lo unico que hará será dotar de corriente a los microinterruptores...
el microinterruptor decidirá a que relé le damos corriente y el relé activará o desactivará el loop correspondiente.

Así nos evitamos (construyendo una placa) hacer mucho cableado.

Sin relés me resultará imposible imaginarlo... pues si queremos usar el footswich como activador o desactivador del loop, no habrá otra manera que pisarlo o no pisarlo, pero por mucho que pongamos microinterruptores nos será imposible (o demasiado cableado)

A ver si tengo tiempo y os monto un diagrama de funcionamiento (no el esquema electronico).

Un problema al que no le encuentro solucion es a que cuando pisemos un botón se desactive el anterior... es decir, si pulsamos un footswitch, que no tengamos que pisar el anterior para desactivarlo... y un último problema... si no queremos ningún pedal para tener limpio perfecto tendremos que configurar una de las posiciones con un loop cerrado para que solo esté activado este loop, aunque ese defectillo creo que se podrá solucionar tecnicamente para que sin pulsar ningún foot, el efecto sea sonido limpio (pero no se me ocurre ahora)


:saludo:
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 22/10/2009
los tiros frasco van por flip flops.... ya nos metemos en electronica digital. El caso es que no se usarian los clasico DPDT sino conmutadores normalmente abiertos y al cerrar, haria set en el flip flop correspondiente a ese loop y reset en el resto, de forma que unicamente se active uno...

supongo que los tiros puedan ir por ahi, aunque ni idea de como se lo montan los de carl martin...
Subir
David
#12 por David el 22/10/2009
ikazategi escribió:
los tiros frasco van por flip flops.... ya nos metemos en electronica digital. El caso es que no se usarian los clasico DPDT sino conmutadores normalmente abiertos y al cerrar, haria set en el flip flop correspondiente a ese loop y reset en el resto, de forma que unicamente se active uno...

supongo que los tiros puedan ir por ahi, aunque ni idea de como se lo montan los de carl martin...

Se podria hacer asi, con flip-flops.

La idea seria que el flip-flop cerrase el circuito de los microinterruptores y activara los reles correspondientes. Para esto, los terminales superiores de los 8 microinterruptores tendrian que ser comunes pata a pata todos entre si con los de los reles y los terminales inferiores de cada microinterruptor estar todos unidos al flip-flop correspondiente a cada banco (o a un transistor controlado por cada flip-flop para manejar mas corriente)(no se cuanta corriente maneja un rele)

Esta noche subo un dibujo para ver lo que digo sobre el papel mejor.

La parte realmente jodida de este pedal es la de implementar esta memoria. Si cada banco lo activasemos con un interuptor y para cambiar a otro primero tuviesemos que desactivar el primero y luego activar el siguiente, la cosa no seria tan compleja porque la memoria la podriamos implementar mecanicamente con interruptores de pie en vez de con flip-flops. Lo complejo es hacer que al pulsar un boton se desactive el campo anterior y se active el siguiente y eso solo se puede hacer con flip-flops (y ya es un lio de cojones porque va a haber que llevar un huevo de cables) o con un micro.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo