En defensa total de Symphony x!

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 17/03/2009
bueno escribo este post porque estoy ciertamente indignado con una conversación que tuve ayer con dos guitarristas y un batería; de nivel los tres y con experiencia y tal; conversación que me indignó dado que este tipo de opiniones las he leído incluso en este foro, donde casi siempre predomina la razón.

El tema es que claramente siempre ha estado y está la comparación sin sentido de Dream Theater y Symphony x, comparación que a mi juicio no tiene sentido al tratarse de grupos notablemente diferentes; con un estilo bastante marcado cada uno.

La gracia en sí está en estos cuatro comentarios, y me gustaría saber vuestra opinión pues, aparte de que cada uno tiene sus gustos, estaría bien saber lo que pensáis:

(estos comentarios me los hicieron ayer)

1. Michael Romeo es mucho peor que John Petrucci dado que siempre hace lo mismo y tiene muy poca imaginación componiendo; aparte de que es muy sucio y no hace los mismos solos en directo que en estudio.

2. Todos los discos de Symphony X suenan igual, cosa que no pasa con Dream Theater; la calidad del batería y del teclista no es comparable a la de los Dream Theater.

3. Este es mi comentario favorito: la voz de James Labrie transmite mucho más que la de Rusell Allen, que siempre canta de la misma manera.

4. Symphony X no ha triunfado tanto por algo será.



Bueno está claro que lo más sencillo es que cada uno piense a su manera. Hasta ahí llegamos todos, pero me gustaría comentarlo con vosotros y daros mi opinión al respecto, porque a veces compruebo que es cierto que parece ser que Dream Theater está por encima para mucha gente, y gente entendida sobre el tema que parece hablar objetivamente.

mi opinión a estas cuestiones:

1.Para mi Michael Romeo, no voy a decir que esté por encima, pero sí lo considero al mismo nivel que Petrucci; sin la necesidad de bajar el tempo en directo como hacen los Dream con Metropolis (al menos lo que he comprobado viéndo este tema en directo tres veces, el tema completo; no el extracto que a veces tocan). Aparte de que ambos tienen un estilo muy personal para mí Michael Romeo es quizá el único guitarrista que utilizando licks clásicos y neoclásicos ha desarrollado su estilo muy al margen de Yngwie Malmsteen, etc. A petrucci lo veo muy influenciado por Steve Morse, a mi juicio. La capacidad de composición y técnica de Michael Romeo a mi por lo menos me transmite muchisimo, siendo como digo, Petrucci, un grandisimo guitarrista. Abajo pongo un video para apreciar la supuesta suciedad de Romeo y eso de que no clava los solos (jajajajaja). En mi opinión Petrucci en el g3 se limita a hacer picking rápido y muchas veces bastante desafortunado.

2. jajajajjajajaaj. Para mi gusto los Dream tienen discos tremendamente infumables y de ralladas instrumentales de tomo y lomo; de hecho solo me gustan el awake, el image and words y el scenes. Yo veo la discografía de Symphony en un mismo estilo pero muy diferente; y el punto alcanzado con discos como Odyssey me parece insuperable en su género. Así mismo no creo que no podamos comparar la calidad del batería y del teclista, a mi Jason Rullo me apasiona, mete unas cosas y unos cambios tremendos; a lo mejor no es tan rizar el rizo como portnoy, pero creo que es un batería muy infravalorado y super completo. El teclista en mi opinión sí que es realmente bueno y para ello está su disco en solitario que es directamente cojonudo.

3. Aquí si que no puedo con mi alma. Para mí la mejor voz de James Labrie no está en Dream Theater sino en el Human Equation de Ayreon. Aparte de esto he visto realmente momentos paquete total de Labrie en directo y en los tonos agudos cuando canta en directo parece un gorrión desplumado (en estudio es sobresaliente en este punto, que conste). Rusell Allen es, y creo que al margen de gustos, muchisimo más completo, con mucha más fuerza y con mejor registro, mayor volumen y más garra, vease el contraste de su voz limpia con su overdrive. En los dos discos con Jorn Lande también se sale, y en directo lo clava por los cuatro costaos.

4. Otro comentario que me indigna, aparte de que Symphony han triunfado lo suyo; sí es cierto que de hecho son teloneros de Dream Theater; y me da bastante rabia verlos muchas veces en escenarios enanos. No habrán cuajao como los Dream, pero creo que al menos merecerían tener igual consideración.

cierro con dos comentarios a título personal:

1. el bajista de los symphony, del cual no habla casi nadie, me parece un grandisimo bajista (los dos que han tenido, por cierto Lepont me gusta más)

2. Comentario de Jason Rullo: Dream theater es una grandisima banda y somos amigos suyos, hacen cosas muy buenas pero nosotros hacemos metal (me encanta).



Bueno está claro que se me ve el plumero, simplemente escribo esto porque no entiendo ese punto de vista y esa manía conque Symphony está por debajo de los Dream. y me gustaría saber qué opináis al respecto y cuales son vuestras impresiones.

abajo pongo unos videos para contraste del personal en ciertos aspectos:






metropolis en directo y en estudio, si os fijáis bien bajan un poco el tempo en directo:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

symphony x, en una canción también muy difícil con igual tempo en directo que en estudio:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

John petrucci improvisando y utilizando partes de sus solos, sobre todo de uno en concreto, super sucio para mi gusto, sin entender porqué:



aquí la inferioridad del batería y el teclista de symphony x:




bueno pues espero vuestra opinión, igual que yo he dado la mía; nada de lo que digo lo presento como categórico sino dentro de mi opinión, al estar indignado por esta comparación.

(arriba los symphony x)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 17/03/2009
1. Michael Romeo es mucho peor que John Petrucci dado que siempre hace lo mismo y tiene muy poca imaginación componiendo; aparte de que es muy sucio y no hace los mismos solos en directo que en estudio.
No estoy para nada de acuerdo, es cuestión de gustos. Me gustan los dos por igual, y de hecho me parece que tiene muchísima imaginación componiendo; no olvidemos que se come él solito casi toda la composición de Symphony X, incluídas orquestaciones. Cualquiera con temas como de Oddyssey o The divine wings of Tragedy no puede por menos que ser respetado...
Y no creo que le hayan visto en directo. Es limpio de narices y las partes más difíciles de sus solos las hace igual y con la gorra. Ya quisiera yo ir tan sobrado :D

2. Todos los discos de Symphony X suenan igual, cosa que no pasa con Dream Theater; la calidad del batería y del teclista no es comparable a la de los Dream Theater.
Otra chorrada. Anda que no han cambiado del V, al Oddyssey, o al último... En cuanto a la batería, Portnoy es fabuloso, pero lo de que es el mejor del mundo es una chorrada; lo que tiene es mucho gusto y un estilo muy marcado. En cuanto a teclistas, Pinnella es técnicamente peor que Jordan, pero DT ha tenido teclistas muy inferiores en técnica a Pinnella y a Jordan (y que sin embargo, componían mejor que Jordan...)

3. Este es mi comentario favorito: la voz de James Labrie transmite mucho más que la de Rusell Allen, que siempre canta de la misma manera.

:risa::risa::risa::risa::risa::risa: Si, por eso canta con Ayreon y con Jorn Lande en grupos de Folk progresivo y AOR, que tienen tanto que ver con la voz heavy rasgada brutal que saca con Symphony X.
Por eso tiene unos limpios tan buenos y dulces y una de las mejores voces rasgadas del metal.
Precisamente, si hay algo en lo que Symphony X destaca sobremanera es en la voz.
De hecho, en directo, aún con la garganta tocada, no desafina practicamente nunca. Te puede gustar o no LaBrie, pero Russel Allen es muy superior, y aquí si caben las comparaciones.
Y por algo toca con genios al margen de Symphony X y es uno de los cantantes de estudio más apreciado...

4. Symphony X no ha triunfado tanto por algo será.
Y Los del Río han vendido más que Dream Theater y Symphony X :|
Además, su último disco ha batido todos sus records de venta, y curiosamente es de los peores. El índice de ventas de un grupo no dice nada de su calidad. O acaso vamos a decir que Alejandro Sanz es mejor que los Opeth? :|

Y que conste que para mi DT es uno de los mejores grupos de los últimos 20 años, pero como no soy gilipollas disfruto por igual de los dos....
Esto no es fútbol. No hay que ser de uno o de otro...
Subir
KikeAOR
#3 por KikeAOR el 17/03/2009
Bueno Doc, justo me pilla este post escuchando el temazo The Odyssey :D

No quiero extenderme mucho, porque ya has dicho todo con lo que estoy a favor, pero bueno, resumo unas cuantas cosas desde mi punto de vista:

1º No he sido capaz de tragarme un disco entero de Dream Theater nunca. Siempre había alguna canción que he tenido que pasarla o algo porque no podía........

2º De Symphony X me puedo escuchar todo lo que me echen, incluso temas de 13 o 20 minutos.

3º James LaBrie me parece con diferencia lo peor que tiene Dream Theater. Quizás sea uno de los puntos por los cuales no los aguanto al 100%............

4º Russell Allen me parece a día hoy de lo mejorcito que puede haber en el panorama musical a nivel de voz. Si alguien no se convence solo con Symphony X que escuche sus discos con Jorn Lande o incluso su disco en solitario donde toca más estilos que el metal progresivo.

5º Para gustos colores, así que ni caso :D

Saludos!!!
Subir
Vidres a la Sang
#4 por Vidres a la Sang el 17/03/2009
Alguien escribió:
JASON RULLO (Dr.Bender)

Dream theater es una grandisima banda, hacen cosas muy buenas pero nosotros hacemos metal


+1 Jason Rullo :D

Yo no escucho ninguno de los 2 normalmente, pero he visto SX en directo y de puta madre y he visto a DTheater, y joder... peña con sus camisetas (supuestos fans) pasando del concierto, por ahi sentados hablando entre ellos....
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 17/03/2009
Vidres a la Sang escribió:
+1 Jason Rullo :D

Yo no escucho ninguno de los 2 normalmente, pero he visto SX en directo y de puta madre y he visto a DTheater, y joder... peña con sus camisetas (supuestos fans) pasando del concierto, por ahi sentados hablando entre ellos....


Hostia vidres, pues no tendrán sangre, porque en directo DT son acojonantes, igual que Symphony X.
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 17/03/2009
ahí esa gente!

vidres si es que con lo que escuchas tú symphony x te tiene que sonar como me suena a mi nena daconte

jejejejejjejeje
Subir
Entrance
#7 por Entrance el 17/03/2009
Holas, empezare diciendo que toda comparacion es odiosa, tanto DT como Symphony X son grandes bandas, con un nivel tecnico muy logrado y con amplia trayectoria. Creo que lo unico que se puede criticar es a nivel de gustos si te gusta o no. Tambien el tema de la fama es algo relativo, yo iria a ver a Symphony X al igual que DT.
Bueno igual dare respuesta a los 4 puntos que te mencionaron:

Alguien escribió:
1. Michael Romeo es mucho peor que John Petrucci dado que siempre hace lo mismo y tiene muy poca imaginación componiendo; aparte de que es muy sucio y no hace los mismos solos en directo que en estudio.


Kurt Cobain era mucho peor tecnicamente pero su musica trascendera por los siglos de los siglos amen. (Lo importante es trasnmitir con la musica)

Alguien escribió:
2. Todos los discos de Symphony X suenan igual, cosa que no pasa con Dream Theater; la calidad del batería y del teclista no es comparable a la de los Dream Theater.

Los discos de muchos artistas suenan casi igual en toda una vida, pero igual no dejan de gustar.
A mi de DT solo me gustan el Awake, Images and Words y el Train of thought, pero creo que la paso mejor con Symphony X.

Alguien escribió:
3. Este es mi comentario favorito: la voz de James Labrie transmite mucho más que la de Rusell Allen, que siempre canta de la misma manera.

Eso de trasmitir tambien es un tema subjetivo, en lo personal me gusta mas Rusell, tiene un power de PM, James me parece muy flaco y su tibre de voz me resulta desagradable (suena a voz de abuelita jee, sorry amigos que si les gusta James)

Alguien escribió:
4. Symphony X no ha triunfado tanto por algo será.

Eso tambien es relativo, qué es triunfar? vender muchos discos? ser famosos? si es asi, pues DT es mas triunfador que Symphony X pero menos triunfador que cualquier grupo de pop pasajero.

Como veras creo que es una conversacion un poco absurda, sin embargo igual a uno lo afecta porque tocan al grupo que a uno le gusta.
Mmm bueno es para polemizar jee. A mi me llena mas Symphony X que DT si, pese que alguna vez he sentido alguna base ritmica de DT en Symphony. Tambien Romeo en solitario no em agrada mucho y tiene que ver mas con su sonido.

Saludos y buen dia.

;)
Subir
kramerjack
#8 por kramerjack el 17/03/2009
Buenas, paso a darte mis opiniones

1 - En primer lugar quiero dejar bien en claro que me gustan mucho las dos bandas por igual. Pienso que son bandas que hay que saber escucharlas para poder apreciar su música.

2 -Considero que no hay mejores ni peores a estos niveles de guitarrista, solo que son diferentes estilos por lo que considero que no es posible compararlos desde ese punto de vista.

3 - Por otro lado, el post tuyo es tendencioso, ya que colocaste muy buenos videos de symphony x y pusiste el peor video de Petrucci.

4 - Tanto a Romeo como a Petrucci los considero excelentes guitarristas, muy prolijos y de muy buena técnicas.

5 - A nivel de composicione de solos creo que los dos son muy originales pero cada uno en su estilo. He escuchado cosas de Petrucci y de Romeo que me han dejado la boca abierta.

6 - Otra cosa que veo, es que Symphony X es mas cerrada en el estilo neoclásico. En cambio Dream Theater fusiona mas y es mas progresiva dentro de varios estilos recallendo siempre en cosas jazzeras :D

Conclusión:
Esta discución se arma en todas partes, simpre existen el debate para ver quien es mejor si Dream o Symphony. Personalmente creo que las dos bandas vienen de lados distintos. Dream Theater es mas del lado del Jazz, o por lo menos así veo sus orígnes. En cambio Symphony es mas del lado Clásico de la hisoria. Por este motivo muchos consideran a Romeo un guitarrista cuadrado y sin creatividad. Pero en realidad es porque no saben escuchar las cosas que hace. A su vez hay otras personas que consideran a Petrucci un guitarrista que solo hace "Fast Picking" y también volvemos a lo mismo, no saben oir lo que realmente está expresando.

Repito: Para mi las dos bandas son geniales en varios aspectos cada una dentro de su estilo

Bueno, espero que te sirva mi opnion :brindis: :brindis:
Nos vemos
Subir
diegopg
#9 por diegopg el 17/03/2009
Habiendo visto a lo dos en directo , desde mi punto de vista:

Petrucci me gusta mas ( o es mejor segun yo , como querais decirlo) por que toca la nota que tiene que tocar en cada momento , por que tiene un feeling en esos solos lentos que se marca acojonantes , y sin embargo Romeo no lo he visto mas que correr practicamente.


Portnoy es mejor , eso para mi sin duda alguna , son dos mounstruos pero Portnoy es para darle de comer aparte.

Russell Allen es de los mejores vocalistas del mundo , con eso queda todo dicho.

Rudess , lo mismo que Portnoy , por encima de todo y todos :D


Las dos bandas me gustan , y son diferentes , asi que en teoria no tendria que existir esta discusion , pero bueno , ya que estamos me apetecia decir mi opinion
Subir
rafamontcada
#10 por rafamontcada el 17/03/2009
Cada uno defiende sus gustos a muerte Doc. Quizá te sientas ofendido cuando crees que atacan a alguien que tú consideras muy bueno y tienes elementos para hacer buenos juicios, porque tocas la guitarra y muy bien por cierto. Pero esas cosas siempre son normales cuando uno defiende su honor musical :)
Mi opinión no te valdrá de mucho, porque yo considero que cuando un grupo me suena a algo que ya está más que trillado, como el caso de los Symphony, me acaban cansando y creo que Petrucci es mucho más variado (o intenta copiar menos) y "diferente" en su forma de tocar, lo que le hace al menos original. Además de que la música de Dream Teather, también la veo más elaborada y original. No hay que comerse el coco, son dos buenas bandas con dos buenos guitarristas y que cada cual los disfrute como mejor le parezca. La comparación entre este tipo de guitarreros en sí, es lo que les convierte en cansinos en mi opinión. Antes ocurría igual con los Maiden o los Judas, Blackmore o Page y daban tardes de gloria entre birras, pero no se suele llegar a ningún lado normalmente, porque por muy bueno que sea alguien si no gusta, no gusta. :saludo:
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 17/03/2009
tu opinión es tan buena como la mía Rafa hombre!!!

mi post puede ser tendencioso en el sentido de que me gusta más symphony, tampoco he visto ningún video de romeo en youtube tocando tan sucio como lo hace petrucci en ese video.

Está claro que son dos grandes grupazos y que a cada uno le dirán más o menos, pues pa eso estamos pa opinar y echar una caña hombre:cool:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 17/03/2009
Si quieres saber cual es el mejor, la respuesta suele ser: el más odiado entre los músicos de su nivel. :risa::risa::risa::risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo