En defensa total de Symphony x!

R_DeNIRO
#37 por R_DeNIRO el 18/03/2009
La verdad es que, desgraciadamente, este post tiene visos de convertirse en un desafortunado "Dream Theater Vs Symphony X" al más puro estilo de los "Hammet Vs Friedman" y compañía. No me sorprende, pero tampoco me agrada, porque, como he dicho, conozco bien a las dos bandas y las disfruto (lo tengo todo de las dos). Veo mucho más fácil la descalificación por parte de quien no gusta de ambas bandas o manifiesta una clara inclinación hacia alguna de ellas.

Volviendo al post de Rich, si quoteé esa frase es porque denota cierto clasismo con respecto al progresivo. Como si sintiese que la peña que hace progresivo va de guay por la vida o que se creen mejores por hacerlo, no sé yo como se van a tapar bocas a base de hacer progresivo. Acaso se tapan bocas a base de hacer blues, o heavy, o jazz? La comparación con Metallica o Maiden también sobra, y al mismo tiempo que sobra evindecia el fondo de su punto de vista: me mola el heavy, y en la medida en que Sx se acercan más a él que DT, me gustan más los primeros que los segundos. Claro como el agua. El problema entonces ya no es de DT. Acusarles de riffs aleatorios, canciones largas y demás argumentos es igual de descabellado que acusar a Maiden o Metallica de usar distorsión, que te caigan mal por llevar el pelo largo o decir que su música tiene mala leche. No puedes decir que el defecto de un grupo heavy es ser heavy, de la misma manera que no puedes acusar a un grupo progresivo de ser progresivo; lo que para ti son defectos para otro son virtudes. El cuento de los himnos es más de lo mismo. Un rockero clásico al que no le mola el heavy te dirá que no hay casi melodía y que sobra ruido, y que no tienen el gusto de temas como el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, que aquello sí que era música. Y Aclaro que también tengo toda la discografía (y bien escuchada, nada de recopilaciones cutres en mp3) de Metallica, Iron Maiden y Led Zeppelin.

Por último le diré de buen rollo a Avi ;) que no veo donde está el argumento en eso de que DT tiene algún riff nu-metalero. Dentro del nu-metal no tengo discografías, pero sí bastante material de varios grupos y no veo donde está el problema. Yo tuve mi época de "Dios, como he podido escuchar nu-metal si es una puta basura?". Recuerdo cuando me puse The Glass Prison de DT por primera vez y escuché esa parte en la que suena algo similar a un scratch de un DJ. Me eché las manos a la cabeza pensando que este cd de este grupo que me acaban de pasar no podía molar tanto si tenía elemtos "nu", porque si el "nu" es mierda, allí donde hay nu metal, hay mierda. Afortunadamente se me bajó la hinchazón tiempo después. El nu tiene cosas buenas y malas, así como el heavy tiene cosas buenas y malas y el progresivo tiene cosas buenas y malas. Hay cedés de Marilyn Manson que son mejores que alguno de Metallica o Iron maiden, hay cedés de Metallica y Iron Maiden mejores que algunos de Dream Theater y Symphony X y podemos seguir así hasta al infinito. El secreto para percibir todo esto está en no encasillarse o identificarse con un único tipo de música, porque entonces empiezas a despreciar a los demás no por su calidad, sino porque "no son de los tuyos". Si soy jevi, el nu es mierda simplona y comercial, y el progresivo una ida de olla de peña pedante y pretenciosa (adjetivo precisamente usado por el forero Rich). Si soy nu siento compasión por esos heavys desfasados que parece mentira que no puedan vivir sin un solo de guitarra y esos cantantes con pinta de maricas. Si soy progresivo sé que mi género es el mejor y que se caga en todos los demás excepto en el jazz y la clásica, colectivos donde hay mucho snob de mierda. Y suma y sigue. Todo son prejuicios que obstaculizan disfrutar de la música, que impiden sacar lo bueno que todos los géneros musicales tienen. Yo mismo el otro día en una reunión familiar me vi coaccionado a jugar al Sing Star. Me pusieron una de Alejandro Sanz y me dije "bueno, que sea lo que Dios quiera". Mientras hacía el ridículo de forma brutal distinguí en un pasaje como la batería iba a tresillos mientras la voz del Sanz avanzaba melódicamente por la escala a corcheas acompañándolos y cuando llegaba el punto álgido ¡zas! metió un cambio de tono inesperado y se me quedó la cara como un piano. Pensé "este fragmento es la bomba", me di cuenta de que era un buen fragmento, y al mismo tiempo otra parte de mi decía "echa el freno chaval, esto es Alejandro Sanz, no puede gustarte". No he vuelto a oir un tema de este hombre porque no es mi estilo, y bueno, porque está en la Sgae :mad: :D pero lo importante es que en ese momento me di cuenta de los prejuicios que tanto tiempo había llevado encima y que me impedían ver virtudes en músicos que no eran del tipo con el que yo me identificaba, eso es primar las ideas personales por encima de la música y es un error si lo que quieres es aprender de y con la música. Pero bueno, ya me he liado xD. A lo que iba es a que lo que es bueno es bueno, y no por ser más o menos heavy o más o menus nu. Los elementos heavys no son siempre un acierto y los nu un error. Los estilos son sólo formas de hacer música, importa la calidad, no la forma (estilo) con el que se consiga.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
nachitro
#38 por nachitro el 18/03/2009
Yngwie es el mas odiado, por lo tanto es el mejor.
Subir
iñigo
#39 por iñigo el 18/03/2009
nachitro escribió:
Yngwie es el mas odiado, por lo tanto es el mejor.


Para ser el mejor suena de pena en directo.

Cosa que no hace Petrucci...

:leyendo:
Subir
baedal
#40 por baedal el 18/03/2009
Es cierto que Rusell Allen se come a Labrie, que Michael Romeo compone como dios, etc.

Pero tampoco hay que desprestigiar a nadie por ello.
A saber que utilizaría petrucci para grabar el video "sucio" que has puesto, que aparte es el solo entero de "Under a Glass Moon".

A mí personalmente, me encantan ambos y no intentaría escoger uno, como dice Belial :p
Subir
avi_bg
#41 por avi_bg el 18/03/2009
DeNiro, creo que me has malinterpretado!!

Precisamente digo, para no levantar "hanpollas" que no es ni mejor ni peor que se halla llegado a sonar "nu", sencillamente no me gusta, pero a lo que voy es al hecho de que, simphony X ha llegado a sonar "más heavy" sin salirse de su estilo mientras que DT ha "necesitado" salir de su estilo o lo han hecho así porque han querido, cosa que no me gusta, no porque no me guste el nu (hay canciones muuy guapas) sino porque no me gusta el sonido de las guitarras del nu: mucha distorsion, mucho acorde abierto y poco "riff" que me resulte interesante. Eso es básicamente todo lo que he apreciado a base de escuchar "pasivamente" mucho Limp Bizkit, linkin park, papa roach, korn...

Y sobre Alejandro Sanz: Ojo! El que diga que es un mal compositor está muy equivocado! Lo que es es un patético cantante y un letrista muy "poppy" :mrgreen: Fuera de eso, se rodea de músicos estupendos, el que toca la clásica/flamenca en sus canciones no le llegará ni de lejos a Paco de Lucía, pero tiene un gusto extraordinario.


Ya se que no lo decías como un "ataque" hacía mi ni referido a mi necesariamente todo lo que has dicho, pero la verdad es que escucho una gran variedad de música y hace muchos años qu eperdí esos prejuicios de "eso es mierda" sin haberlo oido sencillamente por no ser heavy, con decirte que hoy en día incluso escucho death metal que siempre me ha parecido horrible porlas voces... y siguen siendo horribles! pero joder, qué ritmos... :)

:saludo:
Subir
rafamontcada
#42 por rafamontcada el 18/03/2009
nachitro escribió:
Yngwie es el mas odiado, por lo tanto es el mejor.


:si::si::si::si::si:
Subir
oricho Baneado
#43 por oricho el 18/03/2009
Llevo poco tiempo aquí, pero veo que esto de los foros genera, por su naturaleza anónima, más tensión que las tertulias del barrio. Igual hago el ridículo por partida doble, pero me gustaría pedir disculpas sinceras a los que mi opinión personal de arriba les haya incomodado o les haya dolido en el aspecto en que muestra "desprecio" por algo que ellos aprecian.

Quiero añadir que no veo claro como expresar mis opiniones sin provocar "revanchas" y a lo mejor este no es sitio para mi. Llevo 20 años aficionado al metal y nunca he tenido percances personales por diferencias de gustos con nadie; no me gustaría que me pasase lo contrario aquí.
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 18/03/2009
oRicho escribió:
Llevo poco tiempo aquí, pero veo que esto de los foros genera, por su naturaleza anónima, más tensión que las tertulias del barrio. Igual hago el ridículo por partida doble, pero me gustaría pedir disculpas sinceras a los que mi opinión personal de arriba les haya incomodado o les haya dolido en el aspecto en que muestra "desprecio" por algo que ellos aprecian.

Quiero añadir que no veo claro como expresar mis opiniones sin provocar "revanchas" y a lo mejor este no es sitio para mi. Llevo 20 años aficionado al metal y nunca he tenido percances personales por diferencias de gustos con nadie; no me gustaría que me pasase lo contrario aquí.


Por mi parte siento haberme encendido ;)
Lo que pasa es que creo que hay que ser menos tajante en la forma de expresarse. Por ejemplo, si alguien te dice que lo que tú escuchas es mediocre, un chantaje o cuestiones similares, sean los maiden (que a mi exceptuando un disco no me suelen gustar), miles davis, o Symphony X, por lo general tendemos a reaccionar mal, ya que lo que se ve enjuiciado es el gusto personal.
En ese sentido creo que tenemos que tener cuidado al expresarnos, ya que una cosa es nuestro parecer, y otra el querer hacerlo como juicio (esto es así y no puede ser de otra manera).
A eso me refería, por ejemplo, al criticar lo que dijiste de riffs aleatorios. Donde tú no ves un orden yo veo armonía en movimiento, y muchas veces además me siento conmovido.
Aún así, me jodería que alguien dejase el foro por chorradas como estas, no llega ni a discusión :D
Un saludo.
Subir
Juanjo Pelegrín
#45 por Juanjo Pelegrín el 18/03/2009
vamooooooos a ver paremos el carro de las discordias.

Belial, tío no te lo tomes así hombre; sólo ha dado su opinión y educadamente. Creo que con lo de chantaje virtosístico o como se diga se refiere a la posibilidad de que camuflen falta de creación o de inspiración o lo que a quien sea le sugiera con sus desmadres y florituras técnicas; estarás deacuerdo conmigo en que en algunos temas de muchos grupos hay técnica porque sí y rizar el rizo porque sí, no digo en los pasajes célebres tipo metrópolis o eyes of the medusa sino en temas de muchos grupos a los que se les acaban las ideas.

Por cierto que el último disco de Symphony X trae para mi gusto la mejores orquestaciones de Romeo en mucho, mucho tiempo.

Lamento que este post haya derivado en esto, y tampoco veo que nos estemos tirando de los pelos.

Esto no es Symphony vs. Dream T; sino que tiene el objeto como dije de hacer una comparación respecto a los puntos que pongo al inicio y que cada uno de su opinión tranquilamente y sin despreciar nada; no veo que hay de malo en ello.

Creo que todos sabemos que no podemos decir que ninguna banda sea mejor que otra, solo trataba de hacerle justicia a Symphony X respecto a los comentarios que he escuchado y visto por ahí más de una vez, esta ocasión en el caso concreto que os comento arriba.

Un abrazo y espero que se calmen los ánimos hombre que esto no es el Riazor
Subir
migue21
#46 por migue21 el 18/03/2009
Lo que me parece estúpido es aquello de que "si suena igual todo lo que han echo es peor" porque para claro ejemplo (creo) es que todos (la mayoría) amamos a metallica y cuando cambió su estilo por el de st.Anger (disco que creo que no le gustó a nadie) nos llevamos una decepción así que donde queda el dilema: ¿es mejor cambiar de estilo ó seguir en el mismo?
Subir
avi_bg
#47 por avi_bg el 18/03/2009
Se puede cambiar el estilo sin dejar de hacer buena música y que guste, o es que el Painkiller de Judas Priest suena igual que los otros? A caso es malo por sonar diferente? Y digo el de los Judas porque es donde menos diferencias entre los fans hay.

Siempre hay quien dice que mejor la epoca "post '85" y quienes defienden lo de antes, pero, en general, a todos nos gustan todos los discos (exceptuando los de Ripper, aunque el Jugulator si me gusta!! y bastante)

El asunto en definitiva es que es una estupidez comparar a SX con DT porque, realmente, suenan muy diferentes.

Cada componente por su parte puede ser mejor o peor, pero el resultado general del grupo siempre sonará diferente.

No creo que sea posible discutir "qué grupo es mejor" sin caer en el "porque me gusta mas"

:saludo:
Subir
R_DeNIRO
#48 por R_DeNIRO el 18/03/2009
avi_bg escribió:
DeNiro, creo que me has malinterpretado!!

Precisamente digo, para no levantar "hanpollas" que no es ni mejor ni peor que se halla llegado a sonar "nu", sencillamente no me gusta, pero a lo que voy es al hecho de que, simphony X ha llegado a sonar "más heavy" sin salirse de su estilo mientras que DT ha "necesitado" salir de su estilo o lo han hecho así porque han querido, cosa que no me gusta, no porque no me guste el nu (hay canciones muuy guapas) sino porque no me gusta el sonido de las guitarras del nu: mucha distorsion, mucho acorde abierto y poco "riff" que me resulte interesante. Eso es básicamente todo lo que he apreciado a base de escuchar "pasivamente" mucho Limp Bizkit, linkin park, papa roach, korn...

Y sobre Alejandro Sanz: Ojo! El que diga que es un mal compositor está muy equivocado! Lo que es es un patético cantante y un letrista muy "poppy" :mrgreen: Fuera de eso, se rodea de músicos estupendos, el que toca la clásica/flamenca en sus canciones no le llegará ni de lejos a Paco de Lucía, pero tiene un gusto extraordinario.


Ya se que no lo decías como un "ataque" hacía mi ni referido a mi necesariamente todo lo que has dicho, pero la verdad es que escucho una gran variedad de música y hace muchos años qu eperdí esos prejuicios de "eso es mierda" sin haberlo oido sencillamente por no ser heavy, con decirte que hoy en día incluso escucho death metal que siempre me ha parecido horrible porlas voces... y siguen siendo horribles! pero joder, qué ritmos... :)

:saludo:


Entiendo lo que dices, probablemente sólo aproveche tu comentario para soltar mi rollo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo