Crónica de un directo: Dream Theater y Symphony X en madrid

  • 1
Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 04/11/2007
Ahí va mi personal visión muy muy resumida de éste directo.
Salí en dirección a Madrid desde Salamanca a las 8 y pico de la mañana. Llegué a Madrid y rondé el palacio de los deportes desde las 12...
A las 2 y media me metí en la cola y así hasta las 7 de la tarde... Una auténtica tortura, que mereció la pena...
El último directo genial que había visto fue el de Deep Purple con Steve Morse en Salamanca, un concierto que, según aquellos que habían visto conciertos de los Purple con la formación original, fue absolutamente genial. Y doy fe de que lo fue... Steve Morse, puro feeling y un monstruo técnicamente, se salió, Gillan parecía tener 30 años y estar en su apogeo...
Por eso no me esperaba lo de este concierto... Siempre he sido un fan del progresivo, y estos dos grupos me encantan, por lo que imaginé que me lo pasaría bien, pero no tanto.
Conseguí colarme casi al lado del escenario, entre las 3 y las 8 primeras filas (dependiendo de las ganas que tuviera de empujar a los que se colaban...) con lo que tenía a esos pedazo de músicos al lado. Pude apreciar hasta que Petrucci se tiñe las canas :D

Primero salieron Symphony X. Se notó demasiado que iban de teloneros... Una cuarta parte del escenario que ocupó Theater, un sonido pésimo, con una bola de graves... Y sin embargo estuvieron inconmensurables...
Russel Allen, el cantante, se metió a la gente en el bolsillo con su profesionalidad y desparpajo desde el primer momento, sin mencionar una voz increíble en directo, para mi sorpresa. Si el micro dejaba de sonar (algo que pasó dos veces en un tema hasta que lo tiró y cogió otro) se reía con Romeo, y seguía como si nada, sin mostrar apuro o enfado alguno...
El batería y el teclista geniales, como espereba, especialmente Pinella (teclados) reconocido como uno de los grandes por méritos propios. El problema es que casi no se le oía.
Y Michael Romeo... Sabía que era bueno, pero no tanto. Conseguí ponerme en frente de él porque no creía lo que estaba viendo. Tocó un pasaje rapidísimo con una toalla en los ojos, a lo largo de toda la octava del mástil. Se que eso está preparado pero... Además, sólo había que mirarlo, era increíble. No mira el mástil jamás, como si la guitarra y él fueran uno. Su mano derecha no se ve forzada en ningún momento, y si no es feliz tocando lo disimula muy bien. Casi me dieron ganas de vender mis guitarras...
He visto muchos videos de este hombre, pero no le hacen justicia. Toca la guitarra como si llevar dos siglos con ella, con una soltura y una despreocupación brutales. Sobre todo teniendo en cuenta que hace solos que hasta a los grandes del foro les costaría aprender. De hecho, creo que nunca he visto a un guitarrista de rock o metal tan genial en directo, y eso que he visto a Morse y Petrucci, y a otros que no son mancos...
Además hay que decir que es un gran frontman, y sería aún mejor si pesara menos de 200 kilos :D
La única pega de Symphony es el bajista, toca bien, pero a altas velocidades pierde muchísima definición...

Ahora Dream Theater:
Gran puesta en escena, gran iluminación, hormigas gigantes de adorno (por el último disco) por doquier, las pantallas mostrando los solos a un palmo de distancia, para quien dude que si han fallado una nota o no. Ni que decir el sonido, tardaron tema y medio en empezar a sonar como los ángeles... El técnico muy bien, en cuanto vio que aquello no iba perfecto empezó a meter baza y todo empezó a estar en su sitio.
Hay que decir que empezaron un poco tímidos, sobre todo Petrucci, y aunque LaBrie me ha sorprendido (se defiende muy bien en directo, en especial con volúmenes bajos) no tiene ese toque de Frontman que tiene Russel Allen.
De Portnoy no hay nada que decir... Bueno si, que es un guarro, se tiró medio concierto escupiendo y casi le da a Labrie, que se giró para mirarle :D Es un batería brutal, que disfruta como un crío jugando mientras hace síncopas, contratiempos, acentos cambiados, compases imposibles... Y encima es el verdadero Frontman del grupo, animando al público desde ahí atrás. Asi que nada, que me dejó de piedra.
Myung es un bajista excepcional, me sorprendió como utiliza los arpegios para hacer lineas de bajo que emplastan perfectamente con cada tema, la concentración constante que tiene en todo momento. Sin duda uno de los mejores de la historia, con un sentido del ritmo fenomenal.
Jordan Rudess soberbio con los teclados, un auténtico virtuoso como los hay pocos... Con su perilla de chivo :D no paraba de animar, y salió a tocar con uno de esos sintes tan ochenteros que imitan la forma de las guitarras en un par de temas, que se prolongaron con solos hasta el infinito.
Y Petrucci... Como digo empezó tímido pero acabó como lo que es, un grande. Es cierto que Romeo es más técnico, puesto que al verlos se nota una diferencia abismal entre la movilidad de la púa (un poco rígida en Petrucci, y suave y suelta como ningún otro en Romeo) y la facilidad para hacer arpegios con Tapping (brutal el tapping de Romeo, aunque el de Petrucci no es precisamente malo eh? :D) y otras barbaridades.
Pero tengo que decir que Petrucci se marcó solos con un feeling brutal. Yo no se que es feeling, pero ese hombre lo tiene a raudales. Solos lentos, sentidos, como el que precedió a The Spirit Carries On, o el de Surrounded (Genial versión la que hicieron, plagada de matices y cambios de tempo) superaron en mucho a los solos rápidos (que los hubo y fueron geniales).
Si que me encantó cómo controla la acentuación, algo que pocos guitarristas hacen como él. Eso hace que los solos al unísono con Ruddess sean más variados, con matices de acentuación que se notan mucho en un directo, donde la compresión no es tan exagerada como en un disco. Se pueden contar con los dedos de una mano los guitarristas con ese toque y esa acentuación juntos... Además, ese vibrato, esos estiramientos... Simplemente genial...

En resumen, a los Symphony X no les hizo justicia el sonido y Dream Theater fueron fabulosos.
Decir que los dos grupos son geniales en directo, os guste su estilo o no, porque conectan con el grupo como solo los grandes saben, y se nota que aún no están cansados de hacer música, sino que disfrutan mucho haciendo disfrutar. :ok:
Y de los guitarristas, dos bestias, cada uno en su estilo absolutamente genial.
Ha sido una de esas ocasiones en que no sabes si dejar de tocar la guitarra o irte a casa corriendo a cogerla.
:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Advent
#2 por Advent el 04/11/2007
Vete a casa corriendo a coger la guitarra :D :D

Vamos, que te la gozaste como un perro en el concierto, no??

Pues enhorabuena y a ver si comentan algo los de Barcelona...
Subir
iñigo
#3 por iñigo el 04/11/2007
próximamente en este foro.....





Dream Theater y Shymphony X en Durango, con videos y fotos si es posible
Subir
victordeandres Baneado
#4 por victordeandres el 04/11/2007
buen concierto de los sympony x y los theater yo tb fui aunque el sonido no me gusto demasiado no como la iluminación que si que fue tremenda...pero buen concierto igualmente un detalle sorprendente a la par que curioso es que mr.romeo parecia que tocaba con un "beta de line 6" y digo parecia porque ya se sabe que en esto a veces hay trucos ja ja ja....la parte visible era un beta!!!! los dream en forma como siempre(ya los he visto 3 veces) y labrie desafinando tb como siempre.
Subir
yellows
#5 por yellows el 04/11/2007
pff tengo un colega que me ha dicho que fue un concierto brutal! yo me quedé con las ganas de ir... que se le va a hacer
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 04/11/2007
Exacto, como ya te he dicho, te confirmo que Romeo tocaba con un beta...
Estuve como a 10 metros y vi un cabezal de line6 y 4 pantallas marshall. Line 6 es una buena marca para lo que es, pero a este nivel... Romeo merece mucho más, y Symphony X merecen un gran sonido.
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 04/11/2007
Supongo que mientras Line 6 le acoquine y los demás no,pues seguirá poniendo la mano para ellos :roll:
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 04/11/2007
Si, cierto. es una pena que los demás no le tengan de endoser. Yo en su caso supongo que haría lo mismo... Pero como no le intereso a nadie, puedo tener un sonido de la hostia con mis mesa boogie xDDD Esta semana me llega el atenuador, la semana que viene un banco de pruebas, que ya se que te interesa mucho el sonido Rubio
Subir
albeckh
#9 por albeckh el 04/11/2007
:aplausos: como me gustaría ver en directo ese tipo de cosas, ..

es una pena lo de symphony, sin embargo como has dicho son grandes y o han demostrado, excelente por esa banda que tanto me gusta.

Belial_Baez con lo que has dicho de Allen la verdad siento como un alivio, si algo se le ha criticado a symphony en directo era que Russel Allen se quedaba corto para lo que hacia en estudio, sim embargo creo que si dices que a estado genial es por que asi lo ha hecho, de PM :rock: como adoro los symphony, jejeje es que es mas de no ser por Russel Allen seguro me gustaria mas Dream T que Symphony pero bueno eso es otro tema, es que no me gusta mucho el color de la vos de Labrie, prefiero a Russel. :roll:

de los dream bueno... me gusta mucho también, y no es para menos que hallan estado de lujo. nada menos se puede esperar,.

también se nota que te has tenido que esforzar para estar en un buen sitio XD pero valio la pena. gracias y +1 por la crónica. :)
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 04/11/2007
Albeckh escribió:
:aplausos: como me gustaría ver en directo ese tipo de cosas, ..

es una pena lo de symphony, sin embargo como has dicho son grandes y o han demostrado, excelente por esa banda que tanto me gusta.

Belial_Baez con lo que has dicho de Allen la verdad siento como un alivio, si algo se le ha criticado a symphony en directo era que Russel Allen se quedaba corto para lo que hacia en estudio, sim embargo creo que si dices que a estado genial es por que asi lo ha hecho, de PM :rock: como adoro los symphony, jejeje es que es mas de no ser por Russel Allen seguro me gustaria mas Dream T que Symphony pero bueno eso es otro tema, es que no me gusta mucho el color de la vos de Labrie, prefiero a Russel. :roll:

de los dream bueno... me gusta mucho también, y no es para menos que hallan estado de lujo. nada menos se puede esperar,.

también se nota que te has tenido que esforzar para estar en un buen sitio XD pero valio la pena. gracias y +1 por la crónica. :)


En efecto, como he dicho Labrie no tiene nada ver con Allen. Me sorprendió porque parece que canta mejor que en las últimas giras con Dream Theater, pero no hay comparación posible.
Allen ha mejorado muchísimo, se nota que ahora atesora una técnica y una calidad brutal. Sólo hay que verle, ni siquiera oírle. Como controla la potencia de voz, como se acerca y se aleja el micro... Además, antes no podía hacer las cosas que ahora hace en directo ni en los discos.
Y encima, como digo, es un frontman, se trae el guion bien aprendido.
Subir
jgoicochea
#11 por jgoicochea el 05/11/2007
tio te envidioooo cuanto daria por en vivo y cerquita al gordo Romeo es un criminal :( te envidio jeje :D
Subir
iñigo
#12 por iñigo el 05/11/2007
¡¡Durango con fotos y vídeos!!

:aplausos::p:ok::p:aplausos:

Dream Theater y Symphony X en Durango - Guitarristas.Info
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo