¿Por qué creéis que algunos foreros rebajan a 1€ el precio una vez vendido?

Manuel
#25 por Manuel el 23/09/2023
#18
Exacto, yo nunca vendo por más de lo que pagué, siempre guardo justificantes de mis compras, y todos tan amigos (incluido el Fisco).
Pero no es el caso de quien vende una pieza antigua que se ha revalorizado.
Yo he comprado de 2ª mano una Lowden O-32 por la que pagué en torno a 2500 pavos, y el vendedor me mostró un recibo de compra de 1650, si no recuerdo mal... pero de unos 18 años antes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Noise
#26 por Noise el 25/09/2023
La Agencia Tributaria no vigila los anuncios. Un anuncio en si mismo no es demostrativo de venta, ni tampoco implica lucro, ganancia o beneficio.
Lo que existe es un control sobre algunos movimientos financieros y es posible que la Agencia Tributaria aplique sanciones basándose en el importe de las transferencias realizadas.

Existe una legislación de prevención y lucha contra el fraude que establece una serie de límites en las operaciones bancarias. Estos límites no quiere decir que no puedas hacer operaciones más allá de ellos, pero cuando se superan se deben notificar las transacciones para evitar delitos de blanqueo de capitales.

Operaciones bancarias, como transferencias, que superen los 10.000 €.
El límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros. (Es cierto que, en España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros, aunque Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros. En el caso de transacciones entre familiares y amigos se trataría de un préstamo o donación, por lo que las personas estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria cuando se superen los 6.000 €.)
Transacciones en las que se intercambien billetes de 500 €. Da igual de cuánto sean, si hay billetes de 500 deben notificarse.
Pagos y cobros que se realicen en metálico que sean de más de 3.000 €
Los préstamos y créditos que sean de más de 6.000 €.

No es necesario iniciar ningún trámite administrativo si se superan estos límites, tampoco implica que te vayan a multar por hacerlo ni sospechar que estás defraudando a Hacienda, simplemente, el banco informará a la Agencia Tributaria cuando se realizan estas operaciones, porque la ley le obliga a ello. Y a partir de ahí, Hacienda puede actuar, si procede, o no hacerlo.

Pero hay otros limites que si obligan a declarar, como enviar o recibir fuera de España 10.000 euros o más, salir o entrar del país con 10.000 euros o más, movimientos bancarios dentro de España con valor de 100.000 euros o más, movimientos de medios de pago en metálico con valor de 100.000 euros o más. Si superas estos límites, estarás obligado a presentar una declaración a la Agencia Tributaria.
Subir
7
toni diaz
#27 por toni diaz el 25/09/2023
Denunciemos a hacienda a todo el que venda una Gibson por encima de su precio en tienda, incluido las 59 originales :virtuoso:
Subir
1
PA.LU.A
#28 por PA.LU.A el 25/09/2023
#26
Con lo que queda demostrado que lo de borrar el precio no tiene justificación desde el punto de vista de que hacienda te pueda investigar, a no ser que te muevas en el mercado vintage que ahí los precios pueden ser desorbitados
Subir
Paco
#29 por Paco el 25/09/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Con lo que queda demostrado que lo de borrar el precio no tiene justificación desde el punto de vista de que hacienda te pueda investigar, a no ser que te muevas en el mercado vintage que ahí los precios pueden ser desorbitados

No queda demostrado nada. Lo que dice Noise es que Hacienda no vigila los anuncios ¿Pero y si empieza a vigilarlos? La gente cambia el precio precisamente por lo que pueda pasar en el futuro, no sabemos y quitar el precio no cuesta nada. Por si acaso.

Yo lo hago por privacidad.
Subir
PA.LU.A
#30 por PA.LU.A el 25/09/2023
#29
Sí, no cuesta nada y entiendo ese miedo, pero está injustificado a no ser que hagas 10 transacciones al año de 3000 euros cada una.
Si solamente vendes un par de guitarras al año por 3000 euros cada una Hacienda podría controlar esos movimientos, pero ¿realmente crees que un Inspector de Hacienda va a gastar un par de jornadas de su trabajo en investigar que has hecho dos transacciones de 3000 euros en el año 2023? Hacienda está para cosas mayores. En las inspecciones de Hacienda a ellos les saltan alarmas en los programas si hay una equivocación, un descuadro contable o algo así, pero una sola transacción bancaria en tu cuenta de 3000 euros para ellos es insignificante
Pero vamos, que la gente está en su derecho de borrarlo, claro está, pero que no piensen que Hacienda es un Gran Hermano que está sobre todos nosotros y a la mínima de cambio te meten un puro
Subir
Paco
#31 por Paco el 25/09/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Pero vamos, que la gente está en su derecho de borrarlo, claro está, pero que no piensen que Hacienda es un Gran Hermano que está sobre todos nosotros y a la mínima de cambio te meten un puro

Hacienda es un Gran Hermano. Al menos entre empresas se sabe todo, se cruza todo, solo se libra el que cobra en billetes.
Y entre particulares hoy no hay gran cosa, solo grandes transferencias, pero existiendo ciertos foros con compra venta, grandes aplicaciones como wallapop o vibbo, basta con empezar a cruzar datos ahí también.
Que va a llegar ese momento puedes estar seguro.

Luego está otro tema, para la ganancia o pérdida patrimonial hay que tener la factura, ¿Sino se estima que todo es ganacia? Pues probablemente.
Subir
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 25/09/2023
Paco escribió:
Hacienda es un Gran Hermano. Al menos entre empresas se sabe todo, se cruza todo, solo se libra el que cobra en billetes.
Y entre particulares hoy no hay gran cosa, solo grandes transferencias, pero existiendo ciertos foros con compra venta, grandes aplicaciones como wallapop o vibbo, basta con empezar a cruzar datos ahí también.


Si fueran grandes importes entiendo que hubiera una investigación, inspección, recavación de datos, etc. Pero entre foreros el único dato que tienen es una transferencia de Pepito a Fulanito por 3.000 euros. Dentro del foro nuestros perfiles y nuestros datos están protegidos a no ser que un juez ordene a los Administradores que aporten nuestros datos (que intervenga aquí un administrador si me equivoco). Si no te has apuntado a la compra protegida, los únicos datos que les pueden dar serían serían teléfono y correo electrónico y de ahí podrían llegar hasta tu persona. Pero yo no creo que por 3000 euros un juez vaya a ordenar tal cosa. Con una simple transacción de 3000 euros no tienen porque saber ni el material que se ha intercambiado ni nada, solo que ha habido ese flujo de dinero
Subir
Noise
#33 por Noise el 25/09/2023
Repito, la Agencia Tributaria no vigila los anuncios. Aparte de que técnicamente resultaría mas que complejo, es que no le encuentro razón de ser.
Lo que controla son transacciones y operaciones bancarias, pero a través de los propios bancos, quienes las comunica, conforme a la legislación vigente.

Por supuesto yo estoy hablando de la normativa y el momento actuales. Lo que pueda ocurrir en un futuro no muy lejano es otro asunto y no es descartable que llegue ese día que dice Paco.
El incremento del comercio online entre particulares lo pondrá en el centro de la diana, antes o después, eso lo tengo claro.

Los flecos legales como el que apunta Paco, son harina de otro costal, pudiendo llegar a ocasionar algún que otro dolor de cabeza.
Paco escribió:
para la ganancia o pérdida patrimonial hay que tener la factura, ¿Sino se estima que todo es ganacia?

En una venta entre particulares no existe factura por definición, lo que no significa que, llegado el caso, no se tuviera que justificar la cuantía de la transacción. Las formas y maneras pueden ser variopintas, desde un contrato privado de compra venta, hasta el justificante de pago Paypal, o de transferencia bancaria, Bizum ... pero dudo seriamente que un anuncio como tal pueda servir a tal efecto. Un anuncio no demuestra venta, ni el precio que figura en el, determina el precio real de la transacción. Como justificante valido no se sostiene.

Eso viene a reforzar la conveniencia de conservar todo tipo de justificantes en determinadas tratos de cierta cuantía económica y algo que pocas veces se hace, redactar y firmar un contrato privado de compra venta.
Yo lo he hecho en algunas ocasiones, aunque ciertamente también me he encontrado con reacios a ello, pero si se medita seriamente, puede ser igualmente útil para el comprador como para el vendedor.
Subir
4
Sandman
#34 por Sandman el 25/09/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
A mí me parece que conservar el precio al que se vendió el artículo es una buena pista cuando quieres tantear tanto el precio que tú puedes o quieres poner a un artículo como para investigar cuál puede ser el precio de mercado de ese producto en segunda mano.


Yo estoy con el resto de los compañeros. De todas formas, si quieres hacer un trabajo de investigación puedes recopilar pantallazos. No creo que el objetivo del compraventa sea dejar un registro de las transacciones efectuadas, y creo que tampoco interesa realmente a nadie.
Subir
PA.LU.A
#35 por PA.LU.A el 25/09/2023
Sandman escribió:
Yo estoy con el resto de los compañeros.

Vale, yo tampoco he mostrado ninguna discrepancia con los expresado por Noise
Sandman escribió:
No creo que el objetivo del compraventa sea dejar un registro de las transacciones efectuadas, y creo que tampoco interesa realmente a nadie.

Yo también pienso como tú acerca de que el objetivo del compraventa no es dejar un registro de las transacciones
Lo que no comparto contigo es que ese registro no interese a nadie. A mí sí me interesa, con lo cual ya hay alguien a quién le interesa. Y supongo que algún otro forero también. Si no no tomarían pantallazos de los precios como ya ha expresado alguno anteriormente
Subir
Paco
#36 por Paco el 25/09/2023
Noise escribió:
Un anuncio no demuestra venta, ni el precio que figura en el, determina el precio real de la transacción. Como justificante valido no se sostiene.

Pero ya hay anuncios que sí, la compra segura en este foro por ejemplo. Las compras con envío de Wallapop, etc.
Los hay, y si sumas todos puede ser un pellizco interesante.
Seguro que ya hay alguien en Hacienda pensando en como hacer ésto jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo