Afinación en 432hz ó 440hz

sohar
#13 por sohar el 09/07/2011
la verdad es que la explicacion de los 432hz y 440hz me parece una tonteria, aunque no soy experto en acustica.
El rollo ese de "vibran las moleculas de ADN" no me lo creo. No cre que vibre nada, aparte, esa afinacion dice que la nota LA tendra esa frecuencia, pero todas las demas tendran sus propias frecuencias, no todas son LA, de hecho casi nunca sonará el la 432hz. Y puede vibrar la torre de pisa que me parece una estupidez.
Lo de los planetas me parece interesante pero cuando se empiza a mezclar con astrologia y cosas absurdas tampoco me convence. Dice, "la tierra tiene 8hz" 8hz de que? no sera que gira ocho veces por segundo, desde luego, estariamos todos muertos. Si los planetas hicieran sonido al girar sobre el sol tendrian una frecuencia de 0,00000000000001hz, osea, nada.
Y lo de los armonicos me atreveria a decir directamente que es mentira. Un instrumento siempre genera los mismos armonicos, ya sea 440hz o 432hz. No por tener 432hz va a tener mas armonicos como dice el texto. Lo que si es verdad es que cuanto mas agudo es el sonido mas agudos son los armonicos y mas probable es que se salga del rango de audicion humano. O sea, un LA del piano, el mas grave, tendra mas armonicos audibles que el ultimo LA del piano, porque al 3º o 4º armonico no lo oiremos directamente.
Y en relacion con esto quiero decir que lo de los armonicos tambien es un poco relativo, no por tener mas armonicos un sonido es mejor. El clarinete por ejemplo solo tiene los armonicos impares ( o pares, no recuerdo) y un buen clarinete puede ser muy caro y no es un instrumento de verbena precisamente. Un organo puede tener pocos armonicos configurando los tiradoes y no por eso tener un sonido malo.
Lo de los cdc opino como AbusLux, otra tonteria. Son ceros y unos; depende mas de los kbps que del propio formato.

Esta frase ya me mata
"Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos." Cienciologia y astrologia inservible. A ver que alteracion se produce afinando en 440, como no sea una alteracion de sostenido xD.
Creo que en vez de tanta afinacion y tanta historia lo que hay que hacer es tocar bien y escuchar cada uno lo que quiera.

Esa es mi opinion
un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David
#14 por David el 09/07/2011
theiban escribió:

Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos.
La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.



:risa::risa::risa::risa::risa:
Subir
1
theiban
#15 por theiban el 09/07/2011
Estoy de acuerdo con vosotros. A mí ya me parecía poco riguroso endosarle a los nazis el cambio de afinación a 440hz "para joder al espectador". Que al menos valga como curiosidad, ese artículo.

Me quedo con que elegir una frecuencia de afinación es cuestión de gustos.
Subir
theiban
#16 por theiban el 06/11/2011
Me han enviado este vídeo, también muy metafísico en mi opinión:

http://vimeo.com/26333478
Subir
biosguitar
#17 por biosguitar el 08/11/2011
#12 , yo creo que se refería mas a que esos 1 y 0 no estan tomando la totalidad de los armonicos. Escuché a mas de uno decir que la calidad y calidez ganada con la grabación en discos es mayor a la grabación digital, por mas perfecta que suene. De todas formas es un tema muy subjetivo el que se esta tocando cuando se habla de atomos del cuerpo en armonía con la espiral de PHI de la naturaleza..
Subir
ABusLux
#18 por ABusLux el 08/11/2011
A ver. Una misma sucesión de unos y ceros contiene la misma información independientemente del soporte en el que se almacene o el medio en que se transmita. Básico.

Un disco (de vinilo, imagino que quieres decir) no es una sucesión de unos y ceros, sino una señal analógica.
Subir
barto
#19 por barto el 09/02/2012
Vamos por partes: algunas cosas son ciertas, los materiales (incluso el del cuerpo humano), tienen lo que se denomina frecuencia natural de un cuerpo. Es como cuando un colectivo se frena en la esquina con el motor en encendido y el vidrio de un bar de pronto comienza a resonar mas de lo normal. Este efecto, conocido como fenómeno de resonancia acústica (frecuencia mecánica en la física), se produce cuando un cuerpo recibe una vibración que se encuentra en su frecuencia natural.

Partiendo de esa base, me dije: debo hallar la frecuencia natural del cuerpo humano, afinar mis instrumentos a un armónico de dicha frecuencia y explorar que efectos produce. Es mas, porque no hallar la frecuencia natural del cerebro, las neuronas, los átomos y otros órganos. No de los pensamientos, o tratar de hallar la frecuencia del alma, ni nada que NO sea tangible, porque recordemos que estamos estudiando a la frecuencia mecánica, no magnética, ni espectral, solo procesos mecánicos, de lo contrario no nos sirven los instrumentos musicales para poner en práctica el efecto de resonancia en un cuerpo con armonía. Necesitaríamos un aparato como el de Imagen por resonancia magnética, o algo así que nada tiene que ver con la música.

Armonía Wikipedia lo define como "conectare", (http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa) y está bien usada la palabra, los armónicos son diferentes frecuencias en diferentes puntos de la gama de hercios, que responden a un patrón específico. Cuando vibran juntas en la acústica se oye "belleza".

La frecuencia natural del cuerpo humano va de 4 Hz a 8 Hz, eso también es cierto. Pero los armónicos de esa frecuencia nada tienen que ver con los 432 hz, ni con los 440 (que 8 hz en esa banda de hercios no es nada), apenas el 431 llega a arrimarse, pero tampoco es exacto.

Matemáticamente hablando: Pitagóricas tomó una cuerda, la dividió en 12 semitonos y estableció los 12 semitonos que componen la escala natural armónica: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si. Cada doce semitonos, todo se repite otra vez pero a una octava mas alta .
Las notas de dicha escala, sin alteraciones (# = alteraciones = sostenidos), son 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. La octava vendría a ser otra vez Do, pero mas aguda o mas grave.

Los instrumentos musicales, hoy día, en su mayoría, se afinan en el conocido La 440 Hz. Esto significa que la nota "La" debe vibrar 440 veces por segundo. La frecuencia esta definida como la cantidad de veces que oscila un elemento en un segundo.
Una vez que el "La" de una guitarra por ejemplo, suena a 440 Hz (esto se logra mediante afinadores digitales o por resonancia armónica para los que tienen buen oído y están duchos del tema), se afinan el resto de la notas, cuerdas o lo que sea en referencia a el "La 440".

El cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz, ni siquiera es audible para el oído humano, el cual oye de un rango que va de los 20 hz a los 20.000 hz Pero lo que si podemos hacer es tocar unas octavas mas arriba de los 8 hz para lograr entrar en armonía con nuestro cuerpo humano.

¿Como hacer esto?, si no fuese una persona que busca la verdad, ahora te diría: afina tu instrumento con el La en 432 en lugar de 440 y listo, pero hice la cuenta y no da.

Hagamos la cuenta juntos:
Debo llegar de los 432 hz a los 8 hz mediante armónicos, para demostrar que la frecuencia 432 está en armonía con el cuerpo humano. Te recomiendo hacer la cuenta en Excel.

432 hz = La 3 (en esa nota en su tercera octava, por eso el 3, debe estar afinado el intrumento a la frecuencia que quieras, así estan organizadas las notas en los instrumentos)

Entonces Sol#3, que es el semitono exactamente anterior al La 3, debería sonar un poco mas grave, que el La 3, por lógica y para que suene armónico. Vamos retrocediendo de a semitonos hasta llegar a la frecuencia del cuerpo humano 8 hz.

La 3 = 432
Sol#3 = 407,754

Esto es cierto, Sol#3 suena mas grave que La 3, posee menos vibraciones por minuto, por ende su frecuencia disminuyó.
Esto lo se por una simple cuenta: 432/1,05946 = 407,754

A su vez, si a 407,754 lo dividimos nuevamente por la constante 1,05964 obtenemos la frecuencia de Sol 3, que es:
407,754/1,05946 = 384,868 = Sol 3

La constante 1,05946... es el factor de frecuencia en el sistema temperado. A la que se divide o multiplica (si se quiere subir la frecuencia o bajar), que es obtenida de la siguiente cuenta:

f = RAÍZ de 2 a la 12 (no raíz cuadrada, ni cubica, sino a la 12), ese resultado (que en Excel se expresa como: =POTENCIA(2;1/12)) da 1,05946... donde se eleva a la 12 por los 12 semitonos a los que debe ser la escala armónica.

En el siguiente link, si te interesa mas el asunto, explican todo bien detallado:
http://paconet.org/conservatorio/calculo-frec.pdf

De este modo vamos bajando semitono a semitono hasta llegar a los 8 hz. El tema es que afinando a 432 hz, y acomodando cada nota a su frecuencia armónica, nunca llegamos a un 8 perfecto, llegamos a un 8,027. O sea que si el cuerpo humano vibra por resonancia de 4 a 8 (dependiendo de contextura física, altura, etc), afinando a 432 llegamos a un 8,027 o a un 4,014 hz, o sea que no estamos en perfecta armonía.

Uno podría decir: bueno casi, es imperceptible esa diferencia, son centésimas, pero afinando a 440 también es pequeña la diferencia, obtenemos un 8,176 y un 4,088, antes que afinar los instrumentos a 432 y los afino a 440, que es lo que todo el mundo usa y desprecio la diferencia con la armonía del cuerpo humano como la desprecia los 432.

También otro podría decir: pero el 432 hace que el 8,027 este mas cerca del 8 perfecto antes que el resultado 8,176 del 440. Pero si nos vamos a poner a tratar de acercarnos al 8 afinemos en 431 entonces, donde los resultados cercanos a la frecuencia del cuerpo humano por armonía roza los 8,009 y/o 4,004.

Aparte es muy ambiguo saber que el cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz ¿Es de 4 o es de 8? Así afino según me convenga, pero los cuerpos humanos no son todos iguales, es lógico que no respondan todos a la misma frecuencia.

Lo que se me ocurrió es afinar mi instrumento, entonces, a los átomos. Pero los átomos tampoco vibran a una frecuencia mecánica (si responden a una frecuencia electromagnética), por ende esto nos dice que los átomos son energía, pero todavía no se sabe feacientemente si se encuentran en estado solido, ya entramos en terreno de la física cuántica. Por ende si no tienen materia no pueden emitir vibraciones. Les dejo algo de fuente sobre el tema:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091211212530AADyoIy
Subir
10
ABusLux
#20 por ABusLux el 09/02/2012
Hay que admitir que te has currado el post
Subir
sohar
#21 por sohar el 09/02/2012
A ver barto. Si el cuerpo vibra de 4 a 8 Hz... q tonteria es esa. Entre 4 y 8Hz hay UNA OCTAVA de diferencia, osea todas las notas. Imagino que sera dependiendo del volumen de cada humano, porque sino no tiene mucho sentido.
Segundo, mi cuerpo vibra a 7 hz por ejemplo. Es mas facil calcular la nota doblando el numero. 7x2=14 y nos da la misma nota que 5hz. 14 x 2=28. Sigo 56,112,224, 448 . Me pasé de 440 pero llegue mucho antes que con la razon del semitono. Seguramente los 7hz den una ntoa cercana a la440 -seria cuestion de seguir haciendo cuentas-.
Por ultimo, si a 440 o 432 o lo que sea entra en resonancia...¿QUE MAS DA? vaya una chorrada, ni que fuera un edificio -ahi si que influye-. Esos rollos misticos no sirven para nada. Lo que hay que hacer es hacer buena musica y pasar de largo de estos temas de pseudociencia.
Es que ademas, vale el la vibra con el cuerpo. Pero en las canciones no suena siempre el la, suenan muchas otras notas. Y solo coincidira una de ellas q a lo mejor ni aparece. Es que vaya tonteria de teoria al que se le ocurrio xDD
Subir
Vexeta
#22 por Vexeta el 09/02/2012
Lo de la resonancia es cierto. Somos como un cristal, que vibra cuando se toca su nota de resonancia.

Por lo que yo sé de resonancia magnética (y es bastante) la única respuesta directa es calor. Que ese calor tenga o no consecuencias en el cuerpo no lo sé, no entro en ese campo, pero me aventuro a decir que eso de que "los atomos resuenan de manera más armónica a 432hz y blablabla" es una soberana estupidez.

No hay ninguna base científica. Tiene tanta credibilidad como "Vital-Joya"

Es cierto que todo resuena, y es posible que de todo el cacao de frecuencias de resonancia de nuestros átomos salga un conjunto de notas dominantes, igual que destacan en las cuerdas vocales formando el timbre. Ahora, que un número sea mejor que otro porque si....
Subir
Vexeta
#23 por Vexeta el 09/02/2012
#19
Muy buen post!!

Dices al final que los átomos no tienen masa, que son energía pura. Corrígelo, los átomos si tienen masa, tanto neutrones como protones, electrones y positrones la tienen. Otra cosa serían los fotones.
Subir
barto
#24 por barto el 10/02/2012
Si, si vamos a acabar en el mismo lugar, sólo quería expresar que probado matemáticamente y llevado practica da igual usar una afinación que otra, y que es una magufada en toda regla lo de darle cualquier aire misticista a los 432Hz. Perdón si me excedí en las explicaciones, pero ante afirmaciones extraordinarias no caben más que evidencias extraordinarias, y quería buscarlas por si acaso fuesen ciertas. Y exacto, lo importante es hacer buena música que llegue y haga sentir.

Eso si, respecto a los 4 u 8 hz, decirte Sohar, que TODOS los cuerpos tienes una frecuencia de resonancia con la que vibran, no es ninguna tontería. Lo puedes comprobar con las bordoneras y alguna nota del bajo, o el ejemplo de los cristales y el motor de un auto, y también cuando se rompe una copa emitiendo una nota a su frecuencia natural. Los átomos no se sabe si la tienen, ya que su masa (cierto, si tienen) es infinitamente pequeña para calcularlo. Hasta La Tierra tiene una frecuencia de resonancia calculada en torno a los 8Hz.

Y si, es una octava lo que hay en tren 4hz y 8hz, pero da la casualidad de que que las distancias entre octavas en frecuencias con una longitud de onda tan larga apenas se notan, de hecho son infrasonidos ya que no son ni audibles por el oido humano, sólo los sentiríamos como un temblor y no creo que notásemos la diferencia tonal demasiado.

Salud!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo