Afinación en 432hz ó 440hz

sohar
#37 por sohar el 24/02/2012
#36 Muy interesante los articulos.
Si la afinacion es por lo del violin y cantantes que comentas si tiene sentido.
De hecho, urgando en al wikipedia pone que antiguamente se afinaban de muchas maneras distinas, a veces el la era de 410 Hz y otras de 480hz, es mucha diferencia. Son diferencia de hasta varios tonos. En el SXX las cuerdas de los instrumentos aguantaban mas tension y las orquestas querian sonar mas brillantes y se afinaban en 440 para arriba, hasta que se estandarizo deficintivamente en 440 porque los cantantes por ejemplo no podian cantar tan agudo.
Aun asi pocas orquestas afinan en 440, normalmente afinan en 442 o 444.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kajun
#38 por kajun el 24/02/2012
Gracias sohar,

Si… la única razón que parece existir es esa… querer sonar mas "brillante", pero beneficio?… supongo que es mas fácil afinar todos (por ejemplo) 1/2 tono mas alto que transponer las partituras de toda la orquesta… pero podrían hacerlo igual siendo la norma a 432Hz, no?

Y personalmente me parece una razón de muy poco peso como para hacerla una norma ISO, no me extraña que dé pie a conspiranoias….

Ya que después de todo, por lo visto, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh utiliza un tono estándar de 442 Hz, la Orquesta Filarmónica de Nueva York utiliza un tono de 441.5 Hz, y la Orquesta Filarmónica de Berlín utiliza un tono de 445 Hz.

http://musicweb.hmt-hannover.de/intonation/Kopiez-Intonation-MP2003.pdf (pag. 388)

¿Así que establecen una norma ISO para luego no seguirla? pues no lo entiendo….

De hecho, muchos grupos afinan sus instrumentos a 440 pero 1/2 tono mas bajo (con lo que se acercan mas al 432hz) desde Hendrix a Extreme, por citar alguno guitarrero…

Si leéis el enlace (en ingles) hay un análisis muy interesante entre la interacción de la entonación melódica y la entonación armónica.

Y aquí un enlace a un flash interactivo muy instructivo de breve introducción a la física de la música:

http://www.upscale.utoronto.ca/GeneralInterest/Harrison/Flash/Temperament/Temperament.swf

Vamos que después de todo, me sigue pareciendo cuanto menos "raro", lo del cambio a 440hz, siendo la norma ya establecida (y matemáticamente corroborada) en 432hz, no? solo para que casen los 2 primeros dígitos con la moda de sonar mas "brillante"? mmm… no sé…. a no ser que alguien aporte algún dato mas "objetivo" que se nos escapa… la verdad… p*tos iluminatis!!! jajajaja thxs!!
Subir
1
sohar
#39 por sohar el 24/02/2012
#38

Kajun, el link del segundo link es genial. Es un resumen de todo lo que aprendi en el conservatorio de acustica el año que la cursé. os lo recominedo a todos, veine a decir que la afinacion perfecta es teoricamente imposible. No salen las cuentas a la hroa de afinar y al final se tira por el camino del temperamento igual . Por eso a veces me vuelvo loco con la afinacion en las guitarras, porque nunca llegan a estar bien afinadas, por definicion.
Me guardo el link, gracias
Subir
kajun
#40 por kajun el 25/02/2012
Gracias sohar, me alegra que te guste :bien:

Sep, la guitarra bien temperada.... que se lo digan a Bach!! jeje

Ahora están de moda los trastes estos: http://www.truetemperament.com supongo que por Mr. Vai, que cualquier cosa que toca tiene una tremenda repercusión... obviamente merecido, por supuesto.

Yo tengo en una de mis guitarras el sistema Buzz Feiten, que es anterior a la moda de los trastes y mucho mas fácil instalar y te aseguro que se nota, ademas, no tienes que gastarte una pasta en una Tom Anderson o cambiarte todos los trastes... http://www.buzzfeiten.com/

Salu2!
Subir
borispulido
#41 por borispulido el 01/03/2012
Es como la "Nota Marron"de un capitulo de South Park que era una nota que descubrieron que cuando la tocaban todo el que la escuchaba se cagaba jajajajaja
Subir
sohar
#42 por sohar el 02/03/2012
#41
Pero eso tiene cierto sentido. En youtube hay videos con ese sonido. Se supone que te estimula el tubo digestivo y puede producir cagamiento xD.
Subir
kajun
#43 por kajun el 02/03/2012
Por supuesto...
Son infrasonidos, frecuencias por debajo de los 20 Hz
y aunque no afectan a nuestra capacidad auditiva, porque están fuera de nuestro rango auditivo, pueden causarnos vértigo, náuseas o dolores de cabeza...

Sin embargo, seguimos sin saber un dato "objetivo" del porque del cambio a 440...

Buscando encontré esto en la wiki:
"El sistema de notación internacional ―que se utiliza en casi todos los países de América, Asia y Europa (excepto Alemania, Bélgica y Francia)― asigna el 0 a la nota más grave del órgano, el do0 (de 16,35 Hz). De esta manera, el do central del piano (261,63 Hz) sería un do4, y el la de esa misma octava (el famoso «la 440») se llamaría la4.
El sistema de notación franco-belga ―que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España (excepto Cataluña, por ejemplo)― toma como referencia el do de la segunda línea adicional inferior en clave de fa, dándole el nombre de do1 (se lee "do uno" o "do primera"). El problema es que para notas más graves se deben utilizar números negativos; por ejemplo, la nota más grave del órgano se llama «do menos uno» en este sistema."


Para flipar... ni con el 440 se ponen de acuerdo...
Subir
Carlitos00
#44 por Carlitos00 el 05/03/2012
Hola bueno he llegado a este post por casualidad que en hispasonic le dije a un usuario que las guitarras midi con RMC segun godin debian ir a 440 para el reconocimiento y me comento lo de la afinacion 432 k yo no sabia...entonces empece a atar cabos.....mexplico:

Yo ya hace tiempo cuando saque entre dos aguas me di cuenta que estaba como medio tono o casi medio tono mas abajo afinada la guitarra de paco (solo en el disco) y justo cuando el usuario me comento esto estaba sacando una buleria del barrio y la guitarra me parece que esta mas baja,

No me he puesto ha comprobar la frecuencia exacta pero si alguien quiere comprobarlo dejo los enlaces a youtube. En mi opinion Paco o la afino a caso hecho o al afinarla de oido la dejo asi porque queria que sonara asi, es mas el tema del disco es mas lento y a esa velocidad a mi me suena mejor afinada mas baja que a 440. En el tema del barrio es mas actual y ya seguro usan afinadores electronicos asi que si esta afinada mas baja es a conciencia seguro.

Entre dos aguas
http://www.youtube.com/watch?v=NvlrCKi-ss4

Bulerias
http://www.youtube.com/watch?v=wAXiBQjN_tQ
Subir
kajun
#45 por kajun el 05/03/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

;)
Subir
yoyasieso
#46 por yoyasieso el 19/04/2012
#41

juaaass juasss!!!!! me he partido de risa al leerte esto XDDD


por otra parte.... me parece un tema sumamente interesante

tengo cierto obsesión por como percibe mi oído la escala pitagorina y la temperada y no me parece una tontería precisamente.

el link http://www.truetemperament.com/site/index.php que ha puesto uno de nuestros compis me ha despertado muchisima curiosidad.

salud!!
Subir
Gaetan de Backer
#47 por Gaetan de Backer el 23/04/2012
Interesante tema.
440 porque ??
Voy a repasar mi biblioteca, creo haber leído algo sobre alguna convención sobre el tema.
Lo que es cierto es que los violines (y más instrumentos) antiguamente se afinaban más bajo.

PERO hay un tema que se esta obviando: la escala que usamos en la música occidental es templada. En otras palabras es un compromiso: NO ES NATURAL
Y eso, respecto al tema de este hilo es fundamental.
Los armónicos no dan las notas de la escala templada, sino que dan una escala natural. O sea que Do# no es lo mismo que Reb (por ejemplo)!! No olvidemos que en realidad la división son cromas, no son los semitonos.
Y sino, escuchad la música Indu o la Árabe. Ellos sí que usan escalas NATURALES (y que riquezas)
El problema es que no permite ARMONIZAR justamente porque Do# y Reb no son las mismas notas.
Y la escala se templó con el uso del piano (o su predecesor).
Por lo que el rollo de desarmonizar la frecuencia de los seres de esta querida tierra no depende de 440 o 432 ... puesto que enseguida "desafina" (también a 432).
Lo que pasa es que estamos ACOSTUMBRADOS a escuchar la escala templada por eso nos suena "raro" esta música oriental pero los desafinados somos nosotros ... aunque "armonizemos".

Pra afinar una guitarra perfectamente habría que construir una para cada tonalidad ... (y sus relativos) o comprarse un del link ese ... estoy curioso por probar una !!

Saludos
Subir
sohar
#48 por sohar el 24/04/2012
Gae tienes razon en todo. En general el piano y los teclados estn templados, y cuando se toca con piano o clave los demas instrumentos tienden a afinar como ellos para no desafinar. Pero por ejemplo una trompa no esta templada en principio, funciona con armonicos naturales, no hace falta irse a la musica hindu.

La afinacion temperada no se invento con el piano porque el piano no se invento hasta el siglo XVIII mas o menos, la afunacion temperada ya la ideo pitagoras en su momento, o sea mucho antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo