Afinación en 432hz ó 440hz

PaperMoon
#49 por PaperMoon el 24/04/2012
Mi padre me contó que leyó en una página que fueron los nazis los que cambiaron la afinación de 432 a 440 ya que la 432 era beneficiosa para la salud, así que ya se impuso a nivel mundial el 440 como nota de afinación.

Y en algunos países del norte afinan a 445, aquí en España lo normal es 442-440.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Gaetan de Backer
#50 por Gaetan de Backer el 24/04/2012
Lo de 440 es una convención de la federación de las convenciones (o algo así) del 1939.
Ratifacada en la conferencia de Londres en 1953 y dentro de las normas ISO desde 1975
Aunque en 1834 (+-) en Viena -por ejemplo- ya se usaba. Pero cada uno tomaba la referencia que le convenia.

Esto no quita que se afinan diferentes orquestas o instrumentos en otra frecuencia. No intentes afinar un Stradivarius a 440, por ejemplo.

Las razones de esta "subida" de tono son varias:
-Metales de mejor calidad
- más brillantez en los instrumentos (parecen de + calidad)

Todo esto para desmentir la historia de que si los nazis, que si las vibraciones planetarias ... INVENCIONES.


Respecto a las escalas: la escala templada no fue "descubierta" por Pitagora. El SI estableció una escala llamada por su nombre que no es la templada que se usó hasta finales de la Edad Media, de hecho la 3ª Pitagórica desafina y no se usaba...
La templada tiene su razón de ser desde Schomberg, música atonal. Y es el resultado de dividir una octava en 12 partes iguales.
De hecho muchos compositores "usaban" las distintas coloraciones que da cada distinta tonalidad. No es lo mismo tocar (una orquesta acústica) en Fa mayor que en Mib, por ejemplo. Porque sino creeis que muchas obras llevan la tonalidad en su título ??
J.S.Bach tenia su propia forma de "templar" las escalas. Y muchos autores.

Hay mucho escrito sobre el tema. Y es un tema en estudio desde el principio de la música. Y lo seguirá siendo.
Pero cuidado con las afirmaciones no seguras ... La escala templada (o temperada?) NO la definió Pitágora !!

No estoy seguro de si en castellano es templada o temperada ???
En francés: Gamme Tempérée.

Saludos
Subir
sohar
#51 por sohar el 25/04/2012
Mira gae, no recuerdo bien si pitagoras ya probo la afinacion temperada, que creo que si, pero lo que es seguro es que ya en el renacimiento se conocia el temperamento igual, no en la epoca de Schonberg. Ya bach lo utilizaba y aunque no era comun se conoce desde hace mas de 500 años.
Subir
joelgs
Gaetan de Backer
#53 por Gaetan de Backer el 30/04/2012
Pues eso, con más palabras.
Subir
Alex Folch
#54 por Alex Folch el 30/04/2012
Probada a 432 y de el la afinar las siguientes por unisonos, armónicos y octavas, lo unico que puedo confirmar es que el efecto placebo si funciona, jejjeje
Subir
JFT Producciones
#55 por JFT Producciones el 07/05/2012
Bueno, yo puedo aportar mis pequeños conocimientos al respecto, que se basan en lo que he leido de algunos grupos y guitarras metaleros que lo hacen y porque lo hacen:

Dimebag Darrell, guitarrista de Pantera, afinaba su guitarra no se si exactamente a 432hz, pero si unos cents (no conozco la palabra en español) por debajo de la afinación normal.

Sabiendo lo que hacia o no, según el mismo esto es una forma de tener un sonido "propio", por ejemplo, el disco Vulgar Display Of Power está afinado uno tono por debajo del estándar, es decir, partiendo de D o RE en la sexta cuerda.

Si tu te pones a tocar con una guitarra afinada en D sobre el disco, notas que si, que la afinación es correcta pero no suena exactamente igual que el disco, y es por la pequeña diferencia en la afinación.

En el Cowboys From Hell también pasaba pero con la afinación estandar en E o MI. Si tocas con una guitarra estándar el mismo tema con las mismas notas exactas, no suena exactamente igual que la del disco. Ojo, logicamente no usas la misma guitarra, ni los mismos efectos ni la misma distorsión, pero no va por ahí, cuando tocas encima parece que tu guitarra está ligeramente desafinada, efecto que se produce por el tema que hablamos de afinación.

Sepultura también lo hicieron con su disco Arise, está afinado en RE# pero tampoco es afinación exacta, son unos centimos? por debajo. Ocurre lo mismo, tu afinas igual que ellos y te pones a tocar encima del disco, y parece que estes desafinado, cuando los "desafinados" entre comillas, son ellos (entre comillas porque está hecho a proposito).

En los grupos de metal dudo mucho que esto se haga por tener una mayor armonia con el universo ni movidas de ese tipo, ya que no es precisamente la armonía lo que se busca.

Según los propios artistas, esto responde simplemente a la busqueda de un sonido unico para la banda.

Cuantas veces se han visto grandes grupos versioneando clásicos de Pantera y cuantas veces se ha dicho eso de "como se nota que el sonido Pantera solo lo sacan Pantera..."

Pues independientemente de la calidad indudable de los musicos, he aquí una explicacion.

Mi conclusión: Pues que si quieres afinar a 432hz tendrás un sonido ligeramente distinto al que estamos acostumbrados a escuchar, eso si, tiene que ser toda la banda, no solo un guitarrista porque entonces dará la sensación de que dicho guitarra está desafinado. Yo no opino de matematicas y de armonia universal con el cuerpo, la diferencia real y tangible es esa, que tu guitarra va a sonar ligeramente distinta a cualquier otra guitarra con la misma afinación, lo que contribuye a formar ese sonido único que todos los guitarristas queremos tener.

Saludos
Subir
saxocaster
#56 por saxocaster el 07/05/2012
A ver, yo no se cual será la verdad de todo esto, solo se que trabajando como instrumentista con varias orquestas clasicas, siempre tuve que afinar mi instrumento a 432 hz, nunca a 440 hz
¿el motivo? ni idea...tal vez sea que todo el material que tuve que tocar en esas obras, fue escrito antes de la II guerra
Subir
kajun
#57 por kajun el 08/05/2012
Gae, supongo que te referirás a Arnold SCHÖNBERG y su sistema atonal de dodecafonismo, pero sinceramente no veo la relevancia fundamental a la que te refieres respecto al tema del 440…

¿Por la relación entre la percepción de relaciones armónicas (dentro de lo que llamamos "sistema tonal occidental") y la existencia del llamado fenómeno físico-harmónico? ¿por la consonancia? ¿por que las consonancias y disonancias no son cualitativamente diferentes al aparecer ambas en la serie de los armónicos?

Hay escalas como las pentáfonas china y javanesa, la heptáfona de Siam, los 17 intervalos de la música árabe o los 22 s' rutis  de la música hindú, algunas de ellas en temperamento igual (Java, Siam) y otras no como la hindú, pero que poco tiene que ver con el 440 o 432…. vamos, desde lo poco que yo sé al respecto…

Quiero decir que hay que distinguir entre "afinación" y "temperamento".
En la afinación se trata de conseguir consonancias justas y el temperado tenemos un compromiso o ajuste entre consonancias, adquiriéndose ciertas ventajas a costa de desafinar algunos intervalos, por ejemplo, en el temperamento igual ninguna consonancia es justa pero se puede modular a cualquier tonalidad.

Pero una cosa es segura, Pitágoras fue el primero en estudiar las proporciones entre los diferentes sonidos con un sentido matemático (octavas, cuartas, quintas ...) e inventó la escala heptatónica (de siete notas) que todavía hoy usamos y las percepciones atonales y politonales de Schönberg fueron postuladas dos siglos después de la publicación del "Tratado de la armonía reducida a sus principios naturales" de J.P. Rameau y del primer libro de "El clave bien temperado" de J.S. BACH en 1722.

No comparto las flipadas de la new age, aunque si es cierto que todo en el universo se mueve, vibra, desde el microcosmos al macrocosmos y por lo tanto digamos que "suena" (ejem), tal vez con el avance de la física cuántica acaben dandoles la razón… no lo sé… yo de momento me mantengo escéptico y mientras me caliento la leche en el microondas de la cocina…. jejeje

y respecto a las vibraciones planetarias ya lo decían Pitagoras y Platón...

"Una creencia pitagórica según la cual las distancias entre la tierra y los cuerpos celestiales visibles con el ojo desnudo, así como las velocidades a las que estos cuerpos rotaban alrededor de la tierra, estaban relacionadas entre sí según los mismos ratios numéricos que caracterizaban las notas de la escala diatónica. El modelo de esta creencia aparece en el Timeo (35Ass.) de Platón, donde Dios compone el Alma del Mundo mediante la inserción de medias aritméticas y armónicas en dos proporciones geométricas continuas, una doble y otra triple. Los autores de finales de la Antigüedad encontraron seductora esta idea, que Boecio incluyó en la categoría de música mundana (De música i.2), junto con el pictórico Mito de Er (República 616Bss.), aunque Aristóteles (en De caelo) había rechazado la posibilidad de que produjeran verdaderos sonidos. La armonía de las esferas encontró un defensor tardío en el astrónomo Johannes Kepler (Harmonices mundi, 1619)."
ver: Diccionario Harvard de la Música, Don Randel (ed.), Madrid, Alianza Editorial, 1986 y Kathi Meyer-Baer, Music of the Spheres and the Dance of Death (Princeton: Princeton U. P., 1970)


Las ventajas de la justa entonación sobre la afinación Pitagórica, es que existe una mayor simplicidad y se corresponde con la teoría física de los armónicos. Por supuesto que había que normalizar la situación, y durante un mucho tiempo usaron el 432, pero las varias razones que das (solo 2) te parecen de suficiente peso para cambiar la norma a 440? en vez de dejarlo a 432 que es lo había antes? Y por supuesto que no estoy aceptando la teoría nazi ni mucho menos… sigo pensando que debe de haber alguna razón mas que se nos escapa…

Siento la parrafada….
Subir
Gaetan de Backer
#58 por Gaetan de Backer el 08/05/2012
Acertado Kajun pero creo que no me has leido entero o no me he expresado bien.

- Una cosa es la afinación a 440Hz o la que sea
- Otra cosa es la escala más o menos temperada.

Dos temas distintos.

La escala de Pitagoras tienen la 3ª desafinada, inutilizable. De hecho no se consideraba. (un comma por encima). Solo al final de la edad media es cuando se considera la 3ª peo no la de la escala de Pitágoras.
La escala temperada "moderna" (la del semi-tono = 1/12 exacto) es la que permite modular al infinito, sin restricciones.

El Clave bien temperado de Bach no utiliza esa escala -la del semi-tono igual- sino que consigue "jugar" con las diferentes coloraciones tonales, o sea temperamentos desiguales. Lee Bradley Lehman.
Eso no quiere decir que no se acerca a ella.

Hoy día aún hay varias maneras de postular el valor exacto del semitono. Ya entramos en el mundo de la fisica.
De hecho la división exacta en 12 semitonos no afina ninguna nota.La 5ª desafina 1/12 de comma por debajo
la 4ª igual pero por encima
las 3ª ligeramente altas
Las 6ª más pequeñas.
etc ...

Eso para el temperamento de las escalas.
Otra cosa es que en realidad la afinación de instrumentos no temperados (piano,...) en la práctica, o sea tocando y afinando, sigue (o debería) las escalas naturales.

Interesante tema.
Saludos
Subir
kajun
#59 por kajun el 08/05/2012
Ups… sorry Gaes…. te acabo de releer y ahora entiendo que cuando hablaste del temperamento era para rebatir la teoría de "armonizar" o "sintonizar" con el universo y esas cosas… jejeje…

Mis disculpas, coincido contigo.

Un saludo!

PD: buscando cositas de Bradley Lehman…. thxs!!
Subir
Gaetan de Backer
#60 por Gaetan de Backer el 08/05/2012
Nada Kajun, eso pasa en las mejores familias !!

Lo que me parece fantástico es este interés por el tema de armonia, organologia y "esas cosas"

Yo me apasioné por la Armonia cada vez más a medida que he ido aprendiendo.
Lo malo es que la vida en la musica como profesional es bien jod...da y hay que pasar a otros temas y se olvida o se aparca esa pasión....

Ojalá, en mis tiempos iniciales, hubiese tenido las facilidades de hoy en día !! Ya sea en el tema grabación que en el estudio de la Armonia.
En esos tiempos, en España, más en un pueblo de Graná, era casi imposible escuchar siquiera un disco de Jazz; hablo de los 70...

Lehman es un musicologo americano. Un link:
http://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/informal.html

Lo que es realmente de oído NO accepta esa exactitud. Pero estamos ACOSTUMBRADOS .
Lo he escrito más arriba: Solb NO es igual a Fa#. Solo en la escala temperada "moderna".
Y así lo tocan muchos músicos, menos los pianistas ...

Hasta en la guitarra, en mis (pequeños) recitales, afinaba ligeramente diferente según la obra. Y eso lo he hecho ANTES de entender la formación de las escalas, como algo necesario. Pensé mucho tiempo que mi guitarra no estaba bien afinada por el puente o algunos trastes mal colocados pero no era eso (igual algo sí...) Es que NUNCA afina bien una guitarra. Ni un piano.
De hecho los laudes, los de trastes de cuerda, tenían la posibilidad de moverlos según la tonalidad... Los claves también tenían mecanismos para afinar distinto.

Haced una prueba: cantar 1ª, 3ª, 5ª, 8ª a 3 o 4 voces. Se nota cuando afina. Esto es afinación natural.
Tocad lo mismo al piano y hay una pequeña vibración por la 3ª y la 5ª.
Son estas vibraciones las que se usan para afinar los pianos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo