Afinación en 432hz ó 440hz

Gaetan de Backer
#85 por Gaetan de Backer el 14/04/2014
Siendo la unidad de medida de la frecuencia (Herzio) un valor convencional (el segundo -unidad de tiempo- es convencional) no hay nada que indique que 440 o 432 o cualquier otra frecuencia de afinación "resuena" mejor y menos aún se puede afirmar que alguna de éstas frecuencias sea "universal"
Solo se puede aplicar caso por caso.

Igual en tu guitarra te gusta más el sonido afinandola a 432 pero eso dependerá de tu guitarra, de tu gusto y del efecto placebo ...
A mi, afinando mi guitarra española a frecuencias más bajas que el 440, no me gusta: pierde brillo, trastean las cuerdas y la afinación (templada) no me convence (seguramente por costumbre). Y si la quiero más grave uso cuerdas de mayor tensión.
En muchos pianos modernos afinan algo más alto: mas brillante = parece que suena mejor.
En muchos bolos donde hay un piano acústico afinas con el piano, a la afinación que esté (muchos no están a 440)

Un Stradivarius o los violines de aquella época están construidos para afinar más bajo que 440Hz
Muchas orquestas tienen su propio frecuencia de afinación, que no tiene porque ser 440 o 432.

El 440 es convencional, creo que se decidió en 1938 o por aquella época en que los países fascistas se querían poner en la misma "onda". Igualmente que la hora que deberíamos tener en España es la de Inglaterra no la alemana, hecho decidido por Franco, creo que en 1940.

Eso no impide para nada que la Música tenga efectos de todo tipo sobre los seres humanos, ya sean curativos o emocionales, (para eso esta) y que haya frecuencias de resonancias entre distintos cuerpos pero depende de cada uno de estos cuerpos-objetos y de su relación entre si.
Lo importante en la música son las relaciones entre las notas, las escalas no la afinación de base, sin tener en cuenta los instrumentos (muchos están fabricados y ajustados para ese 440Hz), que son los que sí influyen en las distintas sonoridades a distinta afinación.

Y sí, he estudiado organología.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
non-located
#86 por non-located el 27/07/2018
Hola gente,


Re-abriendo este hilo, el cual, el último mensaje fue escrito hace ya 4 años atrás. Quería escribir que, al margen de lo que impulsó a la gente a hablar sobre los famosos 432 Hz, y quitando lo peligroso (el fundamento new age, esotérico, místico, religioso, diabólico, naturista y un largo etcétera) que se halla en este tema de las frecuencias, o incluso siendo más exacto, el funcionamiento de las ondas sobre la materia y la energía, como base en el electromagnetismo y viceversa, porque como ya en innumerables experimentos y hallazgos de diferentes áreas de la ciencia, se han encontrado comportamientos holográficos en diferentes disciplinas de la misma, en otras palabras, que la energía afecta la materia, y la materia afecta la energía, y si todo se puede reducir a que ésta es energía (información), o una "cosa" con movimiento, se podría decir que una parte por ínfima que sea, es capaz de alterar al Todo, por mínimo que aparentemente sea su efecto sobre ello.

Hay algo en este hilo que tiene cierta seriedad y soporte comprobable en lo físico, por otro lado, tenéis pistas en el trabajo del suizo Hans Jenny y su reportaje divulgativo "Cymatis - bringing matter to life with sound" (https://vimeo.com/44617443), es interesante ver las formas y los movimientos de las partículas que se usan en los experimentos.

Este tema de discusión, o por lo menos para mí, es algo que me ha llevado a plantearme si merece el esfuerzo, el hecho de analizar todo tan seriamente y valorar si optar ir contra corriente vale la pena o no. He mamado todos los puntos de vista que he encontrado, me he tratado de informar, seguramente como vosotros, de cuál es el verdadero fundamente de esta teoría de los 432 Hz, he leído un tanto tratando de encontrarle un sentido al asunto, me he leído todos los mensajes de este topic y, tras unos años de haber visto y probado varias cosas en esta línea, diría que es un asunto un poco futil, en el sentido de que no se puede generalizar, porque lo de las sensaciones de armonías, como efecto subjetivo personal, por una parte es algo particular y general a la vez, porque puede ser que a alguien la afinación y la entonación o temperatura de sonido que se consigue con la referencia del A 440 Hz puede ser algo indiferente en comparación a los 432 Hz. Es similar a decir: "Vamos a pintar todos los interiores de nuestras casas de color rosa, ya que es un color que aporta calma y despierta el amor. Así podríamos hacer de este mundo un lugar mejor", quizá a la mayoría podría producirle este efecto, aunque sea de forma muy sutil, pero, ¡No! eso no se puede hacer, habrá quienes sientan simpatía por este color, y habrá quienes no les mueva nada, e incluso habrá quienes les produzca rechazo. En paralelo a esta situación están las tendencias y las modas de turno, y el que hasta los años '90, sea por el razonamiento que sea, que el A 440 Hz fuera el estándar y ahora A 442 Hz se haya convertido en el actual, no deja de ser algo que seguramente sea sometido a cambio.

Luego, a nivel físico, los armónicos: que si 8 o 12, tampoco es que en la guitarra se vaya a conseguir hacer que suene mejor por soltar un poco las cuerdas, igual más cerca de los 8 Hz está afinar en 430 o 431 Hz. Aunque la entonación cambie al reducir esos pocos ciclos por segundo, el sonido cambia, no tan evidentemente, pero lo hace, pero lo mismo también se puede conseguir con los 440 Hz poniendo la guitarra en Eb. Lo que sí tiene sentido, es que para un cantante, le supondrá un esfuerzo menor en afinar con los instrumentos de acompañamiento.

Lo más interesante que encontré en mi pequeña recopilación de información sobre el tema, aunque con relación indirecta, y que no he encontrado referencias en lo que habéis citado en todo este hilo, es el tema del papel del Yo en el resultado de una obra, y el efecto en quienes se exponen a dicha obra. En otras palabras, lo que uno quiere provocar en el oyente (consciente o inconscientemente), tiene una repercusión directa sobre el medio, hablando de las ondas y no sólo en el sonido, sino haciendo referencia al movimiento (vibración). Os dejo otra pista para quien quiera seguir tirando del hilo: Institute HeartMath (https://www.heartmath.org/) y los trabajos e investigación de Rollin McCraty. Anuncio que no tengo ningún interés en la llamada espiritualidad, sectas, meta-física, religión u ocultismo, no entiendo por qué la gente asocia la energía o los campos electromagnéticos a lo filosófico, como si eso le diera mayor validez o credibilidad, que además, es otro engaño que lleva a las personas enmascaradamente a creer en otras cosas más que confiar en sí mismas y sus propios criterios-sensibilidad.

_ Un vídeo con algunos elementos en reacción ante las ondas de vibración de metales, agua, fuego y electricidad a partir de impulsos sonoros. En el vídeo: CYMATICS - Nigel Stanford: Science vs. Music: https://www.youtube.com/watch?v=Q3oItpVa9fs

_ Mensajes del agua - Masaru Emoto: https://vimeo.com/76008431

_ Cristales de agua en movimiento - Masaru Emoto: https://vimeo.com/42253317

_ Cymatis - Bringing matter to life with sound: https://vimeo.com/44617443


Un abrazo.
Subir
astrako77
#87 por astrako77 el 27/07/2018
#86 Gran aporte y buen reflote. Yo sigo pensando que es algo totalmente convencional, como los metros, los litros, etc. Porque una cosa son las propiedades del sonido y otra la música, que es lenguaje y, por lo tanto, contexto. El sonido sin contexto es puro sonido sin más. Y por contexto entiendo condiciones de emisión del lenguaje, sociedad, cultura, experiencia, historia, momento emotivo, etc. Estoy de acuerdo en que el fenómeno musical o sonoro se debe de tratar como un todo y que una parte, por muy pequeña que sea, cambia ese todo. Pero al final, los factores contextuales tienen un peso muy decisivo.
Subir
1
contrabajo
#88 por contrabajo el 01/08/2018
440 es tan arbitrario como 432, como 444... Es un puñetero número, como otro cualquiera.



Activad los subtítulos si no entendéis el inglés y dejaos de rollos místicos.
Subir
Paco
#89 por Paco el 01/08/2018
Yo creo que ya respondí a este hilo en su día.
A 432hz los elementos vibran de una determinada forma, sí, y a 440hz de otra, y a 250hz de otra. No hay una mejor que otra, eso es falso, y el vídeo con los granitos de sal que hacen figuras cuando los sometes a una frecuencia determinada lo deja bien claro, hace una forma con uno y otra con otro. No tiene mayor relevancia.

Sí es cierto lo que comentan lso compañeros, que con unas determinadas cuerdas e instrumento la afinación ideal puede ser una u otra. Como afinar medio tono más bajo en la guitarra, si te suena mejor pues ya está. Tien que tener una tensiñon compensada y que te sea cómoda.

Cuando se decidió unificar a 440hz no fue cosa de la Alemania nazi, fue una cumbre mundial y una decisión votada por todos. Ahora parece lógico que el país que englobaba Alemania y Austria (desde el 12 de marzo de ese mismo año) tuviera cierto peso en los años 30 cuando se habla de música sinfónica ¿no? Estos dos países habían escrito la historia de la música occidental.
Subir
neocalorro
#90 por neocalorro el 31/05/2020
#19 Barto!!! Me haces mear!! "… si no fuese una persona que busca la verdad… ".Como persona buscas la verdad eres el rey del corta-pega!!!

Creo que si os cobraran un céntimo por post no saldrían tantos iluminados dueños de la verdad por aquí.
Subir
Berti
#91 por Berti el 31/05/2020
neocalorro escribió:
#19 Barto!!! Me haces mear!!
jajajaja, pues buena meada será si la llevas reteniendo desde el año de ese comentario del tal Barto... ;)
Subir
2
vud1
#92 por vud1 el 25/06/2020
Mmmm Si tan relevante es los hercios en relacion al fuego, el cosmos y los satelites... solo hareis las composiciones musicales tocando la melodia y todos los arreglos con una sola nota (la4) en 440hz o 432hz y sin tocar ninguna nota más, no?....

lo digo porque a nada que cambieis de nota (un misero bemol) ya los Hz serán distintos.. o incluso un acordes compuesto por una triada estará compuesto por tres notas con sus tres frecuencias mas la suma de las frecuencias de todos sus armonicos... que nada tendran que ver con ese valor "440" que usais para afinar.....

Pa mi juntar esto con el fuego o el movimiento de los astros ya ni es metafisica.. es simplemente una paja mental.. (tampoco hay que menospreciar tan gratuitamente a la metafisica).
Subir
Javiondo
#93 por Javiondo el 29/06/2020
#92 Esto del 432hz fue creado por gente demasiado materialista creyéndose espirituales, por qué le toman tanta importancia a eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo