Tabla para utilizar modos griegos

Felipe_lag_94
#1 por Felipe_lag_94 el 16/01/2008
Hola compañeros.

Vereis, he estado leyendo los últimos días cosas sobre los modos griegos. Ya los conocía, pero muy básicamante (ahora los conozco vagamente más), pero no tenía ni idea de como utilizarlos. Entonces me puse manos a la obra y me diseñé una tabla para tener una idea de cómo podría mezclar los modos (en las tonalidades de Do y La m). Creo que está bien, con los pocos conocimientos que tengo he probado progresiones de acordes y cambios de modo y suenan "relativamente bien". Espero que los expertos en el tema me corrijan si me he equivocado.

Bueno, en la tabla veréis dos cuadros, uno por cada tono. En rosa tenéis la nota tonal, en verde el modo relativo y en amarillo los acordes comunes (triadas y quintas).

Yo estuve probando y, por ejemplo, grabé una base con La5, Do5 y Re5, y después estuve improvisando con La Dorico y La Frigio, y sonaba raro (falta de costumbre), pero sonaba dentro. Para los que no tengáis mucha idea (como yo) puede serviros.

Un saludo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 16/01/2008
Esta muy bien la tabla para los que aun tienen lios con los modos, aunque yo no hubiera puesto los acordes de 5, porque al fin y al cabo son los mismos que los de la tonalidad pero sin tercera. Un +1 pa ti jeje
Subir
1
Maury
#3 por Maury el 16/01/2008
Muy bien por el aporte.....te doy mas 1 por el esfuerzo...pero todavia te falta explicar muchas cosas en como utilizar tu tabla.....para las personas que entendemos nos puede resultar facil su interpretacion..pero para personas que no saben del tema..les va a resultar dificil interpretar lo que quieres expresar en la tabla...no vendria mal unas explicaciones un poco detalladas.....
Subir
Felipe_lag_94
#4 por Felipe_lag_94 el 17/01/2008
Ok Maury. Paso a explicar más detalladamente la tabla.

1ª tabla (con colores rosa, verde y amarillo). En las columnas tenemos los 7 modos y las notas que componen la escala. A la izquierda de cada modo vienen indicados los grados (1,2,3,4,5,6,7 para el jónico o Mayor, 1,2,b3,4,5,6,b7 para el dórico, etc).

2ª tabla (justo la de debajo). Las siglas de la izquierda significan: M, mayor (triada 1ª, 3ª mayor y 5ª), m, menor (1ª, 3ª menor y 5ª) y dim, disminuido (1ª, 3ª menor y 5ª menor). Por tanto, aquí se representan los acordes (en triadas) que entran en la tonalidad correspondiente. Además, en amarillo indico los acordes que corresponden a la tonalidad.

3ª tabla (la de más abajo). Lo mismo que la tabla 2, pero sin terceras.

El uso que yo hago de la tabla es el siguiente:

Selecciono un patrón de acordes sobre la tonalidad correspondiente (por ejemplo La m, que es la que más conozco). Pongamos, La m – Do – Sol. Ahora compruebo en qué modo se repiten estos acordes, y son: La eólico, La dórico y La frigio. Entonces, con este patrón de acordes puedo utilizar cualquiera de las 3 escalas para improvisar. Después, por ejemplo, realizo un cambio en la canción a Re m – Fa. Hago lo mismo, busco los modos en los que tengo esta secuencia, que son La eólico, La locrio y La frigio, y lo mismo, utilizo las 3 escalas para improvisar. De esta forma obtengo diferentes colores a la hora de tocar, evitando así la monotonía de la misma escala.

Supongo que habrá multitud de maneras de combinar todos los modos, incluso haciendo cambios de tono a Do M y utilizando los modos correspondientes. Pero, para empezar, yo creo que está bien. Desde que uso esta tabla he cambiado bastante en los fraseos, dándoles otro aire.

Saludos.
Subir
2
javi petrucci
#5 por javi petrucci el 17/01/2008
Muy buen idea, me parece útil! +1!
Subir
Dani
#6 por Dani el 17/01/2008
Perdonad mi inutilidad, pero... ¿podeis explicar todo esto un poquito mejor para un inutil como yo?
Subir
deradelo
#7 por deradelo el 17/01/2008
No lo entiendo muy bien de primera vista, pero te mereces un +1.
Subir
Felipe_lag_94
#8 por Felipe_lag_94 el 18/01/2008
Hola.

He preparado otra tabla para las tonalidades de Re mayor y su relativa menor Si.

Respecto a las dudas, por favor, si sois un poco más concretos en cuanto a lo que no entendéis bien, intentaré responder.:si:

Saludos.
Subir
Dani
#9 por Dani el 18/01/2008
Vamos a ver. la primera tabla es de la tonalidad de DO... ¿como has sacado las notas para tu ejemplo en Lam usando esas tablas?
Subir
Felipe_lag_94
#10 por Felipe_lag_94 el 18/01/2008
A ver si consigo explicarme.

La escala mayor de Do (modo jónico) es Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do y la escala menor de La (modo eólico) es La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.

La teoría musical nos dice que el 6º grado de la escala mayor (modo jónico) es el relativo menor (modo eólico), es decir, que Do jónico y La eólico comparten una a una las notas (es decir, la distancia tonal entre notas), lo único que cambia es desde donde empieza, una en Do y la otra el La. Por tanto, comparten también acordes, es decir, un Mi m es un acorde común a ambas tonalidades.

Además, como dice la teoría musical, el La eólico está relacionado con el La jónico, puesto que la estructura es siempre igual para la escala mayor (jonica) y menor (eolica):

1,2,3,4,5,6,7 para el modo jónico
1,2,b3,4,5,b6,b7 (la b significa bemol o ½ tono por debajo del grado indicado) para el modo eólico.

Si comparas el La jónico con el La eólico verás esta relación.

Con todo esto, sólo queda ver qué acordes (en triadas) se repiten en todos los modos, que, como expliqué antes, permiten utilizar una u otra escala puesto que las notas que los componen están dentro “armónicamente”. Por tanto, un acorde de La m se repite en varios modos. Imagina una parte de una canción que tenga 4 compases con una base de La m (por ejemplo), en esos 4 compases, puedes utilizar: Do jónico, Do lidio, Do mixolidio, La eólico, La dórico y La Frigio. Todas las notas que pulses utilizando estas escalas sonarán bien, raro por falta de costumbre, pero bien, dándole otro aire a los fraseos.

Espero haberte solucionado tus dudas.

Saludos.

PD.: Mis conocimientos musicales son limitados, con lo que todo esto que expongo aquí es lo que he entendido de cosas que leo y/o me cuentan. Por tanto, si estoy metiendo la pata, os pido, a los que sabés me corrijáis. Gracias.
Subir
1
Maury
#11 por Maury el 18/01/2008
Felipe_lag_94 escribió:
Ok Maury. Paso a explicar más detalladamente la tabla.

1ª tabla (con colores rosa, verde y amarillo). En las columnas
Saludos.


Que bien....en verdad eres una persona que le gusta colaborar y enseñar......que bueno que seas miembro del foro te felicito...que en el mundo existieran mas personas como tu que les gusta compartir sus conocimeintos con los demàs...felicitaciones por tus aportaciones al foro...
Subir
Dani
#12 por Dani el 19/01/2008
Felipe_lag_94 escribió:
A ver si consigo explicarme...


Muchas gracias tío,ahí te va un +1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo