Tabla para utilizar modos griegos

chaulastian
#13 por chaulastian el 15/02/2008
[
Tu explicación es clara y entendible, gracias por explicar a gente que tenemos dudas sobre los modos.

Saludos

QUOTE=Felipe_lag_94;116321]A ver si consigo explicarme.

La escala mayor de Do (modo jónico) es Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do y la escala menor de La (modo eólico) es La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La.

La teoría musical nos dice que el 6º grado de la escala mayor (modo jónico) es el relativo menor (modo eólico), es decir, que Do jónico y La eólico comparten una a una las notas (es decir, la distancia tonal entre notas), lo único que cambia es desde donde empieza, una en Do y la otra el La. Por tanto, comparten también acordes, es decir, un Mi m es un acorde común a ambas tonalidades.

Además, como dice la teoría musical, el La eólico está relacionado con el La jónico, puesto que la estructura es siempre igual para la escala mayor (jonica) y menor (eolica):

1,2,3,4,5,6,7 para el modo jónico
1,2,b3,4,5,b6,b7 (la b significa bemol o ½ tono por debajo del grado indicado) para el modo eólico.

Si comparas el La jónico con el La eólico verás esta relación.

Con todo esto, sólo queda ver qué acordes (en triadas) se repiten en todos los modos, que, como expliqué antes, permiten utilizar una u otra escala puesto que las notas que los componen están dentro “armónicamente”. Por tanto, un acorde de La m se repite en varios modos. Imagina una parte de una canción que tenga 4 compases con una base de La m (por ejemplo), en esos 4 compases, puedes utilizar: Do jónico, Do lidio, Do mixolidio, La eólico, La dórico y La Frigio. Todas las notas que pulses utilizando estas escalas sonarán bien, raro por falta de costumbre, pero bien, dándole otro aire a los fraseos.

Espero haberte solucionado tus dudas.

Saludos.

PD.: Mis conocimientos musicales son limitados, con lo que todo esto que expongo aquí es lo que he entendido de cosas que leo y/o me cuentan. Por tanto, si estoy metiendo la pata, os pido, a los que sabés me corrijáis. Gracias.[/QUOTE]
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Vásquez (Tatuador)
#14 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 01/03/2008
por mi parte tambien tienes un +1, haber si con esto dejo de darle a las pentatonicas y consigo otro aire en mis solos
Subir
arcona
#15 por arcona el 05/03/2008
Esto ha estado muy bien ... al principio no entendia nada pero con la explicacion me ha quedado todo muy claro, ahora estoy deseando llegar a casa y ponerlo en practica!!! :) Imprimere la tabla y la colgare enfrete de mi cama por que esto requiere mucho estudio. Ahh un +1
Subir
Felipe_lag_94
#16 por Felipe_lag_94 el 28/03/2008
Hola.

He preparado también la tabla para las tonalidades de Sol y Mi menor, que también uso habitualmente.

Espero que os sirva.

:saludo:
Subir
ibañezz
#17 por ibañezz el 28/03/2008
graciasss !! por las tablas te pasaste ! creo con esto podre entender mas los malditos modos :P
podrias tambien poner la tabla fa.. por fa ! es la unica que falta jeje vale !
Subir
Felipe_lag_94
#18 por Felipe_lag_94 el 01/04/2008
Hola ibañezz.

Cuelgo la tabla de Fa y Re m.

:saludo:
Subir
ibañezz
#19 por ibañezz el 01/04/2008
Muchas gracias ! te pasaste :D voy a imprimirlo y pegarlo en mi pieza :P
Subir
linde
#20 por linde el 01/04/2008
Tio un +1 para ti, que gran apaño me has hecho, asi da gusto...muchas gracias Felipe.
Subir
wd4000
#21 por wd4000 el 02/04/2008
Muchas gracias por el aporte. Justamente ahora estoy estudiando los modos y la verdad que la tabla que armaste es muy util para aplicarlos de una forma mas sencilla. Me aclaro un par de dudas que tenia al respecto. Por favor si es posible me gustarias que expliques o aclares como debo hacer para armar la misma tabla pero para una tonalidad diferente a las que ya citaste por ejemplo en Do#m o cualquiera que llegue a nececitar.
Muchas gracias por el aporte.
Subir
Jandiè Serrano
#22 por Jandiè Serrano el 02/04/2008
Felicidades Felipe, tengo que darte la enhorabuena por el buen trabajo realizado, poca gente es capaz de explicar este a veces lioso tema de los modos y se te ve muy fluido en el tema, serias buen profesor.
Un saludo
Subir
bryan86
#23 por bryan86 el 02/04/2008
ok aver si entendi estoy tocando sobre una base de C mayor por ejemplo entonces si quisiera tocar un solo con las tablitas puedo venir y agarrar la escala de C mayor o la escala de La menor en cualquiera de sus modos que esta alli ya sea dorico frigio mixolidio etc al igual que con la de de Do puede ser dorico o cuualquiera de los otros modos que estan puestos alli???
Subir
Felipe_lag_94
#24 por Felipe_lag_94 el 02/04/2008
Hola wd4000.

Las tablas las hago así:

Para la tonalidad mayor, primero completo el modo jónico, utilizando la secuencia de intervalos del modo mayor: t - t - s - t - t - t - s, donde t=tono y s=semitono.

Fa
Jonico
1 Fa
2 Sol
3 La
4 Sib
5 Do
6 Re
7 Mi

A continuación, completo el siguiente modo utilizando la estructura indicada a la izquierda de su columna en la tabla.

Fa Fa
Jonico Dorico
1 Fa 1 Fa
2 Sol 2 Sol
3 La b3 Lab
4 Sib 4 Sib
5 Do 5 Do
6 Re 6 Re
7 Mi b7 Mib

Donde los números te indican cómo debes dejar la nota. Por ejemplo. el tercer grado del modo dórico te dice que tienes que bajar medio tono el grado del modo jónico (por eso es Lab).

Después, todos los demás modos de la misma forma.

Para localizar los acordes (en triadas), de la teoría musical se sabe que los acordes correspondientes a los grados en el tono mayor son M - m - m - M - M - m - dim, donde M=mayor, m=menor y dim=disminuido. De esta forma, localizo qué acordes puedo tocar en este modo.

Fa
Jonico
1 Fa
2 Sol
3 La
4 Sib
5 Do
6 Re
7 Mi

M Fa
m Sol m
m La m
M Sib
M Do
m Re m
dim Mi dim

Inmediatamente después, teniendo en cuenta que el 2º grado del modo mayor es el dórico, el 3º el frigio, etc., para el modo dórico, simplemente desplazo 1 grado los acordes, y así, identifico los acordes en el siguiente modo.

Fa Fa
Jonico Dorico
1 Fa 1 Fa
2 Sol 2 Sol
3 La b3 Lab
4 Sib 4 Sib
5 Do 5 Do
6 Re 6 Re
7 Mi b7 Mib

M Fa m Fa
m Sol m m Sol m
m La m M Lab m
M Sib M Sib
M Do m Do m
m Re m dim Re dim
dim Mi dim M Mib

E igualmente para el resto de modos.

Para las quintas, es lo mismo pero sin terceras.

En cuanto al relativo menor, sabemos que es el 6º grado del modo jónico, en este caso Re.

Fa
Jonico
1 Fa
2 Sol
3 La
4 Sib
5 Do
6 Re
7 Mi

Teniendo en cuenta esto, ordeno las notas contando a partir de Re y completo la tabla para el modo eólico.

Re
Eolico
1 Re
2 Mi
b3 Fa
4 Sol
5 La
b6 Sib
b7 Do

que como ves, tiene la misma estructura numérica que el Fa eólico (para que veas la relación entre modos).

Con el modo eólico, genero el modo jónico correspondiente.

Re Re
Eolico Jonico
1 Re 1 Re
2 Mi 2 Mi
b3 Fa 3 Fa#
4 Sol 4 Sol
5 La 5 La
b6 Sib 6 Si
b7 Do 7 Do#

Una vez tengo el jónico, los demás los hallo igual que te expliqué antes, utilizando la relación numérica entre el modo jónico y los demás.

Para el resto de la tabla, sigo los mismos criterios que te expliqué antes.

Espero se me haya entedido bien.

:saludo:
---------------------------------
Hola.

Pensaba que se iba a ver mejor el mensaje. No estoy muy puesto en esto y me ha salido un churro.

En fin, espero que lo entendáis.

Saludos.
---------------------------------
Hola Bryan86.

No es eso exactamente. Debes mirar en la tabla en qué modos se repite el acorde de Do, que son el Do Jónico, el Do Lidio, el Do Mixolidio, el La Eólico, el La Dórico y el La Frigio. Puedes utilizar cualquiera de esos modos para solear, pero sólo esos modos. Cualquier otro modo sonará fuera de tono.

Saludos.
---------------------------------
Hola jandie17.

Gracias por las felicitaciones. Se hace lo que se puede.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo