El campo armónico: Explicación, uso y sugerencias de aplicación

#1 por Manuel_Baez el 25/10/2007
Introducción
A raíz de colgar mi análisis del tema Autumn Leaves, he pensado que estaría bien explicar de manera sencilla en qué consiste el campo armónico, y para que se usa. Primero os voy a soltar una chapa :D una introducción. Si queréis saltárosla, lo interesante viene tras un punto y aparte con linea en blanco.
Existen, como todos sabemos, mil maneras de llegar al mismo punto en la música. Para entender una pieza, o para componerla, podemos relacionar acordes y progresiones de diferente manera. Ninguna de ellas es mejor en global, si bien, conocer más de una forma de análisis, es un recurso que nos facilitará la vida. Hay determinadas progresiones que son difíciles de analizar si manejamos un sólo punto de vista.
Tradicionalemente, los que provenimos del rock, blues, metal y sus derivados, solemos analizar la música interrelacionando escalas y progresiones de dos formas:
1- Relacionando escalas mayores y menores, esto es, con la 3ª menor, por intervalos. Ya sea relacionar una escala con su relativa mayor, o su relativa menor.
2- Mediante el análisis de los modos utilizados, sea cual sea la escala (desde el dórico derivado de una escala mayor a un modo de la menor melódica como pueda ser el super-locrio).
Todo lo demás, se tiende a considerar un cambio de tonalidad.
Sin embargo, existen otras formas de análisis, como el análisis basado en el Campo Armónico de una determinada nota.

¿Qué es el campo armónico de una nota? ¿Qué lo compone?
Olvidáos de todas las formas de relación que conocéis hasta ahora. Olvidemos que C Mayor es una escala diferente a C menor melódica, puesto que en esta forma de análisis, C Mayor y C menor melódica, por poner un ejemplo, son parte de un todo.
Llamamos campo armónico a los posibles grados que se pueden formar con una nota en cualquiera de sus escalas derivadas, ya sean mayores, menores, disminuidas, de tono por tono... (si bien las dos últimas no se suelen usar en la práctica real del campo armónico).
Así, el campo armónico de C, sería aquel que englobe todos los grados de las escalas que parten de la tónica de C. (C Mayor, C menor natural, C menor armónico, C menor melódico, C disminuido...) Esto es crucial para entender las relaciones. Si tomamos el campo armónico de C, debemos tener en cuenta que existen dos subdivisiones principales:
1- Campo armónico Mayor. Compuesto por la escala mayor formada con la tónica (en este caso Do) y las progresiones que se forman.
2- Campo armónico menor. Dividido a su vez en campo armónico menor natural (tomando la tónica Do como I grado de la escala menor natural), campo armónico menor armónico (tomando como I grado Do) y campo armónico menor melódico (de nuevo Do I grado).
Por lo tanto, tenemos una tónica, dos campos principales (Mayor y menor) y 4 escalas derivados de éstos campos (Mayor, menor natural, menor armónica y menor melódica). Además, tenemos una serie de progresiones, con un orden determinado (I II III...) que se derivan de estas escalas, que parten de la misma tónica.

Relaciones del campo armónico

Una vez sabido esto, hay que tener en cuenta que, al tener la misma nota como tónica, todas escalas están relacionadas entre si. Así, el campo armónico mayor se relaciona con el menor, puesto que comparten una tónica, aunque los grados sean diferentes, y cada uno de los campos armónicos menores se relacionan entre si.
Existen unas relaciones más visibles y más sencillas que otras. Así, es más fácil relacionar el campo armónico de C Mayor con el de C menor natural, porque las escalas menores naturales entran dentro de las mayores (son un modo de ésta). Aunque C menor no pertenezca a C Mayor, si que pertenece a una escala mayor (D#Mayor), por lo que existe una relación entre la distancia entre intervalos, aunque las notas resultantes sean distintos (por ejemplo, la distancia entre los intervalos del I grado de la menor natural, es la misma que la del VI de la mayor, y la distancia del III grado de la menor es la misma que la del I de la mayor).
Por lo tanto, es más sencillo relacionar el campo armónico de una escala Mayor, con el de la menor natural, que hacerlo con la menor melódica o la menor armónica.
Sin embargo, con experiencia y experimentos varios :D se puede llegar a relacionar un campo armónico con otro, por ejemplo C Mayor con C menor melódica o armónica. También se puede utilizar la menor natural como puente, usando grados comunes con la menor melódica o la menor armónica (grados que contengan la misma distancia entre intervalos, o las mismas notas) para pasar después a la escala a la que queremos llegar.
O podemos, por ejemplo, comernos las séptimas, y usar tríadas, para no definir la escala que estamos utilizando. Todos estos trucos saldrán a fuerza de práctica, aunque no está de más conocerlos.

Relación utilizando grados y progresiones

Ahora aprendamos a aplicar lo visto, que es lo que nos interesa.
Partimos de un campo armónico deteminado, y utilizamos cualquier progresión. Imaginemos que nos estamos moviendo por un modo mayor, y queremos probar una modulación utilizando el campo armónico de la tónica en la que nos movemos. ¿Cómo lo hacemos?
La relación se establece del siguiente modo. Imagina que tienes un I-IV-II, y quieres hacer una modulación en el II grado. Lo que se hace es sustituir ese II grado por otro II grado, pero de otro campo armónico. Así, se sustituye el II grado de una escala mayor, por el II de una menor, o el III de una menor por el III de una mayor, o el IV de una menor por el IV de otra menor. Siempre sustituimos un grado por el que ocupa la misma posición de otro campo armónico, ¿entendido?
Pero claro, también podemos cambiar de tonalidad, y mezclar todo. Por ejemplo, pasarnos del I grado de C mayor al I de C menor, y tomar ésto como un cambio de tonalidad, como si estuviéramos en la relativa menor de D#Mayor, con lo que podemos actuar como si estuviéramos en el VI grado de D#Mayor, y sustituir ésto por el VI grado de D#menor... Pero ésto ya es para cuando dominéis lo más sencillo y queráis partiros la cabeza :D
Todo esto lo conocemos como cadencias sustitutivas basadas en el campo armónico de la nota. Existen grados que son más susceptibles que otros de relacionarse con otros campos armónicos. Por ejemplo, el II, el III y el VI grado de la escala mayor, son menores, con lo que son susceptibles de cambiarse por un grado de la escala menor, es mucho más sencillo, puesto que nos movemos por grados menores, con lo que la relación con las escalas menores es más fuerte. Lo mismo ocurre con las escalas menores, cuando nos movemos por un grado mayor (por ejemplo el III o el VI) es más fácil modular y cambiar ese grado por el de la escala mayor.
Asímismo, el grado dominate (V) es el que más juego nos da, podemos cambiarlo por casi cualquier cosa, incluído el trítono del mismo, aunque eso es harina de otro costal, porque ya empezaríamos a tratar dominancias secundarias y una serie de cosas que no tienen tanto que ver con lo que aquí tratamos. De hecho, se puede utilizar el dominante (y se hace con frecuencia) para cambiar la tonalidad completa.

Aplicación práctica: Un ejemplo para clarificar un poco

Ejemplo 1: De mayor a menor
Tomemos esta sencilla progresión en A Mayor: I-IV-II. La progresión sería la siguiente: AMaj7-DMaj7-Bm7.
Ahora vamos a hacer una modulación sobre el II grado. Cambiamos II grado de AMaj por II grado de A menor natural, con lo que tenemos: AMaj7-DMaj7-B semidisminuido. Fijáos en que el sonido genera una tensión muy diferente a la que daba la otra progresión, que pide una resolución, lo cual ya quedaría a vuestra elección.
Ejemplo 2: De menor a mayor
Ahora partimos de la escala de C menor, con una progresión II-V-I, que sería D semidisminuido-Gm7-Cm7. Hacemos una modulación sobre el V grado, pasando del Gm7 al V grado de C Mayor, G7. Quedaría Dsemidim-G7-Cm7. Fijáos en el toque "jazzy" que tiene ahora la progresión.

Ahora probad cambios y modulaciones con lo explicado, por ejemplo desde un campo armónico menor a otro menor, o del mayor al menor melódico...

:saludo:

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
1
#2 por Ikazategi el 25/10/2007
dios... entre esto y el tema de autum leaves.... estoy en un sin vivir... no tengo tiempo ultimamente para tocar casi casi y veo que has subido estas cosas y me e entra el gas de aprender.... joer, haber si esta noche me quedo un rato y exprimo estas cosas que subes!

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
#3 por Manuel_Baez el 26/10/2007
A ver si consigues tragarte todo el rollo que he soltado jajaja
Espero que te sirva de ayuda Ikazategi, a mi me ha esclarecido muchísimas cosas

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
#4 por jgoicochea el 26/10/2007
excelente amigo, gran explicacion, mpezare hacer experimentos :D saludos tio +1

MySpace
http://www.myspace.com/jorgegoicocheav
Mi canal Youtube
http://www.youtube.com/GeorgeGuitarPer

Subir
#5 por sako el 26/10/2007
No se muy bien a lo que te refieres. Por ejemplo , yo de los dos ejemplos que has dado, en el primero Amj7-Dma7-Bm7, cuando cambias el Bm7 por el B semidisminuido, es lo que se llama comunmente "intercambio modal". En el segundo ejemplo Dm7(b5)-Gm7 -Cm7 , cambiar el acorde Gm7 por un G7, no es que lo estes usando del modo mayor de C, sino que estas usando el quinto grado de la escala menor armonica ,que es una cosa de lo mas normal. Mucho mas raro es hacer un II-V-Im utilizando el el Vm7, ya que al no ser dominante no tiene fuerza alguna.
Subir
#6 por albeckh el 26/10/2007
hey coma me gusta esto, +1 Belial_Baez :)

Albeckh en youtube: http://www.youtube.com/user/albeckh

Subir
#7 por asphix el 26/10/2007
Ufff, jejeje creo que tendre que releerlo en otra ocasion con mas calma, y con guitarra en mano jejeje

Gracias por el aporte, saludos...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#8 por Manuel_Baez el 26/10/2007
sako escribió:
No se muy bien a lo que te refieres. Por ejemplo , yo de los dos ejemplos que has dado, en el primero Amj7-Dma7-Bm7, cuando cambias el Bm7 por el B semidisminuido, es lo que se llama comunmente "intercambio modal". En el segundo ejemplo Dm7(b5)-Gm7 -Cm7 , cambiar el acorde Gm7 por un G7, no es que lo estes usando del modo mayor de C, sino que estas usando el quinto grado de la escala menor armonica ,que es una cosa de lo mas normal. Mucho mas raro es hacer un II-V-Im utilizando el el Vm7, ya que al no ser dominante no tiene fuerza alguna.


Sako, respecto al utilizar el V grado de la escala menor armónica, para tí es normal porque provienes del jazz, pero para la mayor parte de los usuarios del foro no lo es. Aquí no estamos acostumbrados a cambiar un grado de una menor por otro de una menor, precisamente eso es lo que estoy explicando, tal vez tú lo conoces por otro nombre, pero en muchos libros de teoría se le conoce como uso del campo armónico y las cadencias sustitutivas. Si te fijas bien, todo lo que he explicado es perfectamente inteligible desde el punto de vista de la propia explicación. Y te aseguro que en el mundo del que provienen la mayoría de los usuarios del foro no es tan normal, de hecho mucha gente desconoce que eso se puede hacer, porque nos movemos por esquemas mucho más simples (mayor, relativa menor y cambios simples de tonalidad)
Ahora bien, es evidente que se puede explicar de otras formas, pero yo lo estoy explicando así. Ten en cuenta que no hay una única forma de explicar una progresión, sino muchas. Existen muchos puntos de vista.
Respecto al ejemplo II-V-Im, es un simple ejemplo que proviene del análisis de un tema de un amigo que se dedica al jazz fusión, simplemente es una explicación de recursos que se pueden utilizar, ten en cuenta que no es una progresión completa, sino una pequeña parte de una progresión.
Un saludo :saludo:

http://WWW.BELIALBAEZ.COM Web con lecciones, noticias, artículos, curiosidades...

Clases guitarra en Madrid (Vallekas) y online! contacta por privado
PARA LECCIONES Y NOVEDADES!! : https://twitter.com/#!/BelialBaez sigo si me siguen, en Facebook Belial Baez

Subir
#9 por R_DeNIRO el 27/10/2007
Interesantísimo Belial, te debo un +1.
Subir
#10 por Jorge Rubiales el 27/10/2007
Joooooder belial, un +1 merecidisimo ^_^
Subir
#11 por soulmusic1236 el 19/10/2008
Si quiero improvisar sobre un campo armonico mayor de LA no podria usar la escala menor de la no???
A mi entender sobre cada campo armonico en teoria tengo como un grupo de escalas para usar por ejemplo si improviso en el campo mayor pueda usar la escala mayor que seria el primer modo griego y usar dependiendo el acorde demas modos griegos MAYORES pero puedo improvisar usando escalas menores como la pentantonica menor???

Quiero clarificar esta duda ya que empece a leer solo un libro de musica y no tengo muhcos conocidos dedicados a la teoria y son dudas que me van a surgiendooo
Desde ya gracias por leer y la ayuda :D

:saludo:
Subir
#12 por Jorge Rubiales el 20/10/2008
Si estas improvisando sobre acordes del campo armonico de A mayor, no hay mas vuelta de hoja: la escala a usar es A mayor
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo