Explicación de tabla sobre campo armónico

  • 2
Maury
#13 por Maury el 06/05/2009
Nuevamente con la duda....

Esta escala es la pentatónica M7


ef6b50ae53b4fec3bd445d8c1dc80-345600.jpg

Anteriormente ya la analizamos pero ahora tengo otra duda...
Primero la fórmula para una pentatónica menor es la siguiente:
1º-b3º-4º-5º-b7º
Aplicando esto a la escala de A mayor tendríamos lo siguiente:
A-C-D-E-G:ok:

Por esto es que no entiendo como es que se coloca en este libro a C#.. es decir no es una pentatónica menor.:ok:

:roll:Ahora analicemosla como pentatónica mayor.
La fórmula es 1º-2º-3º-5º-6º
Y tendríamos en la tonalidad de A mayor lo siguiente:
A-B-C#-E-F#:ok:

:no_lo_se:Viendola de este modo se justifica el C#.pero en cambio en la partitura yo no tengo ningún B y ningún F#,y aqui se excluye a G ( no hay 7º grado) ...es decir tampoco es una pentatónica mayor cómo se dijo anteriormente..

:roll:Porfavor ayudenme a aclarar esta duda...porque se me ha convertido en algo que si no lo resulevo no me quedo tranquilo..gracias a todos...
PD::Estas escalas son tomadas de un texto, y no creo que esté equivocado el libro... talvez tenga que ver algo con el campo harmónico o que mismo
Gracias:risa:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
beabesada
#14 por beabesada el 06/05/2009
Maury escribió:
Nuevamente con la duda....

Esta escala es la pentatónica M7


302 Found

Anteriormente ya la analizamos pero ahora tengo otra duda...
Primero la fórmula para una pentatónica menor es la siguiente:
1º-b3º-4º-5º-b7º
Aplicando esto a la escala de A mayor tendríamos lo siguiente:
A-C-D-E-G:ok:

Por esto es que no entiendo como es que se coloca en este libro a C#.. es decir no es una pentatónica menor.:ok:

:roll:Ahora analicemosla como pentatónica mayor.
La fórmula es 1º-2º-3º-5º-6º
Y tendríamos en la tonalidad de A mayor lo siguiente:
A-B-C#-E-F#:ok:

:no_lo_se:Viendola de este modo se justifica el C#.pero en cambio en la partitura yo no tengo ningún B y ningún F#,y aqui se excluye a G ( no hay 7º grado) ...es decir tampoco es una pentatónica mayor cómo se dijo anteriormente..

:roll:Porfavor ayudenme a aclarar esta duda...porque se me ha convertido en algo que si no lo resulevo no me quedo tranquilo..gracias a todos...
PD::Estas escalas son tomadas de un texto, y no creo que esté equivocado el libro... talvez tenga que ver algo con el campo harmónico o que mismo
Gracias:risa:


Lo que está en negrita es que te has equivocado, supongo que querrías decir menor xD

Y bueno, a lo que vamos.
Así es como lo veo yo y no como tiene que ser, ya que mi sabiduría es de un nivel bastante bajo todavía, pero creo que tiene su lógica.

Las escalas pentatónicas, como bien dice su nombre, están formadas por 5 notas. Existen dos formulas que son las habitualmente usadas para formar éstas escalas, que son las siguientes:

Pentatónica menor: 1- b3 - 4 - 5 - b7
Pentatónica mayor: 1 - 2 - 3 - 5 - 6


Pero eso no quiere decir que sólo existen esas dos escalas pentatónicas. Toda escala de cinco notas es una escala pentatónica.

Ahí te dice que la escala es una M7, con lo que se deduce que tiene fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor no? es decir: 1 - 3 - 5 - m7
Vale, pues yo según mis teorías tomaría como referencia la formula mayor (1 - 2 - 3 - 5 - 6) y ya que es una escala de cinco notas y lleva la 7m, sustituiría la 6 por la 7, con lo que ya tendría la escala pentatónica M7.
Sin embargo, ahí te da la escala escrita, con sus notas. Y por lo que veo rompe mis teorías, ya que no contiene una segunda mayor, sino una cuarta justa, por lo que la fórmula quedaría así : 1 - 3 - 4 - 5 - m7
Lo que te digo con todo esto es que no tienes que regirte a las fórmulas de la pentatonica mayor o menor, sino que las fórmulas cambian.
Así es como lo veo yo, a pesar de que nunca he usado estas pentatonicas ni nunca las he visto.
Quizá alguien mas sabio pueda ayudarte mejor :)

Espero haberte aclarado la duda :D ;)

SALUD!!:brindis:
Subir
q-project
#15 por q-project el 07/05/2009
Vamos a analizarlo paso a paso:

Sol - La - Do# - Re - Mi - Sol - La - Do# - Re - Mi - Sol - La - y lo mismo descendente mente son las notas que aparecen en la imagen.

Bien. Entonces observamos que es una escala pentatónica de La; hasta ahí todo bien.
La única diferencia que observo a simple vista es que empieza en sol, supongo que de ahí lo de M7 (gusta mucho inventar nombrecitos).
Si profundizamos más podemos ver cómo la diferencia con la pentatónica de la menor es el do#.
¿Qué nos indica el do# en tonalidad de la? Que es La mayor, al ser la tercera del acorde y distar una tercera mayor (2 tonos) de la tónica.

Conforme yo lo veo es únicamente una escala pentatónica mayor que empieza en el VII grado.

Puede parecer muy evidente, pero no podemos olvidar que existen miles de millones de escalas y las que quedan por inventar, y en muchos casos las diferencias con otras son ínfimas.
Subir
Maury
#16 por Maury el 07/05/2009
Porry escribió:
Lo que está en negrita es que te has equivocado, supongo que querrías decir menor xD

Vale, pues yo según mis teorías tomaría como referencia la formula mayor (1 - 2 - 3 - 5 - 6) y ya que es una escala de cinco notas y lleva la 7m, sustituiría la 6 por la 7, con lo que ya tendría la escala pentatónica M7.

SALUD!!:brindis:


q-project escribió:
Vamos a analizarlo paso a paso:

Conforme yo lo veo es únicamente una escala pentatónica mayor que empieza en el VII grado.



Muchas gracias a los dos por ayudarme en este lio..pero al parecer todos concuerdan que es una pentatónica mayor...
Lo que yo pienso segun esto, es entonces si la consideramos como mayor en donde queda B y F#...ya que si fuera mayor debería estar el segundo grado y el sexto respectivamente..???

Agradecería mucho una nueva explicación..muchas gracias
Subir
beabesada
#17 por beabesada el 07/05/2009
Eso ya te lo he explicado yo antes, una esacala pentatónica consta de 5 notas, en este caso son fundamental, 3, 4 ,5 ,m7. La sexta y la segunda se anulan de la escala mayor heptatónica para dar loguar a la oentatónica M7.
No tienes que regirte segun la formula de toda la vida para las pentas mayores. Como bien ha dicho q-proyect hay miles de escalas y todavía quedan muchas por inventar.
Tienes que ver que la escala que ahi te dan consta de eso y nada más, no hay na regla fija de porque lleva la cuarta en vez de la segunda y así, las únicas notas fijas según la nomenclatura que le dan son la fundamental, la tercera mayor y la séptima menor (y si nos vamos un poco más allá la quinta también).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo