Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
Publicidad para invitados,
regístrate y disfruta de las ventajas de
ser miembro de Guitarristas.Info
Teoría musical, armonía e improvisaciónEscribe tus dudas teóricas aquí, contesta y pregunta lo que quieras, a lo mejor entre todos logramos aprender un poquito más.
Duda con tensiones y modos -Bueno pues esto yo pense que lo tenia muy claro pero parece que un libro de frank gambal me acaba de meter un golpe bajo
, ...
Bueno pues esto yo pense que lo tenia muy claro pero parece que un libro de frank gambal me acaba de meter un golpe bajo
, bueno yo tenia entendido que las tensiones disponibles de los acordes se sacaban respecto a las notas de cuidado
es decir por familias
Tonica : el 4 grado de la escala (nota prohibilda o de cuidado)
subdominante: el 5 grado de la escala
Dominante: 1 grado de la escala
es decir hablando de Cmajor
el primer grado C iba a tener las tensiones de novena y trecenena.
Hasta aqui creo tener todo claro ahora viene lo siguiente el acorde de dominante
pongamos que es G7
Y como pertenece a la familia de dominante, las tenisones disponibles quedarian como, novena y trecena... pero en el libro de gambal que vi dice que el acorde de dominante usa la 11 que de hecho es algo muy usado entonces es lo que me perdi.
Alguien me podria explicar por que :S
en si esta habalndo del modo mixolidio y dice que las tensiones son novena, oncena y trecena y que para acompañarnos usaremos la oncena por que es algo muy usado en el acorde de quitno grado para improvisar con el modo mixo y simplemente no me cuadra por que la oncena
Comatorium, yo no se mucho de teoria, pero la tonica es el primer grado, la dominante el 5 y la subdominante el 4º....
---------------------------------
le acabo de preguntar a mi novia, que es la especialista del tema, a ver como transmito lo que me dice aqui:
La oncena no se suele poner porque formaría un semitono con la 3ª del acorde (en el caso de C la 3ª es Mi, y la oncena sería un Fa ). Pero en el caso de la escala mixolidia si se puede porque formaría un tono con la 3ª del acorde, siempre en el quinto grado ( la oncena del acorde de G7 es un Do que forma un tono con el Sib que es la 3ª del acorde; el G sería menor, porque lo da la escala)
Última edición por Fali fecha: 09/03/08 a las 13:21:49.
Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Las tensiones de los dominantes son un mundo aparte Comatorium, yo aún no las controlo, pero con un dominante puedes meter casi todo tipo de alteraciones y tensiones, infórmate bien.
si, con dominantes puedes meter casi de todo, dominantes, o casi mejor decir acordes de 7ª, porque no tienen porque estar haciendo funcion de dominantes propiamente dicho, sino de dominante secundario por ejemplo..
A los acordes les puedes poner varias tensiones, pero podemos hablar de dos clases de acordes, alterados y sin alterar.
los acordes sin alterar, puedes incluir notas, que no tienen mucha tension, como la 9 la 11 o la 13. aveces, en vez de alteraciones, se le llaman extensiones.
si tocas un acorde alterado debe contar con la 9b o la 9#, o bien la 5# por ejemplo. estos son mucho mas duros al oido.
a ver creo que voy entendiedno es decir que con los dominantes las tenciones 9, 11 y 13 si son todas usables? es que en verdad las tensiones siempre me han costado mucho entender :S
Por lo general la 11 no se suele poner, sino que se sustituye por la cuarta y se omite la tercera, formando el Vsus4. Como han dicho, esta a medio tono de la tercera del acorde, lo que hace que si van juntas haya un choque sonoro importante. Melodicamente si que podemos usarla, pero como es una nota de paso hay que tener cuidadin donde la metemos y con que duracion.
Lo que esta usando Gambale es precisamente lo que dice Kambor, un acorde 7sus4 . La sonoridad de D/E es la de E7sus4 ,es decir, si cogemos las notas de E7 serian E G# B D ,cambiamos la tercera por la cuarta, o sea G# por A , y para darle mas interes al acorde en vez de poner una quinta justa ( el B )que no nos aporta gran cosa, le ponemos la novena , el F , con lo que nos queda finalmente E A D F. Muchos cifran este acorde como as puesto tu,
con D / E o se puede cifrar tranquilamente con E7sus4 ya que tenemos las notas importantes que son el E, la 11 el A y la septima menor el D, las demas notas que le pongas son solamente para dar mas color. Lo que consigues con eso es que al tocar la escala de E mixolidio puedas tocar todas las notas sin problemas incluso la 11, ahora bien sobre un acorde E7 normal, osea con tercera mayor, la tension 11 seria nota a evitar igual que en un acorde mayor7.
Lo que esta usando Gambale es precisamente lo que dice Kambor, un acorde 7sus4 . La sonoridad de D/E es la de E7sus4 ,es decir, si cogemos las notas de E7 serian E G# B D ,cambiamos la tercera por la cuarta, o sea G# por A , y para darle mas interes al acorde en vez de poner una quinta justa ( el B )que no nos aporta gran cosa, le ponemos la novena , el F , con lo que nos queda finalmente E A D F. Muchos cifran este acorde como as puesto tu,
con D / E o se puede cifrar tranquilamente con E7sus4 ya que tenemos las notas importantes que son el E, la 11 el A y la septima menor el D, las demas notas que le pongas son solamente para dar mas color. Lo que consigues con eso es que al tocar la escala de E mixolidio puedas tocar todas las notas sin problemas incluso la 11, ahora bien sobre un acorde E7 normal, osea con tercera mayor, la tension 11 seria nota a evitar igual que en un acorde mayor7.
GRACIASSSSSS !!! en verdad me has sacado de mi duda existencial, es que me desespera no saber como improvisar modalmen ey quiero aprender a hacerlo, entonces modalmente las notas de cuidado si juegan cosa que tonalmente no
en verdad muchas gracias a todos
a la novia de fali
a ikazategi
R_Deniro
Kambor
Sako
me ayudaron mucho si alguien quiere aportar algo mas por favor postenlo
Bueno, un pequeño comentario nada mas (jijji me puede el vicio de esta seccion).
En musica modal generalmente no se suelen usar tantos recursos armonicos como en musica tonal (dominantes secundarios, cadenas de II-V, etc. todo esto queda olvidado).
Lo que se pretende es no centrar el oido en ninguna tonalidad especifica. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la "progresion" que elegimos, y las notas que vamos a tocar. Por ejemplo, el enlace IV-V debe evitarse en un tema estrictamente modal, puesto que es una parte de una cadencia, y nuestro oido la identifica muy facilmente, con lo que el objetivo de mantener alejado al oyente de la sensacion de tonalidad quedaria inutilizado.
Las melodias suelen ser diatonicas al modo del momento y muchas veces son sencillas, buscando mas la sonoridad que el movimiento.