Duda con tensiones y modos

  • 2
Mr.Crowley
#13 por Mr.Crowley el 10/03/2008
Hola,
¿estás usando el "improvising made easier"? Tiene toda la pinta porque el libro es de Gambale empieza precisamente de esa forma, con E mixolidio y el acorde D/E. A mi se me hizo bastante duro de entender (y nunca he pasado del primer capítulo).

Sobre la música modal o tonal, buscando por google he encontrado una definición que hasta yo puedo entender :D . Resumo un poco el tema.

Tonal: La parte "fácil", lo que estamos acostumbrados a oir. Aquel tema que gira entorno un acorde y nota "de base". Como dice Kambor, si usamos el IV-V el oído nos pide ese acorde de base (I). Es el caso en el que decimos "este tema está en C o Am".

Modal: Más compleja (me parece a mí). No esta basada en la escala mayor o menor, sino en un modo en particular. Sería el caso del ejemplo de Gambale, cuando decimos que un pieza está en "modo mixolidio".

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
comatorium
#14 por comatorium el 10/03/2008
yay muchas gracias eso ya me quedo claro en verdad se les agradece es que ese era mi gran problema aveces en algunos ensambles usabamos stadars de jazz y decian usa el modo mixo o eolico o no se el que sea pero a mi se me hacia muy absurdo por que realmente era la escala mayor o menor

sobre el libro es el improvisation made easier, esta bastante bueno y es lo que me ha animado a porfin deshacerme de esas dudas
Subir
Jorge Rubiales
#15 por Jorge Rubiales el 11/03/2008
Realmente las notas que tocas son las de una escala mayor. La gracia de la musica modal esta en hacerlas sonar de otra forma ^_^
Subir
Mr.Crowley
#16 por Mr.Crowley el 11/03/2008
kambor escribió:
Realmente las notas que tocas son las de una escala mayor. La gracia de la musica modal esta en hacerlas sonar de otra forma ^_^


:roll: Eso es lo que a mi me parece complejo (ya a la par me costó de entender...). La notas son las mismas, pero en conjunto suena de otro modo...
Subir
comatorium
#17 por comatorium el 11/03/2008
es que yo creo que aqui juegan mucho las notas prohibidas tonalmente para darle ese caracter, por que esa cuarta juega mucho si descansas en un acorde de Cmaj en un fa todos se van a quedar :|por que el oido asi fue acostumbrado entocnes meter esa tenison y descansar en ella o una segunda menor abajo creo es el punto
Subir
talman
#18 por talman el 11/03/2008
Muy buena la explicación de Sako, a mí también me ha aclarado el tema.
De todas formas no creeis (Sako) que esta teoría hay que machacarla de forma continuada para asimilarla, o por el contrario hay algún método para echar mano cuando hace falta?
Saludos a todos!!!
Subir
Jorge Rubiales
#19 por Jorge Rubiales el 11/03/2008
Comatorium escribió:
es que yo creo que aqui juegan mucho las notas prohibidas tonalmente para darle ese caracter, por que esa cuarta juega mucho si descansas en un acorde de Cmaj en un fa todos se van a quedar :|por que el oido asi fue acostumbrado entocnes meter esa tenison y descansar en ella o una segunda menor abajo creo es el punto


Eeeeeesastamente xD

Talman para usarlo de forma fluida no hay mas cohone que tener controlados al menos las escalas mayores a la vez que sus acordes armonizados, de forma que encuentres D Frigio y sepas que te tienes que ir a Bb mayor, por ejemplo.
Subir
comatorium
#20 por comatorium el 12/03/2008
si yo para poder pasar a modos me avente 2 años de toanlidad y asi saber escalas mayores casi casi con ojos cerrados y tambien armonisacion de acordes y sustitucion
Subir
giordanovs
#21 por giordanovs el 30/03/2011
corto y preciso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo