¿Cómo usar las escalas para improvisar?

  • 2
Albitha
#13 por Albitha el 05/03/2013
Ahora yo tengo una pregunta. Si la tonalidad la quiero de la 5ta cuerda o de la 4ta... la figura de la escala no sera la misma no?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#14 por joelgs el 05/03/2013
Hola :-)
Albitha
Si la nota tónica esta en la 4ta cuerda entonces la figura no sera la misma que si estubiera en el trasto de arriba en 5ta cuerda, sera parecida por que si construyes la escala mayor partir de esa nota solo la primer octava seran iguales , pero en la segunda octava la figura se recorre un trasto hacia adelante cuando empiezas la escala en la 4ta cuerda.

En otro hilo te recomende que practicaras la escala mayor por intervalos , es mas sencillo de lo que parece
Saludos..
Subir
1
myguestp
#15 por myguestp el 11/03/2013
richardlp100 escribió:
Creo que eso depende de la base sobre la que estas tocando, si estas tocando sobre una base en do mayor por mas que uses cualquier relativa como la menor por ejemplo, seguiras tocando en do mayor

eso es falso, la escala que toques no depende de la base, depende de que notas tengas como tónica, si destacas mucho por ejemplo el La, sera La menor tengas la base que tengas
Subir
Agus.pardal
#16 por Agus.pardal el 16/03/2013
Lo ideal es, tanto en la pentatonica como en cualquier otra, unir los Patrones o intervalos mediante bendings o slides.
Subir
CREATIVE
#17 por CREATIVE el 16/03/2013
Lo ideal para mi es aprender las pentatonicas y saber como encajan en las escalas completas que ya sabes, luego tocar lento, y intentando cantar y si no te sale lo que tenias en la cabeza pensado pues lo repites hasta que salga. Lo mas facil es tendre a las 5 notas de la pentatonica y luego segun cojes soltura pues aprender a meter las otras 2 tensiones que son las mayores de la escala con gusto. Pero esto hasta que no sabes como suena cada cosa y no sabes transportar lo de tu cabeza a tus manos es dificil.

Sin embargo con la pentaatonica casi juntando notas al azar salen acordes que suenan "bien" en la melodia y frases sencillitas y resultonas. Por eso es importante que visualices como encajan tus pentatonicas en las escalas completas para poder moverte de una a otra y descansar en una tonica o tercera o en general una nota de la pentatonica que siempre sera mas agradecida. CUando cojas soltura pues ya es cuestion de gustos.

Realmente es una de las cosas que mas frustarn al principio y de las cosas que crees incluso que no vas a ser capaz. Pero no conozco a nadie que no lo haya conseguido (dedicandole continuidad al instrumento claro)

Pese a todo a veces yo en concreto me encuentro con bases como esta y me ponen en apuros

http://www.youtube.com/watch?v=aT8KpnvyJzc
Subir
semifuso
#18 por semifuso el 16/03/2013
La tonalidad la define lo que suena de fondo cuando tocas, si quieres una tónica en 5ª cuerda coge la posición que tiene la tónica en quinta cuerda haciendo coincidir el grado I con esa nota.

A mi huir de las posiciones me parece bien, cuando te las sabes tan bien que no necesitas pensar en ellas.
Subir
CREATIVE
#19 por CREATIVE el 16/03/2013
#18 Estoy de acuerdo, ademas que cuando quieres hacer un fraseo rapido seimrpe tiendes a las posiciones porque son las que has trabajado hasta la saciedad con metronomo. Yo creo que lo mejor es aprender todas las posibilidades con tonicas en 6 y 5 cuerda, para cada tonica 3 posibilidades una tocando la conica con meñique, otra con el corazon y otra con el indice. Y aprender como van los patrones que al final es siempre lo mismo.

Una vez que sabes como encajan los patrones de arriba a abajo apernder como encajan de izquierda a derecha y entonces empezar a dejar de pensar en patrones y tocar con bases de muchos estilos y tratar de tocar lo que tu quiers tocar en tu cabeza (o que suene parecido) no tocar al azar corriendo de arriba a abajo.

Luego el problema es cuando no sabrias ni tararear un solo (cosa que a mi por ejemplo me pasaria con ciertas bases de jazz)
Subir
CREATIVE
#20 por CREATIVE el 16/03/2013
Añadir que yo separo los patrones y las escalas, los patrones y como ordenarlos me refiero a patrones de 3 notas por cuerda y aprender como encajan de arriba a abajo y de izquierda a derecha

Y con escala me refiero a partiendo de una tonica en 6 o 5 cuerda hacer una escala a 2 octavas tratando de no desplazarme hacia la izquierda ni hacia la derecha, manteniendo la mano estatica de forma que a veces son 2 notas por cuerda o 3. Esto de mantener la mano estatica es mas comodo a la hroa de digitar muy rapido, por eso digo que aun cuando sabes moverte sin perderte por el mastil sin pensar en la escala y en general sabiendo en que nota estas todo el rato (no me refiero a la nota en cuestion (el nombre) si no el grado de esa nota) sigues o es util recurrir a las escalas memorizadas para hacer fraseos muy rapidos o tomar caminos conocidos entre los muchisimos caminos que podriamos tomar.
Subir
fer_rga42
#21 por fer_rga42 el 17/03/2013
para empezar algo muy sencillo: fíjate en la nota en que resuelves

construye pequeños licks y simplemente terminando en una nota u otra verás que tienen una sonoridad distinta

usa ésto según lo que quieras expresar, mas tensión o menos o ir hacia un determinado estilo o sonido, no tanto por donde pases sino hacia dónde vas

hay muchos guitarristas que cuando ' improvisan' o en sus solos o arreglos terminan siempre en las mismas notas, da igual lo que hagan entre medio: tres notas o 37, terminan sonando repetitivos y antes de terminar la frase el oyente ya sabe como va a acabar; ésto para mí es imperdonable a ciertos niveles y se descuida en estudios demasiado tendentes a actuar de manera mecánica
Subir
1
_zero_zero_
#22 por _zero_zero_ el 30/09/2013
Hola, me podrias decir, por favor, como se usan los patrones para conectar las escalas? esa parte no entendi, las otra partes joya! Saludos
Subir
joelgs
#23 por joelgs el 30/09/2013
#22
hola
si quisieras usar los patrones para conectar escalas pues primero tendrias que aprender perfectamente bien los patrones, pero tambien puedes aprender a construir escalas por intervalos, al final todos los guitarristas terminan tocando por intervalos , mejor empezar de una vez.
empieza por construir la escala mayor en una cuerda y aprenderte las notas naturales (do re mi etc.) por todo el diapason

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo