¿Cómo usar las escalas para improvisar?

  • 1
mottx
#1 por mottx el 29/07/2012
Bueno soy aun novato y mi duda es la siguiente. Si por ejemplo tengo la escala de Do mayor, ¿cómo puedo usarla para improvisar? ¿Toco en orden las notas o puedo cambiar el orden o sentido o tocar solo algunas notas, o uso hammer y pull-off, tapping, otras tecnicas? .Sé algunas escalas, pero de modo robotico y en un solo orden, quiero usarlas para improvisar, támbien se de modos, al menos los 7 básicos. ¿Puedo combinarlos? De veras que apreciaría su ayuda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 29/07/2012
La eterna pregunta en los principiantes.

Antes de nada, debes tomártelo con calma, y saber por donde empezar y qué caminos escoger.

Improvisar no es más que ordenar sobre la marcha una serie de ideas que tienes en tu cabeza, eso si, que tengan una lógica con la tonalidad de lo que toques.

Si la base está en Do mayor, puedes tocar en Do mayor y en La menor natural, ya que son las mismas notas.

Yo te recomiendo que aprendas las escalas pentatónicas, empezando por La menor, si desconoces cual es, la pongo:

bfe28f5471c8a29119b8ff52880ca-1424611.jpg

c89b884849a51f98f655be77caace-1424611.jpg

8dce4c1291a8c6f7258ebfe17f6be-1424611.jpg

90d26ac57a62c5ccfb39870176479-1424611.jpg

ac7245dd9e6e14505675fc50e41f0-1424611.jpg

La pentatónica es la escala de las más usadas para improvisar, y de las más fáciles, ya que con esos 5 patrones puedes tocar cualquier tonalidad transportándolo por el mástil, para ello deberías aprenderte las notas de la sexta cuerda, y empezar el primer patrón en la escala que desees, como en el caso de La menor, la cual empieza por la nota La (5º traste, sexta cuerda) en su primer patrón.

(la escala de las imágenes empiezan de arriba a abajo, hazlo al revés.)

Aquí te lo señalo:

870cc72726fb245f380727d18ba9a-1424611.jpg


Después de eso, prueba a tocar la pentatónica, con las figuras que quieras, sobre la base, y de vez en cuando prueba a hacer diferentes figuras, cuadrando con el ritmo de la base.

Después ya le vas metiendo la técnica que quieras, lo que se te ocurra, tapping, hammer-on pull off, slides, palancazos, armónicos, etc.

Procura moverte por todo el mástil, para ello, te recomiendo que aprendas algunos patrones de escalas para conectar la pentatónicas con la menor natural y no hacer siempre pentatónicas.

Imagen no disponible

Y por último escuchar mucha, muchísima música con guitarras eléctricas solistas, quedándote con los fraseos, los cambios que hace el guitarrista, la técnica, y luego prueba a experimentar y sacar esos sonidos con tu guitarra para luego llevarlo al terreno de la improvisación.

Si descubres cual es la técnica o el sonido de los guitarristas que te gustan, podrías llevarlo a tu terreno, y jugar con diferentes sonidos o estilos, como el de Vai, Gilbert o Malmsteen, y así quizá empieces a desarrollar un estilo que te identifique, que al fin y al cabo es lo que diferencia un guitarrista de otro, aunque si eres novato, eso deberías dejarlos para mucho más adelante.

Primero tienes que tener claro las escalas y los patrones para poder llevarlos a cualquier tonalidad, luego la técnica que deseas emplear, y procurando que tenga una lógica con la tonalidad y el estilo de la base.

También es muy importante que aprendas diferentes licks que puedas usar, ya que como recurso son muy importantes, y hacen que tu improvisación sea rica y variada.

Espero que te sirva de algo, pero tómatelo con calma, y no tengas prisa, si le pones ganas y logras sacarle un buen sonido a tu guitarra podrás hacer improvisaciones muy buenas.

Ah, y usa el metrónomo para ensayar técnica! esto es muy importante!

Saludos! :)
Subir
12
swangdao
#3 por swangdao el 29/07/2012
#2
Waw,
genial respuesta paisano. He entrado a mirar si podía echar una mano, pero realmente lo has dicho tu todo.

Para empezar a improvisar el blues va genial y está muy bien que aprendas los licks de los guitarristas que te gustan y cuando los domines puedes cambiarlos de estilo, añadirles notas y matices según te guste. Yo también soy medio novato y cuando improviso algo de blues me suele gustar meter algún lick un tanto más durillo por que me gusta meter algo de impacto para cambiar un poco el chip.
mottx, buscate por el foro, que hay un par de post en el que se comparten un monton de patrones de diferentes escalas (empieza por la pentatónica) y practícalos. Una vez que hayas tocado unos cuantos patrones comenzaras a elegir cuales te gustan más y cuales se adaptan mejor a tí e iras seleccionando, pero de entrada tócalo todo. Esta es la parte más coñazo de aprender a tocar ya que puede ser muy monótono, pero agradeceras haberlo hecho.
Un saludo.
Subir
1
mottx
#4 por mottx el 29/07/2012
Gracias por responder, ambos me ayudaron con las dudas que tenía.
karlos, realmente muchas gracias por la explicación, lo entendi todo, estuvo demasiada clara. Solo tengo dos dudas.
karlosrock92 escribió:
Si la base está en Do mayor, puedes tocar en Do mayor y en La menor natural, ya que son las mismas notas.

¿Pero no todos los modos de Do tienen las mismas notas? De veras que me perdí un poco ahí. Y lo más importante, ¿Cómo sabría cuando un solo está en Do o en la menor?

Y la segunda:
karlosrock92 escribió:
Primero tienes que tener claro las escalas y los patrones para poder llevarlos a cualquier tonalidad, luego la técnica que deseas emplear, y procurando que tenga una lógica con la tonalidad y el estilo de la base.

¿Qué es eso de tonalidades? He intentado leer sobre ellas pero no las entiendo para nada. Me ayudaría mucho una explicación básica para entenderlo.
Saludos a los dos. :saludo:
Subir
richardlp100
#5 por richardlp100 el 29/07/2012
mottx escribió:

¿Pero no todos los modos de Do tienen las mismas notas? De veras que me perdí un poco ahí. Y lo más importante, ¿Cómo sabría cuando un solo está en Do o en la menor?

Con respecto a la primera pregunta si, cada modo tiene distintas notas.

Creo que eso depende de la base sobre la que estas tocando, si estas tocando sobre una base en do mayor por mas que uses cualquier relativa como la menor por ejemplo, seguiras tocando en do mayor

mottx escribió:

¿Qué es eso de tonalidades? He intentado leer sobre ellas pero no las entiendo para nada. Me ayudaría mucho una explicación básica para entenderlo.

La tonalidad seria en que escala o en que nota esta determinada melodia, uno identifica la tonalidad encontrando la tonica.La tonica es la Primera nota de la escala y la que le da nombre, por ejemplo:si estas haciendo estas haciendo la escala mayor con Sol como tonica estas haciendo la escala de Sol Mayor
Subir
1
swangdao
#6 por swangdao el 29/07/2012
Mira,
acabo de encontrar una página que creo que lo explica muy bien: http://escalasdeguitarra.com/modos.htm
Te aconsejo que trates de aprenderte que notas suenan cuando pulsas cualquier cuerda en cualquier traste de la guitarra e intentes identificar las notas de oido ( a mi aún me cuesta un webo jejeje) eso te vendrá genial y ejercitarás el oido. Yo lo que hice, ya que a mi me encanta tomar apuntes y hacer esquemas y demás, es que cojas un papel y te dibujes un mastil de guitarra bien grande y vayas poniendo en cada traste las notas que suenan cuando pulsas cada cuerda. Luego, coges y dices, voy a pensar un patrón para una escala cualquiera. Miras como es la escala, identificas las notas, las buscas en tu dibujo del mastil de forma que sean cómodas de tocar y luego las tocas con la guitarra, buscando cada vez más que cuando veas la escala escrita venga a tu cabeza como sonarían los diferentes patrones que se te ocurran (por si no lo tienes muy claro aún, los patrones son simplemente diferentes secuencias de notas que puedes tocar seguidas dentro de una misma escala).
Lo de si los modos tienen o no las mismas notas que la escala en si, sí, pero se tocan en distintas secuencias (creo que es así pero puedo estar equivocado), es como si empiezas una carrera desde el km 1 en lugar del 0 pero acabas un km más lejos que si hubieras empezado en el 0.
Subir
1
Cant_Stop
#7 por Cant_Stop el 29/07/2012
Yo quiero aplaudir especialmente la atención de Karlosrock92 por su tiempo y paciencia! :aplausos:

Y respecto a consejos que no se hayan dicho ya... yo te diría que trataras de aprenderte canciones de tus grupos o guitarristas preferidos y te fijes en los acordes y punteos que meten, para así tu mismo a la hora de tocar vayas metiendo fraseos que hayas aprendido de varios artistas...

Yo soy de los que piensan que escuchar muchísima música y tocar, tocar y más tocar, hace que saques una parte de tu alma en forma de música que a veces gente con mucha teoría a cuestas no es capaz de conseguir... el feeling, ya sabes...

Así que a aprender las 4 cosas básicas, a practicar tó lo que puedas y a cerrar los ojos y echarle corazón a tu guitarra... ya verás las cosas guapas que te saldrán! :si:
Subir
2
mottx
#8 por mottx el 30/07/2012
Realmente gracias a todos. Ahora ya no estoy tan perdido como antes. Estoy empezando a practicar mi oido y aprender a encontrar las tonalidades y poder improvisar lo que salga. Normalmente la última nota es la tónica, cierto?
Entonces si tengo:
|---12p0--10p0--8p0--7p0-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|------------------------------------10p0--8p0--6p0--5p0----------------------------------------------------------------------------------
|-------------------------------------------------------------------8p0--6p0--5p0------------------------------------------------------------
|-----------------------------------------------------------------------------------------7p0--5p0--3p0--------------------------------------
|---------------------------------------------------------------------------------------------------------------7p0--5p0---3p0---2p0-------
|---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La tónica es La porque termina en la cuerda suelta?
Solo me queda practicar y practicar.
Saludos a todos. :saludo:
Subir
xRustinPeacex
#9 por xRustinPeacex el 30/07/2012
#8 No, la tónica parte con la primera nota, la tónica de lo que subiste es Mi :D
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 31/07/2012
richardlp100 escribió:
mottx escribió:

¿Qué es eso de tonalidades? He intentado leer sobre ellas pero no las entiendo para nada. Me ayudaría mucho una explicación básica para entenderlo.

La tonalidad seria en que escala o en que nota esta determinada melodia, uno identifica la tonalidad encontrando la tonica.La tonica es la Primera nota de la escala y la que le da nombre, por ejemplo:si estas haciendo estas haciendo la escala mayor con Sol como tonica estas haciendo la escala de Sol Mayor


hola
la tonalidad es el centro tonal de una escala, es decir el tono a donde se resuelven las tensiones, nota o acorde,
en la musica se estudian las diferentes combinaciones de sonidos, las cuales producen sensaciones al oido,
en general se podria decir que las dos sensaciones primarias son "tension" y " reposo", en la manera de llegar a ellas es todo el estudio y analisis de la musica hablando de musica tonal,

para entender esto es necesario estudiar las funciones armonicas de la escala, yo te recomiendo que antes de entrar a los Modos, empieces por la escala mayor natural de el tono Do, el cual no lleva alteraciones (# o b), cuando la entiendas puedes pasar a las siguientes escalas (mayores y menores en otros tonos, menor armonica, menor melodica, modos etc)

deberas estudiar estos temas a partir de la escala mayor de C
-notas de la escala
-tonos y semitonos (t.t.s.t.t.t.s)
-intervalos de escala (nombres de , y apeidos)
-grados de la escala
-funciones armonicas de los grados
-acordes de triadas
-acordes de cuatriadas

saludos
Subir
1
ReReverb
#11 por ReReverb el 03/08/2012
Después de leer todo lo que habéis puesto os doy hasta las gracias porque me habéis ayudado hasta a mi.
Gracias!
Subir
1
gheto000
#12 por gheto000 el 07/08/2012
grcias chicos por la respuestas al compañero me fuero utiles :) ya que estoy en la misma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo