Efectos

¿Sabías que el FX LOOP de tu pedalera puede hacer esto?

Puede que nunca hayas usado el loop de efectos de tu pedalera, pero los que sí lo han hecho, saben que permite incluir en la cadena de efectos pedales externos. El ejemplo más típico es aquél en que tenemos una distorsión preferida, y no queremos renunciar a ella aún deseando aprovecharnos de las ventajas de los multiefectos.

El uso de las conexiones Send y Return son las que permiten sacar la señal de nuestra pedalera, enviarla a dicho efecto, y hacerla regresar al cerebro digital del multiefectos. Pero en realidad, hay unas cuantas triquiñuelas más podemos realizar, que podréis ver explicadas en el vídeo, pero que también incluimos de forma resumida en el texto, un poco más abajo.

Usos del loop o loops de efectos

[Índice]

Loop en mono

[Índice]

Además del uso típico ya detallado, otro bastante común es el de insertar el previo de nuestro ampli. Esto se puede realizar conectando el Send del multiefectos al Input del ampli, y luego el Send del ampli al Return del multiefectos. Esta configuración nos permite grabar el previo del ampli aprovechando las simulaciones de altavoz de los multiefectos y su capacidad como interfaz USB. Este tipo de conexión también tiene un cierto papel en el método de los 4 cables, que también recibirá su propio vídeo.

Una variación del mismo concepto incorporaría una caja de carga o loadbox, pudiendo obtener una señal de nuestro ampli que no se limita al previo, sino que también incluye la etapa de potencia. Las cajas de carga protegen nuestros amplificadores de modo que podamos usarlos sin pantalla y no dañarlos, al tiempo que nos entregan una señal manejable por aparatos como nuestro multiefectos o una interfaz de audio. En este caso particular, enviaríamos señal desde el Send del multiefectos al Input del ampli (igual que en el caso anterior), pero la diferencia residiría en que tomaríamos la salida del loadbox y la dirigiríamos al Return del multiefectos. Allí continuaría su viaje, beneficiandose nuevamente de una emulación de altavoz y de las capacidades como interfaz USB de nuestra pedalera (si las tiene).

Loops estéreo

[Índice]

Los loops de efectos estéreo están diseñados para enviar y recibir señales estéreo, para poder incluir pedales que típicamente incluyen esta prestación, como son los delays o reverbs. Suelen ser lo bastante flexibles como para que podamos configurarlos de dos formas: Send Mono/Return Estéreo y Send Estéreo/Return Estéreo.

En el primer caso, enviamos una señal mono para que el delay o la reverb externos nos la devuelvan estéreo. Es el típico que usaremos cuando el efecto que las precede es una simulación de ampli o pantalla, que son tradicionalmente mono.

En el segundo, nuestra señal ya sale en estéreo del multiefectos, tal vez porque hayamos aplicado una modulación interna de la pedalera que ya era estéreo. De este modo, nuestros pedales externos ya reciben la señal desde dos cables.

Loops estéreo usados como dos loops mono

[Índice]

Algunas pedaleras, como la que usamos en el vídeo, nos permiten tratar los canales L y R del loop estéreo como dos conexiones independientes, que podemos ubicar en cualquier punto de la cadena de efectos. Es una prestación idónea para incluir no uno, sino dos pedales externos, y poder modificar su inclusión y posición en la señal. Por ejemplo, podemos tener un Tube Screamer y un DS-1 conectados a un HX Stomp y decidir en cada preset cuál de los dos actúa (o si actúan ambos o ninguno) y cuál va antes que cuál, sin tener que recablear nada.

Conexión Send

[Índice]

En algunas pedaleras, ni siquiera estamos obligados a que las conexiones Send y Return trabajen juntas. Podemos usarlas de forma independientes con otros propósitos diferentes al de conectar pedales.

El Send, por ejemplo, no es más que un envío de señal. Por consiguiente, podemos emplearlo para "pinchar" nuestra señal en cualquier punto de su flujo, y de este modo obtener una ramificación de la misma que será distinta a la que obtenemos por la salida principal de la pedalera.

Un ejemplo de ello sería ubicar un Send justo antes de la emulación de pantalla, para obtener una señal por el Send que sea idónea para conectarla a una etapa de potencia + pantalla de guitarra real, al tiempo que mandamos el Main Out de nuestro multiefectos al equipo de PA de la sala. Diferentes resultados interesantes pueden ser obtenidos simplemente variando dónde ponemos dicho Send.

Conexión Return

[Índice]

De modo inverso, la conexión Return es una entrada extra que podemos ubicar en cualquier punto de la cadena, incluso crear una cadena paralela exclusiva para ella en algunos modelos de pedalera. Eso nos permite conectar un segundo instrumento que puede llegar a tener sus propios efectos, o añadir música.

Return Mono

[Índice]

Es el típico que emplearíamos para incorporar un segundo instrumento en la cadena de efectos. Como decíamos antes, algunas pedaleras pueden crear un canal paralelo para que lo que conectemos al Return tenga su propio procesamiento. Un ejemplo típico sería el de un profesor y un alumno haciendo clases de guitarra.

En las pedaleras con loops estéreo que pueden "separarse" en dos loops mono, podemos llegar a usar dos Returns diferentes ubicados en dos puntos distintos de la cadena, lo cual nos da la opción incluso de añadir un canal para un micrófono pasado por un previo o señales de línea similares.

Return Estéreo

[Índice]

Su uso más típico es el de utilizarlo como Aux para música (que suele provenir de fuentes estéreo como un smartphone), para lo cual lo ubicaremos en el último punto de la cadena de efecto para que no se vea influido por los otros bloques que añadamos.

Sin embargo, también es una excelente oportunidad para incluir en nuestra señal las fuentes estéreo de otros aparatos que no sean estrictamente sonido de guitarra, como un Mixer, un teclado, un sintetizador, una caja de ritmos o un multiefectos de voz, recogiendolo todo en la salida principal del HX Stomp. Por supuesto, podemos ubicarlo en su propio canal secundario y aplicarle efectos independientes si lo deseamos.

Combinaciones de todo ello son posibles

[Índice]

Sin duda, puedes tener un pedal colocado en un loop de efectos mono, al tiempo que envías un Send con una señal pre-Cab hacia una etapa de potencia+pantalla, y un Return Mono en el que recibes la señal de un micro preamplificador. O poner el previo de dos amplis diferentes en dos loops Mono. Todas las combinaciones que se te ocurran son posibles siempre y cuando tu pedalera sea de las que te deja llegar a esos niveles de configuración.

¿Te gustó este artículo?
28
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.650 €
    Ver oferta
  • Acústicas D'Angelico en oferta
    Acústicas D'Angelico en oferta
    Varios
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK
    Harley Benton ST-20HSS SBK
    99 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar