Efectos

¿Cómo cambiar el canal de tu ampli y tus efectos a la vez?

    En este artículo...

En el mercado de amplificadores y efectos, existen actualmente  dos posibles apuestas: aquellos equipos “todo en uno” que integran amplificador y efectos en una sola máquina, y aquellos equipos especializados en una única función, que esperan ser combinados con otros de propósito similar, hasta constituir un equipo completo. Aquellos guitarristas que optan por lo segundo, acostumbran a elegir su amplificador preferido, y combinarlo con los efectos que más les gustan. No obstante, al hacerlo, pueden echar de menos una ventaja que sí ofrecen los “todo en uno”, la de poder coordinar todos los cambios de sonidos al pulsar un sólo botón.

Amplis, pedales y guitarras

Si no sabes de qué estamos hablando, te lo pondremos más claro: normalmente disponemos de un interruptor de pie (footswitch) que cambia los canales de nuestro amplificador y, separadamente, uno o más pedales que deberemos pisar para cambiar de efectos. Esto provoca que al pasar de un sonido limpio con reverberación y trémolo a otro con distorsión y delay, tenemos que dar nada más y nada menos que cuatro pisotones. Como ya te imaginarás, no es algo muy práctico.

Por ello, y ya que se trata de un problema muy plural, hemos decidido recoger una lista de familias de productos cuya finalidad es justamente esa: la de posibilitar los cambios de efectos y de canal de amplificador de una forma automática, sin necesariamente tener que recurrir a los multiefectos.

Pedalera

Loopers/Routers True Bypass con control de amplis

Esta opción es la más popular. Se trata de pedaleras que disponen de entradas y salidas múltiples para conectar nuestros pedales de efectos preferidos, y que se encargan de controlar el tránsito de la señal, decidiendo cuáles intervienen en cada momento. Algunas de ellas además disponen de salidas de control de amplificador: conexiones que normalmente vienen en formato jack de ¼”, y que están pensadas expresamente para que cambies el canal de tu amplificador. Lo mejor de todo ello es que las combinaciones exactas pedales y canales escogidos se puede memorizar, con lo que puedes acceder a ellas con un simple pisotón. Además, cuando los pedales no están temporalmente en uso, no alteran el sonido, ya que estas pedaleras acostumbran a ser True Bypass. Dicho de otro modo, el efecto queda totalmente desvinculado de la cadena de audio hasta que lo volvamos a necesitar.

 

Pedalboard
Boss Es-5
Detalle de las conexiones de una ES-5 de Boss
Octaswitch
Carl Martin ha sido uno de los fabricantes con más fe en este tipo de producto, y su Octaswitch es ya un clásico
Joyo Loop
La Joyo PXL-Live es una de las más económicas, algo impensable hace sólo una década.

MIDI

El Midi es un lenguaje de comunicación entre instrumentos musicales considerablemente antiguo. Sus dos puntos fuertes son su universalidad (equipos para guitarra, teclado, Dj y muchos otros lo emplean) y la flexibilidad de sus mensajes. Por ejemplo, un ampli con MIDI está dipuesto a recibir mensajes que le hagan cambiar de canal, encender o apagar la reverb o su loop de efectos. Los racks y pedales de efectos con MIDI suelen dar aún más opciones, pudiendo activarlos, desactivarlos, cambiar de memoria o modificar parámetros a tiempo real. Con equipos preparados para “entender” mensajes MIDI la coordinación entre equipos es posible. Los reconocerás porque poseen esta conexión:

Midi Conector
Típico panel de conexión MIDI
Suhr PT100
Suhr PT100 con conexión MIDI
TC Electronic G Major
Multiefectos con MIDI

Pedaleras MIDI

Un amplificador con conexión Midi y un rack de efectos son fáciles de controlar: sólo necesitamos una pedalera MIDI. Se trata de un controlador con pedales que, a diferencia de un multiefecto, no entrega ni procesa ningún sonido, ya que no es más que un “control remoto”. Desde ella podemos ordenar fácilmente a nuestro amplificador que cambie de canal y que nuestros se enciendan, se apaguen, o cambien al programa que nosotros deseemos, todo a la vez. Muchas de ellas, como la Behringher FCB1010, incluyen además conexiones de jack de 1/4" para controlar nuestro amplificador sin necesidad de que tenga MIDI.

Pedalera Midi Behringer
Midi pedaleras
Algunas pedaleras MIDI pueden llegar a ser realmente grandes

Racks de efectos con MIDI

Antiguamente, lo más habitual cuando se usaba MIDI era que los efectos se llevasen en formato rack. Marcas como TC Electronic, Eventide, Digitech o muchos otros ofrecen unidades de efectos totalmente preparadas para ser usadas con MIDI.

G Major MIDI
Eventide Eclipse
Durante los 80', muchos músicos prefierieron trabajar con racks

Loopers/Routers enrackables con MIDI

Sin embargo, otros guitarristas preferían seguir usando sus pedales favoritos y ponerlos en una bandeja de rack. Puesto que la mayoría de pedales clásicos no tienen MIDI, la forma de controlarlos remotamente son los loopers/routers (como los que hemos mencionado en el aparato  anterior), pero en un formato distinto: pensados para equipos rack. Aprovechando el espacio libre, algunos hasta tenían salidas de control de amplificadores de ¼”, para enviar órdenes a tu ampli al mismo tiempo.

Rack RJM
La unidad de color gris, una RJM, está ejerciendo de looper/router
Pedales en Rack
Este formato permite mezclar pedales y efectos de rack indistintamente

Pedaleras custom con MIDI, loops y control de amplis

Pero hoy en día está de moda una tercera opción, las super pedaleras gigantescas. Aprovechando el auge de los pedales modernos que integran MIDI, muchos guitarristas combinan lo mejor ambos mundos mediante una pedalera controladora MIDI, que habitualmente también es un looper/router, y su colección personal de pedales, todo ello en una misma pedalera. El control del ampli puede efectuarse mediante MIDI o mediante jack de ¼”, ya que muchas de esas pedaleras todopoderosas incluyen control externo de amplificadores. Se trata de pedaleras de gran tamaño, peso y precio, que normalmente confeccionan expertos en el tema, que cobran grandes sumas de dinero por realizar el cableado, montaje y planificar la alimentación.

Pedalera Schmidt
Algunas pedaleras requieren de varios pisos para acomodar todos sus accesorios
Pedalboard Pura Vida
La pedalera MIDI (abajo, con pantalla grande) es también el looper/router y el controlador de amplis

Adaptadores MIDI

Pero supongamos que tenemos la mala suerte de que nuestro amplificador soñado no tiene Midi. Afortunadamente, existen conversores que traducen los mensajes MIDI a cambios de canal con jack de ¼ (presente en numerosos amplificadores del mercado). Suele

Conversor Midi a Jack
Estas pequeñas unidades pueden dotar de MIDI a amplis que no lo posean

Multiefectos con control de amplis

Aunque el artículo trata sobre cómo unificar el control de amplificadores y efectos en términos genéricos, lo cierto es que no pocas veces los fabricantes han decidido hacernos la vida más fácil integrando funciones de control de amplis en un multiefectos. Eso quiere decir que podemos ahorrar en accesorios adicionales dedicados a dicha cuestión. Huelga decir que existen muchos de ellos, pero os ofrecemos un pequeño resumen con algunos:

Multiefectos TC Electronic (G Major, G System)

Algunos multiefectos de esta marca buscaban la integración del equipo, ofreciendo una salida de control de jack de ¼” que permitia cambiar de canal en nuestro amplificador. De esta forma, podíamos memorizar cada programa de efectos con un canal concreto de nuestro ampli asociado.

G Major 2
El popular G Major ofrece la posibilidad de controlar nuestro amplificador desde sus presets

La máxima expresión de el concepto la alcanzaron con el G System, un multiefectos con “cerebro” extraíble, para poderlo acomodar como rack si el usuario lo prefería. No sólo ofrecía efectos y control de amplificadores, sino también loops extra, para conectar efectos de nuestra propia colección y poderlos conmutar.

G System
Las "tripas" de G System podían sacarse, y acomodarlas en un rack

Line 6 Helix

Con su serie Helix, Line 6 ha logrado algo similar a lo que en su día hizo TC Electronic (exceptuando el punto “pedalera convertible en rack”). Los nuevos Helix ofrecen efectos, conmutación de amplis y loops controlables para integrar nuestros propios efectos.

Helix
Helix Rack
Helix ofrece nada más y nada menos que 4 bucles de efecto conmutables

BOSS serie GT

Tanto las pedaleras GT (Gt-3 y sus sucesoras, llegando hasta la más reciente, GT-100) ofrecían una salida de jack de control para manejar los canales de nuestro amplificador y memorizarlo como parte del preset. Además, disponían de uno o más loops de efectos en los que podíamos conectar nuestros pedales favoritos o el previo de nuestro ampli.

Boss Gt-100
Boss GT PRO
Boss acumula una larga tradición de multiefectos con control de amplificador

Boss MS-3

Llegada hace muy poco, esta pequeña pedalera ofrece toda clase de efectos con orden conmutable, control de amplificadores en formato jack de ¼” y Midi. una auténtica navaja suiza.

Boss MS-3
Una de las soluciones maás compactas para tener efectos y controlar canales de nuestro amplificador

Fractal FX8

Este potente multiefectos de los creadores del famoso Axe FX ofrece la mayoría de efectos que se pueden llegar a necesitar, y controles para manejar tu amplificador de forma remota, memorizando su estado en cada preset.

Fractal FX 8
La misma calidad de efectos que podemos encontrar en Axe FX está presente también en el FX8

¡Panico! Mi amplificador no tiene MIDI ni control jack

Pues no, no es muy buena noticia. Algunos fabricantes no emplean Midi ni control Jack, que son los más populares. En su lugar emplean conectores propios, que a veces presentar el aspecto de una conexión “Serial” o DIN (de aspecto muy similar al midi). Otros son engañosos, ya que sí que emplean conexión jack (o XLR) pero funcionan por voltajes. Blackstar, Mesa/Boogie, Marshall, y otros fabricantes han empleado en su historia este tipo de conexiones para tratar de dotar de más funciones a sus footswitches y, de paso, hacer que los recambios haya que comprárselos necesariamente a ellos.

Footswitch Raros
Estos formatos nos harán la vida imposible para coordinar el ampli con nuestros otros aparatos

En resumen, y sin dar más vueltas: no será fácil controlarlos. Afortunadamente, siempre hay soluciones para este tipo de problemas, y marcas como RJM se han especializado en hacer adaptadores especiales para decenas de modelos del mercado. Son caros y difíciles de conseguir, pero si estás enamorado de tu amplificador con footswitch caprichoso, puedes llegar a encontrar la solución.

Conversores de cable

Consejos y observaciones importantes

  • La conexión jack de ¼” es la más común, pero has de saber que existe el modo “Latch” y el “Pulse”. Sin entrar a detallar las diferencias técnicas para no extendernos, te diremos que algunas pedaleras/racks de control de los que hemos hablado en el artículo permiten escoger el modo de funcionamiento para adaptarse a tu amplificador, pero otras podrían no hacerlo. Trata de averiguarlo antes de decidir comprarla.
Latch Pulse
  • Otro detalle importante a tener en cuenta de la conexión de ¼” para control de amplis es comprobar si es Mono o Stereo. La conexión Mono sólo maneja una única función (por ejemplo, encender o apagar la reverb de tu ampli, cambiar de distorsión a limpio), mientras que la Stereo maneja más de una (pasar de limpio a canal 2 y canal 3 es la más típica). Fíjate de qué tipo es la conexión de tu amplificador, y compárala con el producto que hayas decidido comprar para controlarlo, asegurándote de que cubre las funciones que deseas emplear. No quieres cometer un error y acabar comprando una pedalera que sólo te permite pasar del canal 1 al 2, pero con la que no puedes acceder al 3.
Jack Stereo y Mono7
Cuando el conector tiene un anillo, es Mono o TS, mientras que cuando presenta dos (como ocurre a la derecha) es Estéreo o TRS
Footswitch Engl
Este ampli ENGL presenta conectores Estéreo (TRS) pudiendo acumular varias funciones en cada uno
  • Siguiendo con el razonamiento anterior, si tu pedalera o rack controlador tiene dos salidas Mono de control de amplis y tu amplificador presenta una entrada Estéreo, necesitarás un cable especial. Se trata de un cable en forma de “Y” conocido como cable insert, que tiene un conector estéreo terminado en dos conectores Mono. No es una gran tragedia tenerlo que usar, pero si lo pierdes, es un cable algo menos común que un simple cable jack y conviene tener repuestos.
Insert Cable
  • Muchas pedaleras multiefectos son, además, pedaleras MIDI. Eso quiere decir que si posees pedaleras con MIDI como Headrush, Helix, Gt-100 o similares, podrías tener ya la capacidad de enviar a tu amplificador los mensajes MIDI que necesitas. ¿Que tu ampli no tiene MIDI? Repasa el apartado "Adaptadores MIDI".
Headrush
La pedalera Headrush no tiene un control dedicado de amplificadores externos, pero puede enviar MIDI
  • El MIDI soluciona muchos problemas, pero también es algo pesado de programar, y puede que, simplemente, no sea de tu agrado. Aunque hipotéticamente es la alternativa más potente de las expuestas, es bueno reflexionar si realmente es imprescindible. Cuanto menos tiempo pases programando, más tiempo pasarás tocando.
Axe Fx
Esperamos que este preset de Axe FX realmente valga la pena
  • Los cambios rápidos entre combinaciones de pedales con Loopers/Routers True Bypass pueden generar en ocasiones ruido, los llamados “pops”. Esto es algo normal, y depende del método exacto que se emplee para desconectar el efecto de la cadena. No obstante, algunos productos incluyen modo especiales que permiten silenciar dichos ruidos.
True Bypass Relay
Existen diferentes formas de conmutar nuestros efectos, algunas más silenciosas que otras
  • Al planificar sistemas de este tipo y hacer el presupuesto, no olvides tener en cuenta el precio del cableado, la fuente de alimentación y sus latiguillos, así como los accesorios como el velcro, la base para pedales y los posibles patch de conexión que necesites. No exageramos al decir que, en pedaleras de gran tamaño, su coste puede igualar a lo que pagaste en pedales.
Cableado
Los cables y su instalación pueden llegar a ser carísimos
  • A pesar de que el True Bypass está realmente valorado por la comunidad de guitarristas, lo cierto es que los routers/loopers también pueden hacer perder algo de tono si no llevan incorporado un buffer. Después de todo, la señal pasa por un gran número de componentes en su interior, por lo que puede ser una opción sensata elegir uno que lleve un buffer desactivable a elección del usuario
Buffer

 

 

¿Te gustó este artículo?
33
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Pedro Barrena
    #1 por Pedro Barrena hace 1 semana
    Muy interesante el articulo. Hace poco he descubierto los que aqui llamais "looper/router" y por fin tiene sentido en mi cabeza el hacerme de unos cuantos pedales. Muy buen articulo.
  • alvarohetf
    #2 por alvarohetf hace 1 semana
    Buenísimo el artículo Micky, enhorabuena. Es el claro ejemplo del calentamiento de cabeza de la gente que utilizamos varios pedales y queremos cambiar también nuestro canal. :gracias:
  • input-output
    #3 por input-output hace 1 semana
    Yo uso un Musicom Lab MKIII como el de la primera foto. Hay que tener en cuenta, que, dependiendo de qué modelo se utilice, puede "chupar" un poco de tono. El MusicomLab es cojonudo.

    Buen artículo!
  • Miguel Haro
    #4 por Miguel Haro hace 1 semana
    Teniendo mis pedales y queriendo usar una pedalera MIDI ¿Como deberia de conectar los pedales para poder configurar esta pedalera conforme al ampli y a los pedales? (no se si me explico xD )
  • kodro2
    #5 por kodro2 hace 1 semana
    Tras mucho buscar e intentar, desisti de usar la MFC de Fractal para controlar ampli via midi y efectos del Axe. Sencillamente soy una nulidad. No he sido capaz de conseguir programarlo. Pero bueno, pierdo menos tiempo en el intento y me dedico a tocar que me divierte bastante mas.
  • fende
    #6 por fende hace 1 semana
    Enhorabuena por el artículo!. A los muñones como yo nos vendrá muy bien
  • guitarlane
    #7 por guitarlane hace 1 semana
    Después de haber usado un montón de amplis, pedales, axes y derivados al final me decidí por un buen ampli en este caso un dual recto modificado por Pedro vecino y lo tengo conectado por el loop un tc electronic g major y a un ecualizador gráfico peavey de 31 bandas.
    A su vez el tc por el extrenal switch a las entradas de jack del mesa para cambio de canales del ampli con un cable de punta estéreo a dos puntas mono canales 1 y 3.
    Desde el tc se pueden abrir y cerrar circuitos en modo relé que disparan el cambio de canal y conectadolos de este modo puedes acceder a los tres canales con el cable Y.
    De este modo tengo todo cubierto, de un solo pisotón tengo el sonido que quiero combinando el canal del ampli y los efectos deseados simultáneamente.
    Y con el ecualizador le das ese toque que mas te mole según el día.....
    Lo controlo todo con la archiconocida pedalera midi de behinger y estoy muy contento con el resultado.
    Ni que decir tiene que el “ hacer sonar todo esto” puede llevarte días e incluso semanas. Pero una vez das con la clave os aseguro que el resultado es impresionante.

    Por cierto muy buen artículo!!!
  • cnidari
    #8 por cnidari hace 1 semana
    Menudo follón y € hay que gastar, pero vaya imagino que para quién prefiera seguir con las válvulas hoy en día será porque les gustará andar cacharreando con estas cosas.
  • carlosdingo
    #9 por carlosdingo hace 1 semana
    A mi me gusta coger un cable y enchufarlo al ampli.... me he quedao bocas con el articulo. :-0
  • hijodekain
    #10 por hijodekain hace 1 semana
    Desde que descubrí el ms3 no puedo vivir sin él!!! Gran artículo!!! Muy completo y currado.
  • ivanhalen
    #11 por ivanhalen hace 1 semana
    Un looper para pedales y un switcher para el ampli, accionables por MIDI... Entre los dos te vienen a costar lo que una guitarra de gama media. Además son de esas cosas que, salvo catástrofe, te duran toda la vida. Y, a mi personal parecer, más fáciles de programar que cualquier multiefectos, sobre todo si tienes que hacer retoques de última hora en un escenario.
  • avodiez
    #12 por avodiez hace 1 semana
    yo he echado cuentas (en leuros y en múltiplos de pedales nuevos) de cualquiera de las opciones y prefiero aprender a bailar al ritmo de lo que toco cuando toca cambiar de efectos...

    es más, creo que ahora soy capaz de activar un reverb, un delay, un tubescreamer, cambiar de canal y activar el boost del solo del ampli dando pisotones a cada efecto de uno en uno la negra anterior (hasta 180 bpms) del compás anterior al super solo de guitarra que le corresponde a cada tema...

    y a veces me da tiempo, incluso, a llegar al wahwah antes de la segunda nota del solo.

    ¿habéis visto lo que te cuesta lo más barato del catálogo de RJM?
  • Micky Vega
    MOD
    #13 por Micky Vega hace 1 semana
    avodiez escribió:
    ¿habéis visto lo que te cuesta lo más barato del catálogo de RJM?


    Uf, es que RJM son unos bestias con los precios. Lo tienen todo a precio de oro, es muy salvaje.

    En cuanto al lo del presupuesto: Yo no creo que sea tan caro como dices, o al menos, no lo es tanto como hace unos años. Tiempo atrás no teníamos la opción de Joyo, que te ofrece memorias y conmutacion de ampli. Eso en una base de pedales no muy cara te hace un apaño bastante logrado.

    Pero claro, a la que uno quiere ya perfeccionarlo y que le quede "agradable a la vista"...ahi ya la cosa se encarece.
  • ivanhalen
    #14 por ivanhalen hace 1 semana
    Parte 2. Y encima veo que uno de los ejemplos de arriba (con MIDI, 2 relés para canal y loops para 8 pedales) sale por 150 leureles. Igual mete más ruido que una vespino, pero de entrada... El que baila claqué es porque quiere.
    1
  • Merlin
    #16 por Merlin hace 1 semana
    Dado el tema podríais haber incluido el G2 de GigRig...
  • caramelos_sugus
    #17 por caramelos_sugus hace 1 semana
    Con este articulo no te quedas....a midias...

    Matias Prats..
    2
  • vns
    #18 por vns hace 1 semana
    ¿Por qué las pedaleas midi son tan sumamente caras? Tecnología de hace casi 40 años y un puñado de pulsadores y para encontrar algo decente te vas a los 300€ sin despeinarte.
  • Deathspell
    #19 por Deathspell hace 1 semana
    Falta la cojonudísima gsp1101 que aún estar descatalogada por 10 años dando guerra, sigue ganándole a algunos de la lista por la posibilidad de cargar impulsos.
  • Micky Vega
    MOD
    #20 por Micky Vega hace 1 semana
    #19 Aunque esa unidad no tenía swtching externo para amplis. ¡Cosa que, por cierto, es una pena, porque hubiese sido una prestación definitiva!
  • Deathspell
    #21 por Deathspell hace 1 semana
    ^Al precio que iba tampoco se puede pedir más
  • jmgandul
    #22 por jmgandul hace 1 semana
    Venga mas Mandanga para desviar al personal.
    1
  • titomiguel
    #23 por titomiguel hace 1 semana
    Enhorabuena, otro excelente artículo de Micky Vega.
  • ignatius
    #24 por ignatius hace 1 semana
    ya lo han dicho pero lo repito,magnífico artículo... que me va a costar asimilar dada mi estulticia, pero bueno.....sólo añadir que la telecaster de la primera foto es como la mía pero granate.
  • Antonio Guerrero
    #25 por Antonio Guerrero hace 1 semana
    Buen articulo Micky! Es un gusto leer una explicación tan amplia de alguien que sabe perfectamente de lo que habla!
  • 1
  • 2