Efectos

Efectos: los 4 lugares donde puedes conectarlos

    En este artículo...

¿En qué punto de la cadena de audio debemos conectar nuestros efectos? Tanto si un efecto es un rack o un pedal, tanto si es mono como estéreo, tenemos una cierta flexibilidad a la hora de conectarlo. No siempre es posible conectar un determinado equipo de efectos de todas las formas existentes, pero normalmente tampoco hay una única opción. Seguro que si eres un guitarrista acostumbrado a este mundillo, habrás conectado tus pedales al input de tu amplificador, pues es el sistema mayoritario. Pero hoy vamos a repasar los principales métodos de conexión, yendo desde lo más populares hasta los menos conocidos, pero no por ello menos útiles u oportunos según la situación.

Antes del amplificador

Este es el método clásico por excelencia que la mayoría de nosotros conocemos. Se reduce simplemente a ubicar nuestros pedales entre la guitarra y el input del amplificador. Es el método óptimo para los wahs, los compresores y las distorsiones, pero algunas modulaciones también pueden beneficiarse de ello.

Pedales al input de tu ampli
El método de conexión de efectos más extendido

En el loop de efectos

Es la segunda ubicación más empleada. El sentido del loop de efectos es poder colocar nuestros pedales o racks entre el previo de nuestro amplificador y la etapa de potencia. Esto nos da algunas ventajas: poder obtener un nivel de claridad mayor en algunos efectos generalmente de tiempo, como delays o reverbs. También hay otras funciones interesantes, como por ejemplo, utilizar los pedales de boost como un aumento de volumen limpio, lo cual es muy útil para realzar solos o riffs especiales.

Pedales en el loop
En este caso, el chorus de MXR está conectado en el loop de efectos del amplificador

Tras la etapa de potencia

Puede que este método no sea el más empleado por los guitarristas, ya que necesita unos accesorios especiales para ponerlo en práctica: las cajas de carga, también llamadas loadboxes o dummy loads. La señal que sale de la etapa de potencia de un amplificador (es decir, la que sale del cable con el que conectamos un cabezal a un altavoz) no es apta para ser conectada a un pedal de efectos normal, y hacerlo podría dañarlos. Esto es porque los efectos esperan recibir señales de una intensidad mucho menor (normalmente señal de instrumento, o señal de línea). Pero las cajas de carga pueden convertir la señal que sale de la etapa de un amplificador en otra señal apta para ser empleada con efectos (incluso algunas de ellas ya incorporar un loop de efectos expresamente para dicha función). Este sistema es especialmente indicado para poder aplicar efectos como delay o reverb a amplificadores clásicos que no poseen loop de efectos, sin necesidad de modificarlos.

Pedales tras la etapa
Cajas de carga como la Bad Cat son un excelente accesorio

Tras la pantalla

Este punto puede desconcertar a algunos, ya que técnicamente, no estaríamos conectando literalmente ningún efecto al amplificador. Pero si lo hemos incluido es para resaltar que muchos de los efectos que se aplican en nuestros discos favoritos se han aplicado a la toma ya grabada, es decir, después de captar el amplificador con un micro. Eso significa que las reverbs, compresiones o delays que se aplican en dichos discos tienen lugar, en realidad, tras el filtro de frecuencias que supone el uso de un altavoz de guitarra, y el resultado no es el mismo que si conectamos los mismos efectos en el loop del amplificador o tras la etapa. La dinámica y variedad de frecuencias de los efectos que usemos no pasaran por la coloración de nuestro altavoz de guitarra, jugando a favor o en contra según lo que busquemos. Es valioso tener esto en mente especialmente con los emuladores como Kemper, Helix, Axe u otros multiefectos (tanto de rack como de suelo) ya que suelen permitir colocar los efectos antes o después de la emulación de pantalla y micro, lo cual nos pone justamente en dicha situación.

Efectos tras la pantalla
Esta situación es especialmente relevante cuando trabajamos con sistemas de emulación

Otros datos de interés

La conexión en estéreo

Los amplificadores de guitarra no suelen ser estéreo, pero muchos efectos lo son. Por ello, muchos guitarristas utilizan, a partir de cierto punto en la cadena de audio, más de un ampli o más de un altavoz para poder reproducir efectos estéreo y obtener un sonido más amplio y panorámico. No estaríamos hablando de una ubicación por sií misma, sino una variable a tener en cuenta a la hora de decidir dónde poner cada efecto.

Stereo Rig Guitarra

El método de los cuatro cables

Los multiefectos que poseen, como mínimo, una conexión send/return acostumbran a permitir el uso del método de los cuatro cables. Es una situación especial en la que nuestro multiefectos puede ocupar dos ubicaciones a la vez. Por ejemplo, podemos tener algunas secciones de nuestro multiefectos antes del previo de nuestro amplificador, y otras insertadas en el loop del ampli. Esta técnica también puede aplicarse a algunas otras ubicaciones expuestas en este artículo, como por ejemplo, situar una de las secciones tras la etapa de potencia.

Boss GT 8

La conexión en paralelo

No se trata exactamente de un punto especial de ubicación, sino una técnica de procesamiento que podría aplicarse a cualquiera de los casos anteriormente expuestos (o a más de uno a la vez). En la conexión en paralelo, una parte de la señal pasa por el efecto, mientras que la otra sigue su camino, intacta. Podemos lograr utilizar nuestros efectos en paralelo gracias a los loops paralelos de ciertos amplificadores o mediante pedales que dividen la señal de forma gradual para conseguir el mismo resultado en cualquier punto de la cadena. En la siguiente imagen, se muestra la diferencia entre colocar un efecto en serie (primera figura) o ponerlo en paralelo (segunda figura).

Conexión en paralelo

La conexión Wet/Dry/Wet

También existen configuraciones en que la señal con efecto no vuelve al amplificador principal, sino que se deriva a amplis o altavoces especialmente dedicados a la señal con efecto. Eso significa que la señal se ramifica como un árbol, teniendo cada rama un propósito diferente. El resultado buscado acostumbra a ser tener un amplificador dedicado al sonido sin efectos, y dos o más altavoces independientes (o amplis) dedicados únicamente a efectos, normalmente estéreo. El punto más habitual para emplear esta técnica es a partir del loop de efectos en adelante, pero también es posible ramificar la señal incluso antes de llegar al primero de los amplificadores.

Wet Dry Wet
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Comentarios
  • sabino
    #1 por sabino hace 3 semanas
    Muy interesante....si señor. Gracias por el articulo, es para tener muy en cuenta.
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  • PaulGibson
    #2 por PaulGibson hace 3 semanas
    Gran aporte, no conocía nada más a partir del loop.
  • Javi
    #3 por Javi hace 3 semanas
    Todos los días se aprende en este lugar. Gracias compañero!
  • angus4
    #4 por angus4 hace 2 semanas
    Muy interesante, había alguna técnica que no conocía. Gracias!!
  • juan carlos sanchez
    #5 por juan carlos sanchez hace 2 semanas
    me parece un articulo interesante pero podria serlo mas aun si se incluyeran los esquemas de conexion de cada una de las formas.
  • Micky Vega
    MOD
    #6 por Micky Vega hace 2 semanas
    #5 Podemos hacer algo aproximado si lo necesitáis, ¿en qué estilo de esquema estás pensando?
  • Desmo
    #7 por Desmo hace 2 semanas
    Gran artículo, gracias por la información tan útil.

    A mí no me ha quedado muy claro el último punto "Wet/dry/wet", debido a mis limitaciones y desconocimientos.
  • Micky Vega
    MOD
    #8 por Micky Vega hace 2 semanas
    #7 Es normal, ya que esa técnica podría merecer un artículo completo. Lo cual no estaría mal, por cierto.
  • Allmanzor
    #9 por Allmanzor hace 2 semanas
    Muy interesante. Lo de las cajas de carga me llamó la atención. No conocía eso.

    A mi algo que me tiene loco es el tema de los boosters. El hecho de que su principal uso, elevar decibelios, sólo se pueda obtener por el loop me mata. Si quiero usarlo en amplis menores sin loop no se puede. Estoy deseando ver algún día una noticia como ésta:
    "La empresa xxxx lanza un booster que aumenta los decibelios conectado al input de nuestro amplificador". Sería la gloria, ja ja.
  • A Contratiempo Tenerife
    #10 por A Contratiempo Tenerife hace 2 semanas
    #9 Si activas un booster en el imput del amplificador, sube el volumen...aunque el amplificador no tenga lazo de efectos. Esto es algo muy común, el problema suele ser con amplificadores digitales, porque aunque el volumen es más alto suele sonar horrible jajajaja.
    Con previos como el de Fly Rig de Tech 21 ya viene configurado así, todo lo que va antes del previo puede ir subiendo el volumen final (también lo que va después)...todo depende del "Level" de los efectos que vayas añadiendo y el lugar de la cadena.
    Es decir, si pongo un booster, luego un overdrive, para pasar luego al imput de tu amplificardor...el volumen general, con los dos activados, dependerá más del overdrive que del Booster.
    Espero que te haya quedado un poco más claro.
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  • Alberto Serrano
    #11 por Alberto Serrano hace 2 semanas
    El talk box es otro tipo de efecto de los que se conectan detrás de la etapa. Sin caja de carga.
  • Micky Vega
    MOD
    #12 por Micky Vega hace 2 semanas
    A Contratiempo Tenerife escribió:
    #9 Si activas un booster en el imput del amplificador, sube el volumen...aunque el amplificador no tenga lazo de efectos

    Eso depende del nivel de ganancia al que se trabaje...seguramente el compañero Allmanzor está trabajando a niveles de ganancia tipo Metal, y ahi la cosa cambia, ya que el boost en el input eleva el nivel de ganancia, pero el volumen percibido es mucho menor.

    En amplificadores limpios o semillimpios si que es cierto en general que un boost nos sube el volumen. También si el boost está aplicado tras un pedal de distorsión que usamos como saturación principal. Todo depende de los márgenes limpios con los que trabajemos.
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  • Alberto Serrano
    #13 por Alberto Serrano hace 2 semanas
    Por cierto, gran artículo.
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  • g_deivid
    #14 por g_deivid hace 2 semanas
    #12 no controlaba yo ese uso de los boosters en el loop, mas que nada porque no uso boosters.. pero ahora que leo eso me surge el interés sobre el tema, y una duda..

    ¿podria poner mi boss ds1 en el loop del cabezal para usarlo como booster? (por supuesto me refiero a ponerlo con niveles de distorsión bajos y trabajar mas bien con el volumen)..

    Nunca se me había ocurido lo de ponerlo en el loop, pero ahora que leo esto pues..
  • A Contratiempo Tenerife
    #15 por A Contratiempo Tenerife hace 2 semanas
    #12 Es verdad, si utiliza la distorsión del amplificador, poco va a subir el volumen...no había caído en esa posibilidad jajajaja
  • Micky Vega
    MOD
    #16 por Micky Vega hace 2 semanas
    #14 ¡Yo lo he hecho, y el resultado es curioso! Hace años tenía un amplificador que me sonaba bastante barato y chicharrero y, a la desesperada, se me ocurrió ponerle el DS-1 en el loop (como efecto, no me refiero a saltarme el previo).

    El caso es que el resultado final era más medioso, que era justo lo que me necesitaba, y en general me funcionó bien para tirar un tiempo. En realidad era una combinación un poco absurda, pero me funcionaba.

    También lo usé otra temporada como booster para solos a continuación de una Boss ME-50 conectada a un ampli convencional y también me sonaba bastante bien ahí.

    En otras aplicaciones no me gustaba tanto. Usado del método tradicional lo prefería para añadir saturación a un ampli ya un poco cargado que por sí solo, para mi gusto.
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  • Allmanzor
    #17 por Allmanzor hace 2 semanas
    #10
    #12

    Como dice Micky, me olvidé de puntualizar que hablaba de boosters aplicados a distorsiones Rock y Metal. En esos casos lo que se obtiene es más gain (que algo ayuda) pero no un aumento verdaderamente efectivo de decibelios. Por el loop, si. Pero mi ampli de "no molestar a los vecinos" no tiene loop y ahí no hay booster que me valga :)
  • nosurrender
    #18 por nosurrender hace 2 semanas
    Tengo la cabeza rota de darle vueltas a estas cosas desde hace 2 años y 2 cosas están claras:

    1- Me falta pasta
    2- Necesito un pipa y una furgo
  • emanez
    #19 por emanez hace 2 semanas
    Excelente artículo y perfecto el nivel de explicación. Eso sí después de leerlo te da un GAS y unas ganas de probar cosas con tiempo, que no hay, que no veas!!!! GRACIAS
  • Torcuai
    #20 por Torcuai hace 2 semanas
    Interesante lo de la caja de carga, no sabia de su existencia, gracias
  • culebra
    #21 por culebra hace 2 semanas
    Genial artículo como siempre Micky.

    A ver si un día podéis hacer un artículo sobre todas las maneras de tocar en directo, más que el clásico ampli más micro, sobre las muchas alternativas que hay hoy en día de ir a mesa del tirón (cajas de carga, simuladores de pantalla, di boxes, previos o amplis en pedales...).
  • Micky Vega
    MOD
    #22 por Micky Vega hace 2 semanas
    culebra escribió:
    las muchas alternativas que hay hoy en día de ir a mesa del tirón (cajas de carga, simuladores de pantalla, di boxes, previos o amplis en pedales...).


    Me gusta mucho la idea, lo intentaré hacer.
  • Tanthalas
    #23 por Tanthalas hace 2 semanas
    Excelente artículo!
  • Burzum
    #24 por Burzum hace 2 semanas
    Muy buen artículo! Gracias:)
  • Javi ruiz
    #25 por Javi ruiz hace 2 semanas
    Buen artículo si señor! Gracias

    Pd: bonamassa estará contento jejejejee