Efectos

Pedales A/B y selectores de loops: conoce las diferencias

Los que sois aficionados a los pedales y sois habituales leyendo en estas páginas las consultas de algunos compañeros, os habréis encontrado decenas a guitarristas que, buscando una forma de conmutar entre dos cadenas de efectos que van a parar a un mismo ampli, han decidido adquirir un pedal A/B. Sin embargo, habréis sido testigos también muy a menudo de que, poco después, el mismo guitarrista descubre que ese pedal no resuelve su problema. Es fácil caer en ese error, el nombre es de lo más sugerente, y parece que indique que nos permitirá seleccionar entre dos opciones. ¿Cuál es el problema entonces?

Vamos a repasar cuáles son las funciones ideales de los dos pedales más comunes en el ruteo de señales, el mencionado pedal A/B y el selector de loops, a veces también llamado selector de línea, looper o router de pedales.

El pedal A/B es capaz de bifurcar nuestra señal y dirigirla a dos lugares diferentes, entre los que podemos alternar pisando el pedal. También existen los pedales A/B/Y, que no sólo permiten alternar entre los dos caminos creados, sino que además nos permiten usar los dos al mismo tiempo. El uso ideal de estos pedales es enviar la señal a dos amplificadores diferentes, haya pedales por el camino o no. En el siguiente esquema podemos ver un ejemplo de este uso.

Esquema pedal AB

Sin embargo, no es el pedal idóneo para resolver el problema del que hablábamos al principio del artículo (y uno muy común, por cierto): alternar entre dos cadenas de efectos que vayan al mismo ampli. El problema, básicamente, es que si usamos un pedal AB, habremos generado dos líneas de señal, y los amplificadores sólo tienen un input (habitualmente). En este esquema explicamos este caso.

Pedal AB sin salida

La solución está clara, necesitamos volver a concentrar esas dos líneas de señal en una sola, pero el pedal AB no es capaz de hacer eso. Ya ha hecho su trabajo dividiendo y distribuyendo la señal una sola vez. Es el momento de que entre en acción nuestro amigo el pedal selector de loops.

El selector de loops es como tener un pedal AB, que puede enviar la señal por dos rutas diferentes de manera altenativa, pero más tarde vuelve a concentrarlas, y las coordina para que podamos elegir en cada momento qué línea es la que sonará por el amplificador. Eso hace que haya muchos cables entrando y saliendo de él, lógicamente, y puede hacer que tu pedalera parezca un nido de ratas en un abrir y cerrar de ojos. Pero no temas, con unos cables acodados y un poco de pericia, podrás conseguir una organización limpia para tu pedalera.

Pedal Loop Selector

Algunos pedales selectores de loop son tan sencillos que hasta pueden funcionar sin alimentación, o con alimentación opcional (eso sí, en modo pasivo, no se enciende el LED, que suele venir muy bien para saber cuál de las dos líneas está activa. Los botones de este tipo de pedales pueden ser muy variados, pero las situaciones más frecuentes son:

  • Tienen dos botones y cada uno activa/pone en bypass cada una de las líneas por separado. Para cambiar rápidamente de una línea a otra requieren, por tanto, dos pisotones.
  • Tienen un sólo botón, que alterna automáticamente entre una línea y la otra.
  • Tienen dos botones, uno que alterna automáticamente entre una línea y otra y otro que pone ambas líneas en bypass.
AMT True selector 2

También hay algunos más sofisticados, como el Boss Line Selector, que ofrece varios modos, como ir rotando cíclicamente con un mismo pulsador entre las dos líneas el bypass, poner ambas líneas funcionando en paralelo cada una con su propio control de volumen o usarlo como pedal A/B, para conmutar entre varios amplis o varios instrumentos.

Boss Line Selector

También es bastante fácil que algunos incluyan activación remota, ya sea mediante MIDI o mediante jack de ¼”. Esos están pensados para formar parte de una pedalera más grande, gobernada por un controlador más sofisticado, capaz de mandar órdenes a otros pedales. Por último, y ya un poco fuera de la categoría, nos encontramos los selectores de loops de gran tamaño, que en vez de incluir dos o tres bucles, acostumbran a incluir varios (normalmente entre 4 y 8), que pueden activar todos los loops que se desee al mismo tiempo, ser programables y tener memorias. Algunos, como el Decibel Eleven Pedal Palette, el Boss ES-5 y ES-8 o el One Control Salamandra Tail Loop incluso te permiten programar diferentes órdenes para cada línea, para poder tener unos efectos antes que otros y vicecersa.

One Control Salamandra Tail Loop

Por supuesto, como ocurre con el selector de loops, los pedales AB también tienen varios niveles de complejidad: versiones de tres salidas, con controles de volumen, programables, con memoria, con MIDI, con control de fase y muchas otras prestaciones posibles. Pero, en realidad, el propósito del artículo no era llegar tan lejos profundizando en este tipo de productos más elaborados. Nuestro objetivo era únicamente señalar que cuando queremos intercambiar entre dos conjuntos de pedales para un mismo ampli, necesitamos un selector de loops. Cuando queremos mandar la señal a dos lugares independientes que no volverán a encontrarse, y hacerlo de forma alternativa, entonces lo mejor es un pedal A/B. ¡Y esa es la diferencia!

Decibel Eleven

 

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar