Efectos

¿Tu primera vez conectando un multiefectos? Esto es lo que has de saber

Los multiefectos son una de las recomendaciones más habituales de los dependientes de las tiendas de guitarra, ya que nos permiten tener muchos efectos y funciones útiles por cantidades de dinero mucho menores a sus equivalentes en pedales sueltos. Además, la mayor parte de las pedaleras actuales incluyen emulaciones de amplis y altavoces, lo cual las hace aún más versátiles. Sin embargo, en el momento en que compramos nuestro primer multiefecto puede que aún no entendamos plenamente cuál es su propósito correcto, y ello nos haga cometer errores que nos hagan sonar mal, o no tan bien como podríamos.

Si acabas de adquirir tu primer multiefectos y tienes la mirada puesta sobre el próximo ensayo con tu banda o grupo de amigos, este es el artículo en el que te contaremos cómo tienes que usarlo para evitar los errores de conexión más comunes.

Joyo GEM BOX III

Los multiefectos pueden usarse sin ampli

La mayoría de las pedaleras multiefectos no son solo una colección de pedales individuales "metidos en una caja". Hay un factor clave que los diferencia y es el hecho de que emulan amplificadores y altavoces. Eso significa que dentro del multiefectos hay una sección en la que podemos seleccionar que nuestra guitarra suene como si estuviese conectada a un Marshall, un Vox, un Fender o cualquier amplificador emulado que ofrezca. Y además también imitan al sonido de una caja de altavoces como los que componen los muros de amplis que salen en los conciertos de grupos famosos. 

Cuando esas funciones están activadas, obtenemos un sonido que no necesita complementarse de un ampli: ya es autosuficiente y podemos oírlo por auriculares y comenzar a tocar.

Zoom A1Xfour

 

Se pueden amplificar de muchas formas

En el apartado anterior hemos mencionado que, a diferencia del típico pedal individual, los multiefectos pueden "recrear" el sonido de un amplificador y unos altavoces para que no necesites conectarlo a un ampli de verdad, y puedas oirlo por auriculares. Pero si vas a ensayar, seguramente estés pensando que los auriculares no sirven para nada, ya que necesitas que te oigan los compañeros de grupo. O sea, necesitas amplificarlo.

Los multiefectos se pueden conectar a un amplificador, como los pedales convencionales, pero además se pueden conectar a un equipo de amplificación no pensado para guitarra específicamente, como el equipo de voces que usa el cantante. Eso es porque los equipos de voces, aunque tienen un ecualizador, están pensados para amplificar de forma genérica, sin aportar cambios importantes en el sonido de lo que se amplifica. Por ejemplo, los teclistas a menudo se conectan al equipo de voces.

Los amplis de guitarra, en cambio, persiguen modificar el sonido para ofrecer su propio carácter, por eso un ampli Fender suena tan diferente de uno Marshall o viceversa. Como los multiefectos pueden generar su propio carácter gracias a la emulación de amplificador y de altavoces, podemos conectarlos a un equipo de voces, algo que nunca haríamos con un típico pedal de distorsión individual (ya que sólo distorsiona, pero no imita cualidades de amplis ni de altavoces).

Este asunto tiene mucha más miga, sigue leyendo para comprender del todo sus intríngulis.

Aprende lo que significa AMP y CAB

Como venimos mencionando en el artículo desde hace un rato, las funciones de emular amplis y emular altavoces son una parte importantísima de un multiefectos. En la pedalera estas secciones se suelen llamar a menudo AMP y CAB. También tiene otros nombres, sobre todo la segunda, que veces se llama Speaker, CAB SIM, pero echando un vistazo al manual seguro que la identificas.

Con la primera elegiremos el tipo de amplificador (marca y modelo) que queremos usar para nuestro sonido y con la segunda el estilo de mueble de altavoces por el que sonará. Podemos hacer combinaciones de cualquier modelo y cualquier marca. En la pedalera no aparecerán los nombres de las marcas registradas a las que se refieren, pero suelen venir nombres "sugerentes". Por ejemplo, en vez de Peavey, a lo mejor pone "PVY", o en vez de Orange pone "Citrus".

Cuanto más sofisticadas son estas dos secciones, más realistas serán las simulaciones, y más tendrás la sensación de estar tocando con un ampli real. Una innovación de los últimos años en la sección CAB son la posibilidad de usar nuestras propias emulaciones de altavoz (gratuitas obtenidas de internet o compradas a fabricantes profesionales) para personalizar aún más nuestro sonido. A esta posibilidad se le llama "posibilidad de cargar respuestas a impulsos".

Antiguamente, estas dos secciones (AMP y CAB) no estaban diferenciadas, pero hoy en día casi todas las pedaleras las ponen por separado, y son independientemente activables o desactivables. Eso quiere decir que podemos tener activa la simulación de un cabezal Marshall, pero no la de sus altavoces. O al revés, podemos activar la simulación de altavoces de un ampli concreto, pero no el sonido del ampli en sí mismo. Seguro que en este momento no se te ocurre para qué puede servir tener esta opción, pero lo entenderás en cuanto leas el siguiente apartado. 

Ahora sí, ¿cómo conectarlo correctamente?

Aquí viene una de las partes delicadas: según si tenemos los bloques AMP y/o CAB activados, tenemos que conectarlo a un sitio u a otro. No es una norma de oro, y podemos experimentar para obtener los mejores resultados simplemente de forma empírica, pero en general hay algunas recomendaciones que suelen funcionar de forma estable: 

Para conectarlo al input de tu ampli

El input del ampli es la conexión frontal, y es la primera a la que todo el mundo se conecta cuando va por primera vez al local de ensayo, por lo que quizás te sorprenda saber que muchas veces no era la decisión idónea para un multiefectos. 

Y es que, para conectarse al input de un amplificador, hay que desactivar las secciones AMP y CAB. Y el motivo es muy simple: ya estamos usando un amplificador real y un altavoz real. Con las secciones AMP y CAB desactivadas, podrás usar simplemente los efectos de overdrive, distorsión, modulación, delay, reverb, wah y cualquier otro que incluya tu pedalera, y esta vez sí será como estar usando pedales individuales, pero con todas las ventajas de memorias y configuración de las pedaleras digitales.

Existe la creencia errónea de que al aplicar las emulaciones de AMB y CAB en el input de tu ampli puedes "transformar" el sonido de tu ampli en el de otras marcas y modelos, pero no es cierto. Esas emulaciones que incluye tu pedalera están pensadas para ser usadas por sí solas, no pasadas de nuevo por un ampli de verdad. Es como si tu pusieses una gorra encima de otra, o unas gafas graduadas encima de otras. No tiene por qué sonar mal, pero no será su uso idóndeo. Pero no te preocupes si era eso lo que querías, hay una forma de acercarte a ese resultado si lees las siguientes secciones.

Input del ampli

 

Para conectarlo a equipo de voces/PA de concierto

Si el equipo de voces de tu local de ensayo es decente, también puedes conectar el multiefectos al mismo, como haría un teclista. Hacerlo tiene algunas ventajas interesantes, como no tener que acarrear ampli por ahí (o simplemente, no tener que comprar uno).

Ya te estarás imaginando que aquí sí que debemos activar los bloques AMP y CAB, ya que no estamos usando amplificador de guitarra, sino un equipo genérico para amplificar señales como es un equipo de voces. Aquí es donde posiblemente obtengamos sonidos más distintos entre sí, ya que estamos usando todas las capacidades emuladores del multiefectos. Ah, y recomendamos aprovechar y probarlo en estéreo (siempre y cuando el equipo de voces lo sea también), suele haber canales estéreo en los equipos de voces para eso. No a todo el mundo le da buen resultado, pero ya que tu multiefecto tiene esa capacidad, es buena idea explorarla.

Posiblemente no sepas lo que es un equipo de PA: viene a ser como el equipo de voces de vuestro local, pero para salas de concierto. En función de lo grande que sea la sala donde toquéis, habrá un equipo de PA más grande o menos. Si eliges ensayar conectado al equipo de voces, cuando llegues a la sala de concierto no tienes más que decirle al técnico que quieres conectarte con tu pedalera al equipo de PA. Tu sonido con AMP y CAB activados es ideal para ello.

Equipo de voces/sistema de PA

 

Una solución intermedia: conectarse al retorno del ampli

Seguramente ni sabes de qué hablamos cuando te nombramos el retorno de un ampli. Habitualmente en la parte trasera de algunos amplis de ensayo o concierto, hay dos conexiones llamadas Send y Return. Es la parte del ampli que se conoce loop de efectos.

Vamos a hablar solo de la conexión Return, o retorno, ya que nos permite mandar una señal saltándonos la sección del ampli que se dedica a aportar la mayor parte del carácter (conocida como previo o preamplificador) y dirigirnos directamente a la parte encargadas simplemente de aportar volumen y potencia a los altavoces.

En otras palabras, es posible conectar el multiefectos al retorno del amplificador, y eso nos permitirá aprovechar sus altavoces y su volumen sin tener que emplear el carácter propio del ampli. Para que esto de resultado, tenemos activar AMP y desactivar CAB, y de este modo sacaremos partido de las emulaciones de amplificador de la pedalera. Es importante asegurarte de que CAB está desactivado, ya que estás ya usando unos altavoces reales: los de tu ampli. 

Por supuesto, la sección de potencia y altavoces de un amplificador también aporta algo de carácter, pero sigue siendo una opción bastante camaleónica cuando usamos las emulaciones AMP de nuestra pedalera.

Retorno del ampli

Monitores de Home Studio o altavoces domésticos

Claro, aparte de auriculares, podemos usar monitores de Home Studio o altavoces domésticos para usar nuestra pedalera. Esto es ideal para situaciones de práctica en el hogar o cuando hacemos nuestros solos de dormitorio.

Para esto, hay que activar tanto AMP como CAB, ya que los monitores de Home Studio y los altavoces domésticos son dispositivos genéricos, no solo para guitarra (como pasaba con el equipo de voces), y por lo tanto le tendremos que proporcionar una señal con el ampli y altavoz de guitarra ya simulados. 

Hay que añadir que para usar monitores de Home Studio es bastante común usar las salidas jack o XLR (las de micro) para conectarlos, mientras que los altavoces de uso doméstico suelen tener otros conectores, por lo que es posible que termines usando a saida de auriculares. Esto es cierto tanto si usamos el multiefectos como interfaz de audio (es decir, conectada al ordenador por USB para grabar) como si no. Y en este caso, casi en el 100% de los casos se suele usar en estéreo.

Home Studio

El sistema de los cuatro cables

Este es uno de los más complicados, y no lo recomendamos para tus primeras experiencias. Es mejor que esperes un poco a adquirir un poco de familiaridad con los conceptos de los que hemos hablado aquí, pero cuando te sientas ya preparado para experimentar porque dominas los métodos aquí expuestos, puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial completo del método de los cuatro cables.

 

 

¿Te gustó este artículo?
38
Comentarios

Regístrate o para poder comentar