Teoría y técnica

Escalas pentatónicas modales y sus permutaciones melódicas

Permutaciones pentatónicas

Pentatónicas y sus permutaciones melódicas

Muchos de los que estáis familiarizados con las pentatónicas conocéis los grados que las forman. Tomemos como ejemplo una pentatónica menor: sus grados son 1,3,4,5,7 y sus intervalos 1,b3,4,5,b7. Apliquémoslo sobre la escala de La menor comparada con la escala de La menor pentatónico:

Grado (en negrita, los grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala menor natural La Si Do Re Mi Fa Sol
Escala pentatónica menor La Do Re Mi Sol

La pentatónica menor se podría formar sobre cualquiera de los modos menores y sus intervalos no cambiarían. Comprobemos esta afirmación mediante una tabla similar a la anterior, pero aplicada esta vez con La dórico, un modo menor.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala dórica La Si Do Re Mi Fa# Sol
Escala pentatónica menor La Do Re Mi Sol

Pero... ¿qué pasaría si tomáramos los grados de una pentatónica menor y los arregláramos sobre un modo Mayor? Como ya hemos mencionado, los grados de la pentatónica menor son los 1,3,4,5 y 7. Al aplicarlo sobre una escala mayor como el modo jónico, nos da el siguiente resultado (aplicado esta vez sobre Do Mayor, para facilitar la comprensión):

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala Mayor (modo jónico) Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala pentatónica menor Do Mi Fa Sol Si

Llegados a este punto, es importante notar que el resultado obtenido no es la pentatónica mayor, ya que dicha escala presenta los grados 1, 2, 3, 5 y 6. El resultado de utilizar dichos grados sería necesariamente distinto, como vemos en la siguiente tabla.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica mayor) I II III IV V VI VII
Escala Mayor (modo jónico) Do Re Mi Fa Sol La Si
Escala pentatónica Mayor Do Re Mi Sol La

Volviendo a la aplicación de los grados de la escala menor (1,3,4, 5, 7), podemos experimentar con otros modos distintos al jónico, como el lidio , o el mixolidio. Haciéndolo, formaríamos lo que conocemos como pentatónicas modales. El siguiente ejemplo está usado sobre el modo Lidio, con tónica en Do.

Grado (en negrita, grados de la pentatónica) I II III IV V VI VII
Escala Lidia Do Re Mi Fa# Sol La Si
Escala pentatónica menor Do Mi Fa# Sol Si


El artículo ha usado como ejemplo la aplicación de los grados de la pentatónica menor sobre modos mayores. Pero, por supuesto, podríamos haber hecho justo lo contrario, tomar los grados de la pentatónica mayor (1,2,3,5,6) y arreglarlos sobre un modo menor, como el eólico, el frigio o el dórico.

La conclusión es que podemos formar pentatónicas modales sobre cada uno de los modos de cualquier escala heptatónica (de 7 notas) usando los grados de la pentatónica menor (1,3,4,5,7,) y de la pentatónica Mayor (1,2,3,5,6). Incluso es posible, para los más curiosos, utilizar cualquier de las permutaciones pentatónicas (combinaciones diferentes de 5 grados dentro de una escala de 7 y tomando el primero como tónica, expuestas más abajo), para que se diviertan aplicándolas sobre los modos que quieran , (puedes usar cualquier escala modal de los modos Mayor, Menor Armónico, Menor Melódico y Mayor Mixto — Mayor Armónica — o cualquier otra escala heptatónica que se te ocurra).

Permutaciones pentatónicas

  • 1,2,3,4,5
  • 1,2,3,4,6
  • 1,2,3,4,7
  • 1,2,3,5,6
  • 1,2,3,6,7
  • 1,2,3,5,7
  • 1,2,3,6,7
  • 1,2,4,5,6
  • 1,2,4,5,7
  • 1,2,4,6,7
  • 1,2,5,6,7
  • 1,3,4,5,6
  • 1,3,4,5,7
  • 1,3,4,6,7
  • 1,3,5,6,7
  • 1,4,5,6,7
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1
Comentarios
  • figon
    #1 por figon el 21/03/2008
    Gracias un trabajo asombroso , la teoria bien si pudieras poner un ejemplo practico seria de agradecer.Por cierto he oido hablar de una pentatonica llamada be bop o algo asi , me podrias decir en que musica se usa???, gracias anticipadas
  • »adriáan«
    #2 por »adriáan« el 29/08/2008
    el bee bop creo que es una especie de jazz blues, suena fregon , pero yo tampoko se como usar esas pentas, solo uso las normales
  • jazzhead
    #3 por jazzhead el 13/09/2009
    Alguien escribió:
    ¿Que pasaría si tomáramos los grados de una pentatónica menor y los arregláramos sobre un modo Mayor?
    Podríamos hacerlo a la inversa...
    Tomar los grados de la pentatónica mayor 1,2,3,5,6
    y arreglarlos sobre un modo menor...


    Pero en ningun momento estas aplicando una pentatonica menor sobre un modo Mayor o una pentatonica Mayor sobre un modo menor, ya que ajustas el III grado que es lo que le da el caracter de Mayor o menor


    Segun lo que recuerdo la escala de Bebop no es pentatonica porque sus grados son I II III IV V VI bVII VII, el grado subrayado es el que se le agrega, entonces se usa sobre dominantes
  • zaragozando
    #4 por zaragozando el 21/12/2009
    Creo que hay un error, la dórica no tiene b2 sino tensión 9.
  • toni
    #5 por toni el 22/12/2009
    Solucionado :ok:
  • catman
    #6 por catman el 22/12/2009
    toni, la modal eólica, es decir, los grados de la pent mayor sobre el modo eolico es lo que tanto usaba becker, y usa friedman, en el guitar pro aparece como hirajoshi . es muy interesante suena muy exótica rusty cooley a veces lo escucho haciendola.

    se las dejo:
    T-2-b3-5-b6
  • toni
    #7 por toni el 22/12/2009
    Correcto!
    y la lidia es otra japonesa (realmente es una inversión de la eolica o viceversa...), pero yo las veo como pentatónicas modales en lugar de pentatónicas japonesas...
    Saludos!
  • gogetaman
    #8 por gogetaman el 28/05/2011
    Hace mucho venia con esa teoria en la cabeza y al intentar plantearsela a otros me decian que era teoricamente imposible pues no lo sabia explicar... tu lo has hecho perfectamente, gracias