Efectos

¿Cómo usar un pedal de chorus?

Chorus Estéreo

Aunque el de chorus sea uno de los pedales más extendidos y populares, y sea fácil encontrarlo en cualquier local de ensayo, no todos los guitarristas tienen claro qué es lo que hace y cómo lo hace. Y lo que es más importante, muchos ignoran cómo controlarlo. Por eso, y como ya hicimos anteriormente con “¿Cómo se usa un pedal de delay?” y “¿Cómo se usa un pedal de reverb?”, os vamos a contar cómo controlar con conocimiento vuestro pedal de chorus. Sin embargo, en esta ocasión vamos a dividir el artículo en varias partes para hacer la lectura más ágil. En este primer capítulo vamos a tratar únicamente los controles más fáciles y habituales.

¿Qué hace el chorus con el sonido de nuestra guitarra?

El efecto de chorus se basa en copiar nuestra señal y retrasarla ligeramente respecto a nuestra señal original. “Como un delay” podrán pensar algunos. Así es, pero la diferencia radica en que aquí hablamos de retrasos muy pequeños, cuestión de algunos milisegundos, que no permiten que nuestro oído lo perciba como eco con repeticiones diferenciadas.

BOSS CE-2W

Pero eso no es todo. Una parte absolutamente esencial del chorus es que, a esa señal copiada, se le aplica una desafinación ligera (o no tan ligera, según lo que busquemos), que oscila de forma cíclica. Lo más habitual son las desafinaciones inferiores a un semitono, que se van alternando por arriba y por abajo de la nota original, creando picos y valles en la afinación a un tempo uniforme. Al sumar nuestra señal original a esa señal copiada y alterada, obtenemos lo que se conoce como chorus. También es posible que nuestro pedal de chorus no utilice una única señal copiada, sino varias, obteniendo así un chorus de multiples voces, a veces llamado multichorus (un nombre bastante molón, por cierto). 

Ejemplo de chorus

Si alguno está pensando “¿y no puedo utilizar únicamente la señal copiada sin la original?”, la respuesta es sí: sí podemos usarla, y con ello se obtiene un efectos de vibrato. No es raro, pues, que tantos pedales de chorus del mercado ofrezcan la función “vibrato” incluida. Podéis oir un ejemplo de ese "vibrato" a continuación.

Ejemplo de chorus (sin señal original)
Chorus Rivera
El chorus de Rivera tiene toda una sección dedicada al vibrato, que es conmutable con el pie

¿Cuáles son los controles básicos de un pedal de Chorus?

Lo más habitual es encontrar tres o cuatro potenciómetros, que suelen darnos acceso a los sonidos más comunes de este efecto, que tantas veces hemos podido oír en nuestros discos favoritos.

Rate

Otros nombres: Speed, Freq.

Este control nos permite elegir la velocidad de la oscilación de la afinación. Como antes hemos mencionado, el chorus provoca picos y valles de afinación de forma cíclica, como si alguien moviese nuestras clavijas de afinación a propósito mientras tocamos, tensando y destensando, pero siempre volviendo a pasar por la nota original. Con este control, podemos decidir cuántos picos y valles por unidad de tiempo deseamos tener. Nuestro público va a percibir esto de forma rítmica, de manera que con valores altos van a oír sonidos palpitantes, similares a un trémolo. En valores bajos, se parecerá más a una coloración suave, especialmente en acordes.

Rate bajo
Rate medio
Rate alto
EHX Small Clone
Algunos pedales de chorus confían en un único control, que suele ser el de Rate

Depth

Este control también nos permite variar un aspecto de las desafinaciones. Pero esta vez no es la velocidad a la que se suceden, sino la cantidad de desafinación aplicada. Esto es interesante porque si elegimos valores muy tenues, la desafinación será muy sutil e imperceptible. A valores intermedios obtendremos una relación interesante, que hará el efecto más vigoroso sin llegar a ser agresivo. En valores muy elevados, la diferencia de afinación es tan grande respecto a la señal original, que podemos llegar a sonidos verdaderamente excéntricos, incluso molestos. ¡Y ser molestos es divertido!

En los siguientes clips de audio hemos dejado el Rate a un valor fijo, variando únicamente el valor del parámetro Depth.

Depth Bajo
Depth Medio
Depth Alto
Julia Walrus Audio
Julia, el chorus de Walrus Audio

Mix

Otros nombres: Level, Chorus, Blend

Este control es sencillo de explicar: se dedica simplemente a regular la proporción de señal sin efecto y con efecto. Algunos pedales llegan a una proporción del 100% de señal con efecto, eliminando del todo la señal original, lo cual puede ser interesante para obtener los antes mencionados sonidos de vibrato. Otros en cambio no le ven el sentido a esto, y siempre mantienen al menos un porcentaje de señal original para no desvirtuar el propósito del efecto. Hay que señalar que algunos pedales tienen Level y Mix a la vez. Cuando aparecen ambos no es que realicen la misma función, sino que, en ese contexto, el potenciómetro Level suele ser un volumen general del efecto.

Mix  al 25%
Mix al 75%
Mad Professor Electric Blue
En este chorus de Mad Professor, el control Mix ha sido etiquetado como Blend

Tono

El control de tono nos permite ecualizar la respuesta de graves y agudos que tiene la señal con efecto, respetando, por lo general, la señal original. Esto nos puede ayudar a obtener un carácter algo más trabajado cuando encendemos el efecto de chorus, añadiendo cuerpo o, por el contrario, tratando de exagerar un poco el brillo del sonido general. Hay que señalar que a veces no encontraremos un único control de tono, sino una sección de ecualización más completa, compuesta por varios controles que manejan diferentes frecuencias.

Chorus brillante
Chorus oscuro
MXR Stereo Chorus
La sección de ecualización del chorus estéreo de MXR está dividida en dos controles independientes

¡Ahora ya sabes cómo empezar!

Por el momento, creemos que con estos controles puedes comenzar a disfrutar. Un buen punto de partida, si nunca has manejado un pedal de este tipo, es que sitúes los controles Depth y Level al 50% y, sin moverlos de esa posición, experimentes con el resultado de variar el control Rate. Esto te servirá para hacerte una idea de los diferentes caracteres sonoros que puedes lograr simplemente con un pedal de chorus. Por supuesto, podríamos hablar de muchos más controles, que otros pedales de chorus más complejos pueden presentar. Pero eso lo reservamos para nuestro próximo artículo sobre el tema, enfocado al uso avanzado de este efecto.

Suhr Alexa
El chorus de Suhr, el Alexa, tiene dos secciones completas independientes, pudiendo tener dos chorus en uno

 

¿Te gustó este artículo?
59
Comentarios

Regístrate o para poder comentar