Efectos

Video review: T-Rex Reptile 2 Pedal Delay/Echo de alta calidad

T-Rex es, históricamente, una de las marcas más prestigiosas en pedales de efectos con señal analógica en el mundo de la guitarra eléctrica. Sus productos son muy valorados entre los guitarristas y se consideran de "alto standing". En este caso, como veremos en la review del Reptile 2, se cumplen sobradamente las expectativas en el campo de los delays digitales, al que pertenece este pedal. Tenemos un delay de altísima calidad y una relación con el precio muy buena. De hecho, el Reptile 2 es definido por el propio fabricante como el "hermano pequeño" del famoso Replica, histórico pedal de la misma marca cuyo precio está muy alejado de los bolsillos de la mayoría de los músicos o aficionados.

El Reptile 2 es realmente un pedal doble. Nos ofrece un efecto magnífico de delay al estilo más tradicional, y también un efecto echo mediante uno de sus controles. Modulando el sonido con este efecto podemos pasar de tener un delay tradicional a tener un pedal de echo con un timbre similar pero aplicaciones completamente diferentes. También hay otro efecto llamado "flute", clásico efecto tipo vibrato o trino, que confiere un sonido de delay retro al delay, si bien es cierto que su uso está restringido a ocasiones especiales, y no es un añadido demasiado interesante en este pedal.

El control del Reptile 2 es muy fácil de utlizar, sobre todo gracias a su tap tempo, un clásico en los efectos digitales, que nos permite cambiar el tempo del delay a tiempo real. Esto es importantísimo, ya que gracias a este control podemos variar el delay, doblarlo, hacerlo más rápido, o adaptarnos a distintos temas sin tener que hacer un preseteo con un delay de un multiefectos ni agacharnos para cambiar ningún botón. El tap tempo es un switch metálico que regula el tiempo según pisemos con el pie. Bastaría con pisar unas pocas veces al comienzo del tema o en un puente en el que estemos relajados, y estaría listo. Sirve tanto en el modo delay como en el estilo echo. El pedal es True Bypass y la fuente de alimentación viene incluída, además de un control lateral que aumenta la ganancia del pedal.

El pedal también nos permite cambiar el número de repeticiones por delay (también conocido como feedback en otros pedales) así como el tiempo (además de hacerlo con el botón tap tempo) mediante dos potenciómetros adicionales, Repeat y Time.

Por último, el efecto flute tiene diversos controles:

Velocidad (a qué velocidad se produce la vibración) o Speed

Intensidad del efecto o Width

Tono o Tone, que altera el timbre del efecto generando una gama de nuevos sonidos.

Lo que más nos llama la atención del Reptile 2 es que siendo digital su sonido emula perfectamente un pedal análogico como podéis apreciar en el video. Esto es válido usándolo como delay o como eco indistintamente.

Su elevado número de controles hace posible que con un único pedal tengamos a nuestro alcance tantas opciones como un delay digital de estudio, solo que con potenciómetros en lugar de controles numéricos, lo que lo hace más manejable para cualquier guitarrista.

En definitiva, se trata de un producto altamente recomendable por su calidad para todo amante de un sonido analógico, a pesar de ser digital, y ofrece versatilidad a un precio inferior al de pedales analógicos de una calidad similar, pero menos versátiles. Muy recomendable.

Pros:

La calidad de sonido, completamente profesional, que lo hace apto para la pedalboard de cualquier músico de estudio/directo, o artista internacional.

La construcción, robusta, y los potenciómetros. En general, carcasa y botones son de alta calidad.

El botón tap-tempo responde perfectamente y permite modular el delay y su tempo a tiempo real.

Relación calidad/precio altísima

Con el control echo tenemos un pedal doble.

Sonido analógico en un delay digital.

Botón para aumentar ganancia

True Bypass

Fuente de alimentación incluída

Contras:

El efecto flute sirve únicamente para ocasiones específicas, es un sonido un tanto irreal.

No hay switch para controlar el eco por separado, con lo que, a pesar de ser un pedal doble, tenemos una sola aplicación por tema.

Aunque su precio no es elevado para la calidad que ofrece, es cierto que existen pedales más económicos en el mercado. Puede que no ofrezcan la misma calidad de timbre, ni un eco adicional, pero están ahí.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar