Efectos de repetición: reverb, delay, eco (3)

Aquí podéis encontrar los dos artículos anteriores, centrados en aspectos teóricos y en todo lo relacionado con el efecto de repetición y reflexión más complejo, la reverb

Primer artículo: Fundamentos teóricos de los efectos

Segundo artículo: La reverb

Hasta este momento, hemos abordado el estudio teórico de cómo actúan los efectos de repetición, la simulación de la propagación y cómo estas afectan a las reflexiones, así como la reverb.

En esta ocasión hablaremos del delay y el eco o echo, los dos efectos restantes en cuanto a repetición y reflexión del sonido, una vez tratada la reverb, el efecto más complejo. En el siguiente y último artículo veremos ejemplos específicos de cada efecto. Una cuestión que hay que comprender es que, a diferencia de la reverb, el eco y el delay solamente duplican la señal original, sin ahondar en los efectos del medio en las diferentes reflexiones. Son efectos menos orgánicos y naturales, que no emulan un ambiente, si no que crean un efecto artificial de sonido. Así, la señal repetida no es considerada una reflexión como tal; se trata de un eco o duplicación perfecta de la primera señal, que se mezcla con ella para así generar el efecto deseado.

No nos extenderemos demasiado en parámetros comunes respecto a la reverb y otros efectos, puesto que funcionan de un modo similar.

  • Diferencias entre Eco y Delay

Lo primero que hemos de comprender es que, a efectos teóricos, la diferencia entre el delay y el eco se establece simplemente por la cantidad de retardo de las señales y su repeteción. Es decir, la diferencia real entre delay y eco, es que en el eco, las señales repetidas (o ecos) se perciben por el oído como una repetición, una señal diferente a la original, ya que el retardo es mayor. En cambio, en el delay, el eco es muy corto, tanto, que el oído no lo percibe como una señal diferente a la original.

La realidad es que la mayor parte de pedales y procesadores (en el caso de los digitales, el 95%), actúan a la vez como Delay y como Echo, puesto que permiten cambiar los tiempos de retardo. A nivel sonoro, el eco presenta la percepción de repetición de forma muy clara. No cambia el tipo de sonido de la señal original, si no que es como si la escucháramos dos o más veces. Este efecto resulta perfecto para generar sonidos de ambiente, con un eco largo y sostenido y varias repeticiones o reflexiones, o bien efectos de eco puros (visto a menudo en neoclásico, en figuras como Malmsteen), con una sola señal repetida y tiempos algo más cortos, pero perfectamente audibles.

En cambio, el delay, al tener tiempos de repetición muy cortos, y multiplicarse esta repetición, parece mezclarse con la señal original, de forma que obtenemos un sonido denso, que le da mucho cuerpo a la guitarra. Por eso suele utilizarse para "rellenar" el sonido de los solos, haciéndolo más compacto, o en arpegios en limpio.

Dado el carácter de estos efectos, es menos común utilizarlo en rítmicas con distorsión en guitarras rítmicas, puesto que el sonido podría resultar más sucio e indefinido. Si que podemos ver ejemplos que abordaremos con rítmicas limpias y saturadas, especialmente en el caso del delay (Pink Floyd, con su guitarrista David Gilmour). En el caso del delay, es uno de los efectos, si no el que más, más utilizado en solos de guitarra, al hacer el sonido menos crudo y directo y engordar la señal original.

  • Parámetros del eco y el delay

En cuanto a los parámetros utilizados, el primero de ellos coincide plenamente con el visto en la reverb; se trata del parámetro de mezcla (mix), que puede aparecer como Dry (seco, sin señal mezclada o sin efecto) o Wet (señal mojada, cantidad de efecto que mezclaremos con la señal).

Una vez más, este parámetro controla la incidencia o presencia del efecto en la mezcla, haciendo más o menos presente y audible el delay o el eco. Una señal muy "seca" apenas nos permitirá distinguir el sonido mezclado, mientras que una señal demasiado mezclada o "mojada" puede llegar a robarle protagonismo a la señal principal y resultar así difícil de distinguir, ensuciando la mezcla. Si el volúmen de la señal mezclada es muy bajo, es posible que sea simplemente un matiz añadido a la señal original, mientras que con un volúmen muy alto es posible que el sonido supere a la señal original (algo que se utiliza mucho en un eco reverso). Así, un delay con el mix muy alto, podría ensuciar mucho la señal original, al escucharse las repeticiones (múltiples) demasiado altas en un espacio corto de tiempo y "ahogar" la señal original en un maremágnun de duplicaciones. Podría ser interesante para utilizarlo en determinadas ocasiones.

El eco, en cambio, suele llevar un parámetro de mezcla muy alto. Poner un eco con la mezcla al 50% es algo lógico, ya que así la señal repetida suena con el mismo volúmen que la original, produciendo el ansiado efecto de repetición clónica. Un eco reverso puede ser interesante, mezclando aún más la señal, de forma que la repetición suene más alta que la original para generar efectos novedosos y poco utilizados.

El parámetro de feedback nos permite asignar la duración de las repeticiones en el tiempo, es decir, cuánto tiempo permanece el efecto y, en el caso de tener múltiples repeticiones (como muchos delays), cuántas repeticiones existen. A mayor feedback, más aumentan dichos parámetros. El feedback es, quizás, el parámetro más personal y peculiar en el caso del delay, el que distingue un tipo de delay, más exagerado y presente, de otro suave y poco perceptible. Aprender qué tipo de sonido buscamos es crucial con este parámetro.

En el eco el feedback, que también podríamos encontrar como intensity (a veces confundido con el parámetro de Mix), también indica el número de repeticiones, es decir, cuántos ecos escucharemos en el caso de que exista más de uno. Lo lógico es que el eco lleve menos feedback, ya que buscamos una repetición. En caso de tener un feedback alto, dispondremos de varias señales de eco que llegarán a confundir al oyente, sobre todo, si tocamos varias notas por compás. Aún así, en música experimental este uso es muy común.

En ocasiones, además del parámetro feedback, encontramos el parámetro decay que ya viéramos en otros casos. En este caso, el decay indicaría el tiempo que tardan en desaparecer las repeticiones, ideal para el delay, de forma que complementamos el número de repeticiones del feedback, con un parámetro que nos permite también seleccionar cuánto tiempo va a estar repitiéndose la señal (Decay). Pedales avanzados y unidades digitales suelen tener esta opción.

En los casos en los que nos encontramos con el parámetro Time o tiempo, es cuando podemos alternar entre Eco (tiempos de repetición largos) y delay (tiempos de repetición cortos pero audibles, de más de 50ms). Este parámetro indica el tiempo de retardo de la señal mezclada, es decir, cuánto tarda el eco en comenzar a sonar. El oído humano percibe tiempos muy cortos, de aproximadamente 50ms, si bien esos tiempos no son percibidos como un eco "real". Notamos la diferencia en la señal, pero la percepción no es de repetición, puesto que no llegamos a distinguirla como una señal totalmente separada. Es por eso que el Delay debe llevar tiempos cortos, en los que la repetición no resulte totalmente perceptible. En otro caso, estaríamos hablando de un Eco.

Curiosamente, algunos pedales y racks de efectos también incorporan el efecto de reflexiones (early reflexions) y similares. Esto es especialmente común en unidades digitales. En este caso, como podéis imaginar, no solo tenemos delay y eco, si no una reverb añadida. Es un parámetro que explicamos en el anterior artículo y tiene poco o nada que ver con los efectos de eco y delay, ya que es lo que los diferencia de la reverb (ausencia de estas reflexiones).

En el próximo y último artículo trataremos ejemplos específicos de uso de todos estos efectos, reverb, delay y eco, con diferentes videos de artistas famosos y material de reviews de youtube, que espero dejen claro de un modo práctico el uso de estos efectos.

Fundamentos teóricos de los efectos

La reverb; explicación, uso y parámetros

Diferencias entre eco y delay

Artículo con ejemplos prácticos del uso de efectos

Artículo realizado para el portal guitarristas.info. En caso de utilizar, se ruega citar fuente y autoría.

¿Te gustó este artículo?
37
Comentarios

Regístrate o para poder comentar