Amplificadores

¿Qué es el Clean Headroom de un ampli? (Techo limpio)

Aunque pongamos nuestro amplificador valvular en el ajuste más limpio posible, hay muchas probabilidades de que, al ponerlo al máximo volumen, obtengamos distorsión. ¿Por qué ocurre eso si nosotros no hemos usado el canal distorsionado?

Los amplificadores a válvulas tienen ese comportamiento: al hacerlos trabajar a cierto volumen, superamos su capacidad de mantener el sonido limpio, y comienzan a ofrecer distorsión. Esto suele ocurrir simultáneamente a que el volumen se estanque, y aumente cada vez menos. Si lees esta descripción escrita sin haberlo experimentado nunca, puede que cometas el error de pensar que es algo que querremos evitar, pero no es así. A los guitarristas suele encantarnos esa situación, ya que muchos amplis sacan lo mejor de sí en esa situación. Es una situación que podemos lograr con el volumen del propio ampli, pero que también suele buscarse mediante el uso de pedales.

Este hábito ha hecho que los guitarristas hablemos a menudo del "Clean Headroom" o el "Techo limpio" para referirnos al margen de incremento de señal que tenemos antes de que un amplificador comience a ofrecer más distorsión que volumen. Ya sea para evitarlo o para buscarlo a propósito, el conocimiento de nuestro amplificador como herramienta suele pasar por conocer también su techo limpio.

En el vídeo de hoy, tratamos de representar esa idea en su acepción más amplia, esperamos que de un modo gráfico que resulte comprensible. ¡Que lo disfrutéis!

¿Te gustó este artículo?
38

Regístrate o para poder comentar