Efectos

Wah Wah Cry Baby, comparativa de 4 modelos

Desde que Eric Clapton popularizó su uso con su grupo Cream (tras escuchar a Jimi Hendrix), el pedal de wah wah ha sido uno de los favoritos entre los guitarristas eléctricos de rock. Pasado de moda en los 80, volvió a la vida una década más tarde de la mano de guitarristas como Slash. A pesar de su popularidad, no muchas firmas han comercializado este efecto, siendo actualmente Jim Dunlop (con su variedad de modelos de Crybaby) la que continúa a la cabeza en las preferencias del mercado.

El Crybaby es, como dijimos, el más popular de los pedales de wah wah. Su botón de on-off está localizado bajo el pedal (al decir pedal me refiero a la parte movible de este pedal de efectos), y lo único que hay que hacer es pisarlo fuerte para accionar el efecto. Su tono trabaja mejor con un sonido distorsionado, ya que por lo general le resta graves y "afina" un poco el sonido. Aunque también puede usarse con la guitarra limpia (el "waka-waka" del funk), su respuesta tonal no es tan profunda en el area de los medios y graves. Este wah wah utiliza un potenciómetro para mover el pedal, y se puede utilizar con una pila de 9V o una fuente a 220V.

Crybaby GCB-95

Wah GCb-95

Características: Este es el wah wah original usado por los grandes. Viene en una carcasa de hierro de fundición con pedal independiente, regulado por un potenciómetro Hot Potz de 100k Ohm.

Comentarios: Este pedal centra su barrido de las frecuencias medio graves hacia las más agudas, pero sin quitar demasiado el cuerpo en el sonido. El wah wah Crybaby GCB-95 brinda eficaces sobretonos en situaciones de seteos saturados o distorsionados. Otras marcas ofrecen quizás mayor rango de barrido de frecuencias, pero ciertamente el Crybaby se centra en el área de mayor utilidad para el guitarrista. La acción del pedal es suave, y permite dejarlo "a medio camino" para lograr sonidos a lo Satriani o, para los más memoriosos, a lo Michael Schenker. Además y como todos los Dunlop, trae ahora una puertita de acceso para la batería en la base del pedal. ¿Qué más se puede decir de un clásico, eh?

Crybaby 535Q Multi-Wah

Crybaby 535Q

Características: Incluye en un costado un selector del rango del wah con seis posiciones y un selector de boost, y en el otro dos pequeños potes giratorios: uno de Q variable y otro de volumen que va de 0 a +20dB. Construcción idéntica al clásico Cry Baby GCB-95.

Comentarios: Este podría tranquilamente ser "el" wah wah, ya que gracias a su control externo de rango (Wah Range) y a sus dos diales de Q variable (Variable Q) y de control de ganancia (Boost Control), es posible conseguir un sinfín de opciones. ¿Cómo funciona esto del Q? Digamos que controla el recorrido del barrido de frecuencias del pedal. Seteándolo en Low, la transición de graves a agudos es más suave. Seteándolo en High, esta transición es mucho más pronunciada y veloz. Con el Boost Control, podemos por ejemplo aumentar notablemente el volumen de nuestra señal para los solos o seleccionar efectos inusuales para un wah wah, como hacer que este pedal simule uno de volumen (Wah Range: Low; Variable Q: Low; Boost Control: 0 dB). También podemos hacer que el pedal funcione como el Crybaby convencional (Wah Range: Low; Variable Q: Mid; Boost Control: 0 dB) o con una dinámica distinta tipo Talk Box (Wah Range: High; Variable Q: Mid; Boost Control: al 50%). En fin, las posibilidades son múltiples por lo que este wah wah, publicitado por Joe Satriani, cuenta una versatilidad poco vista en el mercado de los pedales de efectos.

Jimi Hendrix JH-1

Jimi Hendrix

Características: Diseño original de los 60 con circuito modificado. Construcción idéntica al Crybaby GCB-95.

Comentarios: El sonido de este wah wah es distinto al del Crybaby original (GCB-95) en cuanto al barrido que realiza. Toma mucha profundidad al estar cerrado, pero no llega al rango de aquel en las frecuencias más altas. En su circuito se ha bajado notablemente la frecuencia de su rango de operación. El JH-1 es un pedal recomendado para los que utilizan seteos limpios en rítmicas funk, reggae o ska, ya que no sobrecarga de agudos al sonido original. También se puede recomendar su utilización en cadenas de pedales donde se emplee un distortion muy cargado tipo fuzz, que de por sí contenga una fuerte carga de agudos.

Dime Crybaby From Hell DB-01

Crybaby rom hell

Características: Suma a las características del modelo 535Q un pote que modifica el rango de agudos del efecto, un segundo output que permite que la salida esté del mismo lado que la entrada, una llave para ajustar la acción del pedal, y dos LEDs indicadores (boost & on/off).

Comentarios: El look de este pedal es bien distinto al del resto de la serie, ya que en vez de negro su color es"camuflado", con un fondo verde militar. Además, el lugar en donde apoya el pie ¡es de lija en vez de ser de goma! Creo que más antideslizante que esto no debe de existir ¿no?

Otra característica de este modelo es que incluye un inductor "Fasel". ¿Un qué? Se dice que los primeros wah wah con la cara de Clyde McCoy —su creador— en la base del pedal, suenan tan bien porque en el circuito traían un inductor "Fasel". Este inductor tiene incidencia directa en los armónicos generados por saturación, ya que clipea asimétricamente. De ahí que su sonido sea más "musical". En definitiva, tomando en cuenta todas las variables sonoras que trae este wah wah, podría decirse que el "Dime Crybaby From Hell" excede el uso que sólo un fan de Pantera podría darle, ya que su registro puede ir de sutil a agresivo. De esta forma, los que buscan customizar su sonido darán la bienvenida a este amplio menú de opciones.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar