Amplificadores

Video-Review: Jet City JCA 5212 RC diseñado por Soldano

3908.jpg



He aquí la review, en dos partes, del amplificador JCA 5212 RC, un combo valvular de 50w que tuve el placer de probar durante varias semanas.
Esta review, que fue grabada hace un mes, está dividida en dos partes.


El primer video consta de diversas pruebas de sonido, con limpios y diversos niveles de saturación y reverb, para intentar mostrar, en una prueba rápida y sin adornos innecesarios que enmascaren el sonido, la paleta de "colores" que puede mostrar este ampli.



Tengo que pedir disculpas por un fallo, y es que la guitarra (una Vox SSC de la que hice una megareview en este mismo foro) tenía la segunda cuerda un poco desafinada ese día, y no me di cuenta, pero el sonido es lo que cuenta.
Está grabado con un shure sm-57, un micrófono dinámico completamente normal, y el sonido no ha sido procesado/masterizado, lo que escucháis es lo que hay ;)

El segundo video muestra el amplificador desde diversas tomas, y podéis escucharme hacer una review hablada del mismo, comentando los detalles técnicos y las especificaciones, así como mis impresiones.



Por otra parte, os dejo aquí las características de este amplificador, fabricado en China, y que viene a ser una versión "asequible" de los famosos Soldano, marca por la cual está diseñado, con componentes menos costosos y un montaje no tan especializado, pero que responde genialmente por un precio muy asequible (anda por los 880 euros en Europa, y por unos 800-900 dólares en América).


Especificaciones:



Amplificador Combo Jet City JCA5212RC. El combo JCA5212RC es un diseño original Soldano para Jet City Amplification. El circuito Soldano "Crunch " aparece aquí de nuevo, con un preamplificador que alcanza una amplia gama de caracteres, desde limpio y brillante a musculado y poderoso. Y nuestro combo estrella también incluye el circuito Soldano "Clean", antes sólo disponible en el Soldano Lucky 13. El canal limpio es muy abierto, sin control de ganancia. Cada canal también tiene un EQ dedicado, para una mayor versatilidad tonal. También dispone de unas cuantas válvulas más, tanto la reverb de 3 muelles y el bucle de efectos son conducidos por válvulas para conseguir unos efectos ricos y cálidos. Y como todos los diseños de Soldano, aquí solo hay tono. - Canales: Clean y Crunch (seleccionable via pedal). Controles: Canal Clean: Volume, Bass, Middle, Treble. Canal Crunch: Gain, Bass, Middle, Treble, Master. Global Presence y Reverb (seleccionable via pedal). Loop de Efectos: buffered Válvula en serie. Reverb: 3 muelles y válvula. Footswitch: incluido. Válvulas: 6x 12AX7 Previo / 2x 6L6 Etapa: Potencia: 50 w a 16 ohm o 2x 8 ohm salidas de altavoz.
Cabe resaltar que los altavoces son diseñados para los amplificadores Jet City, son altavoces custom.

En cuanto a la impresión general, definiría este amplificador como extremadamente nítido en los limpios, con un nivel de saturación bastante alto en los solos. No he grabado ninguna prueba con un pedal de overdrive, pero si que lo probé y responde muy bien a los efectos, consiguiéndose un tono con más ganancia, pero manteniendo la definición.
La ecualización propia del amplificador es bastante plana, lo cual se agradece, ya que responde muy bien a los cambios en los potenciómetros.
Los graves son bastante equilibrados, aunque si que es cierto que con alta ganancia (7 para arriba) las rítmicas pierden algo de definición, por lo que presupongo que para tocar estilos más "cañeros" con afinaciones bajas, se haría imprescindible utilizar un pedal de distorsión extra, como ocurre con muchas otras marcas.

Como aspecto sumamente positivo, el acceso a las válvulas y a la circuitería es sumamente sencillo, lo que posibilita cualquier cambio rápido en caso de haber errores, y ayuda a que las reparaciones sean mucho más sencillas y eficientes.

La reverb a muelles suena fenomenal. Reconozco que no soy fan de ese sonido, pero en este caso está muy lograda, con un aire que recuerda a las antiguas reverbs a muelles de marshall.
El control de presencia no es muy extremo; digamos que no añade excesivos agudos y medios, sino que más bien actúa como un "contour", delineando un poco más la ecualización, con un estilo de presencia vintage.

Como comento, destaco la definición del sonido. Los limpios son muy muy claros, y es un canal muy a tener en cuenta. El sonido es tirando a delgado, no resulta muy grueso, y por eso suena mucho más nítido, sin que los graves estorben en la impresión general.
El canal de saturación, como ya he dicho, funciona muy bien en los solos (con cualquier nivel de ganancia), y en rítmicas semisaturadas y saturadas. Con una saturación muy alta, se pierde algo de definición, aunque la contundencia se mantiene.

En definitiva, unos valvulares muy baratos a tener en cuenta, por un precio que compite muy bien en el sector y un gran servicio de distribución en España.
¿Te gustó este artículo?
52
Comentarios

Regístrate o para poder comentar