Efectos

Review de Mod Duo, multiefectos con plataforma Open Source

Mod Duo

El Mod Duo de Mod Devices es un multiefectos especial: no está pensado necesariamente para guitarra, ni tampoco para ningún otro instrumento particular, es simplemente una caja multiefectos con un inmenso abanico de posibilidades. Su interfaz es todo lo neutra que puede llegar a ser, ya que no encontramos controles dedicados para ganancia, EQ o volumen: todo puede ser asignado a lo que nosotros deseemos. En otras palabras, el Mod Duo quiere ser un multiefectos configurable a la medida del usuario.

El otro plato fuerte del producto es la comunidad de efectos Open Source en la que todos aquellos que tengan conocimientos de programación pueden crear y subir sus propios efectos. Al echar un vistazo a la comunidad, encontramos efectos clásicos como chorus, delay, distorsión y emuladores de ampli, pero también otros asociados al mundo del sintetizador y MIDI. Gracias a la libertad que esto ofrece, los efectos que encontramos en la plataforma no están tan sujetos a los criterios comerciales como en los productos cerrados, sino que podemos hallar desde los más comunes a los más minoritarios.

En este punto, tal vez alguno pueda sentirse algo desorientado, ya que no estamos ante el clásico multiefectos al uso, diseñado deliberadamente para tocar la guitarra de un modo concreto. El Mod Duo es justamente lo contrario, es una plataforma con pocas barreras, diseñada para aquellos que se sienten cómodos con la libertad total de configuración, que incluso podemos expandir usando accesorios como pedales de controladores extra (comprados separadamente). En Guitarristas lo hemos podido probar, y tras pasar unas cuantas sesiones con este nuevo concepto, os contamos los resultados.

Mod Duo

Construcción e interfaz

La calidad de la construcción del Mod Duo es muy buena, en lo externo no se observan intentos de abaratar por ninguna parte. Parece sólida y resistente, y nos podrá acompañar a nuestros conciertos sin problema. Menos agraciado es el diseño, que es un tanto simplón y presenta unas pantallas no muy lujosas, y más bien poco atractivas. Pero a cambio, tenemos potenciómetros robustos y una sensación agradable en los footswitches que, por cierto, tienen True Bypass via relé.

La interfaz podría ser materia de un largo debate. Está pensada para ser minimalista y que todas las operaciones complejas las hagamos conectando la unidad al ordenador (como ya detallaremos más adelante), pero creemos que se han excedido. Contar sólo con dos potenciómetros (aunque son tipo “encoder”, se pueden pulsar) limita mucho las opciones de control “in situ”, y enseguida se acaba echando de menos el ordenador. En definitiva, tener dos footswitches y dos potenciómetros pulsables podrían ser suficientes si sólo queremos hacer pequeños retoques “al vuelo”, pero no lo son para configurar sonidos completos. Es por eso que la nueva versión, la Mod Duo X, ya ha sido diseñada con 10 potenciómetros asignables, aunque aparentemente no tendrá pedales, sino botones, con lo que quedará reservada para su uso de sobremesa en estudio o en directo.

Mod Duo X
Este será el aspecto del nuevo Mod Duo X, previsto para este mes

Prestaciones y facilidad de uso

El Mod Duo no tiene un editor descargable como ocurre en otros productos, sino que lo que hacemos es conectarlo al ordenador y visitar una dirección online que cumple la función de editor. Esto tiene puntos positivos e interesantes: el editor siempre está actualizado con todos los nuevos efectos que otros usuarios de la comunidad Open Source hayan podido implementar, y además, podemos acceder al editor de nuestro Mod Duo desde cualquier ordenador que nos dejen (eso sí, si estamos en Windows, es posible que no podamos ahorrarnos la instalación del driver para que el sistema reconozca el dispositivo).

La interfaz del editor es razonablemente sencilla: es aquí donde escogeremos las modulaciones, emulaciones de amplis, delays u otros efectos que formen parte de nuestros presets. Además está cargada de enormes posibilidades de ruteo (haciendo click y arrastrando “cables”), en que podemos enviar señales a todas partes y en estéreo, un verdadero laboratorio de posibilidades que nos recuerda a las interfaces de algunos plugins de síntesis. Y es que la síntesis está muy presente en el mundo de Mod Duo, así que aquellos que queráis experimentar con teclados, sintetizadores o guitarras sintetizadas tal vez congeniéis con el Mod Duo.

Efectos Mod Duo
Mod Duo ofrece efectos de todo tipo y para toda clase de instrumentos

La variedad de efectos que hay ya subidos es muy interesante, pudiendo encontrar muchos tipos de efectos de retardo, modulaciones, y cosas mucho más originales, como un looper, armonizadores (con un tracking bastante razonable, aunque con gran consumo de CPU), y múltiples filtros, herramientas MIDI, secuenciadores por pasos y mucho más. En este punto comenzamos a comprender que la gente de Mod Duo ya sabe que Boss y otras marcas clásicas siempre estarán ahí para quienes busquen una pedalera tradicional: esto es para los que estén a caballo entre el guitarrista, el amante del sinte y el programador.

Una vez entendido el propósito, vemos el producto desde otro prisma, y nos damos cuenta de que más CPU sería necesaria. Los efectos que emplean tracking para funcionar parecen hacer sufrir mucho a la máquina a nivel de rendimiento, y sería una lástima poner un límite físico a todo lo que puede ofrecer el Mod Duo en buenas manos. Sin embargo, al mencionar esto a los distribuidores en nuestro país nos cuentan: “ya lo saben, ya están trabajando en próximas unidades más potentes”.

Mod Duo

Sonido

Por ahora, el nivel de detalle sonoro de cada efecto está distribuida de una forma un tanto desigual. Es lógico, ya que estamos hablando de una plataforma Open Source en que cada desarrollador hará su propio efecto, y por lo tanto, habrá tantos posibles resultados diferentes como desarrolladores. Por lo tanto, que nosotros evaluemos la calidad del colectivo de efectos no tendrá tanto sentido como cuando evaluamos productos cerrados como los de Line 6, Boss, Digitech u otros. 

Aún así, queremos que os podáis hacer una ligera idea de qué opciones hallamos en la plataforma en este momento: los efectos de modulación y los basados en el tiempo son bastante eficientes y con opciones satisfactoras. En general, tienen buena calidad y ofrecen paisajes sonoros muy interesantes, gracias a las capacidades estéreo de la máquina. Tanto las entradas como las salidas físicas del aparato pueden ser empleadas como nosotros queramos, y eso quiere decir que podemos crear cadenas de efectos estéreo tradicionales o crear algo radicalmente distinto. Podemos crear dos cadenas de efectos totalmente independientes, conectar dos instrumentos diferentes a cada una de las entradas, o incluso podemos hacer que una de los canales sea para nuestra guitarra, y el otro solo reproduzca los sonidos de los sintes internos controlados por MIDI. Las posibilidades son infinitas, tantas que nos viene a la mente: ¿y las impedancias de entrada? No hay problema, el  Mod Duo tiene impedancia seleccionable digitalmente, ganancia regulable de +/- 12 dB y un boost de 32dB, por lo que podemos conectar incluso micrófonos.

Presets de fábrica

Nombe del preset Clip de audio
Drone Bot
Funk Autowah
Blues
Hard Rock
Stoned Fuzz

 

El apartado de emulaciones de amplificador está algo menos nutrido comparado con los multiefectos a los que estamos acostumbrados. Es bastante posible que no estén a la altura del exigente estándar actual, y otro punto no muy positivo es que contribuyen a la sobrecarga de la CPU. Probablemente, desde nuestra visión como guitarristas, tengamos un sesgo que nos hace darle al tema una excesiva importancia, pero en Mod Duo los privilegios a esta sección nos parecen demasiado tenues. Sin embargo, una de las ventajas del Open Source es la de que esto pueda cambiar en cualquier momento, gracias a las aportaciones de los desarrolladores. Un pequeño extra de atención en la interfaz y las posibilidades de la sección de amplis podría ser el argumento que falta para que los guitarristas sientan una mayor cercanía por el Mod Duo.

Efectos en diversos ajustes

(audio por Diego Fernández Rivas)

Ajuste de efectos Clip de audio
CS Chorus 2 FOMP Depth 30
CS Chorus 2 FOMP Depth 85
Dub Delay MDA Mix 25 Feedback 25
Dub Delay MDA Mix 70 Feedback 70
Reverb FOMP Mix 50
Reverb FOMP Mix 75 Large Decay
Tremolo TAP Depth 30
Tremolo TAP Depth 85 more gain
Mod Duo

Conclusión

Lo mejor del Mod Duo es el planteamiento de lo que podría llegar a ser. Una plataforma abierta en la que todos los fabricantes (si desearan adherirse a ella) o particulares podrían aportar sus propias creaciones, es algo que suena divertido e interesante. Sería algo similar al mundo plugin, pero con la seguridad de poderlo llevar en formato hardware. A nivel sonoro, puede que aún se encuentre en una etapa primitiva, pero sinceramente creemos que tiene posibilidades de hacer grandes aportaciones tras implementar algunas mejoras.

De entre las mejoras, la más urgente es el incremento del poder de su CPU, seguida de una mejora del diseño de su interfaz física, para no estar tan indefensos cuando no tenemos un ordenador cerca o no podemos conectarlo. La otra que quizás supusiese un empujoncito a la hora de ganarse el corazón de los guitarristas sería promover el desarrollo de emulaciones de amplificador un poco más atractivas. El de los guitarristas es un mercado bastante activo, con gran interés por los efectos en formato pedal, y un guiño a dicha comunidad seguramente sería bien recibido.

No estamos ante la propuesta de una gran corporación, sino la de una empresa joven que no hace demasiado aún estaba en Kickstarter. Por ello, aunque no es perfecto todavía, evaluamos positivamente el producto por su potencial futuro. Es una idea fresca, que aunque necesita de unos cuantos ajustes aún, puede ser pionera de una forma diferente de hacer multiefectos, con lo mejor del mundo plugin y lo práctico del hardware.

Mod Duo

 

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar